Entrevista Luis Arraiz

Entrevista Luis Arraiz: Ingeniero de diseño de cuadros de Cannondale

Luis Arraiz es uno de los máximos responsables del diseño de las nuevas e-bikes de Cannondale, la Habit NEO y la Moterra 2020. Hablamos con él sobre el desarrollo, el presente y el futuro de las e-bikes.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Falk Wenzel y Ale Di Lullo (Cannondale)
Publicado el 22/07/2019
Entrevista Luis Arraiz

Una de las grandes ventajas de acudir a las presentaciones de las bicicletas es poder hablar con los ingenieros y diseñadores responsables de estos proyectos. Durante la presentación de la Cannondale Habit NEO y de la nueva Moterra 2020 tuve la suerte de poder charlar largo y tendido con Luis Arraiz, ingeniero responsable del diseño de los cuadros de Cannondale.

Luis, además, es responsable del diseño de los cuadros de GT, ya que ambas marcas pertenecen al mismo grupo y comparten muchas sinergias. La primera pregunta, obligada, era por la diferencia entre ambas marcas y la diferente forma de trabajar entre una y otra.

Juan Daniel Hernández: ¿Cómo es trabajar para Cannondale y GT?

Luis Arraiz: Ambas marcas son diferentes. Cada una de ellas tiene su espíritu, su forma de hacer las cosas e incluso su objetivo y su público objetivo distinto. Cannondale es más ortodoxa, con una búsqueda por la eficacia y eficiencia absoluta; el objetivo es siempre sacar el máximo rendimiento posible. GT, por su parte, es más “divertida”, las bicis tienen que ser divertidas y manejables por encima de cualquier otra cosa.

JDH: Si cada marca tiene un ADN claro, cuando en Cannondale te piden desarrollar un nuevo cuadro, o un nuevo sistema de suspensión para una bici eléctrica ¿qué es lo primero que te planteas?

L.A.: Lo primero es que partimos de un segmento para la bici. Los Product Manager han decidido, en base a su trabajo, en qué segmento debe ir la nueva bici, por lo que ya me dan el recorrido, prestaciones, cómo quieren que funcione la bici, compatibilidad con otros elementos como tijas telescópicas, capacidad de bidones… incluso los requerimientos mínimos de geometría.

Después de todas estas anotaciones yo considero qué es lo bueno que aportaba la bici anterior y qué podemos mejorar. También cuál será la competencia de esta bici en precio, rango… y cómo funcionan esas bicis. Con toda esta información es cuando meto y analizo estos datos en el ordenador y comienzo a trabajar en la geometría. Antes de comenzar con la suspensión tenemos que tener la silueta final de la bici.

JDH: Esto se aplica a todas las bicis, pero ¿qué diferencia el diseño de una e-bike del de una convencional?

L.A.: Por ejemplo, las propias Habit NEO y la nueva Moterra son muy similares incluso a la Habit convencional. En este caso siempre tuve una Habit de fondo para guiarme en las líneas de las nuevas. Luego, dependiendo del recorrido, empezamos a seleccionar los amortiguadores, distancias entre puntos de la bici, recorridos… para dar con un diseño que funcione bien en la bici, sobre todo en el caso de las e-bikes… después ya ponemos el motor, batería, horquilla… lo que nos da una imagen más acotada de cómo será la bici al final, ya que necesitamos tener en cuenta ciertos parámetros, como que la rueda delantera, en el recorrido total de la horquilla, debe quedarse a 20 mm del tubo diagonal… Todas estas medidas nos delimitan cómo será la imagen final de la bicicleta.

Luego entra el juego el Proportional Response que hemos aplicado en las nuevas e-bikes, teniendo en cuenta el centro de gravedad de la bici según la talla, ya que nos determina también cómo la bici va a frenar y cómo va a pedalear. Luego la distribución de pesos para la manejabilidad.

Primero tuvimos que hacer un estudio de cuáles son los centros de gravedad para una e-bike, porque lo que no se puede hacer, o al menos en Cannondale no hacemos así las cosas, es trasladar directamente los centros de gravedad de la Habit convencional a una e-bike. Después hicimos un estudio de cómo pedalea la bici con la asistencia apagada y en cada uno de los modos que ofrece el motor, también las aceleraciones verticales y horizontales, cómo se comprimen las suspensiones… lo que nos ayudó a diferenciar el rendimiento que se necesita para una bici eléctrica respecto a una convencional.

Por ejemplo, con la Habit NEO y la Moterra los niveles de “anti-squat” son un poco más bajos porque gracias a la asistencia la aceleración y el pedaleo es más constante que en una bici convencional. Gracias a estos detalles podemos hacer una bici que tenga una pedalada bastante eficaz, con una buena tracción, pero con menos “pedal feed-back” en las bajadas y zonas técnicas y sea más absorbente y divertida.

