Specialized Stumpjumper 2021: Adiós Horst Link

Specialized Stumpjumper 2021: Adiós Horst Link

La nueva Specialized Stumpjumper estrena cuadro, geometría y cambia elementos clave de sus sistema de suspensión. Y no, no es una versión “light” de la Stumpjumper EVO.

Texto: Luis M Del Cerro / Comunicado
Foto: Specialized
Publicado el 13/10/2020
Specialized Stumpjumper 2021: Adiós Horst Link

La veterana, el modelo que ha sido el estandarte de Specialized durante años se renueva. Otra vez. La nueva Specialized Stumpjumper cambia para seguir mejorando y seguir siendo esa bici innovadora y resumen de la filosofía de la marca americana: aquel “Innovate or Die” que ha sido su lema durante años.

Diseño general de la Specialized Stumpjumper 2021

Si leiste la semana pasada lo que Iñaki Gavín escribió sobre la nueva Specialized Stumpjumper EVO es posible que pienses que la nueva Stumpjumper “a secas” es lo mismo pero con menos recorrido. Una EVO con 140 mm delante y 130 mm detrás. Pues no, no es así. De hecho, se podría decir que son dos bicis completamente distintas. Y para demostrarlo, vamos a empezar de atrás hacia delante.

El Horst Link desaparece… ¿Y el FSR?

No nos vamos a poner quisquillosos pero uno de los elementos que caracterizaba al sistema de suspensión FSR es el Horst Link y, ahora, en los modelos de carbono desaparece. Y es que la nueva Specialized Stumpjumper se ahorra uno de los pivotes y delega su trabajo en la flexión de las vainas (“flexstay”). Si sois más de XC esto os sonará: ya se ha aplicado en la última versión de la Specialized Epic de doble suspensión. Según Specialized, este cambio supone un ahorro de 55 gramos de peso.

En acción con la nueva Specialized Stumpjumper 2021

El nuevo sistema no impide que la nueva Specialized Stumpjumper también incorpore un sistema “FlipChip” en el amortiguador que permite ajustar la geometría y modificar la altura al suelo del pedalier.

Seguimos con las suspensiones y ahora nos vamos a los amortiguadores. La nueva Stumpjumper cuenta con el sistema de tarado RX Tune de Specialized. Un sistema que hace que haya un tarado distinto de amortiguador para cada una de las tallas.

Todo esto se resume en algo que Specialized ha querido dejar muy claro al presentar la nueva bici: querían conseguir un nuevo comportamiento de la suspensión. Es decir, no se trata de ahorrar gramos, colocar “tecnología Epic” y ajustar amortiguadores. El objetivo es un poco más ambicioso. Y, por cierto, para conseguirlo también se ha “tocado” el triángulo delantero. La nueva Stumpjumper no solo mantiene su llamativo “side arm” sino que además ha reforzado el anclaje del amortiguador y lo ha hecho más rígido.

Detalle del amortiguador de la nueva Specialized Stumpjumper 2021

Volvamos al objetivo ¿todo esto para qué sirve? Para subir muy bien y bajar mejor. Que es como se resume la relación de amor perfecta entre una bici trail y su dueño o dueña. Ahora, en términos más prácticos, Specialized ha buscado en la Stumpjumper 2021 la “trasera” más progresiva que sus ingenieros han sido capaces de crear. Una suspensión muy sensible en la primera parte del recorrido que luego se vaya endureciendo a medida que las trialeras y los obstáculos se ponen desafiantes. Tampoco es un objetivo que otra gente no se haya fijado antes. Pero desde Morgan Hill dicen que lo han conseguido “de verdad” gracias al diseño general del sistema, pero también al hecho de usar un amortiguador con una cámara de mayor volumen y un pistón Fox Digressive para añadir compresión en baja velocidad.

