Ajuste fino de las suspensiones II: guía práctica para configurar el rebote y la compresión

Aprende a configurar el rebote y la compresión de tus suspensiones MTB. Desmitificamos el set-up para que logres el equilibrio perfecto en XC, Trail o Enduro, mejorando la tracción, control y rendimiento de tu bicicleta con unos simples clicks.
Ajuste fino de las suspensiones II: guía práctica para configurar el rebote y la compresión
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha07/12/2025


En un primer artículo vimos los fundamentos, las tres cosas más importantes, que debes conocer de tus suspensiones: el SAG, el rebote y la compresión. Del SAG recuerda que tienes un artículo completo dedicado a cómo configurarlo correctamente.

Por su parte, un correcto set-up del rebote y la compresión es lo que transforma una bicicleta en una máquina de precisión. Un rebote bien calibrado asegura que la rueda mantenga un contacto constante con el suelo. Si es demasiado rápido, la bici rebota y pierde tracción; si es muy lento, se hunde en impactos repetidos, restando control y recorrido. Por su parte, una compresión ajustada previene el hundimiento excesivo al pedalear y en curvas (LSC), y evita los peligrosos topes (bottom-out) en grandes saltos o impactos (HSC). Ambos ajustes trabajan en conjunto para ofrecer soporte, control y la máxima capacidad de absorción en cualquier situación.

A continuación vamos a ver cómo ajustar correctamente el rebote y la compresión

Guía práctica: el ajuste del rebote

El ajuste del rebote es el primer paso práctico después de haber configurado el SAG. Para el ajuste del rebote no hay fórmulas mágicas, ya que depende de muchos factores como el terreno en el que nos movamos, nuestro peso, la fuerza de brazos y piernas... y nuestro gusto personal; por eso lo mejor que podemos hacer es probar hasta dar con la configuración que más nos gusta.

Para empezar a regular tu rebote, la mejor práctica es llevar el dial del rebote completamente abierto (sentido de la "liebre" o el "menos"). Esto te dará el rebote más rápido posible, que usarás como referencia. A partir de ahí, irás cerrando el dial (sentido de la "tortuga" o el "más") poco a poco, contando los clicks.

Para una configuración rápida podemos hacer el denominado test de la acera; un un set-up inicial que puedes hacer prácticamente en cualquier sitio:

  • Súbete a la bicicleta y colócate en tu posición de ataque normal.
  • Comprime rápida y profundamente el amortiguador.
  • Quita tu peso rápidamente y observa cómo se recupera el amortiguador.

El objetivo es que la suspensión debe recuperarse rápidamente para estar lista para el siguiente impacto, pero no tan rápido como para levantar la rueda del suelo o empujarte hacia arriba. A continuación te dejamos algunos consejos para saber si tu rebote está demasiado rápido o demasiado lento:

1. Rebote muy rápido: Cuando el rebote es demasiado rápido la suspensión se extiende violentamente después de un impacto. Entonces la bicicleta se siente “rebotona” y con tendencia a “echarnos fuera”. La rueda trasera rebota y pierde contacto en secciones rápidas con obstáculos repetitivos (raíces o piedras). Existe el riesgo de que la bicicleta te lance por encima del manillar en impactos fuertes y normalmente acabaremos con los brazos cargados al poco tiempo de empezar a bajar por zonas técnicas.

Solución: Añade clicks (gira hacia la "tortuga" o el sentido de las agujas del reloj) para frenar el retorno. Añade 2-3 clicks y vuelve a probar.

2. Rebote muy lento: Cuando el rebote es muy lento la suspensión tarda demasiado en extenderse. Entonces notamos la bicicleta más pesada y cada vez con menos recorrido en zonas de muchos baches ya que la suspensión va hundiéndose progresivamente en secciones de impactos consecutivos porque no se recupera a tiempo. Se pierde recorrido útil y la parte trasera parece "pegada" al suelo, volviéndose lenta en las transiciones.

Solución: Quita clicks (gira hacia la "liebre" o el sentido contrario a las agujas del reloj) para acelerar el retorno. Quita 2-3 clicks y vuelve a probar.

Truco para priorizar el agarre: Si tienes que elegir entre un rebote un poco rápido o un poco lento, la mayoría de los riders de Trail/Enduro prefieren un rebote ligeramente más rápido de lo que intuitivamente parece correcto. Esto asegura que la rueda permanezca activa, recuperando contacto rápido con el suelo y manteniendo la tracción. Eso sí, nos exigirá algo más de fuerza en los brazos en el caso de la horquilla.

Guía práctica: el ajuste de la compresión

Una vez establecido el rebote, el siguiente paso es afinar la firmeza de la suspensión mediante el control de la compresión.

Ajuste fino de las suspensiones II: guía práctica para configurar el rebote y la compresión

La compresión de baja velocidad (LSC) nos dará un mayor control del pedaleo y el hundimiento de la suspensión en las curvas ya que la LSC controla cómo reacciona el amortiguador a los movimientos lentos y previsibles del ciclista. ¿Qué hace? Ofrece resistencia al hundimiento lento.

  • Efectos del ajuste: Muchos clicks de LSC dan mayor apoyo en curvas y saltos, mejor eficiencia de pedaleo (reduce el balanceo) y menos “dive” (hundimiento excesivo) al frenar. Pocos clicks dan mayor comodidad y sensibilidad inicial.
  • Ajuste por disciplina: XC necesita más LSC para la máxima eficiencia. Enduro/Descenso suele usar menos LSC para maximizar la sensibilidad y el agarre inicial.

La compresión de alta velocidad (HSC) es la que gestiona el comportamiento de la suspensión en grandes impactos. La HSC se activa en situaciones de gran energía y alta velocidad, como al impactar una piedra grande o al aterrizar un salto.

¿Qué hace? Proporciona un freno hidráulico para evitar que la suspensión haga tope bruscamente.

  • Efectos del ajuste: Muchos clicks de HSC dan mayor resistencia a hacer tope. Pocos clicks hacen que la suspensión use todo su recorrido fácilmente, pudiendo hacer tope en impactos serios. Si estás haciendo tope con frecuencia y de forma violenta, añade un click de HSC. Si sientes que la suspensión es muy dura e incómoda en impactos grandes, quita un click.
  • Truco: equilibrio LSC vs. HSC. Un error común es usar un exceso de LSC para compensar una falta de soporte general. Intenta encontrar el mínimo de LSC necesario para que el pedaleo sea aceptable en tu estilo. Luego, usa la HSC para controlar los límites del recorrido y evitar los topes, garantizando que el amortiguador trabaje de forma sensible y progresiva.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.