Como aprovechar un seguro de salud si practicas ciclismo
Actualmente, hay muchas compañías privadas que ofrecen seguros de salud con precios mensuales bastante asequibles. Cada compañía puede ofrecer coberturas distintas, pero todas prometen una asistencia más rápida y efectiva que la puede tener el sistema público de salud. Además, algunas compañías ofrecen incluso seguros de salud con opciones complementarias muy difíciles de encontrar en la cobertura pública como telemedicina, asistencia en viaje o acceso directo a médicos especialistas.
Una consulta rápida es siempre una gran ventaja. A fin de cuentas, cualquier molestia, dolor o sospecha de lesión supondrá un parón en nuestra actividad deportiva. Desde nuestra primera visita al médico hasta tener un diagnóstico y un tratamiento efectivo pueden pasar semanas o meses dependiendo de la gravedad de nuestra lesión o patología.
Y que conste que esto no es un ataque a los sistemas públicos. A fin de cuentas, son sistemas diseñados para atender las necesidades generales de la población. Y lo que, para ti, como ciclista, es algo urgente, para un esquema público es menos prioritario que las patologías y problemas que sufren otros pacientes. Es cuestión de prioridades.
En general, un seguro privado de salud es más rápido y ágil. Además, algunos cuentan con servicios de telemedicina que pueden resultar una estupenda solución para hacer consultas sobre molestias, dolores o posibles lesiones.
Otra opción interesante son los análisis o planes preventivos que tienen muchas compañías. Con estos planes podemos acceder a pruebas diagnósticas que nos sirvan para prevenir, por ejemplo, posibles problemas cardíacos. Sin duda, es algo muy interesante para todos aquellos ciclistas que montan en bici de forma intensiva y han cruzado la barrera de los 40 o 45 años. Más vale prevenir...
Para terminar, ten en cuenta algo importante: un seguro de salud no es lo mismo que un seguro de accidentes. Es decir, un seguro de salud no tiene porqué cubrir lo que te ocurra participando, por ejemplo, en un evento o carrera. En caso de percance en una de estas circunstancias, lo normal es que se haga cargo el seguro del evento / competición o el de tu federación autonómica en caso de que seas un ciclista federado. En todo caso, este es un tema delicado y con muchos matices por lo que en caso de duda, lo ideal es que consultes y analices por un seguro contratado por ti o con tu federación con todas las coberturas para el ciclista.
Así que como conclusión, en España tenemos mucha suerte por contar con un sistema público de salud. Pero debemos ser conscientes de que no es un sistema diseñado para atender las necesidades de muchos deportistas como son los ciclistas. En esa situación puede ser buena idea consultar distintas opciones de seguros de salud privados.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados