5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB

5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB

Para progresar en MTB hay que tener dominados algunos movimientos que te ayudaran a superar todos los problemas en los que el sendero te pueda poner. Bunny Hop, manual, saltos… A continuación, te enseñaremos los más importantes.

Texto:
Iván Tomas Bayón
Foto:
Archivo
Publicado el 12/03/2020
5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB

Cuando practicamos MTB disfrutamos de todo tipo de pistas, senderos, trialeras… Tanto en los bike parks con obstáculos artificiales, como en los trazados naturales, nunca nos encontraremos un firme perfecto y sin dificultades que salvar. Por eso, para ir totalmente seguros, debemos tener la técnica pulida, así todos los inconvenientes que nos surjan en nuestras salidas los podremos evitar fácilmente. Te dejamos con 5 ejercicios básicos que debes conocer para salvar cualquier obstáculo.

5 “trucos” de MTB que debes dominar

El Bunny Hop quizás sea el movimiento más útil dentro del MTB. Este movimiento consiste en dar un tirón de la bici para levantar primero la rueda delantera y después la trasera, equilibrando así la bici en el aire a unos centímetros del suelo. El Bunny Hop te permitirá evitar obstáculos que te incomoden la trazada, como pueden ser raíces o piedras. También te ayudará a la hora de saltar, ya que al despegarte de la rampa del salto que estés haciendo tendrás que hacer este movimiento para realizarlo correctamente.

El Bunny Hop es fácil de practicar, pero cuesta un poco de aprender. Es recomendable que, si estás empezando, lo hagas sin pedales automáticos, ya que con estos vas a tender a tirar de ellos hacia arriba para que la bici suba enganchada a los pies, y eso es uno de los errores más comunes dentro del mundillo. Lo único que hace es descontrolarte. El Bunny Hop puede practicarse en cualquier lado, por eso te recomiendo que vayas haciendo Bunny por encima de objetos, primero empezando con uno pequeño e ir incrementando el tamaño de éste.

5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB: saltos

El salto va de la mano del Bunny Hop, en este caso tendremos una rampa de despegue y por lo general una caída. Para efectuarlo correctamente hay que hacer un pequeño Bunny al final de la rampa y estabilizar las dos ruedas en el aire, intentando que queden a la misma altura y una paralela a la otra, para evitar caídas. Saltar es una de las cosas más divertidas de hacer con tu bici de MTB y mucha gente aspira a conseguirlo.

Para empezar a saltar, lo ideal es hacerlo en un salto de tamaño reducido, incluso en una rampa pequeña que ni si quiera tenga caída para acostumbrarte al movimiento. Después ir incrementando el tamaño de los saltos poco a poco, saliendo un poco de tu zona de confort. También son muy buenas para aprender las mesetas, ya que entre la rampa y la caída no hay un hueco, como en los dobles, por lo tanto, te permiten fallar y caer en medio.

5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB: Manual

Otro movimiento que deberías aprender sin falta es el manual, que consiste en levantar la rueda delantera y hacer equilibrio, dejándola en el aire. Para este movimiento es esencial tener buen tacto en el freno de atrás, ya que si te vas hacia atrás de culo será el que te salve la vida. La clave está en echar el peso hacia atrás, justo encima de la rueda trasera y tener los brazos bien estirados.

5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB: Manual

Esta maniobra te permitirá pasar por encima obstáculos a gran velocidad, como agujeros o saltos. Además, es uno de los trucos básicos que más se disfrutan cuando lo tienes totalmente dominado, y podrás practicarlo en cualquier sitio. Para empezar a hacerlo, lo mejor es intentar cada vez hacerlo más largo, poniéndote marcas en el suelo.

5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB: Paso por curva

Los pasos por curva en MTB son esenciales, ya sea con el apoyo de un peralte o sin él. Por lo general, suele ser más costoso cuando no hay un apoyo. En esas situaciones, lo mejor que puedes hacer es frenar antes de la curva, no cuando estés en plena curva. Abrirte al exterior en la entrada a curva, una vez colocados tumbar la bici hacia el interior de la curva. En este paso la rodilla que esté en el interior de la curva debe colocarse como “postura Moto GP” y la que está en la parte exterior debe ir pegada al cuadro. Los brazos deben estar un poco flexionados y debes de evitar frenazos que bloqueen la rueda, de ese modo no derrapará. Gracias a estos pequeños “tips” podrás ganar más Flow en tus bajadas y sobre todo ganarás seguridad.

5 movimientos que debes aprender para mejorar en MTB: Paso por curva

Para las curvas muy cerradas, por ejemplo, como una bajada llena de zetas, es muy importante tener un buen dominio del freno delantero. Éste permitirá hacer un invertido que podrás aprovechar para posicionar la rueda de atrás donde queramos. Esta maniobra te permitirá hacer giros de casi 180 grados, eso sí, a baja velocidad. Podrás practicar el invertido en cualquier sitio. Si eres principiante, te recomendamos que vayas cogiendo el tacto del freno delantero poco a poco y que una vez dominados empieces a jugar con el equilibrio y la rotación para hacer giros sobre la rueda delantera.

Hasta aquí algunas de las maniobras más útiles que puedes hacer sobre tu MTB, ya seas pro o principiante es recomendable no dejar de practicarlas. Tu nivel de pilotaje incrementará rápidamente si trasladas los conocimientos de estos trucos a los senderos.

Video recomendado