Scott Hyper Spark: La última genialidad de Dangerholm

Scott Hyper Spark: La última genialidad de Dangerholm

Si le dejas una Scott Spark al sueco Gustav Gullholm, más conocido como ‘Dangerholm’, para que la modifique como el quiera, el resultado puede ser tan increíble como el propio proceso.

Texto: Alberto Álvarez
Foto: Andreas Timfält
Publicado el 09/02/2021
Scott Hyper Spark: La última genialidad de Dangerholm

A Gustav le gusta modificar bicis. Si, le gusta tanto, que no quiere ver en su bici ningún componente que sea de alguna manera parecido al original. Detrás de esta Scott Hyper Spark, hay muchas horas de lija quitando pintura, muchas horas de planificación y muchas horas de pintura e incluso modelado de piezas para hacer un bloqueo de dirección casero, pero perfeccionadísimo. La base de este proyecto es una Scott Spark RC SL en talla L, que después de todas las modificaciones se queda en un peso de tan solo 10,08kg en la más ligera de sus combinaciones sin tija telescópica. Si le añades la tija telescópica, se queda en 10,50kg.

Scott_Hyper_Spark_Dangerholm_Lateral

Como en todo buen proceso de transformación, lo primero es dejar el cuadro, manillar y horquilla sin restos de la pintura original. Tanto cuadro como el manillar Syncros Fraser iC SL están realizados en carbono, mientras que la horquilla Fox 34 Step Cast es de aluminio, con lo que son procesos similares para eliminar la pintura, pero el lijado es mucho más exigente con el carbono para no pasarte de lija en ningún sitio. La estética tan minimalista, la integración de todo el cableado y la limpieza de líneas y colores, es algo que Gullholm tenía en cuenta con una total inspiración del modelo Foil de Scott.

Scott Hyper Spark cuadro en proceso de lijado

Cables integrados y bloqueo de dirección

La integración del cableado internamente desde el manillar, fue una de las partes más complicadas de todo el proceso. Además de guiar las fundas de freno por el interior del manillar, gracias en parte al diseño personalizado de los frenos Trickstuff Piccola Carbon, el guiado de dichas fundas por el tubo de dirección, fue una de las fases más complicadas. Tanto el freno delantero como el trasero se guían por un tubo de dirección al que se le han hecho los agujeros correspondientes, ya que no hay espacio en los laterales del propio tubo como en muchos modelos con cableado integrado.

Scott Hyper Spark detalles de la horquilla y el bloqueo

Además, el tubo de dirección también alberga el guiado del cable del sensor delantero del sistema Fox Live Valve, que con una doble guía en la botella izquierda de la horquilla y en la pletina de la horquilla, lo guía de una manera muy minimalista, algo que es difícil y sin duda uno de los ‘inconvenientes’ del cableado de este sistema de Fox.

Scott Hyper Spark detalles del Fox Live Valve

El tema es que guiar los cables internamente desde el manillar, por el tubo de dirección y la potencia, necesita a su vez de un sistema de bloqueo de la dirección, para que este cableado no se dañe en caso de giros extremos o caídas. Impresionante que para ello, el propio Gustav fabricó un añadido externo en la parte superior de la dirección y el tubo de dirección del cuadro, que hace la función de tope de dirección y con un resultado de integración estética espectacular.

Scott Hyper Spark integración de la manera de freno

Toda la tecnología 'oculta'

Cableado interno para los frenos, cableado interno para el sistema Fox Live Valve y cableado interno y modificación total del sistema de pulsadores de cambio Zirbel. Junto con el cambio trasero SRAM XX1 AXS Eagle y la tija RockShox Reverb AXS, Gustav decidió montar y adaptar los sencillos y minimalistas pulsadores de la marca suiza Zirbel, que en condiciones normales pueden integrar toda la electrónica en el cockpit, pero que, en este caso, Gullholm se encargó de desmontar e integrar dicha electrónica dentro en el manillar de Syncros. Zirbel vende sus sistemas de pulsadores con los manillares incluidos para que te sea mucho más fácil montar el kit en tu bici.

Scott Hyper Spark integración del sistema de pulsadores Zirbel

Scott Hyper Spark cockpit con pulsadores Zirbel

Otro detalle de calidad, es la integración del sensor trasero del sistema Fox Live Valve, junto con el anclaje de freno trasero, algo que lo disimula a la perfección, pero que a la vez no es un lugar elegido al azar, porque del mismo modo que en la horquilla, los sensores tienen que estar situados en unas posiciones determinadas, para que la lectura de los datos sea correcta. La centralita del sistema Fox, va montada en un soporte a medida en las roscas del portabidón del triangulo principal.

Scott Hyper Spark sensor Fox Life Valve trasero

¿Sillín y tija de 133 gramos?

Pues si, una de las configuraciones de la Scott Hyper Spark de ‘Dangerlholm’, incluye un conjunto de sillín y tija en carbono de la marca Berk, que se queda sin pintar en unos increíbles 133,4 gramos.

Scott Hyper Spark tija rígida y RockShox Reverb AXS

Sin duda, uno de los modelos más espectaculares, llamativos y con más horas de mano de obra por detrás, que hemos visto en mucho tiempo. Scott siempre nos ha sorprendido con montajes y acabados muy diferentes como el de Kate Courtney, pero este de Gustav Gullholm nos deja sin palabras.

Scott Hyper Spark detalle de la rueda trasera y cuadro
 

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Texto: Alberto Álvarez

Fotos: Andreas Timfält