Primeras Pedaladas: Specialized Turbo Levo SL 2020

El futuro es hoy

Primeras Pedaladas: Specialized Turbo Levo SL 2020

El futuro es hoy

04/02/2020

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Gary Perkin, Etienne Schoeman, Justin Sullivan



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Menor peso = más ligereza y manejabilidad. Mayor autonomía = más tiempo de pedaleo y diversión. La nueva Specialized Turbo Levo SL supone una auténtica revolución, una ebike "trail" super ligera que consigue acercarse de manera real al sueño de muchos bikers: las sensaciones y la diversión de una bici tradicional con las ventajas del pedaleo asistido.

Así es la nueva Specialized Turbo Levo SL 2020

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El pasado mes de enero viajaba hasta Stellenbosch, Sudáfrica, para asistir a la presentación de un nuevo modelo de Specialized. El misterio era absoluto, las únicas indicaciones recibidas antes del viaje tan solo decían que llevase crema solar, ropa ligera, zapatillas y casco Trail, espíritu de aventura y muchas ganas de montar en bici. Después de una intensa y calurosa semana vuelvo al frío invierno europeo, han pasado tan solo un par de semanas y mi cabeza no deja de pensar en la Specialized Turbo Levo SL y en los increíbles senderos por los que he rodado con ella.

Primer vistazo a la nueva Specialized Turbo Levo SL
En la cena-briefing de la presentación de la Specialized Turbo Levo

Specialized Turbo Levo SL: 100% nueva

La Specialized Turbo Levo SL es una e-bike trail ligera y manejable diseñada para todos aquellos ciclistas que no quieren renunciar a las sensaciones en dinámico que solamente una bici “normal” es capaz de ofrecer pero con la ventaja añadida de poder alargar aún más tus salidas por el monte gracias a su liviano y reducido conjunto batería/motor.

Cuadro de la Specialized Turbo Levo SL

La nueva Specialized Turbo Levo SL es una eBike de 29” y 150 mm de recorrido con un peso declarado por Specialized de 17.35 kg en talla L. El desarrollo de la bici ha durado 4 intensos años. En diciembre de 2016 el primer prototipo estaba listo y daba sus primeras pedaladas hasta el modelo definitivo que puedes ver hoy. En Specialized saben que este no es un concepto nuevo, también saben que la nueva Turbo Levo SL no es la primera bici de este tipo que aparece en el mercado, anteriormente ya ha habido fabricantes que se han "atrevido" a diseñar y a fabricar bicis con lo mejor de los “dos mundos”. Sin embargo de lo que si están convencidos es de que hasta el momento ninguna bici se ha acercado tanto “a la perfección” como lo ha hecho esta Turbo Levo SL.

Veamos las principales características de la nueva Specialized Turbo Levo SL:

Cuadro de la Specialized Turbo Levo SL

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Test: Specialized Turbo Levo Expert

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El nuevo cuadro hereda las formas, el diseño y las soluciones técnicas de la Specialized Stumjumper y de la Turbo Levo de las que ya os hemos hablado en varias ocasiones. A nivel estructural se recurre al concepto asimétrico Side Arm que ofrece mayor rigidez lateral en la zona del amortiguador y dota de mayor espacio y movilidad al rider.  El diseño del cuadro de la Turbo Levo SL gira en torno al peso por tanto se ha reducido la sección de los tubos en comparación con el cuadro de la Turbo Levo.

Detalle del cuadro de la Specialized Turbo Levo SL
Detalle del cuadro de la Specialized Turbo Levo SL

Como no podía ser de otra manera se mantiene el sistema de suspensión FSR con los mismos parámetros que en la Turbo Levo, es decir, un recorrido inicial sensible y suave para hacer la conducción más cómoda y una segunda parte con más soporte pensando en la eficacia durante el pedaleo y también cuando llega el momento de afrontar cortados, grandes saltos o una conducción más agresiva.

Todos los amortiguadores llevan de serie la customizacion Rx Trail Tune exclusiva de Specialized. Con respecto a la estética y a la integración cuadro-motor las imágenes hablan por si mismas, el altísimo nivel de integración al que se ha llegado con la nueva Turbo Levo SL es impresionante.

Geometría de la Turbo Levo SL

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Con respecto a las medidas y geometría la nueva Specialized Turbo Levo SL mantiene fielmente la personalidad y el ADN Trail de sus hermanas Specialized Stumpjumper y Turbo Levo. 150 mm de recorrido tanto delante como detrás y ruedas de 29” con cubiertas de 2.3”, Specialized Butcher con carcasa Grid Trail delante y Eliminator Grid Trail detrás.

Angulo de dirección de 66º, reach de 435 mm, stack de 606 mm (talla M), una caída de pedalier (BB Drop) de 27 mm, pipa de dirección de 95 mm (talla M), tubo vertical de 410 mm con un ángulo de 75.2º, altura libre (standover) de 790 mm, offset de 51 mm y una medida muy importante para una eBike como son los 348 mm de altura libre de pedalier al suelo (bielas de 165 mm en talla M).

