5 diferencias entre una Hybrid Bike y una e-Bike

Analizamos las diferencias entre una e-bike y una Hybrid bike con la Lapierre Overvolt AM 7.6 y la Lapierre eZesty AM LTD. Dos posibilidades diferentes en bicicletas eléctricas por las que apuestan algunas marcas como, por ejemplo Lapierre.
Lapierre Overvolt AM 7.6 y Lapierre eZesty AM LTD, ejemplos del concepto e-Bike e Hybrid MTB de Lapierre
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha16/01/2020


Lapierre es una de las marcas con una apuesta más fuerte por las e-Bikes. Fueron pioneros en apostar por el sistema que hoy podríamos denominar e-Bike convencional y ahora lo son con el concepto que ellos han denominado Hybrid MTB. La Overvolt AM 7.6 es un ejemplo de lo primero, la eZesty AM LTD de lo segundo.

En este vídeo analizamos las diferencias entre una y otra. Qué define cada concepto, sus características y a quién está dirigido.

Lapierre Overvolt AM 7.6 vs Lapierre eZesty AM LTD

Encuadrada dentro de las e-bikes para All Mountain, la Lapierre Overvolt AM 7.6 cuenta con el motor Bosch Performance CX de 4ª generación, batería de 625 Wh, 160 mm de recorrido de suspensiones con ruedas de 27,5x2.8” y un peso de 24 kg. Este modelo tiene un PVP de 4.999 €.

La Lapierre eZesty AM LTD es el modelo superior de los Hybrid MTB, con un PVP de 7.699 €. También cuenta con 160 mm de recorrido en la horquilla (150 mm en la rueda trasera), neumáticos de 27,5” pero menor balón (2.5”) y un peso de 18 kg. La asistencia queda en manos del sistema Fazua Evation 1.0 con batería de 250 Wh, un sistema que permite desmontar motor y batería ahorrando 3 kg de peso a la bicicleta para dejarla, prácticamente, como una convencional.

Diferencias entre una Hybrid bike y una e-bike

¿Qué diferencia una e-Bike como la Overvolt AM de una Hybrid MTB como la eZesty?

Forma y estética. El primer aspecto que sirve para diferenciar una de otra es el visual, ya que pese a que las e-bikes han mejorado su estética en los últimos años, visualmente hablando una Hybrid bike como la eZesty podría pasar por una bicicleta convencional, mientras que una e-bike como la Overvolt AM sigue destacando.

Esto es debido al menor tamaño de un sistema como el Fazua Evation 1.0, que también permite una mayor libertad a los diseñadores a la hora de diseñar y dibujar un cuadro, ofreciendo la posibilidad de utilizar formas curvas, mientras que en las e-bikes serán más rectas y angulosas.

Lapierre eZesty AM LTD

Peso. Siguiendo con las ventajas que tenemos al usar el sistema Fazua Evation 1.0 nos encontramos el peso global. Este sistema es más ligero, por lo que también exige menos material al cuadro. En el caso de los dos ejemplos de Lapierre encontramos una diferencia de unos 5-6 kilos (18 frente a 24 kg) entre dos bicicletas de prestaciones y gama similares.

Además, con el sistema Fazua Evation podemos extraer el conjunto de motor-batería ahorrando otros 3 kg a la bicicleta y bajando la báscula a los 15 kg, un peso más asumible para una bicicleta convencional.

Prestaciones de la asistencia. En este caso, si lo que buscamos son las ventajas puras de un sistema eléctrico, la e-bike está por encima de la Hybrid bike. No es una cuestión de la potencia que entrega el motor, ya que por normativa están limitadas a una potencia nominal de 250 w y a cortar la asistencia a 25 km/h, sino de que una e-bike convencional cuenta con baterías de 504 wh o 625 wh (como es el caso de la Overvolt AM 7.6).

La Hybrid bike, sin embargo, cuenta con una batería más pequeña de 250 Wh, ya que su objetivo es ofrecer asistencia a menor nivel o sólo en momentos determinados. También la entrega de potencia es menor, 55 Nm frente a los 75 Nm del Bosch Performance CX. Aunque normalmente la entrega de potencia no sólo es una cuestión de cifra, sino también de cómo se entrega, con el Bosch tenemos un empuje mayor que con el Fazua.

Forma física y forma de pedalear. En esta línea, debido a la menor capacidad de asistencia (al menos durante un espacio de tiempo más prolongado) de una Hybrid bike, ésta te exigirá una forma física más similar a la de una bici convencional que en el caso de una e-bike, que es algo más permisiva en este aspecto.

En contrapartida, si venimos de una bicicleta convencional, al pasarnos a una Hybrid bike no necesitaremos ningún tipo de adaptación, mientras que al pasar a una e-bike deberíamos cambiar ligeramente nuestra forma de pedaleo. Ojo, no es obligatorio, pero en una e-bike es recomendable cambiar a un pedaleo más redondo en todas las situaciones en lugar del típico pedaleo “a pistonazos” cuando nos enfrentamos a tramos de ascenso con un desnivel duro o en trialera.

Lapierre Overvolt AM 7.6

Manejabilidad. Tanto con el sistema montado, como si lo desmontamos, una Hybrid bike es mucho más manejable que una e-bike por su menor peso. Además, al tener un bloque más compacto en la zona del pedalier las Hybrid bike tienen un factor Q más reducido (similar al de una bici convencional) y unas vainas más cortas, lo que implica una parte trasera más manejable, ágil y sensible a los cambios de peso que hagamos con nuestro cuerpo.

Por ello, a la hora de bajar, con una Hybrid bike no tendremos que variar nuestra trazada, mientras que con las e-bikes seguramente cambiemos nuestra forma de montar en bici. El mayor peso implica unas mayores inercias, diferentes regulaciones de la suspensión, exigencia de frenos más potentes y más distancia de frenado… En este artículo ya vimos las diferencias de conducción que exigía una e-bike frente a una bicicleta convencional.

Conclusión

¿Qué es mejor una e-Bike o una Hybrid bike? En realidad, ninguna es mejor que la otra, ya que están orientadas a cubrir necesidades distintas. Las e-Bikes nacieron para gente que quiere aumentar el rango de sus salidas sin necesitar más tiempo, para llegar más lejos (e incluso hacerlo más rápido). También para gente que por edad y/o salud necesita un empuje extra y que han visto en las e-bikes el aliado perfecto para seguir disfrutando de la MTB.

Una Hybrid bike está pensada para gente que no quiere dar el salto a una e-bike pero que busca un plus respecto a una convencional. Incluso para un rider que hace salidas con diferentes grupos. Estando en buena forma aguantarás con un grupo e-bikers sin mucho problema y, sin la asistencia, o haciendo muy poco uso de ella, no desentonará en un grupo de bicicletas convencionales.

En definitiva, distintos productos para distintas necesidades. Por suerte, hay marcas como Lapierre cuyo catálogo nos ofrece diferentes productos para que podemos elegir la opción que más se ajusta a nosotros.

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