Nuevo grupo Shimano ESSA: monoplato para unificar los grupos económicos de 8 velocidades

Shimano presenta su nuevo grupo ESSA, llamado a unificar los grupos existentes de 8 velocidades dentro de una misma marca. Además, el CUES se actualiza con la S-Reach que mejora la ergonomía de las manetas de freno y cambio para las manos pequeñas.
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia02/04/2024


Siguiendo la línea de unificar gamas y series que comenzó con el CUES, la marca japonesa presenta su nuevo grupo Shimano ESSA, un nuevo sistema de componentes con carácter más asequible y de 8 velocidades. El nuevo grupo Shimano ESSA es un grupo monoplato compatible con las líneas actuales de 8 velocidades Acera, Altus y Tourney TX.

Este nuevo grupo Shimano ESSA de 8 velocidades es versátil, robusto y ha sido diseñado para soportar un estilo de vida activo. ESSA ha sido pensado para armonizar y simplificar su línea de productos dentro de las gamas asequibles.

Características y componentes del Shimano Essa

El nuevo Shimano ESSA se sitúa como el grupo para las gamas de bicicletas tipo sport, recreativas y de iniciación, además de las bicicletas fitness y urbanas. El perfil variable de los dientes, junto la tecnología Dynamic Chain Engagement garantiza una retención total de la cadena. El formato monoplato con el cassette de 8 velocidades ofrece un rango de marchas de un 400%. Además, los componentes del nuevo Shimano ESSA son compatibles con los actuales sistemas Hyperglide de 8 velocidades, lo que facilita la vida de los usuarios, pero sobre todo de las tiendas.

El desviador trasero RD-U2000 está diseñado para ofrecer una gran estabilidad en los senderos, con un diseño de perfil bajo y una geometría y tensión del muelle optimizadas para reducir la caída de la cadena. Es compatible con coronas superiores de hasta 45T y cuenta con tecnología Shimano Shadow RD.

Nuevo grupo Shimano ESSA: monoplato para unificar los grupos económicos de 8 velocidades

En el pedalier FC-U2000-1 se ha buscado ofrecer la máxima retención de la cadena, por lo que cuenta con la tecnología Dynamic Chain Engagement (en la versión de 32 dientes) y una forma especial para evitar salidas de cadena. Está disponible en 32 o 40T.

El cassette de 8 velocidades ofrece un amplio rango de uso para abarcar varios estilos de conducción y situaciones. Está disponible en la versión 11-45T con la siguiente configuración: 11-13-15-18-22-27-35-45. Cuenta, además, con la tecnología Hyperglide.

Nuevo grupo Shimano ESSA: monoplato para unificar los grupos económicos de 8 velocidades

La línea Essa estará formada por el desviador trasero y el pedalier (bielas y plato) ya que se integrará con los productos Shimano existentes en 8 velocidades y con tecnología Hyperglide.

Shimano CUES Short Reach (S-Reach)

En 2023 Shimano lanzó la línea CUES para unificar los grupos de 9, 10 y 11 velocidades, un grupo orientado también a las bicicletas de MTB y de fitness. Ahora, el CUES se ha visto actualizado con un nuevo diseño ergonómico de las manetas para manos más pequeñas.

Las manetas de cambio CUES Short Reach cuentan con un nuevo diseño de los disparadores que reduce en un 11% la distancia que debe recorrer el pulgar para alcanzarlos y accionarlos, mientras que las manetas de freno ubican la palanca un 20% más cerca del manillar.

Nuevo diseño de manetas y disparadores CUES S-Reach

Más componentes unificados

Complementario a la implementación del CUES y del nuevo Shimano ESSA, los bujes delanteros y los cuerpos libre traseros de la NON-Series se renovarán por completo en las gamas de 8, 9, 10 y 11 velocidades, de forma que se concentrarán en una gama más sencilla y de fácil comprensión.

El sellado de las series TC600, TC/QC500 incluirá rodamientos sellados y de laberinto, diseñados para soportar niveles de torsión extremos para una mayor durabilidad con una conducción agresiva en senderos. La serie QC400 contará únicamente con rodamientos sellados, mientras que la serie QC300 conserva los rodamientos cónicos y de copa tradicionales.

Por su lado, los bujes libres FH600 y FH500, diseñados para usar en e-bikes y con núcleo Microspline, serán compatibles con los bujes SHIMANO LINKGLIDE de 11 velocidades y se pueden actualizar fácilmente de LINKGLIDE a HYPERGLIDE+ de 12 velocidades, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y recambios a mecánicos y usuarios.

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