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Álvaro Olasolo es una de esas personas del sector omnipresente. Da igual si es en Unibike, un evento de test en cualquier punto de España, en Alemania en Eurobike o en un avituallamiento en Trans-Nomad, y es que Álvaro es uno de esos tipos que vive por, para y de la bici siendo el responsable de comunicación de BH Bikes. Un tipo que pica piedra a un lado y a otro del muro.
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La visión privilegiada y amplia que Álvaro Olasolo tiene de lo que pasa en el mundo de la bici solo está condicionada por pasiones familiares. Y es que aunque su apellido es Olasolo, también forma parte de la familia profesional Beistegui. Una familia que es parte de las siglas de una empresa que es más que eso: BH es una institución con 100 años de historia.
Luis Miguel del Cerro: ¿Como va la temporada para BH?
Álvaro Olasolo: El año ha ido bien. Hemos tenido un pequeño crecimiento en ventas respecto al año 2016. Lo que más ha crecido es el segmento de bicis eléctricas y es que este año hemos notado un cambio positivo en el mercado español para este tipo de bicis, a lo que se suma que el mercado europeo, donde llevamos mucho tiempo, sigue creciendo. En países como Alemania, líder en eléctricas, seguimientos apostando mucho desde el equipo comercial, de marketing... Es una apuesta que está funcionando.
LMdC: Además, en el MTB, por fin una doble XC. ¿No teníais el teléfono todo el día sonando pidiendo una bici como esta?
AO: (Risas) Pues sí. Era el producto que nos faltaba en el catálogo y ha sido un gran acierto. Además, todo el mundo está muy contento con la nueva bici, tanto los equipos que compiten con ella como la prensa especializada. La BH Lynx Race funciona excepcionalmente bien. Por supuesto, las tiendas también lo han agradecido porque es un producto que se vende muy bien.
LMdC: Nuevos modelos de e-bikes, doble XC…, tenéis buenas «armas» para enfrentar el 2017 en España.
AO: Sí, es verdad. En su momento, pensamos que en España el mercado se comportaría igual que sitios como Alemania o Reino Unido, donde el XC quedó un poco más aparcado y el trail y el enduro se han convertido en lo más habitual. Finalmente, hemos visto que en España el XC o el XC Maratón siguen siendo muy pujantes… Cada vez hay más pruebas y más aficionados que practican esta modalidad y prefieren estas bicis. Con la BH Lynx Race cubrimos eso.
LMdC: Y a eso se suma la nueva gama de e-bikes…
AO: Exacto. Estrenamos un producto muy fuerte, muy agresivo como la BH Atom X. Es un proyecto en el que llevamos trabajando más de dos años y con el que creo que hemos dado en el clavo: geometrías casi calcadas de las bicis normales de enduro y trail, sistema de suspensión split pivot, un nuevo cuadro que nos permite alojar una batería de más capacidad... Además, trabajar con Brose nos ha permitido combinar su tecnología con todos los avances y tecnologías propias de BH. A fin de cuentas, llevamos desde 2008 trabajando con bicis eléctricas. Tenemos mucha experiencia.
Por el camino también ha habido muchos palos porque desarrollar algo desde cero era muy complicado. Pero lo bueno es que todo ello nos ha permitido tener hoy en día un producto especial cuando el mercado tiene prácticamente lo mismo en todas las marcas. Al final, llegar con un kit cerrado como el de Bosch o el de Yamaha es relativamente sencillo. Aquí tenemos un desarrollo detrás y Brose nos permite tener nuestra propia batería, nuestro propio display y nuestra propia electrónica. Además, con las mejoras que ha introducido Brose en el nuevo motor tenemos, sinceramente, el producto ideal.
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LMdC: En bicis eléctricas creo que además hacéis cosas para otras marcas…
AO: Sí, para BMW. Ha sido muy importante para la empresa ya que es un cliente muy importante. Lanzaron a concurso la posibilidad de hacer sus bicis y creo que nuestra experiencia en bicis eléctricas fue muy importante. Y por supuesto, estuvimos muy abiertos y fuimos muy flexibles para adaptarnos a todo lo que necesitaban. Hemos trabajado mucho para poder satisfacerlos pero hemos aprendido mucho. Mantienen estándares de calidad muy altos, hemos visto cómo trabaja una empresa como BMW...
LMdC: Tampoco nos podemos olvidar de la BH Lynx 5…
AO: Sí, es una bici más trail y all-mountain. Queríamos renovar esa gama con nuevas geometrías, ruedas de 29’. Corrimos con ella en Trans-Nomad, con horquilla de 150 mm, y José Borges consiguió la victoria y nos dijo que el año que viene quiere correr las EWS con esta bicicleta. También tenemos muy avanzado el proyecto para enduro. Una bici agresiva, con bastante recorrido… nos queda fijar la fecha de lanzamiento.
LMdC: Todo con la firma «Lynx»... Parece que se ha quedado como la marca de todo aquello que lleva doble suspensión en BH…
AO: Sí, parece que sí. Lo empezamos a utilizar cuando comenzamos a implementar la tecnología split pivot y creo que mientras no cambiemos de sistema de suspensión seguiremos con el nombre Lynx.
LMdC: BH es mucho más que las bicis de montaña, las de carretera o las e-bikes...
AO: Sí, tenemos las máquinas de gimnasio (risas), aunque son algo aparte y que tiene poca relación con las bicis pero son parte del grupo. También mantenemos la gama de bicis más accesibles, que siguen siendo una parte importante del negocio. En todo caso, el precio medio de venta ha subido mucho en los últimos años. Vendemos menos bicicletas pero más caras.
