Trek E-Caliber: una e-Bike de menos de 16 Kg

Rápida como una XC, divertida como una trail y propulsada por el Fazua Evation de 250w y 55 Nm. La nueva Trek E-Caliber es la propuesta de Trek para la categoría eMTB light.
Publicado el 25/02/2021

Autor:

Iñaki Gavín

Fotos:

Trek

La nueva Trek E-Caliber es una ligera e-Bike de 29” que combina el ADN y las prestaciones de una bici XC con una geometría más divertida, ágil y capaz para cuando llegan los senderos técnicos y las bajadas. Cuenta con cubiertas de 2.4” y 120 mm de recorrido delante y 60 mm detrás gracias al exclusivo sistema IsoStrut ya visto en la Supercaliber. A nivel dinámico la nueva Trek E-Caliber está propulsada por el conocido motor Fazua Evation Drive Sistem de 250 W, un par máximo de 55Nm y batería de 250 Wh.

Debido al buen trabajo de integración batería/motor y a su gran parecido “físico” es posible que lo primero que te venga a la cabeza es que esta bici es la versión “motorizada” de la Supercaliber. No te dejes engañar por las apariencias, la nueva Trek E-Caliber además de ser la eBike más ligera jamás construida por Trek, es una “downcountry” en toda regla, sigue leyendo y descubre todos sus secretos.

Cuadro de la Trek E-Caliber

El cuadro de la Trek E-Caliber está construído en el OCLV Mountain, el carbono específico de montaña de Trek. Este carbono permite crear cuadros que combinan ligereza y rendimiento y además logra la absorción vertical necesaria en los tirantes traseros para no necesitar el uso de un sistema de pivote trasero y conseguir un peso más contenido. Como puedes observar la excelente integración que ofrece el sistema Fazua junto al sistema de suspensión trasero IsoStrut logran una bici con unas líneas muy limpias y casi de bici “tradicional”.

El cableado va guiado por el interior del cuadro, admite un paso de rueda máximo de 2.4”, no monta anclaje ISCG y permite la instalación de un portabidón en las cuatro tallas en las que se fabrica (S, M, L y XL). Con respecto a las compatibilidades el cuadro está diseñado para trabajar exclusivamente con transmisiones 1x, de serie monta un plato de 32T, pero admite desde 30T hasta un máximo de 36T. El freno trasero va directo a 180 mm pero permite la instalación de discos de hasta 203 mm. Al igual que en la Supercaliber, se ha prescindido del sistema Mino Link de geometría ajustable.

Geometría trail

A la hora de diseñar esta bici los ingenieros de Trek tenían claras ciertas premisas que no eran “negociables”. La nueva Trek E-Caliber tenía que mantener el ADN de sus bicis de XC, ser rápida y reactiva al pedalear pero al mismo tiempo debía ser polivalente, ágil y divertida a la hora de bajar. El rendimiento no tiene que estar reñido con la diversión, ya lo hemos comentado antes, no te dejes engañar por su aspecto, esta bici no es la “versión eléctrica” de la Supercaliber.

El ángulo de la dirección de 67.5º, el stack de 618 mm o el reach de 440 mm (talla M) son ángulos y medidas iguales a los de su hermana Top Fuel, la bici “down country” o “XC-Trail” de Trek. Tiene una longitud entre ejes de 1165 mm, unas vainas de 447 mm, el tubo del sillín mide 419 mm y tiene una inclinación de 72.6º, el offset de la horquilla es de 42 mm (medidas en talla M), un BB Drop de 50 mm y una altura del pedalier de 323 mm. Como puedes observar son medidas enfocadas a lograr ese comportamiento versátil y “todo uso” que debe tener una bici de este tipo.

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Sistema IsoStrut

Parte del diseño principal de la nueva Trek E-Caliber gira entorno al sistema de suspensión trasero IsoStrut ya utilizado en la Supercaliber, su modelo de XC. Esta tecnología, exclusiva de Trek, consiste en un amortiguador integrado en el propio cuadro que dota al tren trasero de 60 mm de recorrido. El IsoStrut forma parte de la estructura de la E-Caliber, gracias a esto se consigue prescindir de tornillería y anclajes innecesarios con el consiguiente ahorro de peso.

