Dudes de biker ¿Y si me paso al…?

Dudas de los "biker" ¿Y si me paso al…?

¿Con un plato único podré subir? ¿con las eléctricas no doy pedales? ¿qué es eso del plus? ¿y si me pongo una tija de esas que suben y bajan? Estos son algunos dilemas que en MTBpro de vamos a ayudar a solucionar. Esto es lo que sucede si te pasas al…

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Alberto Álvarez / Archivo
Publicado el 11/06/2018
Dudes de biker ¿Y si me paso al…?

Sí, en MTBpro nosotros también dudamos como tú. El abanico de posibilidades dentro del mercado de mountain bike y las evoluciones tecnológicas que nos atropellan año tras año apenas nos dejan tiempo para asimilar sobre lo que estamos dando pedales, cuando llega su evolución. Eso por un lado. Por otro lado, hay cambios y momentos en la industria que significan un punto y aparte a nivel evolutivo y suponen un escalón tecnológico que en muchos casos llega para quedarse y en otros supone una alternativa más.

Todos dudamos al pasarnos del triple al doble plato, del mismo modo que al principio no vimos claro lo del plato único. Lo mismo pasó con las tijas telescópicas que pesaban más del doble que la convencional, o con el tubeless la primera vez que salimos a montar sin cámaras, o con la medida plus que nos hacía parecer que pedaleábamos sobre un «tractorcillo»… También en algún momento de nuestras salidas empezamos a pedalear sobre eléctricas y vimos cómo las geometrías se estiraban y todas las bicis se convertían en más largas y lanzadas…

La evolución es imparable y en muchos casos obligada por los nuevos estándares que se establecen. Ya hay infinidad de modelos que no permiten montar más que un plato y los cierres rápidos no pasantes han quedado relegados a las gamas bajas y a los amigos de carretera que adoran lo retro.

En MTBpro hemos querido ayudarte a solucionar todas esas dudas que te planteas a la hora de evolucionar tu máquina y tus futuras pedaladas y te contamos en qué consisten, además de los Pros y los Contras de algunas de las dudas más habituales. Esperamos despejar tu cabeza por si decides despejar tu bolsillo…

Transmisión monoplato

Dudas de biker, transmisiones monoplato

¿Qué es?

Se trata de una transmisión en la que tenemos tan solo un plato delantero y dependiendo del sistema y marca tendremos 10, 11 o 12 piñones en el casete (7 piñones normalmente en descenso). Los platos suelen oscilar entre 26 y 38 dientes y presentan un dentado diferente al de sistema de doble y triple plato, para retener la cadena más firmemente para evitar que la misma se salga.

Del mismo modo, el cambio trasero monta un muelle de mayor dureza, para que la cadena se mantenga siempre en el sitio (que no se salga del plato) y que no oscile demasiado en los movimientos de la trasera de la bici. Ya que no tenemos un pulsador para el desviador delantero, es habitual situar el pulsador de la tija telescópica en el lado izquierdo inferior del manillar, en el sitio en el que en algunos modelos de cross country se sitúa el bloqueo de las suspensiones. El plato es intercambiable de manera rápida y sencilla.

Pros

  • Nos quitamos de en medio el desviador y el pulsador izquierdo.
  • La transmisión se simplifica, es mucho más limpia.
  • El mantenimiento es más rápido y sencillo.
  • Menor peso que sistemas de doble y triple plato

Contras

  • Importante decidir el número de dientes del plato dependiendo de tu condición física, zona por la que montas y modelo de bici.
  • Ahora hay gamas más económicas, pero hasta ahora los precios eran muy altos.
  • La tensión de la cadena y la fricción de la misma con plato y piñones hace que el desgaste del conjunto sea relativamente rápido.
  • Si montas SRAM deberás montar un núcleo XD (comprobar si tu rueda es compatible).

Las dudas

Hasta ahora la duda principal del plato único era que el tamaño del plato y el rango del casete podían comprometer tus pedaladas en zonas con mucha pendiente. Hoy en día, Shimano ya monta casetes con hasta 51 dientes (en el nuevo XTR) y SRAM con 50 dientes; esto dentro de los fabricantes principales. Hay muchos más. El tamaño de los casetes lo hace compatible con todos los públicos y también ayuda a que los platos sean más grandes, para evitar interferencias con el pedaleo en algunos sistemas de suspensión (sobre todo con platos menores de 30 dientes). El precio ya no es un problema porque hay gamas muy económicas y la compatibilidad es muy elevada, si exceptuamos el núcleo XD de SRAM que comentábamos antes.

E-Bikes, Mountain Bikes eléctricas…

Dudas de biker, e-bikes

¿Qué son?