Entrevista Luis Arraiz: Ingeniero de diseño de cuadros de Cannondale

JDH: Aunque hay algunos detalles que las diferencian, la Habit NEO y la Moterra no son tan distintas visualmente hablando ¿El desarrollo de ambas también ha sido parecido o simplemente es que, al aplicar estas necesidades y conocimientos, el resultado final ha resultado ser similar?

L.A.: El desarrollo de ambas ha ido en paralelo, aunque ambas han seguido su propio camino. Por ejemplo, el hábitat natural de la Moterra son las zonas más rápidas bajando, mientras que la Habit NEO, que también baja muy bien, es una bici más juguetona y para sitios más técnicos, lo que se traduce en su geometría sobre el papel y lo que llamamos la geometría, el SAG de las suspensiones, que te cambia los ángulos.

En cuanto al diseño en sí, la Moterra llevaba algo de ventaja a la Habit NEO y muchas de las cosas que ya habíamos aprendido de la Moterra y que habíamos visto que funcionaban ayudaron en el desarrollo de la Habit NEO.

Además, la dirección del diseño industrial de Cannondale, parte de la nueva era de la marca, nos ha marcado una línea a seguir en el desarrollo de las bicis. El objetivo es que, aunque les quites los logos y sean bicis diferentes, se pueda apreciar que pertenecen a la misma marca, que son de la misma familia. En definitiva, que se puedan reconocer como bicicletas Cannondale.

JDH: ¿Qué beneficios en diseño o qué habéis conseguido con el nuevo motor de Bosch?

L.A.: La verdad es que mucho. Es un motor más pequeño que al usar un plato normal, un 32, un 34… incluso un 36, nos ha permitido poner los puntos de anclaje de las vainas en un sitio más común, evitando poner pivotes en lugares menos convenientes. Esto, junto a la integración de la batería en el tubo diagonal nos permite centrar y bajar el centro de gravedad de la bici, acercándolo a las bielas. Lo que significa que es más fácil levantar la rueda delantera y manejar la bici.

Entrevista Luis Arraiz: Ingeniero de diseño de cuadros de Cannondale

JDH: ¿Cuál es el siguiente paso en el desarrollo de las e-bikes? ¿Qué veremos en los próximos años?

L.A.: El siguiente paso depende de los motores y el desarrollo de las baterías. Si se reduce el tamaño del motor y las baterías reduciremos mucho el peso y tendremos unas bicis que sean mucho más parecidas a las bicis normales, aunque con una cierta asistencia, como ocurre con sistemas como el Fazua. Al igual que hay mercado para e-bikes como la Moterra (con motores bastante potentes y baterías de gran capacidad), también lo hay para este tipo de bicis y es algo que estamos estudiando. No obstante, con la Habit NEO y con la Moterra estamos muy bien posicionados en el e-MTB de doble suspensión.

También la integración de elementos. Cuanta mayor integración logremos, mejor comportamiento final tendremos de la bicicleta y más podremos reducir el peso, lo que también redunda en lograr un comportamiento más similar al de una bicicleta final.

JDH: ¿Se ha planteado Cannondale crear su propio sistema para e-bikes?

L.A.: Crear nosotros un propio sistema, habiendo tantas opciones como hay en el mercado (Bosch, Shimano, Yamaha…) es complejo porque, aunque desarrollar tu propio sistema tiene ventajas, también estás sujeto a las propias complicaciones y costes del desarrollo y a la aceptación y mantenimiento en el mercado.

Bosch y Shimano, que son las marcas con las que hemos trabajado, tienen una gran trayectoria en el desarrollo de las e-bikes, tienen buenas redes de distribución y mantenimiento de sus productos y eso es muy importante, porque si tienes una e-bike en la que nadie te puede trabajar en el motor o tienes problemas con la batería, entonces ¿qué haces?

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y en Cannondale queríamos ofrecer ahora unas bicicletas que no le envidien nada a nadie, que sean muy divertidas y funcionen muy bien. Si nos hubiésemos centrado en el desarrollo de un sistema propio seguramente no habríamos llegado a ese punto, por el tiempo, la inversión, etc. Nosotros tenemos muy buena relación de colaboración con Bosch y con Shimano y es preferible mantenerlo así.

JDH: Una pregunta final ¿Habit NEO o Moterra?

L.A.: Donde yo vivo, que es una zona sin grandes desniveles, me quedo con la Habit, seguro. Si viviera en un sitio como este (Alpbach, en Suiza) o en los Pirineos, en un sitio con unos desniveles y recorridos propios de un Bike Park, entonces me quedaría con la Moterra.

Entrevista Luis Arraiz: Ingeniero de diseño de cuadros de Cannondale

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Falk Wenzel y Ale Di Lullo (Cannondale)

Publicado el 22/07/2019