#ClassicMTB: Specialized M2 Team Edition 1992 ¡con ella llegó S-Works!

La Specialized M2 Team Edition 1992 inauguró el concepto S-Works de la marca, así que ¿qué mejor bicicleta para inaugurar la sección #ClassicMTB? José Crespillo te cuenta todos los secretos de la bici con la que Overend ganó el primer Mundial de MTB.

autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha29/03/2022


Inauguramos la sección #ClassicMTB dedicada a aquellos maravillosos años en los que explotó el MTB y a aquellas bicis que nos hicieron soñar y que, todavía, nos despiertan una sonrisa. Y comenzamos fuerte, con la Specialized M2 Team Edition de Ned Overend, el primer Campeón del Mundo de MTB. Comenzamos con la que fue la primera S-Works de Specialized.

Y quién mejor que José Crespillo, coleccionista y restaurador, además de otras muchas cosas, para analizar estas bicicletas, ya que cuenta con una de las colecciones más impresionantes además de un conocimiento casi enciclopédico de la materia.

¿Cómo es la Specialized M2 Team Edition 1992?

Lo primero es, como no podía ser de otra forma, repasar la historia de la marca, que comenzó distribuyendo piezas europeas de ciclismo en Estados Unidos y que en 1981 ya contaba con sus primeras bicicletas por categorías: la Allez para carretera, la Sequoia de cicloturismo y la Stumpjumper, que se convirtió en la primera MTB que se fabricaba en serie.

Si saltamos 11 años en el tiempo, vemos cómo en 1992 se creaba la división S-Works, siendo la M2 Team Edition 1992 la primera bicicleta que llevaba este distinguido sello. Por cierto, que tal y como nos cuenta José, S-Works es una alusión al término Skunk Works (o Skonk Works, se usan los dos términos), un pseudónimo con el que se conocía a la división de Lockheed Martin que se encargaba de la fabricación de los cazas de combate más avanzados.

Evidentemente, no podemos analizar esta bicicleta sin conocer quién la llevó a la gloria alzándose con el primer Campeonato del Mundo de MTB. Hablamos de Ned Overend, que llevaba años dominando el circuito americano NORBA (junto a John Tomac) y que también fue el primer ciclista de montaña que pudo vivir profesionalmente de este deporte. Te contamos estos detalles y más en el Somos Historia que le dedicamos.

En cuanto a la bici, propiamente dicha, el cuadro es de aluminio Duralcan MMC (Metal Matrix Composite), una aleación de este material desarrollado en exclusiva para Specialized. Se trata de un 90% de aluminio 6061 T6 y un 10% de partículas de óxido cerámico de aluminio. Si quieres saber por qué y para qué, así como detalles del tamaño y espesor de los tubos, o el peso del cuadro, no te pierdas el vídeo.

Otro de los avances que tiene esta bici es la horquilla, que bajo el sello Future Shock de Specialized escondía el alma y casi todas las piezas de una Rock Shox MAG 21 con 50 mm de recorrido. El grupo es un SR Suntour XC Pro MD de triple plato y 7 coronas en el cassette, con una configuración especial y mandos “Thumbies”; la rueda trasera es una Sugino fabricada con hilo de Kevlar; y los pedales los primeros automáticos de MTB de Shimano, los 737… José te cuenta todos los detalles y curiosidades (como el sistema Pedersen de los frenos) de esta #ClassicMTB.