Casco integral vs casco desmontable: ventajas, desventajas y cuándo usar cada uno
Los cascos integrales siempre han estado íntimamente ligados al DH y a las disciplinas más gravity del MTB (freeride, enduro extremo...). El auge de las e-bikes también ha contribuido a que cada vez se vean más cascos integrales por nuestros caminos; aunque por su falta de ventilación en algunos casos hemos visto a muchos usuarios con ellos en la mochila en los tramos de subida o que en algunas carreras de enduro empezasen a proliferar los cascos abiertos.
Sin embargo, la evolución natural nos ha llevado a cascos denominados modulares como el Leatt Enduro 4.0, cuya mentonera es desmontable y con el que podemos disfrutar de lo mejor de ambos tipos de cascos. O casi...
¿Cómo son los cascos integrales y los desmontables?
Los cascos integrales, o full-face, cuentan con una estructura cerrada que nos protege también la mandíbula y la cara (la denominada mentonera) que forma parte de la estructura global del casco. Son cascos que, además, suelen tener mayor cobertura en los laterales y parte trasera de la cabeza, con una calota mucho más cerrada y con menos aperturas para la ventilación. Por esta mayor cantidad de material y capacidad de protección son los cascos más pesados y con menos ventilación.
Sin embargo, la verdad es que los cascos integrales han mejorado su ventilación de forma espectacular en los últimos años, pasando de ser cascos como los habituales en motocross a cascos mucho más ligeros, con pesos que se quedan más cerca de 1 kg (incluso menos) que de 1,5 kg, dependiendo, sobre todo, de las aperturas de ventilación y el tamaño y forma de la mentonera. Precisamente el Leatt Gravity 6.0 es un casco integral muy ligero, ya que su peso declarado es de tan sólo 840 g.
Como presentación rápida podríamos decir que el Leatt Gravity 6.0 es un casco de DH (también para freeride, enduro) con todas las homologaciones pertinentes para su uso en competición, como la ASTM DH. Se trata de un casco con una ventilación muy cuidada, algo especialmente reseñable para ser un integral, con 22 aperturas de ventilación y la posibilidad de desmontar la rejilla de la mentonera para dejar pasar aún más aire.
Este casco cuenta con un sistema de cierre de doble hebilla; aunque no ocurre así en DH, donde se admiten otros sistemas, como curiosidad decir que éste es el único sistema de cierre homologado para los cascos de competición en motociclismo. También cuenta con el sistema de protección Turbine 360º del que ya te hablamos en este artículo. No tiene, eso sí, un sistema de ajuste occipital, pero en cambio está disponible en 4 tallas para encontrar el ajuste óptimo.
Los cascos desmontables o modulares son cascos con la misma forma básica que un casco integral (sobre todo a nivel de protección de la nuca y los laterales de la cabeza) pero con el añadido de que la mentonera se puede retirar, obteniendo un casco más ventilado y polivalente. Estos cascos, además, como no están orientados 100% al DH suelen tener una mayor ventilación y, por tanto, son más ligeros. Por ejemplo el Leatt Enduro 4.0 tiene un peso declarado de 810 g, algo menor que los del Gravity 6.0 y mucho menor si lo comparamos con los 1.120 g del Gravity 8.0.
Al retirar la mentonera del Leatt Enduro 4.0 nos quedamos con un casco mucho más abierto, ya que se retira hasta la parte de las orejas, pero no por ello descuida la protección de la nuca y de las sienes, dos zonas bastante sensibles de la cabeza. En este caso también encontramos el sistema de protección frente a las fuerzas rotacionales Turbine 360º, un ajuste occipital mediante rueda micrométrica con ajuste de altura y un cierre de hebilla magnética FidLock.
El sistema de anclaje de la mentonera es mediante unos pernos que giran unas placas metálicas. La mentonera se termina de fijar gracias a unas pestañas metálicas en la parte superior de la misma, lo que hace que se quede fija y sin holguras, permaneciendo en su sitio incluso en caso de accidente. Sin embargo la maniobra para retirarla es sencilla gracias a las palancas que encontramos en el exterior.
Cabe señalar que el Leatt Enduro 4.0 también está certificado para usar en competiciones de DH, algo que no es tan habitual en estos cascos modulares.
Otras diferencias
Otra de las diferencias habituales entre ambos tipos de cascos es que los desmontables, al estar más ventilados, también cuentan con una mayor libertad auditiva, algunos incluso dejan abierta la zona de las orejas para permitir que lleguen mejor los sonidos, mientras que en un integral completo el aislamiento es mayor, porque se entiende que su uso va a estar más limitado a zonas acotadas y controladas como una pista de DH en un Bike Park. Si bien el Leatt Enduro 4.0 no tiene abierta la zona de las orejas cuando tenemos la mentonera anclada, al retirarla tenemos una casco de corte más convencional en el que sí quedan despejado el canal auditivo.
Eso sí, en la actualidad y gracias a su diseño ambos tipos de cascos permiten un gran campo de visión, sin molestias tanto en los laterales como en el frente por la mentonera. Ambos tipos, además, están pensados para usar con gafas de tipo máscara, aunque también podemos usarlos con gafas más normales.
De hecho, el Enduro 4.0 tiene un diseño especial en la parte frontal (y la parte baja de la visera) para colocar las gafas en los tramos en los que no las necesitemos. En este punto cuenta con unas piezas de goma que fijan las gafas y evitan que se muevan o que se caigan incluso en movimientos bruscos.
¿Para qué debería usar uno u otro tipo?
Está claro que ambos cascos están pensados para usar cuando necesitamos un extra de protección para nuestra cara (así como para la nuca y la parte lateral de la cabeza) como una pista de Bike Park, un tramo de enduro complicado o una competición de freeride.
Aunque ambos tipos podemos usarlos en todo momento, el casco integral o full-face es mejor opción cuando nos encontramos en un entorno más cerrado y controlado en el que no tenemos que estar tan pendiente de los ruidos de nuestro alrededor y en los que necesitamos la máxima protección, como pueden ser las competiciones de DH o los tramos cerrados al tránsito.
Mientras que un casco con la mentonera desmontable es más polivalente, al punto que un casco ligero y ventilado como el Enduro 4.0 podríamos usarlo como nuestro casco habitual, sobre todo si practicamos disciplinas como All Mountain o Enduro. En este caso, además, contamos con la ventaja de poder llevarlo sin la mentora en los tramos de subida para facilitar al máximo la ventilación, y la volvemos a montar cuando lleguen los tramos de bajada.
Mientras que un integral lo podemos reservar para los días de más frío o humedad, un modular puede ser una opción más que interesante para este tipo de disciplinas los días de calor, ya que, a pesar de la cuidada ventilación del Gravity 6.0 o el Enduro 4.0, siempre tendremos mayor sensación de ventilación y comodidad sin la mentonera.
No es un motivo propiamente dicho para elegir uno u otro tipo de casco, pero como experiencia personal he de decir que, si has tenido que viajar en avión con un casco integral, es mucho el espacio que ocupa en el equipaje (y los riesgos que siempre entraña), mientras que un casco modular te permite distribuirlo mejor o incluso llevarlo en dos piezas separadas, con la mentonera en una maleta y el casco propiamente dicho en el equipaje de mano más resguardado.
Si quieres saber más de estos cascos, o de la tecnología Turbine 360º, visita la página web de Leatt.
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