¿Qué diámetro de discos de freno necesitas?
El diámetro de nuestros discos de freno unido al número de pistones de las pinzas y el tipo de compuesto de las pastillas, son los tres factores que intervienen en la potencia y modulabilidad durante la frenada. No existe una estandarización en cuanto a la medida de disco de freno que debemos montar, pero si que hay una gran unificación por parte de las marcas, dependiendo del recorrido y el enfoque de las bicis.
A más recorrido, más diámetro
La tendencia de uso es muy directa en cuanto al crecimiento de diámetro con respecto al recorrido de nuestras suspensiones. Un diámetro mayor nos va a dar más potencia de frenada y una mejor ventilación del disco en uso intenso, pero a la vez nos va a hacer perder algo de modulabilidad en la misma. Digamos que en un disco más grande de diámetro, la frenada es algo más seca y más potente en un primer contacto de las pastillas, si lo comparamos con un disco más pequeño.
Ese incremento de diámetro en el disco que suele ir dado por el incremento de recorrido en nuestras bicis, implica que vamos a ir más deprisa en muchos momentos y vamos a pedir a los frenos más rendimiento. No es lo mismo un circuito muy pedaleador de cross country, donde se frena poco y no hay demasiadas zonas largas de descenso, si lo comparamos con un circuito o una ruta de enduro, donde puede haber tramos de descenso larguísimos y técnicos donde necesitemos más potencia y mayor aguante de los frenos.
Influencia del número de pistones
Por este motivo, en bicis de menos de 120mm de recorrido se suele usar un sistema de dos pistones y discos de unos 160mm, del mismo modo que es habitual que a partir de 130mm, ya tengamos sistemas de doble pistón y discos de al menos 180mm de diámetro.
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Delante más grande que detrás
También es habitual en bicis tipo downcountry o trail que rondan los 120-140mm, que algunas marcas se decanten por montar discos de 180mm delante y 160mm detrás. La frenada trasera suele ser más fácil de controlar y no siempre necesitamos tanta potencia, pero cuando realmente queremos parar la bici, es el freno delantero el que se encarga de ello. Por este motivo, si tu bici viene montada con esta combinación, no pienses que se trata de ningún error, si no que está especificado así a propósito.
Los límites de diámetro de horquilla y cuadro
Si consideras que quieres cambiar el diámetro de tus discos de freno, ten en cuenta que tanto horquillas como cuadros tienen sus limitaciones. En las horquillas, si optas por un freno de mayor diámetro (pasarte a un menor diámetro no es tan habitual) tendrás que usar el adaptador correcto. Es relativamente fácil pasar en una horquilla de 160 a 180mm de diámetro de disco mediante un adaptador, pero ten muy en cuenta y esto es muy importante, que las horquillas tienen unas especificaciones en las que limitan el diámetro del disco.
Esto se puede deber a un tema físico de espacio suficiente entre el buje y la propia horquilla, o debido a que un mayor diámetro podría generar demasiada palanca en el anclaje de la pinza de freno y comprometer la fiabilidad y resistencia de los materiales.
Esta norma se aplica también a la puntera trasera del cuadro y es habitual que el fabricante te detalle en el manual de instrucciones, el diámetro máximo de disco que puedes montar. No olvides revisar este dato en horquilla y cuadro si tienes pensado cambiar el diámetro de tus discos.
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Más el recorrido que la modalidad
En MTBpro hemos querido detallaros los diámetros habituales de discos de freno, más por recorrido que por modalidad. Al fin y al cabo, cada marca tiene su propia interpretación de lo que es el cross country, o el trail o el enduro y no hay un estándar que nos diga exactamente que tipo de bici es por el recorrido que tiene. Suele haber variaciones de diámetro de discos en los mismos recorridos de una marca u otra, con lo que tomaros estos datos como una aproximación.
Cuando hablamos de recorrido, nos referimos al recorrido aproximado en horquilla y amortiguador en global. Es decir, entre 100 y 110mm de recorrido, por ejemplo, no es 100 de horquilla y 110mm de amortiguador, si no bicis que tienen tanto delante como detrás unos 100 o 110mm de recorrido. Y así con el resto de opciones.