Triángulo trasero de la Specialized Turbo Levo SL
Horquilla y rueda delantera de la Specialized Turbo Levo SL

Estos son algunos de los “números” más significativos de la geometría de la nueva Turbo Levo SL. Seguro que a más de uno estas cifras les resultan familiares, es normal, ya que la geometría de la nueva Turbo Levo SL es prácticamente la misma que la de su hermana Levo.

La diferencia más importante la vamos a encontrar en la longitud de las vainas, gracias al trabajo de los ingenieros la nueva Levo SL ha conseguido reducir la longitud de las vainas hasta los 437 mm que es exactamente lo que miden las vainas de la Specialized Stumjumper. El resultado es una bici más ágil y manejable y al mismo tiempo algo más corta ente ejes en comparación con la Specialized Turbo Levo, 1202 mm frente a 1185 mm en talla M.

Motor Specialized SL 1.1

El corazón, y una de las claves del reducido peso y tamaño de la nueva Specialized Turbo Levo SL está en su motor Specialized SL 1.1. Aunque está fabricado en Alemania, tanto la ingeniería como el diseño y el desarrollo de este motor está realizado en el cuartel general que Specialized tiene en Cham (Suiza), unas instalaciones exclusivamente centradas en el desarrollo de sus bicis eléctricas. El compacto y ligero motor fabricado en magnesio pesa tan solo 1.95 kg, ofrece una potencia de 240W y tiene un par máximo de 35 Nm.

Tanto el motor como la batería de la Turbo Levo SL son los mismos que Specialized ha utilizado en los modelos de carretera y gravel Specialized Turbo Creo SL y Turbo Creo SL EVO con la única excepción que este motor sí dispone de la función “walk assist”.

Detalle del motor de la Specialized Turbo Levo SL
Jan Talavasek, ingeniero de Specialized

Una de las principales características de este motor es su impresionante curva de potencia/cadencia. Gracias a su diseño la asistencia (entrega de potencia) se mantiene constante desde prácticamente cero hasta pasados las 100 rpm en la que la curva va bajando progresivamente hasta las 120 rpm, cifras muy superiores al de otros sistemas disponibles en el mercado y hasta ahora impensables en este tipo de motores eléctricos tan pequeños. De esta manera la asistencia del motor SL 1.1 acompaña e imita al pedaleo “natural” y la entrega de potencia se produce de manera suave y sostenida sin tirones ni cortes a lo largo de nuestra pedalada. 

Como todos los motores eléctricos cuando superamos los 25 km/h el motor deja de empujar y corta la asistencia. En Specialized han trabajo a fondo para que ese momento de transición sea lo más suave y natural posible y evitar la aparición de ese “efecto lastre” o “efecto ancla” que existen con otros sistemas.

Diagnóstico del motor de una Specialized Turbo Levo SL

El motor Specialized SL 1.1 puede presumir de haber conseguido ganar la batalla más difícil cuando hablamos de motores en bicis eléctricas ya que este motor elimina totalmente las fricciones internas que se producen durante el pedaleo, tanto con el motor apagado, como con el motor encendido. Al superar los 25 km/h, gracias a su tecnología, el Specialized SL 1.1 se “desengancha” y elimina por completo el "drag" (arrastre) quedando un pedaleo “puro” y con cero fricción interna.

Para controlar las tres posiciones de asistencia (Eco, Trail y Turbo) la nueva Turbo Levo SL utiliza el mismo pulsador que ya vimos en la Turbo Levo. El TCU también es el mismo y se sitúa en la parte delantera superior del tubo horizontal.

Batería Interna y Externa

La batería interna SL1-320 de la Specialized Turbo Levo SL tiene una capacidad de 320 Wh y un peso verificado de 1.88 kg. Para poder alargar aún más tus salidas Specialized ha desarrollado una batería externa de tan solo 1 kg de peso y una capacidad de 160 Wh. Esta batería se instala en el portabidón de la bici y se conecta en el puerto de carga de la bici. Todos los anclajes y conexiones, tanto de la batería externa como de los puertos de carga son de diseño y patente exclusivos Specialized.

Cargando a la vez las dos baterías (interna y externa) de la Specialized Turbo Levo SL
Puerto de carga de la Specialized Turbo Levo SL

Con respecto a los ciclos de carga y la duración de las baterías en Specialized aseguran un mínimo de 500 ciclos de carga manteniendo la máxima potencia, entendiendo por ciclo de carga cuando la carga es completa, es decir de 0 a 100%. La batería interna tiene un tiempo de recarga, de 3% a 100% de 2:35h mientras que la batería externa tiene un tiempo de recarga, de 3% a 100% de 3:20h. Es posible realizar la carga simultánea de las dos batería pero necesitarás el cable en forma de Y. Durante la primera hora de carga lograremos un 42-45% de la carga total.