Y es que es muy difícil ser competitivo frente a algunas grandes superficies en bicis de, por ejemplo, 400 € es complicado. Eso lo vimos claro hace años y por eso empezamos a invertir en innovación y tecnología para desarrollar bicis como las BH Lynx y mejorar la calidad de nuestra gama. A día de hoy tenemos producto de muy alta gama y en el que nos estamos centrando mucho más.
LMdC: Creo que otra clave ha sido la internacionalización. Creo que habéis sido de las primeras marcas españolas en vender fuera.
AO: Pues mira, como mercados directos tenemos España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y acabamos de entrar en Polonia. En estos países tenemos nuestro propio equipo comercial distribuyendo directamente desde BH Europa. También tenemos presencia en otros países de Europa del Este, Oriente Medio, Suramérica o Suráfrica, distribuyendo directamente desde Vitoria... y luego está nuestra filial BH USA que vende a todo Estados Unidos y donde tenemos unas oficinas potentes con un equipo de diseño que se ha encargado de algunos de los desarrollos más complejos. Y, por supuesto, también está BH Asia, que es muy importante para nosotros por temas comerciales y que también nos permite tener un equipo muy cerca de la producción. En resumen, de una manera u otra tenemos presencia en unos 70 países.
LMdC: Vamos a por ti… Eres de la gente que trabaja del sector más joven que conozco. Teniendo en cuenta tu edad y tu conocimiento del sector, ¿cómo ves todos los cambios que hay la industria de la bicicleta? En los últimos 4 o 5 años muchas cosas están cambiando…
AO: Seguro que uno de los cambios a los que te refieres es la venta online. En ese caso estamos apostando mucho por ello pero con un modelo de recogida en tienda. Y es que creemos que las tiendas no van a desaparecer, son parte del futuro. Con el modelo que nosotros estamos siguiendo la tienda gana dinero, la bicicleta se recoge lista para salir a montar... De esta forma, conseguimos la comodidad de la tienda online con la seguridad de que una tienda física le atenderá en caso de un problema de postventa, de que se lleva una bici montada y revisada por un profesional.
En lo que respecta a los eventos, como marca estamos a la expectativa de ver por dónde van los tiros. Por ejemplo, en el caso de Eurobike, para nosotros es muy importante por lo que supone en el mercado alemán. De hecho allí vamos con un stand potente, con mucha gama, y es que creemos que es importante para seguir creciendo en el país. Por otro lado, me ha tocado ir a muchos de eventos de test en los últimos años y creo que los resultados son muy positivos.
Hay mucha gente que primero prueba bicis de marcas muy conocidas y luego viene a probar las nuestras y se quedan muy sorprendidos por lo bien que van las nuestras. En el caso de las bicis eléctricas es especialmente importante. Ahora la gente viene sabiendo perfectamente qué tipos de motores hay en el mercado, sus características… Creo que son eventos muy interesantes para BH.
LMdC: En España sois una marca «de toda la vida», pero ¿qué percepción hay de la marca en esos países en los que habéis desembarcado hace unos pocos años?
AO: Hombre, creo que al principio es la percepción típica de una marca poco conocida. Lo que intentamos comunicar y potenciar es que somos una marca con más de 100 años de historia. Generalmente, cuando oyen eso se quedan bastante impresionados… Luego ven la calidad, que estás en lo más alto en todas las competiciones. A fin de cuentas, este año hemos tenido victoria en el Tour de Francia, estamos en los podios de la Copa del Mundo de XC y en los de las Enduro World Series. También es importante que en exportación solemos entrar mucho con las bicis eléctricas. Gracias a ellas podemos dar a conocer el resto de la gama. Tenemos mucho que mostrar y eso ayuda a que la percepción sea positiva muy pronto.
LMdC: Algo especial de esta empresa es que su nombre son las siglas de una familia (Beistegui), que sigue muy involucrada en la gestión… ¿Se nota aquello de la empresa familiar?
AO: Efectivamente, la familia Beistegui sigue estando involucrada en la empresa. Está José Luis Beistegui, que ronda los 70 años y que sigue viniendo por aquí, habla con el gerente, está muy encima de todo lo que pasa… Su hijo Javier está muy pendiente de lo que ocurre en el área de bicis, sale con nosotros a montar algunos días y está muy metido en el mundillo. Es un grupo empresarial familiar con otras compañías en funcionamiento, pero se nota que BH es la «niña bonita», la empresa con la que empezó todo, y te transmiten mucha seguridad.
Tienes la sensación de que siempre apoyarán la empresa de la que surgió todo. Creo que un buen ejemplo ha sido lo que ha pasado con los incendios de Portugal (n.d.r.: los incendios forestales de septiembre arrasaron completamente la factoría de BH en Portugal). Puede que otra empresa que no tenga la solidez financiera que tiene BH hubiera tenido que plantearse el cierre. Aquí la familia viajó a Portugal, transmitió tranquilidad a todos y empezó a trabajar para poner en marcha de nuevo la producción. Aquí hay algo muy potente que transmite seguridad económica y sentimental.
Terminamos la entrevista pero seguimos conversando mientras paseamos por las oficinas y la zona logística de las instalaciones de BH en Vitoria. La gente saluda a Mariano, nuestro fotógrafo, y es que por aquí hay mucho veterano. Pero también mucha gente joven, algunas bicis eléctricas circulando y tecnología. Mientras Álvaro posa para las últimas fotos, alucino con el sistema automatizado que gestiona el stock de bicis… Hasta 20.000 bicis pueden gestionarse con este sistema. Algunas de las cajas que pasan a mi lado llevan etiquetas con destinos lejanos e incluso alguno exótico. En el corazón de BH te das cuenta de que se puede conjugar historia, presente y futuro.
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