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Entre 100 y 110mm de recorrido
En estos recorridos solemos hablar de bicis de cross country y lo habitual en estos modelos de entre 100 y 110mm de recorrido es que tengamos discos de 160mm de diámetro tanto delante como detrás, en combinación con pinzas de freno de 2 pistones. No es muy habitual, pero algunas bicis de estos recorridos que buscan mucho minimalismo y ahorro de peso, montan disco de 140mm detrás. No es lo común porque son discos que tienen a calentarse algo más, con una cantidad de potencia limitada.
Entre 120 y 130mm de recorrido
Si subimos un poco de recorrido, nos encontramos con bicis más tipo downcountry o incluso trail dependiendo de la marca y es habitual que los discos ya crezcan a 180mm delante y detrás o incluso se encuentren en combinación de 180mm delante y 160mm detrás. Con esta combinación como comentábamos antes, se busca un plus de retención en el freno delantero. En cuanto a las pinzas de freno, podemos encontrar pinzas sencillas de 2 pistones o pinzas de doble pistón si hablamos sobre todo de 180mm de diámetro.
Entre 130 y 150mm de recorrido
En esta categoría de recorrido, donde dependiendo de la marca podemos hablar de trail y all mountain principalmente (alguna enduro de 150mm en ambas suspensiones), lo habitual es encontrarnos discos de 180mm delante y detrás o combinaciones de 200/203mm delante y 180mm detrás.
Si rondamos los 150mm de recorrido en ambas suspensiones, es habitual ver discos de 200mm delante y detrás y pinzas de doble pistón. Es una categoría difícil de estandarizar porque no es lo mismo una bici de 130mm de recorrido con enfoque trail, que una de 150mm con un enfoque más tirando a enduro. La tendencia actual de muchas marcas, es montar pinzas de doble pistón a partir de 180mm de diámetro de disco.
Entre 150 y 180mm de recorrido
Esta categoría es la que menos variaciones suele tener, porque en general estamos hablando de la modalidad de enduro para todas las marcas y los discos no bajan de los 200/203mm de diámetro. Algunas marcas optan por 220mm delante y 200/203m detrás, otras optan por 200/203mm delante y detrás y algunas, aunque no es muy habitual, por 220mm delante y detrás.
Donde no hay ninguna duda es en el número de pistones en la pinza de freno, ya que todas, independientemente de que vengan con discos de 200/203 o 220mm de diámetro, montan pinzas de cuatro pistones (o doble pistón, como quieras llamarlo).
Modelos de descenso de más de 200mm de recorrido
En los modelos de más de 200mm de recorrido, tan solo encontraremos modelos de descenso. El diámetro de los discos de freno no es mucho más grande por lo general que en los modelos de enduro de largo recorrido y optan por discos de 200/203mm delante y detrás, y algunos de 220mm, aunque no es tan habitual.
Por supuesto en este caso, se usan pinzas de doble pistón buscando la mayor capacidad de frenada posible. Que lo habitual sean discos de 200-203mm tiene bastante sentido, porque de no ser en circuitos de descenso donde sean más rápidos que técnicos, necesitas potencia pero una potencia que puedas modular bien. Los discos de 220mm de van a dar una mayor potencia, pero un tacto demasiado seco que no ayuda en las zonas muy técnicas donde debes de ser muy suave con los frenos.
Ebikes
En el caso de las ebikes, no las hemos segmentado por recorridos, pero por lo general, cuando hablamos de recorridos entorno a los 140-150mm delante y detrás, los discos son habitualmente de 200/203mm. Si pasamos de 150mm de recorrido, nos vamos a los 220mm en casi todas las marcas tanto delante como detrás, o la opción de 220mm delante y 200/203mm detrás.
En comparación con los modelos de enduro con los mismos recorridos, los diámetros suelen ser algo mayores principalmente porque las ebikes pesan bastante más y necesitamos más potencia de frenada para pararlas y para controlas las enormes inercias que generan. Si pasamos de una bici de 16 a 23kg con el mismo recorrido, 8 kilos más son muchos y necesitas mayor potencia de frenada.
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