Guía de compra de la BH iLynx+ NX: ¿qué prefieres, trail o enduro? con el BOSCH CX actualizado
Cuando se presentó la BH iLynx+ NX ya vimos su polivalencia y capacidades gracias a la doble versión disponible (trail o enduro) aun con la misma plataforma (el mismo cuadro). Una eMTB de alto rendimiento que equilibra la ligereza de una bicicleta de all-mountain con la potencia y autonomía del sistema Bosch más robusto. Este modelo está diseñado para ciclistas que buscan la sensación natural de una bici convencional, pero con la capacidad de afrontar rutas largas y terrenos exigentes gracias a su asistencia y autonomía.
En MTBpro.es hemos probado la versión trail en dos ocasiones, la primera vez fue antes de su presentación oficial, cuando fuimos a los alrededores de la propia sede de BH para conocerla antes de su lanzamiento y hacerle el Primeras Pedaladas. La segunda fue cuando tuvimos durante un par de meses la versión Trail 8.8 y le hicimos un test completo. No obstante, antes de repasar toda la gama, vamos a resumir sus principales características.
Características generales de la BH iLynx+ NX
El alma de la iLynx+ NX reside en su cuadro, con versiones de fibra de carbono y aluminio, su apuesta por el sistema de suspensión Split Pivot con 140 mm de recorrido a la rueda trasera en la versión trail y 160 mm en la enduro y el BOSCH CX actualizado con la batería integrada de 800 Wh. Empezando por este último punto, el Bosch Performance Line CX (Gen 5 actualizado) ofrece 100 Nm de par y hasta un 400% de asistencia con 750 W de potencia pico.
Siguiendo en esta línea, el sistema de asistencia dispone del display Bosch Kiox 400C (integrado, a color y personalizable) y el Mini Remote en los modelos de gama alta. El sistema es gestionable y actualizable mediante la aplicación Bosch eBike Flow.
En la versión de carbono el cuadro ha sido fabricado con la tecnología Ballistic Carbon Layup de alto módulo y el moldeado Hollow Core Internal Molding, buscando un equilibrio óptimo entre rigidez, ligereza (el cuadro pesa poco más de 2 kg) y resistencia a los impactos. Cuenta con el cableado interno total y el sistema de dirección BlockLock by Acros que limita el giro del manillar a 120 grados para proteger el cuadro de carbono.
Como siempre decimos, el sistema de suspensión Split Pivot, exclusivo de BH, garantiza una pedalada eficiente (100% anti-squat), una frenada independiente y una alta capacidad de absorción con progresividad en cualquier situación.

Diferencias de enfoque, recorridos y geometría
La BH iLynx+ NX se articula en dos plataformas diferenciadas, adaptándose al estilo de conducción del ciclista mediante variaciones en el recorrido de las suspensiones y una geometría ajustada para cada uso:
- Versión Trail: Con un recorrido de suspensión trasera de 140 mm, esta versión se configura con una horquilla de 150 mm (en la mayoría de sus montajes). Busca un equilibrio entre eficiencia en subida y capacidad en senderos técnicos. Su geometría es más reactiva y equilibrada, ideal para rutas de todo tipo y cambios de ritmo rápidos.
- Versión Enduro: Aumenta el recorrido trasero a 160 mm, montando horquillas de 170 mm. Esta configuración ofrece mayor capacidad de absorción y control, siendo perfecta para terrenos agresivos y bajadas potentes. La geometría se ajusta con ángulos más relajados, priorizando la estabilidad y el aplomo en los descensos más exigentes.
En ambas variantes (Trail y Enduro), el sistema Split Pivot y el diseño de cuadro mantienen una trasera compacta, buscando la máxima agilidad.