El IsoStrut, diseñado en colaboración con los ingenieros de Fox, es un cilindro, que aloja en su interior el amortiguador, un Fox DPS con dos posiciones (abierto/cerrado) que se accionan desde el manillar. Las ventajas del sistema son claras, menor flexión y torsión y un recorrido limpio y sin desviaciones para el amortiguador. El IsoStrut permite ajustar el índice de rigidez en función de nuestro peso así como la regulación del rebote o el bloqueo. Los ingenieros de Trek desestimaron la opción de colocar un pivote trasero y en su lugar se ha optado por unos tirantes con amplia flexión vertical y cero flexión lateral.

Motor Fazua Evation

Con respecto al motor la Trek E-Caliber integra el conocido sistema Fazua Evation. Este motor ya incorpora las dos actualizaciones Black Pepper 2.0 que mejora de manera muy significativa aspectos como el rendimiento, el rango de cadencia, la entrega de potencia en sus tres modos de asistencia (Breeze, River y Rocket), la gestión de la batería o la personalización de los modos de asistencia.

El rango de uso (cadencia) se ha mejorado considerablemente ya que ahora el motor proporciona un soporte constante desde cadencias de 50 hasta 125 rpm. Gracias al nuevo software el motor es ahora más rápido a la hora de “recuperar” la asistencia consiguiendo reducir la rotación necesaria desde los 150º grados anteriores (casi media pedalada) hasta los 50º (poco más de un cuarto de pedalada).La actualización Evation Motor Software 2.0 ha logrado una mejor gestión de la batería consiguiendo una entrega constante del 95% de su capacidad (antes era del 70%). Con la actualización Fazua Toolbox 2.0 vamos a poder personalizar el comportamiento del motor ajustando los tres parámetros principales como son la potencia máxima, el factor de apoyo y el Ramp Up o intensidad al reanudar el pedaleo. Para cada uno de estos tres parámetros existen tres ajustes predefinidos para aquellos riders que prefieren ajustes más básicos y que el propio motor decida como gestionar la entrega de la potencia (eco, moderado y rendimiento). Para los riders más exigentes y para los que les guste “jugar” con las posibilidades de ajuste del motor, Fazua les ofrece el modo avanzado en el cual podremos customizar todos los parámetros a nuestro gusto, estilo de conducción o tipo de recorrido que vayamos a realizar.

Otra de las mejoras es la posibilidad de conexión con dispositivos Garmin, Sigma y Wahoo para poder visualizar los datos sobre la marcha. Estas actualizaciones mejoran y optimizan el funcionamiento del motor sin sacrificar la suavidad y la naturalidad en la entrega de potencia, sellos de identidad del sistema alemán desde la primera versión que ya probamos en MTBpro.

Fazua APP

Para que puedas tener siempre a mano toda la información sobre tú estado de forma, la ruta que acabas de hacer, el estado del motor de tu bici, etc, etc Fazua ha creado su propia aplicación. En ella podrás saber los datos de potencia de tu motor, el estado de la batería, la velocidad, cadencia, la potencia que estás aplicando, el resumen de los datos de la ruta, compartir rutas con amigos, el acceso al servicio de ayuda Fazua, navegación y seguimiento gps de una ruta.

Más novedades

La E-Caliber también monta el nuevo pulsador Remote bx, más compacto y ergonómico, sus 5 leds nos van a indicar el estado de la batería y el modo de asistencia en el que pedaleamos. Otro de los grandes avances es que para “arrancar” el motor y empezar tu ruta ya no tendrás que quitar la batería para encender el motor como había que hacer en el anterior Fazua. Eso si, para realizar la carga de la batería tendremos que quitarla de la bici y conectarla al cargador.

Para los que no estéis muy familiarizados con este motor tan solo comentar que además de ser un sistema muy ligero (batería 1.32 gr + motor 1.92 gr = 3.2 kg) tiene un drag cero, es decir, el pedaleo no ofrece resistencia de tal manera que si quitaras el conjunto batería/motor además del ahorro de peso podrías utilizar la bici de manera “tradicional” con un peso más que razonable.

Si decides salir a pedalear sin hacer uso del motor lo tienes muy fácil. Tan solo tendrás que extraer la batería y el motor apretando el pulsador, sustituirlo por una pieza de igual tamaño (incluído en la bici) que al mismo tiempo nos servirá de porta objetos y listo para rodar.

