Guía de Compra: Los motores PW de Yamaha
Aunque muchos bikers no lo sepan, Yamaha es una de las marcas que, antes de lanzar su propia línea de e-bikes, ofrecían una completa línea de motores para otros fabricantes. Además, como dato histórico, cabe señalar que Yamaha lanzó la primera e-bike de gran producción, la Yamaha PAS, en 1993. Esta bici ya contaba con un sistema de motor y batería computarizados y vinculados a sensores de velocidad.
Línea PW de motores
Yamaha introdujo la la gama PW en 2013 y hoy cuenta con tres modelos de motor: el PWseries-ST para modelos que requieren menos par (e-bikes urbanas, de fitness, recreacionales), el PWseries-X3, con mayor par para e-bikes más exigentes; y el PWseries-S2 como opción intermedia.
Yamaha PW-ST
Es un motor silencioso y con 70 Nm de par y 3,4 kg de peso diseñado especialmente para e-bikes urbanas y de tipo fitness como la CrossCore RC o para e-bikes de gravel como la Wabash RT. Es un motor muy silencioso y en él destaca la tecnología Zero Cadence y el modo de asistencia automático que permite al usuario olvidarse de cambiar los modos ya que, gracias a la tecnología Quad Sensor, el PW-ST sube o baja el nivel de asistencia de forma automática en función de la cadencia, potencia, velocidad e inclinación del terreno.
Yamaha PW-S2
Se trata de un motor con 75 Nm de par y 2,85 kg de peso. Este motor lo encontramos, por ejemplo, en la Booster Easy, una e-bike para moverse por la ciudad. En este motor también encontramos el modo de asistencia automática y la tecnología Zero Cadence, que ofrece una respuesta inmediata de la asistencia al movimiento de las bielas (en lugar del cierto rango de giro de las bielas que encontramos en otros motores antes de que entre la asistencia).
Yamaha PW-X3
Este motor cuenta con 85 Nm de par y un peso declarado de 2,75 kg. También incluye la tecnología Zero Cadence y el modo de asistencia automática. Es un motor en el que se ha buscado reducir el factor Q lo máximo posible para una sensación de pedaleo más natural. Este motor es un 10% más ligero y un 20% más pequeño que su antecesor, el PW-X2. Este motor lo encontramos en la Yamaha Moro-07 o en e-bikes de otras marcas como la Haibike AllMtn 7 que también hemos probado.
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