Toteemi, la app española que te da premios por entrenar

Toteemi te da premios “de verdad” si consigues buenos resultados en sus batallas. Ahora no solo te puedes llevar un KOM cuando lo das todo sobre la bici de MTB, sino que te puedes llevar, por ejemplo, equipamiento ciclista.

Toteemi, la app española que te da premios por entrenar
Autor MTBpro Redacción
Autor de la foto Toteemi

Fecha de la noticia07/02/2022


Toteemi es una app española que está empezando a hacer ruido entre los aficionados al MTB. Esta aplicación supone un paso más en la “gamificación” de nuestras salidas y nuestros entrenamientos. Esa senda ya la marcó Strava con sus KOM, pero Toteemi añade dos conceptos más para darnos más diversión y motivación: batallas y territorios.

¿Preparado para la batalla?

La batalla es la forma de conquistar nuevos territorios. Los territorios son una zona de caminos y senderos en la que se han incluido 10 segmentos de Strava (necesitas una cuenta de Strava “free” o “premium” para usar Toteemi). Antes de participar en una batalla debes haber hecho al menos 5 de esos segmentos. No es necesario que seas el mejor de esos segmentos y si alguno de ellos lo hiciste hace tiempo y está registrado en tu cuenta de Strava no hace falta que lo hagas de nuevo.

Si te decides a participar en alguna de las batallas propuestas en Toteemi (en la app te indican el día y la hora de comienzo) debes saber que te tocará darlo todo porque competirás en un “uno contra uno” con alguno de los otros usuarios que se hayan apuntado. Tendrás 10 oportunidades (asaltos) para pelear por cada uno de los segmentos.

El que gana de esa lucha entre dos, tendrá un nuevo rival. El que pierda quedará eliminado… Así, se irán jugando rondas hasta que solo quede uno, el “Chief” del territorio. Si te das cuenta, es parecido a un “rey de la pista” sobre segmentos de Strava.

También se pueden crear batallas uno contra uno en las que si retas al “Chief” y ganas, te quedarás con su territorio.

Batallas con regalo

Al finalizar una batalla se genera un podium:

1ª posición: El ganador, que es o se convierte en Chief. Gana el premio especial de la batalla.
2ª posición: Todos los usuarios que han ganado al menos un combate.
3ª posición: Todos los participantes que han ganado al menos un asalto.

Hay batallas en las que los premios o recompensas son una mejora de atributos que te permitirá mejorar tu rendimiento en los próximos enfrentamientos. Pero también hay batallas en las que el organizador ofrece premios directos como equipamiento ciclista, vales descuento, etc.

Las batallas con premios suelen ser organizadas por tiendas o marcas del sector. De hecho, esta es una de las primeras fuentes de financiación que ha habilitado Toteemi para seguir creciendo e introduciendo mejoras en su aplicación.

Las batallas pueden ser organizadas por los usuarios (mediante una solicitud a los administradores). Si la batalla consigue 10 inscritos se le activan los premios. Ese mismo usuario es el que elige la tienda donde quiere que Toteemi envíe los premios.

Lo cierto es que al ser un proyecto en sus primeros pasos (fase Beta), estar creándose batallas continuamente y haber múltiples ganadores, no es difícil conseguir premios. De hecho, los miembros del equipo de desarrollo de Toteemi nos han confesado que el 60 o 70% de los participantes en una batalla consiguen premio.

Hawkees o Coyotees: elegir equipo es importante

Otra de las formas en que Toteemi complementa a Strava es que ganar o perder no solo depende de tu fuerza y resistencia. Al ganar batallas conseguimos atributos que nos ayudan a mejorar nuestro ataque o a defendernos mejor. Por ejemplo, en Toteemi se tiene en cuenta la cantidad de veces que has hecho un segmento. Si lo has hecho muchas veces tu escudo te defenderá del ataque de un oponente más rápido. Es como si a nuestra capacidad física se unieran otros elementos que nos hacen mejores. Si eres un amante de los videojuegos seguro que todo esto te suena.

Elegir equipo también es importante. Toteemi nos avisa de que los Hawkees son rápidos, explosivos y prefieren las subidas. Los Coyotees prefieren las distancias largas y son muy buenos en las bajadas. ¿Te sientes identificado? ¿Cómo crees que puede afectar eso a tus resultados? Pues te lo contaremos pronto, porque ya tenemos la app descargada y estamos viendo cómo afectan todo este tipo de decisiones. Será nuestro primer test técnico de una aplicación.

Gratis, “beta” y española: participa en la creación de Toteemi

Toteemi es una aplicación lanzada por una startup española y ellos mismos reconocen que están “naciendo” y creando algo nuevo. Por ello, están encantados de recibir opiniones y comentarios de todos los usuarios en sus redes sociales.

Ser usuario de Toteemi es una oportunidad para divertirse y entrenar más y mejor, pero también es una forma de formar parte de algo nuevo en lo que podemos aportar e influir con nuestra experiencia. Cuando hablamos de “algo nuevo” no nos referimos solo a la propia Toteemi sino a una tendencia a generar nuevas formas de entretenimiento, diversión e interacción social alrededor del deporte.

Si te animas, puedes descargarla en la tienda de aplicaciones para Android y iPhone. También puedes hacerlo entrando en su sitio web.