Por qué el gimnasio ayuda en la práctica de MTB

Por qué el gimnasio ayuda en la práctica de MTB

El MTB es un deporte muy completo, donde muchos de nuestros músculos entran en acción. Sin embargo, practicar y compatibilizar con el gimnasio nos aportará un plus a la hora de coger nuestras bicis. Te contamos cómo mejorar en MTB gracias al gimnasio.

Texto:
Ivan Tomas Bayon
Foto:
Archivo
Publicado el 12/01/2021
Por qué el gimnasio ayuda en la práctica de MTB

El ciclismo es una actividad aeróbica en la que muchos de los músculos del cuerpo humano entran en acción. Concretamente en el MTB se utilizan los músculos en mayor medida que en el ciclismo de carretera, ya que se combinan las subidas, bajadas técnicas, saltos o ciertos movimientos que hacen que utilicemos músculos de todo el cuerpo.

Muchos practicantes del MTB somos amantes de la naturaleza, por lo tanto, a la mayoría nos gustan los deportes en los que estemos inmersos en ella. Todo tipo de deporte al aire libre, en la montaña, lejos del ruido y la contaminación… Caminar, correr, nadar, son deportes en los que se emplean músculos diferentes a los que se utilizan en el MTB, por lo tanto practicar estas actividades de vez en cuando en combinación con el ciclismo nos ayudará a oxigenar y recuperar los músculos.

A veces, las circunstancias meteorológicas, ya sea por la lluvia, frío, nieve o la luminosidad nos obligan a practicar deporte en recintos cerrados, como puede ser el gimnasio, natación u otras actividades. Aquí es donde muchos nos preguntamos si el gimnasio de verdad ayuda a la práctica de MTB.


Te puede interesar: Entrenamiento con Fitball para mejorar en MTB


(Sigue el artículo ↓)

MTB y gimnasio ¿son compatibles?

El gimnasio no solo implica levantar pesas para conseguir un cuerpo definido y voluminoso, sino que es una herramienta para ganar fuerza para poder utilizarla en otras disciplinas como puede ser el caso del MTB. Se pueden seguir varios programas para ganar fuerza, pero los más recomendables para luego aplicar lo ganado en mtb es que ganes fuerza pero sin que tu musculatura se robustece en exceso.

Sobre todo en las disciplinas del MTB en las que la bajada y los saltos es lo más importante, como puede ser el enduro, descenso y dirt jump, es importante tonificar el tren superior del cuerpo. También es muy importante entrenar la fuerza en los brazos, ya que en este tipo de disciplinas se tiene que tirar de la bici a la hora de saltar, absorben todos los impactos y son los encargados de llevarnos por donde queremos ir. Si has practicado alguna vez alguno de estos deportes o has realizado alguna bajada de gran longitud, sabrás del dolor de brazos y manos que se sufre.


Te puede interesar: Entrenamiento cruzado o Cross Training para invierno y pretemporada


(Sigue el artículo ↓)

Por qué el gimnasio ayuda en la práctica de MTB

Es recomendable acudir a un gimnasio, pero si por lo que sea no os viene bien, se pueden hacer ejercicios en casa, con una esterilla, cintas elásticas, mancuernas u otros elementos fitness. Pero lo más importante es que los ejercicios se realicen de forma adecuada, ya que las lesiones por hacer ejercicio a la ligera son muy frecuentes. Por eso lo mejor es ponernos en manos de un profesional, un entrenador personal que nos marque una rutina de entrenamiento y nos enseñe los movimientos adecuadamente.

Por su puesto los músculos de las piernas son los más importantes, ya que sin dar pedales no llegamos a ninguna parte. Por lo tanto los ejercicios de pierna son imprescindibles para poder mejorar en MTB, ganando potencia en cada pedalada.

Realizar este tipo de ejercicios a menudo mejorarán tu condición física notablemente y se verá reflejado a la hora de subirte a la bici.

Por qué el gimnasio ayuda en la práctica de MTB

También es muy importante practicar ejercicios de estiramiento al acabar las sesiones de deporte. Nos ayudará a ser más flexibles y que cuando nos caigamos, no nos lesionemos tanto.

Practicar otros deportes nos ayudará a despejar la mente. No tener la cabeza en un solo sitio, que a veces puede llegar a agobiarnos tanto que no salgan las cosas bien. De esta forma podrás pensar en otras cosas y coger con más ganas el siguiente día la bici.

Recién entrado el 2021, es un buen propósito comenzar con el gimnasio para mejorar nuestro rendimiento en el ciclismo. Quien sabe, lo mismo nos gusta tanto que dejamos la bici aparcada en el garage. Esperemos que eso no ocurra, pero si que sigas disfrutando del deporte como el primer día.

Video recomendado