La novedad en la Stumpjumper es que, además de refinar al máximo esa progresividad, lo que han intentado es diseñar un sistema que combine ese comportamiento con un rebote muy rápido que permita recuperar el máximo de recorrido de la suspensión lo antes posible. El objetivo es que después de una buena “compresión” de la suspensión no lleguemos con la mitad del recorrido perdido al siguiente obstáculo.

En acción con la nueva Specialized Stumpjumper 2021

No nos olvidamos de la comparación con la EVO que comentamos al principio. La hermana más “juguetona” de la Stumpjumper sigue confiando en el Horst Link y tiene la posibilidad de cambiar la geometría de seis maneras distintas. Nada mejor, ni peor: distinto.

Un cuadro más ligero y más rígido

Uno de los objetivos de cualquier bici nueva es rebajar el peso del modelo anterior. Más que un objetivo, es un deber. Pues Specialized no ha querido defraudar y nos presenta una nueva Stumpjumper con un cuadro de poco más de 2.2 kilogramos. Esto supone 100 gramos menos que el modelo anterior.

Ojo con las comparaciones, que, más que odiosas, son peligrosas. Os lo decimos porque el peso del cuadro de la nueva Specialized Stumpjumper 2021 incluye: pintura, amortiguador, hardware, bieleta, extensión de carbono, protector tubo inferior moldeado, protector de vainas y eje trasero y cierre del sillín. Casi nada.

Geometrías de la nueva Specialized Stumpjumper 2021

El cuadro está hecho en carbono Fact 11m y sigue el concepto/tecnología Rider-First Engineered que ha sido una de las “marcas de la casa” de Specialized y que significa que el cuadro se construye de forma distinta para cada talla. Y cuando hablamos de carbono, hablamos de cómo y dónde se colocan las distintas fibras. Se podría decir que Specialized diseña un cuadro distinto para cada talla.

Flip Chip de la Specialized Stumpjumper 2021

Como ya os adelantamos en los párrafos anteriores, el FlipChip del amortiguador nos permite cambiar la geometría de la bici. Para ser exactos, podemos cambiar el ángulo de dirección en 0,5º y cambiar la altura del pedalier 7 mm respecto al suelo. Puede que te parezcan cambios mínimos, pero no lo son.

Tallaje S-Sizing y más detalles

Aquí sí que la EVO y la Stumpjumper “a secas” se parecen mucho. Y es que ambas optan por el sistema de tallaje S-Sizing. Se podría resumir en que ahora puedes elegir la talla de tu bici más por tu estilo de conducción que por tu altura. Para explicarlo mejor nada mejor que el ejemplo que nos da la propia Specialized:

S-Sizing de la nueva Specialized Stumpjumper 2021

Otros detalles que conviene no olvidar de la nueva Stumpjumper es que mantiene el Swat Door y el protector de vaina integrado, que nos evitará acabar la bajada con el “ruido” de la cadena incrustado en el cerebro.

SWAT Door en la nueva Stumpjumper 2021

Gama Specialized Stumpjumper 2021:

La nueva Specialized Stumpjumper tiene seis modelos disponibles: cuatro de carbono y dos de aluminio. Además, tendremos disponible un cuadro “suelto” S-Works Stumpjumper para los que les gusta empezar “desde cero”.

En todo caso, podemos tener una Stumpjumper con cuadro de aluminio (en este material se mantiene el Horst Link) desde 2.199€ (Stumpjumper Alloy) hasta el modelo S-Works que casi toca los 10.000€:

  • Specialized S-Works Stumpjumper: 9.999€
  • Specialized Stumpjumper Pro: 7.499€
  • Specialized Stumpjumper Expert: 5.299€
  • Specialized Stumpjumper Comp: 3.999€
  • Specialized Stumpjumper Comp Alloy (cuadro de aluminio): 2.999€
  • Specialized Stumpjumper Alloy (cuadro de aluminio): 2.199€
  • Cuadro S-Works Stumpjumper: 3.199€

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Texto: Luis M Del Cerro / Comunicado

Fotos: Specialized