Nuevo Shimano CUES: el grupo que hará desaparecer Alivio, Acera y Altus
Mayor simplicidad y compatibilidad en las gamas, una mayor durabilidad y un rendimiento y precisión de alto nivel. Eso es lo que promete Shimano con CUES. La marca japonesa lo denomina un “ecosistema”, pero también podríamos considerarlo un “super grupo” que nos recuerda mucho al Shimano GRX, donde bajo una misma denominación conviven distintas configuraciones de funcionalidad y precio.
9, 10 y 11 velocidades con componentes y recambios comunes
Con Shimano CUES se busca disponer de distintas configuraciones para transmisiones de 9, 10 y 11 velocidades que compartan los elementos y recambios básicos como son las cadenas, roldanas o cassettes. Esto debería ayudar a racionalizar los inventarios de las tiendas y probablemente hacer más comprensible la gama y las compatibilidades a los ciclistas de bicis de gama media.
Linkglide: buscando la durabilidad
La tecnología Linkglide nació en 2021 como una alternativa a la conocida tecnología Hyperglide. Cuando se lanzó Shimano ya hablaba de una mayor durabilidad que se plasmaba en ejemplos como que en condiciones de barro los cassettes Linkglide podrían tener una durabilidad tres veces superior a los Hyperglide. Aunque en aquel momento se dio por hecho que esta tecnología estaba enfocada fundamentalmente a las e-bikes, la marca japones ya dejó claro que no era su único público objetivo.
En aquel momento Filip Scholliers, responsable de producto de Shimano MTB ya dijo que “Hyperglide+ está hecho para ser rápido y Linkglide está hecho para durar” sin especificar el tipo de bici.
En el caso de los ciclistas menos experimentados esto puede garantizar que su transmisión dure más y que ésta sea más eficaz en momentos en los que cambiamos con un exceso de carga o fuerza.
¿Cómo se consigue todo esto? Pues, por ejemplo, los dientes de los cassettes Linkglide son más altos y gruesos y esto supone una mayor superficie de contacto con la cadena. Por supuesto, la parte negativa y la diferencia con Hyperglide, más allá de las diferencias de precisión, es el peso.
Todos los grupos de gama media en uno solo
El mundo avanza y la vida sigue. Hay quien nunca ha bajado de Shimano SLX y hay quienes nos sentimos muy felices cuando tuvimos nuestra primera bici con un Shimano Alivio. A fin de cuentas, podíamos presumir un poco respecto a nuestro vecino con Altus mientras soñábamos en alcanzar la cima con un XTR. Los echaremos de menos y los recordaremos con cariño.
No es menos cierto que todos esos nombres tenían sentido a finales de los 90. Ahora las necesidades de simplificación y compatibilidad imponen una necesaria racionalización del portfolio de una marca que tiene miles de referencias en su catálogo.
Todavía falta por confirmar cuales serán todos los grupos sustituidos por CUES. De hecho, no hay una confirmación oficial de que su lanzamiento suponga la desaparición de otros grupo o gamas, pero es un “secreto a voces” dentro de la industria.
En todo caso, sabemos que el cambio afecta fundamentalmente a la gama de MTB del SLX para abajo, así que estaríamos ante la desaparición de Alivio, Acera y Altus. A su vez, tenemos serias dudas sobre el futuro de Deore a pesar de su reciente renovación.
Lo cierto es que es más que posible que todavía veamos muchos de los “antiguos” grupos de 9, 10 y 11 velocidades en bicicletas nuevas. Son tan válidos como antes y es probable que, por lo que sabemos, el Shimano CUES no llegue a las cadenas de montaje hasta finales de 2023 (no hay información oficial al respecto). A lo mejor es una oportunidad para hacerse con uno de los últimos Shimano Altus. Sí, así somos los románticos.
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