Conocidas por todos, son mountain bikes que montan un motor eléctrico adaptado en la caja del pedalier, con una batería de gran tamaño que ayuda a la pedalada en distintos porcentajes dependiendo de las especificaciones y settings de cada marca. La asistencia de las e-bikes sólo te ayuda cuando pedaleas. No empujan la bici si no das pedales. Amadas como odiadas por igual, han significado un empuje brutal a las ventas de mountain bikes en los últimos 5 años.

La autonomía es muy variable dependiendo del uso y el nivel de asistencia, pero pueden llegar a los 80 km. Son muy pesadas, más de 20 kilos y están disponibles en multitud de recorridos y tanto en aluminio como en carbono. Por ley, la asistencia de pedalada se desconecta cuando se alcanzan los 25 km/h.

Pros

  • Aptas para todo tipo de niveles, edad y entrenamiento.
  • Aportan un nuevo enfoque del mountain bike.
  • Debido a la asistencia en el mismo espacio de tiempo puedes recorrer más kilómetros que una convencional.
  • Son una alternativa real para personas mayores o con problemas físicos.
  • Válidas como medio de transporte.

Contras

  • Son muy pesadas, incluso los modelos en carbono.
  • El precio es alto y los que son bajos tienen un nivel de acabados y rendimiento muy pobre.
  • No hay una legislación clara a la hora de usarlas.
  • La evolución es continua y habrá muchas mejoras en los próximos 5 años.

Las dudas

Comprarse una eléctrica son palabras mayores. Si bien el precio es elevado (no en comparación a las gamas altas de carbono de cualquier segmento), son una variante muy divertida del mountain bike que llega a más usuarios de los que creemos. No son sólo para gente mayor que no puede pedalear. Ofrecen una gran autonomía para salidas largas, sin que tu estado físico te comprometa. Aunque son muy pesadas, los motores son potentes y se mueven con cierta soltura. Requieren un tiempo de aprendizaje sobre todo por el reparto de pesos, la potencia del motor y las inercias. Lo que siempre digo es que para saber si es una alternativa para ti, prueba una varios días y valora si se adapta mejor a tu tipo de mountain bike que una convencional. Al ser tan potentes y rápidas, veremos en un futuro cómo se adapta la legislación, uso e incluso el seguro obligatorio.

La medida de ruedas 27,5+

Dudas de biker, ruedas 27,5+

¿Qué es?

Se trata de una medida de entre 2,8” y 3,0” normalmente de ancho de neumático de 27,5 pulgadas de diámetro, en combinación con una llanta con un ancho mucho mayor, de entre 30 y 45 mm (hay muchas opciones dependiendo del fabricante). Se usa en modelos rígidos, en dobles y en infinidad de bicis eléctricas. Ofrece un agarre excepcional en todos los terrenos por su superficie tan grande de contacto y su enorme balón hace que sean muy confortables y que se puedan usar con presiones muy bajas. Hoy en día las carcasas ya son más resistentes y su uso en bicis eléctricas es muy habitual. El conjunto llanta/neumático es bastante pesado, pero son muy polivalentes. Hay muchos modelos de 29” en los que puedes usar este tipo de ruedas plus con un 100% de compatibilidad.

Pros

  • La tracción más grande que tendrás en una mountain bike.
  • Súper confortables.
  • Puedes usarlas con presiones muy bajas.
  • Compatibles con algunos modelos de cuadros de 29 pulgadas.
  • Perfectas para las bicis eléctricas.

Contras

  • El conjunto rueda/neumático es muy pesado.
  • Flanean a presiones bajas en descensos más agresivos, dependiendo de la presión, la carcasa y tu forma de conducir.
  • Tanta superficie de contacto te puede comprometer la velocidad en zonas rápidas

Las dudas

La medida plus llegó con mucha fuerza e hizo pensar incluso que iba a extenderse al enduro, pero no fue así. En la actualidad, los neumáticos en All-Mountain y Enduro están creciendo hasta el 2,6” de ancho como algo habitual, pero el 27,5”+, parece que ha encontrado un nicho perfecto en combinación con las bicis eléctricas. Si tu cuadro de 29” es compatible con ellas, podrás tener una bici más polivalente si tienes dos juegos de ruedas. Es una medida ideal para rígidas de bikepacking, porque son súper cómodas, tienen mucho agarre y absorben muchas irregularidades del terreno. Ojo con el ancho del neumático porque, aunque tu bici esté preparada para el plus, los anchos difieren dependiendo del fabricante.

Cambios electrónicos

Dudas de Biker, cambios electrónicos

¿Qué son?

Son sistemas de transmisiones que, en vez de utilizar un cable mecánico como sistema de movimiento para el desviador y el cambio trasero, utilizan un cable electrónico o lo hacen vía wireless (en carretera por ahora). El desviador y el cambio cuentan con un motor para desplazar la cadena sobre platos y piñones. Es un sistema súper preciso que cuenta con diferentes tipos de baterías para su utilización. Hoy en día, el Di2 de Shimano es el más extendido, pero SRAM lo usa sin cables en carretera y estamos a la espera a que llegue al mountain bike.