Gama y Precios de la BH iLynx+ NX
Como hemos dicho, la gama iLynx+ NX se estructura en modelos Enduro (160 mm) y Trail (140 mm), ofreciendo opciones con cuadros de carbono o aluminio, y montajes que varían en transmisión, suspensiones y frenos. Cabe destacar que muchos modelos son, además, personalizables a través del programa BHUnique. Estos son los modelos disponibles y sus precios:
BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.8 - 9.499,90 €
- Cuadro: Carbono Ballistic Layup.
- Suspensiones: Horquilla FOX 38 FLOAT Factory (170 mm) y amortiguador de Muelle FOX DHX2 Factory (160 mm).
- Transmisión: Electrónica Shimano XT Di2 de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano XT de 4 pistones con discos de 203 mm.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: DT Swiss H1900 TR.

BH iLynx+ NX Trail Carbon 8.8 - 8.999,90 €
- Cuadro: Carbono Ballistic Layup.
- Suspensiones: Horquilla FOX 36 FLOAT Factory (150 mm) y amortiguador FOX Float X Performance (140 mm).
- Transmisión: Shimano XT Di2 de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano XT de 4 pistones.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: DT Swiss H1900 TR.

BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.7 - 8.199,90 €
- Cuadro: Carbono Ballistic Layup.
- Suspensiones: Horquilla FOX 38 FLOAT Performance (170 mm) y amortiguador FOX FLOAT X Performance (aire).
- Transmisión: Electrónica Shimano XT Di2 de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano XT de 4 pistones.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: DT Swiss H1900 TR.

BH iLynx+ NX Trail Carbon 8.7 - 8.199,90 €
- Cuadro: Carbono Ballistic Layup.
- Suspensiones: Horquilla FOX 36 FLOAT Performance (150 mm) y amortiguador FOX Float X Performance (140 mm).
- Transmisión: Shimano XT Di2 de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano XT de 4 pistones.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: DT Swiss H1900 TR.

BH iLynx+ NX Enduro Carbon 9.6 - 6.999,90 €
- Cuadro: Carbono Ballistic Layup.
- Suspensiones: Horquilla FOX 38 FLOAT Performance (170 mm) y amortiguador FOX FLOAT X Performance (aire).
- Transmisión: Shimano XT mecánica de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano de 4 pistones (generalmente MT520 o similar).
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: Race Face Ar 30 TR.

BH iLynx+ NX Trail Carbon 8.6 - 6.999,90 €
- Cuadro: Carbono Ballistic Layup.
- Suspensiones: Horquilla FOX 36 FLOAT Performance (150 mm) y amortiguador FOX Float X Performance (140 mm).
- Transmisión: Shimano XT mecánica de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano MT520 de 4 pistones.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: Race Face Ar 30 TR.

BH iLynx+ NX Enduro 9.1 - 6.099,90 €
- Cuadro: Aluminio.
- Suspensiones: Horquilla FOX 36 FLOAT Rhythm (170 mm) y amortiguador FOX Float Rhythm.
- Transmisión: Shimano XT de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano MT520 de 4 pistones.
- Display: Bosch Purion 200.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.

BH iLynx+ NX Enduro 9.0 - 5.499,90 €
- Cuadro: Aluminio.
- Suspensiones: Horquilla RockShox Psylo (160 mm) y amortiguador RockShox Deluxe Debonair.
- Transmisión: Shimano Deore de 12 velocidades.
- Frenos: Shimano MT520 de 4 pistones.
- Display: Bosch Purion 200.

BH iLynx+ NX Trail 8.0 - 5.499,90 €
- Cuadro: Aluminio.
- Suspensiones: Horquilla Rock Shock Recon RL Air (150 mm) y amortiguador RockShox Deluxe Select Air.
- Transmisión: Shimano Deore de 12 velocidades.
- Display: Bosch Purion 200.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: Race Face Ar 30 TR.

BH iLynx+ NX Trail 7.9 - 4.799,90 €
- Cuadro: Aluminio.
- Suspensiones: Horquilla SR Suntour XCR34 Air (140 mm) y Amortiguador RockShox Deluxe Select R Air (140 mm).
- Transmisión: Shimano Deore de 10 velocidades.
- Display: Bosch Purion 200.
- Tija: Telescópica Race Face DP Aeffect.
- Ruedas: BH Lite Mach1 Trucky 30.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
J. Daniel Hernández
Archivo





