SRAM salta a la corona de 52 en sus grupos Eagle (GX, X01, XX1)

SRAM salta a la corona de 52 en sus grupos Eagle (GX, X01, XX1)

SRAM ha renovado su familia Eagle (grupos GX, X01 y XX1), con nuevos componentes y un mayor rango gracias a los nuevos cassettes con una corona superior de 52 dientes.

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado
Foto: SRAM
Publicado el 11/06/2020
SRAM salta a la corona de 52 en sus grupos Eagle (GX, X01, XX1)

SRAM presenta una renovación de los grupos superiores de su familia Eagle (grupos GX, X01 y XX1) para ofrecer más posibilidades a los bikers. La principal novedad es la llegada de un cassette de 12 velocidades con una corona superior de 52 dientes y que, al mantener la corona inferior de 10, amplía el rango disponible hasta ahora. Los nuevos cassettes ofrecen un rango de 520% y son compatibles con el núcleo estándar actual de SRAM, el XD.

SRAM salta a la corona de 52 en sus grupos Eagle (GX, X01, XX1)

SRAM GX Eagle novedades y precios

La principal novedad del GX Eagle es el nuevo cassette XG-1275 Eagle. En este caso incorpora la tecnología FULL PIN, que usa piñones de acero diseñados con precisión para un correcto engranaje con los pasadores de acero inoxidable de alta resistencia. Se trata de un diseño abierto, similar al ya conocido X-DOME de SRAM, que es más eficiente en materia de evacuación de la suciedad, por lo que el ciclista obtiene cambios más nítidos, y la vida útil de los componentes se alarga. La relación de coronas de este nuevo cassette es: 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 52.

Además del cassette, cada grupo ha recibido algunos cambios. Dentro del GX encontramos un nuevo cambio compatible con el nuevo cassette 10-52 y con el anterior 10-50. Este cambio ha recibido una actualización de diseño de la caja para mejorar el recorrido de la cadena y mantiene las posibilidades cromáticas de las versiones anteriores para una mayor personalización.

Transmisión completa SRAM GX Eagle 2021

El SRAM GX Eagle ofrece la posibilidad de tener bielas de carbono o de aluminio. En ambos casos el plato cuenta con dientes de perfil X-SYNC 2 de SRAM, con un grosor de cada diente reforzado y regulado con precisión para funcionar con los eslabones internos y externos de la cadena. En el pedalier, la tecnología DUB recibe una construcción mejorada y un nuevo diseño de eje. Todo ello sumado contribuye a que el encaje del pedalier sea más uniforme, un mejor sellado contra la contaminación, y permite la compatibilidad con componentes anteriores y futuros.

El pulsador GX Eagle está fabricado en aluminio y es compatible con el MatchMaker X. Al formar parte del Eagle Colorsystem. viene en colores que hacen juego con todos los cassettes y cadenas del ecosistema Eagle. Además, se ha optimizado el pulsador GX Eagle Single Click para las demandas específicas de las e-bikes, limitando cada pulsación a un solo cambio para evitar el desgaste prematuro y las roturas de la cadena.

Los precios de los nuevos componentes del SRAM GX Eagle son: 41 € el pulsador; 124 € el cambio trasero; 150 € las bielas más económicas; 220 € el cassette XG-1275. Puedes acceder a una transmisión completa GX Eagle desde 555 €.

Cambios en el SRAM X01 Eagle

El SRAM X01 se ha rediseñado pensando en las posibilidades que ofrece la corona de 52 dientes del cassette, en este caso XG-1295. Con el mismo rango y posibilidades que su hermano pequeño XG-1275, se ha diseñado pensando en usar platos más grandes. El objetivo es que los ciclistas más fuertes puedan jugar con un tamaño de plato mayor o menor en función de sus necesidades. Este cassette está disponible en color negro.

Como ocurre con el grupo GX, en el X01 encontramos un cambio trasero con la caja actualizada para una mejor retención de la cadena y cambios más precisos. Y es compatible con ambos cassettes 10-50 y 10-52.

Detalle del nuevo cassette de SRAM con corona superior de 52 dientes

Las bielas también han recibido una actualización para lograr una mayor rigidez. Tal y como SRAM las define, “son las bielas más resistentes del ecosistema Eagle, manteniendo su estatus gracias un peso que no es fácil de igualar”. Están disponibles dentro del Eagle Colorsystem, en este caso con el color oficial del X01, para que haga juego con todo el resto de cassettes y cadenas disponibles (desde el negro al dorado y, ahora, el Copper). Los dientes X-SYNC 2 tienen un acabado nude de aluminio, para que parezcan nuevos durante toda su vida útil.

