Trek venderá bicis por internet

Trek se convierte en la primera de las grandes marcas americanas en vender sus bicis a través de internet a partir de septiembre, de momento solo en Estados Unidos.

Trek World Spain 2016
Autor MTBpro Mariano Herranz
Autor de la foto Trek España / César Lloreda

Fecha de la noticia05/08/2015


Sí, Trek venderá a través de su página web, pero no servirá las bicis directamente al usuario final como ya hacen firmas como Canyon o Commençal, sino que las enviará a una tienda, donde se montarán y prepararán para ser entregadas al comprador. Estas tiendas recibirán una comisión por cada venta. Aunque no hay cifras oficiales algunos medios como Bicycle Retailer hablan de que la comisión podría ser un 80% de su actual margen. A su vez, las tiendas podrían ofrecer entregar la bicicleta en el domicilio del cliente.

En el nuevo sitio web se venderán también los accesorios de sus marcas, incluidas Bontrager y Electra, así como los de otras firmas del mercado como Park Tool, Finish Line o Garmin.

La noticia se conoció tras una reunión con miles de representantes de tiendas en EEUU a los que John Burke, presidente de Trek, presentó la nueva estrategia. Además de esto, Trek presentó una serie de planes y acciones de formación que pretenden reforzar la calidad y eficacia del servicio que prestan las tiendas al cliente final. Por tanto, no parece que Trek pretenda “eliminar” las tiendas de su estrategia. De hecho, desde la compañía afirman que el nuevo modelo mejorará las ventas de la marca a la vez que refuerza el posicionamiento de las tiendas.

En todo caso, si ya estás pensando en comprar tu Trek en Internet, desde Trek España nos aclaran que el nuevo sistema arrancará como prueba piloto en EEUU en septiembre y, actualmente, no hay fechas previstas de implantación en el resto de paises.

El hecho de que Trek haya anunciado esta nueva política de ventas revolucionará a buen seguro el mercado, pero no esto no significa que sea nada nuevo ya que este mismo sistema lo emplean ya marcas como Orbea o BH.

La polémica

Según sus detractores, con esta estrategia de ventas, las tiendas pierden un margen sustancial de sus ventas y se convierten en un mero punto de ensamblaje y entrega.

Los defensores del nuevo sistema afirman que se consigue lo “mejor de dos mundos”: el cliente puede comparar, ver, elegir y comprar su bici desde casa y luego acudir a recogerla con la garantía de que estará montada por un profesional que además le asesorará respecto a la posición o los últimos ajustes. Además, la tienda tiene la oportunidad de que el comprador conozca el establecimiento y adquiera otros productos en ese momento o en el futuro. Otra ventaja es que la marca pondría a disposición de las tiendas un sitio web de comercio electrónico fuera del alcance de cualquier tienda de tamaño medio.

Ante esto también surgen dudas: ¿podrá el cliente elegir su tienda de recogida?, ¿estará solo disponible la más cercana?, ¿afectará todo esto a los precios?

Lo que está claro es que con esta apuesta por parte de una marca de las dimensiones y la historia de Trek es difícil pensar que no habrá cambios muy importantes en el mercado muy pronto. Sin duda alguna se abre un debate interesante en el que marcas, tiendas y ciclistas tienen mucho que aportar.

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