Pros

  • Precisión máxima de los cambios y capacidad de ajuste de los mismos.
  • Tiene un montón de settings para que los adaptes a tus gustos.
  • Sin mantenimiento de cables y/o fundas.
  • Funciona sin problemas bajo la lluvia y/o temperaturas extremas.
  • Las baterías tienen ciclos de uso muy largos.

Contras

  • El precio es todavía muy elevado.
  • La instalación debe de ser muy cuidadosa, con lo que conviene que lo haga un mecánico profesional.
  • Dependiendo del cuadro de tu bici, será más complicado el guiado de cables y/o instalación de la batería.

Las dudas

¿Se acabaron los cables? No sabemos que pasará en el futuro, pero es algo que sigue avanzando imparable, sobre todo en carretera. En montaña va más lento, pero veremos qué pasa cuando llegue el sistema wireless de SRAM. Pasarte a la electrónica tiene un precio muy alto (todos los sistemas y marcas son muy costosos) y la instalación dependiendo del tipo de cuadro que tengas puede ser complicada. La precisión es increíble y la falta de mantenimiento de cables es uno de sus puntos más fuertes. Son parte del futuro en combinación con las suspensiones electrónicas y las bicis eléctricas.

Tubeless, ruedas tubelizadas…

Dudas de biker, pasarse al tubeless

¿Qué son?

En MTBpro ya hemos visto cómo tubelizar una rueda. El tubeless no es más que un sistema de neumático/llanta en el que se prescinde de cámara. Los neumáticos tienen que ser específicos tubeless para poder montarlos y las llantas también. Casi todas las llantas hoy en día ya son tubeless, pero si no lo son, siempre las puedes tubelizar con uno de los muchos kits y fondos de llanta que existen en el mercado. Para que todo funcione a la perfección, hay que usar un líquido sellante con base de látex en el interior del neumático, que ayudará a cerrar los posibles pinchazos. Si el agujero es demasiado grande, existen kits de emergencia para repararlos.

Pros

  • Resistencia inigualable frente a los pinchazos.
  • Podrás rodar a presiones mucho más bajas y adecuadas.
  • Tracción y agarre en curva mejores que en el neumático convencional.
  • Pequeño ahorro de peso.

Contras

  • Los neumáticos específicos son un poco más caros que los convencionales.
  • La instalación requiere tiempo y cuidado
  • Si pierdes todo el aire quizá necesites un cartucho de Co2 o un inflador adecuado (incluso un compresor) para inflarla.

Las dudas

Todos teníamos dudas cuando montamos los primeros tubeless, pero nadie que los usa volvería a las cámaras… El montaje es un poco delicado si no tienes una bomba adecuada (el compresor de aire ayuda mucho, o los cartuchos de CO2). Si se te destalona un neumático mientras lo instalas, el ruido y que se pone todo el taller perdido de líquido es toda una experiencia. Te olvidarás de los pinchazos en general, pero conviene llevar una cámara extra o un kit de reparación tubeless, por si le haces un agujero grande al neumático. Puedes rodar a presiones súper bajas y el agarre y tracción no tienen nada que ver con los sistemas de cámara.

Tijas telescópicas

Dudas de biker, tijas telescópicas

¿Qué son?

Son tijas que te permiten subirlas y bajarlas con un pulsador remoto, para que puedas moverte con mayor soltura encima de la bici en zonas técnicas y descensos, además de ayudarte a bajar el centro de gravedad sobre la bici. Tienen un peso entre 400 y 600 gramos y su accionamiento puede ser por tiro de cable, hidráulico o vía wireless. Hoy en día las tienes disponibles en longitudes de hasta 170 mm y se empiezan a ver en otras modalidades como el gravel.

Su presencia masiva en el mercado ha hecho que el diseño de los cuadros se haga más compacto (en el triángulo delantero) con tubos de sillín más cortos. Ya no son exclusivas del enduro y las verás montadas en todo tipo de bicis, incluso en el cross country, donde acabarán de asentarse casi con seguridad.

Pros

  • Seguridad enorme a la hora de bajar y en zonas técnicas.
  • Bajas el centro de gravedad notablemente en zonas de descenso.
  • Te ayudan a controlar la bici mucho mejor y a moverte encima de ella.

Contras

  • Son más pesadas que las tijas convencionales.
  • El precio. Cada vez hay más opciones y más marcas, pero no son baratas.
  • Si tienes un cuadro muy antiguo, el guiado del cableado se puede complicar.

