Así afecta el calor extremo a tu e-bike
Cuando las temperaturas rozan los 40º lo primero que deberíamos preguntarnos es si debemos salir a montar en bicicleta más allá del tipo de bici que usemos. Y es que no es muy recomendable dar pedales de forma intensiva en este contexto.
En todo caso, hay quien no quiere dejar de salir aunque sea un rato y quien usa la bicicleta para ir a trabajar o, incluso, es su herramienta de trabajo. Es posible que estos ciclistas estén preocupados por las consecuencias de usar una e-bike con tanto calor.
La preocupación es normal si tenemos en cuenta que los motores de las e-bikes gestionan su temperatura por disipación y ventilación. Es decir, no tienen sistemas de refrigeración por agua como ocurre en los motores de los coches, por ejemplo. Pero, en todo caso, esto no debería ser un problema ya que todavía circulan por nuestras carreteras motos y algunos coches clásicos cuya única refrigeración dependía de la ventilación por aire o de la disipación de la temperatura. La ventaja de estos coches y motos es que su velocidad hace que el aire tenga más fácil disipar y rebajar la temperatura del motor. En algunos casos, además, se apoyan en el uso de un ventilador.
En las bicis, la velocidad no es muy elevada pero la temperatura generada por el motor eléctrico es muchísimo más baja que la de un motor de combustión interna. Aún así, tanto fabricantes de motores como de bicicletas han procurado que los motores estén siempre bien ventilados y buscado soluciones de diseño que mejoran la circulación del aire por la zona del motor y la batería.
La temperatura de funcionamiento
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es muy importante que tengamos en cuenta la temperatura máxima y mínima de funcionamiento de nuestro motor. Esa temperatura la indica cada fabricante.
Por ejemplo, en el caso de Shimano, el E8000 trabaja entre -10º y 50º. Eso sí, cuando se superan los 40º de temperatura ambiente el motor de Shimano rebaja su asistencia en un 15% por seguridad. En cualquier caso, si nuestro motor alcanza una temperatura de funcionamiento demasiado elevada nuestro display nos mostrará un mensaje de advertencia (W010).
El rango de temperatura se reduce en el caso de BOSCH que especifica que la temperatura ambiental debería ser de entre -5º y 40º. A partir de esa temperatura el fabricante alemán avisa que el motor podría bajar su empuje o incluso pararse por seguridad.
En el caso de un motor para e-bike ligeras como el Mahle X35 el rango tampoco cambia mucho y se sitúa entre los -15º y los 50º. Eso sí, especifica que no es recomendable cargar la batería a más de 40º.
Otro fabricante de sistemas para e- bikes ligeras como Fazua recomienda una temperatura ambiental de uso de entre -15º y 40º.
En cualquier caso, estos rangos aparecen en los manuales de cualquier fabricante por lo que deberías tener mucho problema para encontrarlo en caso de que tu motor no sea de ninguna de las marcas que hemos comentado.
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Atención a las situaciones extremas
Los rangos de temperatura de uso son, como casi siempre, orientativos. Porque, como comentábamos al principio, la temperatura de nuestro motor depende de la ventilación y disipación de calor y, por supuesto, de la intensidad de uso. Si estamos pedaleando a una temperatura cercana a los límites máximos de temperatura de un motor, no será lo mismo si lo hacemos llaneando u optamos por una ruta en la que estamos haciendo subidas largas y de mucha inclinación.
Tampoco será igual si utilizamos el modo más ahorrador o si vamos utilizando la máxima potencia del motor. Si combinamos ambas cosas es probable que consigamos que nuestro motor diga “basta” aunque estemos en los rangos de temperatura ambiental recomendados.
Otra cosa poco recomendable es parar a comer algo y dejar nuestra bici a pleno sol. Motores y baterías presumen de estar bien aislados, pero no conviene arrancar el pedaleo con una temperatura de motor ya elevada desde el comienzo.
Con calor extremo, la bici parada también sufre
Todos los fabricantes nos recomiendan temperaturas de almacenaje de la batería. Y tendemos a pensar que eso no se aplica a nuestra bici. Pero lo cierto es que nuestra bici no deja de ser un contenedor de la batería. Guardar una e-bike en un cobertizo, garaje o trastero con temperaturas extremas es una muy mala idea. También es poco recomendable dejarla en una terraza en la que le pueda dar el sol, por muy tapada que esté.
Y es que la mayoría de fabricantes recomiendan que las baterías se “almacenen” a temperaturas moderadas. Por ejemplo, BOSCH recomienda entre 10º y 40º centígrados. Esa temperatura es fácilmente superable en algunos trasteros de azotea, en casetas de jardín y en muchas terrazas en las que incide el sol directamente.
Otros fabricantes como Fazua o Shimano nos dan mucho más margen (de hasta 60º) si la batería va estar sin uso poco tiempo. Pero si la batería no se va a usar durante un mes o más nos recomiendan irnos a franjas de entre 10 y 20º. Así que si vas a irte de vacaciones largas y no te llevas la ebike… piensa bien dónde la guardas durante el tiempo que estés fuera.
Menos autonomía
Ningún fabricante nos ha cuantificado de forma exacta la pérdida de rendimiento que puede tener una bici eléctrica cuando la temperatura se acerca a sus límites de uso (tanto de frío como de calor), pero todos coinciden en que en los extremos los motores y baterías operan de forma más ineficiente y la autonomía de cualquier ebike puede verse afectada.
Como todo lo que tiene que ver con la autonomía, esa “pérdida” dependerá de muchas circunstancias como los modos usados, los desarrollos utilizados, el desnivel, etc.
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Piensa en tu e-bike… y piensa en ti
Como habrás visto, en general, las e-bikes están preparadas para funcionar en días de calor intenso siempre y cuando no las llevemos al límite. Algo parecido ocurre con tu cuerpo. Hacer ejercicio intenso con temperaturas extremas no es lo recomendable.
En resumen, podemos montar en e-bike con temperaturas muy altas, pero los motores, baterías y nuestro propio cuerpo nos recomiendan hacerlo con cautela.
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