El pulsador Trigger X01 Eagle es de aluminio forjado para una mayor duración con uso intensivo y cuenta con rodamientos de cartucho cerrado para un mejor tacto y precisión. En este grupo también encontramos un pulsador Single Click para e-bikes como en el grupo GX.

Versión X01 Eagle AXS y precios del grupo X01 Eagle

SRAM dispone de este grupo con su versión electrónica inalámbrica AXS. Especialmente pensado para bicis de Enduro (aunque también es adecuado para Trail), se trata de un cambio específicamente diseñado y optimizado para ser accionado mediante motor en lugar de cable. Los componentes AXS se pueden personalizar y regular según las preferencias del ciclista gracias a la app AXS. Con una caja más corta, la distancia respecto al suelo es 10 mm mayor.

Transmisión completa SRAM X01 Eagle 2021

La cadena envuelve más el cassette, asentándose ligeramente adelantada, y permite un mejor ajuste interno que el Eagle mecánico. El Eagle AXS es tan inteligente que se protege a si mismo, gracias a la increíble resiliencia del Overload Clutch. En caso de impacto, la caja se desengancha y permite que el cambio se mueva libremente, después vuelve automáticamente a su sitio, así el rider no nota nada. El sistema tiene la certificación IP69K de protección frente al polvo y el agua, así podrás despreocuparte de los cruces de ríos, las salpicaduras de barro, y de los posteriores lavados a alta presión.

Igualmente se ha rediseñado el mando de cambio Eagle AXS para hacerlo compatible con el MatchMaker X y se puede personalizar las opciones de cambio hacia dentro y hacia afuera.

Los precios más significativos son: 146 € para el pulsador más económico; 242 € para el cambio por cable y 750 € para el AXS; 538 € las bielas y 391 € para el cassette XG-1295. Existe disponible un kit de actualización X01 Eagle AXS Red y Lunar por 1.050 €.

Grupo SRAM XX1 Eagle

El grupo tope de gama también recibe la actualización del cassette con la corona superior de 52 dientes. Es un grupo diseñado por y para la competición, con una retención de cadena mejorada cortesía de la nueva arquitectura de la caja del cambio. También recibe una nueva estética siguiendo el sistema cromático Eagle. Pulsadores, bielas y cambio, todos en el color principal del XX1, y se pueden combinar con cualquier color de cadena y cassette para que la bici aún quede mejor (desde el negro hasta el dorado, pasando por el Rainbow o el nuevo Copper).

Detalles de los nuevos componentes SRAM XX1 Eagle

El XX1 Eagle sigue siendo el grupo más ligero del ecosistema Eagle e incluye la opción con rango expandido hasta el 520 por ciento, gracias al nuevo cassette 10-52. En este caso hablamos del cassette XG-1299.

Todos los componentes del grupo han sido actualizados con las mejoras incluidas en sus hermanos pequeños y con un peso menor. Las bielas, por ejemplo, incluyen la tecnología Carbon Tuned de SRAM para lograr una rigidez y ligereza extremas. Los mandos Trigger están disponibles en la versión convencional y la Single Click para e-bikes. En el grupo XX1 están fabricados (pulsador y carcasa) en fibra de carbono, además de ser más ligeros también son regulables. Además, son compatibles con con Matchmaker X o Discreet Clamp.

Los precios más destacados son: 172 € para el mando; 306 € para el nuevo cambio, 571 € para las bielas; 457 € el cassette XG-1299 y 90 € la cadena XX1 Hallow Pin. Para la versión AXS los precios son: 750 € el cambio (sin batería) y 200 € el mando derecho con dos pulsadores.

Herramienta B-GAP

SRAM ha rediseñado su herramienta B-Gap para que sirva para todo el ecosistema Eagle; la nueva herramienta de ajuste B-gap es sencilla y fácil de utilizar, y permite ajustes rápidos. Es lo suficientemente pequeña como para que la lleves en tu mochila o en tu bidón de herramientas y puedas utilizarla tantas veces como quieras. Se puede reciclar de forma industrial si crees que ya no la vas a necesitar. Es la herramienta más precisa para ajustar una transmisión Eagle.

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Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado

Fotos: SRAM