Consejos para cuidar la batería de tu ebike y alargar su vida útil

Consejos para cuidar la batería de tu ebike y alargar su vida útil

Te detallamos los mejores consejos para saber que debes y que no debes de hacer para cargar tu batería y alargar su vida útil lo máximo posible.

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Archivo
Publicado el 13/01/2021
Consejos para cuidar la batería de tu ebike y alargar su vida útil

Enchufar, cargar y usar. Ese es nuestro ciclo básico de uso de un montón de aparatos tecnológicos en nuestro día a día. Y para muchos de nosotros, también incluímos en la interminable lista a las ebikes. Alargar la vida útil de la batería de tu ebike es fundamental para que tenga una mejor longevidad y puedas conseguir el mayor número de ciclos posible, con la máxima capacidad. Cargarla cuando está al 50%, dejar que se agote por completo o dejarla demasiadas horas conectada al enchufe, son algunas de las preguntas más frecuentes. Estos son algunos consejos para que la batería de tu ebike tanto integrada, como externa, como extra, rinda siempre al máximo.

Los ciclos de vida útil

Uno de los aspectos más importantes de las baterías de las ebikes es el número de ciclos de vida útil. Como ciclo se entiende una carga completa al 100% iniciando la carga con la batería casi descargada o descargada por completo. En este sentido, los ciclos de vida útil de cada batería varían según el fabricante y normalmente está reflejado en las instrucciones de la bici. Las cifras oscilan entre los 500 y 1000 ciclos de uso, pero insistimos que no solo depende del fabricante, sino también de las condiciones en las que se usa. Si por ejemplo la batería está al 50% y la cargas al 100% esto cuenta como medio ciclo de carga.

Bici eléctrica de Lapierre cargando la batería

El número de ciclos también puede variar por factores como las temperaturas en las que se ha usado la batería, la temperatura cuando no se ha usado y cuantas descargas completas se han hecho.

¿Qué pasa cuando sobrepaso los ciclos recomendados?

Si ya llevas unos años de uso con tu ebike y has cargado la batería más veces de los ciclos recomendados por el fabricante, posiblemente su capacidad de carga descenderá y aunque llegue al 100% de la carga teórica, la autonomía será menor. La batería no va a dejar de funcionar, pero si que notarás que tiene menos autonomía aunque la cargues al máximo, y que la descarga de la misma es algo más rápida de lo que solía ser. Que porcentaje de carga pierdas también es muy variable, pero es fácil que, tras cumplir los 500 ciclos de uso, la batería no te de más del 75-80% de la carga que te daba cuando era nueva. Pero insistimos en que es muy variable y no hay datos exactos, sino muchos factores que intervienen en la durabilidad de la misma.

Display Bosch Purion

¿Cargo la batería cuando está al 50%?

Este es uno de los puntos más importantes para el cuidado de tu batería. Las baterías actuales de litio no tienen el efecto memoria que solían tener las generaciones anteriores, con lo que puedes recargar la batería cuando está al 50% sin problema. Eso si, hay dos sencillos hábitos que te ayudarán a que su vida útil tenga un mejor rendimiento. Por un lado, los fabricantes no recomiendan agotar la batería al máximo siempre que sea posible. Es cierto que todas las baterías actuales vienen con un sistema de protección que impiden que se queden a 0% de carga, pero es muy interesante no apurarlas al máximo. Por otro lado, tampoco es necesario cargarla al 100% siempre. De hecho, en muchas baterías notarás que la carga hasta el 80% se hace más rápido que el último 20% que se hace más lento, con el fin de proteger los elementos internos de la batería.

Cable de carga dual para Specialized Turbo Levo SL

No solo es enchufar y cargar

Llegar a casa después de una salida intensa donde le has pedido el máximo a tu ebike y a tu batería y ponerla a cargar directamente no es la mejor de las opciones. Independientemente de que cargues la batería por separado, o instalada en la bici, es recomendable que después de usar la ebike, permitas que las células de carga de la misma pasen del estado de ‘descarga’ al estado de ‘carga’. De esta manera la batería se optimiza para la carga. Hazlo siempre en la mejor temperatura posible y si vienes de montar en condiciones de mucho calor o mucho frío, no la comiences a cargar hasta que esté a temperatura ambiente.

Puerto de carga Specialized Turbo Levo SL

Aunque las baterías y cargadores están preparados para que cuando termine el ciclo de carga, la batería deje de recibir electricidad, es muy recomendable que lo desenchufes cuando esté cargada, o que instales un temporizador en el enchufe para que desconecte la electricidad tras unas horas de carga. Si la dejas cargando de manera indefinida puede llegar a sobrecargarse o a calentarse, con el consiguiente riesgo, aunque el sistema esté preparado para impedirlo.

Que hacer si no usas la bici durante un tiempo

La temperatura y el nivel de carga son los dos aspectos más importantes si vas a dejar la ebike sin usar durante un tiempo prolongado. El primer paso a seguir es que siempre que te sea posible extraigas la batería de tu bici y la dejes en un lugar donde la temperatura sea constante y alrededor de los 18-20 grados (eso sería lo ideal). Sobretodo que no sea en lugares o muy fríos y húmedos como un sótano ni en sitios muy calurosos y nunca cerca de una fuente de calor. Si vas a dejar sin usar la batería durante mucho tiempo, además de situarla en un lugar con las condiciones que comentábamos antes, déjala con una carga aproximada de entre un 30 y un 60% si son baterías Bosch o Fazua y alrededor de un 60-70% de carga sin son Shimano. Nunca dejes la batería si no la vas a usar en un largo tiempo, ni descargada ni con el máximo de carga.

Detalle del conector de una batería Fazua

Los 10 consejos para alargar la vida de la batería de tu ebike:

1. Si estrenas ebike o batería, cárgala antes de hacer tu primera salida.
2. No dejes la batería cargando y enchufada más tiempo del debido.
3. Carga la batería a temperatura ambiente.
4. No uses la batería si presenta daños por caída o accidente.
5. Extrae la batería si no la vas a usar en un periodo largo.
6. Mantén limpias las conexiones de la batería.
7. Intenta no dejar la batería a cero siempre que sea posible.
8. Carga siempre la batería con los cargadores autorizados.
9. Puedes salir a montar con la batería al 80%, no hace falta que llegues al 100%.
10. No cargues la batería nada más llegar de tu salida. Dale un tiempo de reposo.