Las dudas

El peso no es un problema. Te lo aseguro. Nunca 200 o 300 gramos más te habrán ayudado tanto a pedalear en zonas técnicas y de descenso. Tienes que asegurarte qué medida es apropiada dependiendo de la longitud y forma del tubo de sillín de tu bici. El guiado del cable puede ser un problema si tienes un cuadro muy antiguo, pero hay incluso modelos wireless que prescinden del mismo. Hoy en día hay más opciones y precios cada vez más bajos. Es una de las inversiones que más vale la pena incluso si haces Cross Country y no tienes una técnica muy depurada. Una vez que la empiezas a usar, volver a la convencionales es un drama…

Platos Ovalados

Dudas de biker, platos ovalados

¿Qué son?

Son platos con forma ovalada en vez de redonda que aprovechan el ciclo de 360 grados de la pedalada, para aprovechar la eficiencia de la misma dependiendo del momento de giro donde se encuentre el conjunto biela/pedal. El número de dientes varía virtualmente dependiendo de dónde se encuentre el plato en el momento del giro. Por ejemplo, un plato ovalado de 30 dientes será de 32 dientes en el momento de máximo aprovechamiento de la pedalada y de 28 en el de recuperación de la misma. Existen marcas, como Rotor, en los que puedes girarlo aflojando los tornillos de anclaje para situarlos en la posición más propicia para tu pedalada.

Pros

  • Se optimiza notablemente la pedalada y la cadencia de la misma.
  • Son compatibles con todos los sistemas de transmisión, aunque algunos fabricantes pueden no recomendarte su uso.
  • Su instalación es muy sencilla en modelos de transmisión de un solo plato.
  • La oferta es muy variada y los precios son similares a los platos convencionales.

Contras

  • Hay una oscilación mayor de la cadena que en sistemas convencionales.
  • En sistemas de doble plato, hay que afinar con el ajuste del desviador delantero.

Las dudas

Todos los hemos visto alguna vez y nos hemos quedado hipnotizados por su movimiento ovalado… En sistemas de plato único funcionan a la perfección y son una alternativa muy válida que te ayudará a mejorar la cadencia y la eficiencia de la pedalada. Se instalan igual de fácil que los redondos y la compatibilidad de cadenas es casi total. Ojo que algunos fabricantes de transmisiones tienen indicaciones directas sobre el uso de este tipo de platos. Se tarda muy poco en acostumbrarse a la nueva sensación de pedaleo.

Nuevas geometrías y BOOST… ¿nueva bici?

Dudas de biker, ejes BOOST

¿Qué son?

Ya son muchos años los que llevamos con unas geometrías mucho más avanzadas a las que solíamos tener hace una década. Los cuadros se han hecho más compactos (en parte por las tijas telescópicas y las transmisiones de plato único), son más largos de tubo superior, más cortos de vainas, con el ángulo de sillín muy vertical para pedalear bien y el de dirección muy lanzado para bajar con seguridad. Además, incluso en gamas Trail y algunas Cross Country, la tendencia es hacer bicis más largas entre ejes, con potencias mucho más cortas debido a lo largo del tubo superior y los manillares más anchos.

La llegada del BOOST en ambos ejes ha ayudado a aumentar la rigidez en todas las medidas, incluido el plus, además de permitir el uso del plato único con mayor sencillez a la hora de diseñar un cuadro. ¿Tienes que cambiar de bici por ello? No necesariamente a no ser que tengas una bici con más de 10 años. Todavía las marcas de componentes fabrican en casi todos los estándares de los últimos años y, aunque las nuevas geometrías favorecen el comportamiento global de la bici, no es imprescindible a no ser que como he dicho antes tengas una mountain bike en sus últimos días de vida…

Pros

  • Las nuevas geometrías hacen bicis más estables, seguras bajando y con mejor capacidad de pedaleo.
  • Son más rígidas debido tanto a los cuadros mucho más compactos, como por los nuevos estándares como el boost o las llantas más anchas.
  • En categorías como el cross country se nota evolución en las geometrías, aunque no tanta como nos gustaría.

Contras

  • Estos nuevos estándares de geometrías y ejes boost pueden hacerte sentir «obligado» a cambiar de bici.

Las dudas

Ya sabemos que, si cambias hoy de bici por la geometría y el boost, dentro de unos años vendrá otra cosa y el ciclo se volverá a repetir… El mercado va más rápido que los usuarios y, aunque hay que ir renovando el material a medida que lo vamos necesitando, lo más importante es mantener todos nuestros componentes en perfecto estado. La evolución suele mejorar el rendimiento, pero no te debes de sentir obligado a cambiar de bici si la tuya va bien. Si no tienes boost no hace falta que cambies de bici. Y si llega el momento en el que no hay material compatible con tu cuadro, entonces sí que es interesante cambiar de cuadro o de bici, para que las nuevas evoluciones no te pillen con un montón de incompatibilidades.

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Texto:

Alberto Álvarez

Fotos:

Alberto Álvarez / Archivo

Publicado el 11/06/2018