Autonomía, la pregunta del millón

El peso de la bici, el peso del ciclista, el modo de asistencia, la cadencia de pedaleo, la temperatura exterior, el tipo de terreno, el viento, el desarrollo empleado, la presión de los neumáticos, la forma física del ciclista, el tamaño de las ruedas, podríamos enumerar tantos factores que influyen en el rendimiento de la batería que hablar de autonomías es muy relativo y a los datos “oficiales” siempre hay que aplicarles un coeficiente corrector hacia arriba o hacia abajo porque rara vez coinciden. En Trek nos han asegurado que con esta bici en posición Breeze (la más suave) podremos realizar rutas entre 60-70 km con 1000/1200 m+. En el modo River (el modo intermedio) podremos hacer rutas entre 50-60 km con 600/1000 m+. En ambos casos asumiendo un aporte de 200 vatios por parte del ciclista.

¿Para quién es la Trek E-Caliber?

Con la llegada de la E-Caliber la categoría de las eMTB Light comienza a consolidarse y a ponerse realmente “interesante”, son varias las marcas que ya han hecho sus propuestas, cada una con su estilo diferente y sus argumentos a favor y en contra. La nueva Trek E-Caliber viene a posicionarse en el segmento de las e-XC-Trail aportando eficacia en el pedaleo, bajo peso, reacciones de bici de XC combinado con la agilidad y la diversión de las trail de doble suspensión.

Todo ello “empaquetado” dentro de una eBike ligera, sencilla, con una asistencia “racional” y poco intrusiva diseñada y pensada por y para ciclistas. Tenemos tantas ganas de subirnos a la nueva E-Caliber como vosotros, desde Trek Bicycle Iberia nos han asegurado que en breve vamos a poder disponer de una unidad de pruebas.

Precio, peso y gama de la Trek E-Caliber:

La nueva Trek E-Caliber cuenta con una extensa gama compuesta por cinco modelos. Todos utilizan el mismo cuadro full carbon y el mismo conjunto batería/motor, las diferencias están únicamente en el montaje. Los pesos que nos ha facilitado Trek son de una E-Caliber en talla M.

Trek E-Caliber 9.6

Trek E-Caliber 9.6: Cuadro full carbon, transmisión Shimano 1x12, horquilla RockShox 35 Gold RL 120 mm, amortiguador Fox Performance DPS, ruedas Bontrager Kovee Comp, tija telescópica Tranz X y frenos Shimano MT 4 pistones. Peso 18,49 kg. 6.799 €.

Trek E-Caliber 9.8 XT

Trek E-Caliber 9.8 XT: Cuadro full carbon, transmisión Shimano XT 1x12 y frenos Shimano XT 4 pistones, tija telescópica Bontrager Line Elite, horquilla RockShox SID Select +120 mm, amortiguador Fox Factory DPS y ruedas Bontrager Kovee Pro Carbon. 4 colores. Peso 16,94 kg. 8.399 €.

Trek E-Caliber 9.8 GX

Trek E-Caliber 9.8 GX: Cuadro full carbon, transmisión Sram GX 1x12, horquilla RockShox SID Select +120 mm, amortiguador Fox Factory DPS, frenos Sram G2 RSC 4 pistones, tija telescópica Bontrager Line Elite, ruedas Bontrager Kovee Pro Carbon. 4 colores. Peso 16,99 kg. 8.399 €.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

Trek E-Caliber 9.9 XTR: Cuadro full carbon, transmisión Shimano XTR 1x12 y frenos Shimano XTR 4 pistones, horquilla Fox 34 Factory 120 mm, amortiguador Fox Factory DPS, tija Bontrager XXX Carbon rígida, ruedas Kovee Carbon. 4 colores. Peso 15,95 kg. 11.999 €.

Trek E-Caliber 9.9 AXS

Trek E-Caliber 9.9 AXS: Cuadro full carbon, transmisión Sram XX1 AXS 1x12, horquilla RockShox SID Ultimate 120 mm, amortiguador Fox Factory DPS, frenos Sram G2 Ultimate, tija Bontrager XXX Carbon rígida, ruedas Bontrager Kovee XXX Carbon. 4 colores. Peso 15,77 kg. 12.999 €.

Más información sobre cada uno de los modelos en el sitio web de Trek.