Gamas y precios de la Specialized Turbo Levo SL

La gama Turbo Levo SL está compuesta por 3 modelos en carbono Fact 11m y uno en aluminio M5.  Los cuadros de carbono están disponibles en tallas S, M, L y XL mientras que el cuadro de aluminio cuenta con una talla más, por debajo una talla XS pensando en los más bajitos e incluso en los niños. El modelo S-Works incluye una batería externa mientras que en el resto de modelos tendremos que adquirirla aparte, el precio es de 369.90 €.

Turbo Levo SL  S-WORKS: 12.999 € 

Specialized Turbo Levo SL S-Works

Turbo Levo SL Expert: 8.699 € 

Specialized Turbo Levo SL Expert

Turbo Levo SL Comp Carbon: 7.199 € 

Specialized Turbo Levo SL Comp Carbon

Turbo Levo SL Comp: 5.999 €

Specialized Turbo Levo SL Comp

Specialized Turbo Levo SL S-Works Founder's Edition

Specialized Founder's Edition

Durante la presentación también tuvimos oportunidad de “ver y tocar” la edición más exclusiva de todas las Turbo Levo SL, la S-Works Founder´s Edition.

Detalle de la vaina trasera de la Specialized Turbo Levo SL S-Works Founder's Edition
Detalle de la parte delantera de la Specialized Turbo Levo SL S-Works Founder's Edition

Esta impresionante bici, de la que tan solo se van a fabricar 250 unidades, cuenta como podéis observar en las fotografías, con una decoración exclusiva, un montaje super top, una estética única y dos baterías exteriores incluídas. Sin duda una bici única y tan exclusiva como su precio, los 14.999€ de PVP la convierten en una bici para soñar despierto al alcance de muy pocos bolsillos.

Mission Control

Al contrario que otras marcas y fabricantes de motores, en Specialized entienden que la llegada de los motores eléctricos a las bicis tiene que ir acompañado de la posibilidad de poder ajustar la respuesta y la personalidad del motor a cada usuario de manera personalizada. Mission Control es la aplicación de Specialized gracias a la cual, desde cualquier dispositivo móvil, y de manera sencilla, vamos a poder ajustar a nuestras necesidades cualquier parámetro del motor de nuestra bici. La aplicación Mission Control ofrece mucho más, desde su menú tendremos acceso a todo nuestro historial de rutas realizadas (con toda la info sobre distancia, consumo, desnivel, tiempo, potencia del motor, etc, etc) así como la posibilidad de descargar y seguir rutas de la comunidad Mission Control que actualmente supera el millón de usuarios en todo el mundo.

Specialized Mission Control conectado a Turbo Levo SL

Mission Control nació con la premisa de la conectividad y, como no podía ser de otra manera, podrás disfrutar de aplicaciones como Strava en categoría eBike y también tendrás una visión detallada de tu condición física. Otra parte importante de esta aplicación es la diagnósis de tu bici, aquí podrás saber el estado de “salud” de tu motor y de tu batería, ciclos de carga realizados, software de batería y motor. También tiene canales de comunicación exclusivamente para el usuario o para el servicio técnico en el que la propia aplicación avisa si necesita hacerse una revisión o una actualización del software. Aunque ya lo hemos contado en anteriores ocasiones, desde Mission Control podrás personalizar y ajustar el modo y respuesta de aceleración de tu motor en cada uno de los modos de asistencia en función de tus gustos, estado de forma, tipo de recorrido, estado del terreno o cualquier otro parámetro que quieras.

La función Smart Control tiene infinitas posibilidades, podremos planear nuestras rutas en función del tiempo que queramos montar, de la distancia, incluso en función de nuestro ritmo cardiaco sin ningún temor a quedarnos sin batería ya que la aplicación gestionará el consumo de la batería para que aguante durante toda la ruta.  Al igual que en la Specialized Turbo Levo, si lo deseas puedes obtener el Display TCD (Turbo Connect Display) con un precio de 89.90€ con el que tendrás en la pantalla de una manera muy clara y sencilla toda la información que necesites durante tus salidas. Su anclaje es compatible con Garmin.

Pedaleando con la Specialized Turbo Levo SL

El momento ha llegado. Hago las maletas y pongo rumbo a Sudáfrica. Dejo España en plena ola de frío con los informativos abriendo a toda pantalla con las enormes nevadas caídas durante las ultimas horas incluso en zonas de costa. Antes de embarcar repaso mentalmente mi equipaje para evitar disgustos: chanclas, gorra, crema solar, spray anti mosquitos, botiquín de emergencia, adaptador de enchufe, cámara de fotos, zapatillas, casco, pedales….creo que lo llevo todo.

Campamento en la presentación de la Specialized Turbo Levo SL

Aterrizar a 35 grados y en pleno verano africano puede sonar muy bien pero si le sumas un 95% de humedad y cero aclimatación la cosa cambia. La parte buena es que tengo una semana por delante para montar en bici y conocer en profundidad el nuevo modelo que Specialized ha preparado, así que al cabo de unas horas ni me acuerdo del calor, ni siquiera del día de la semana en el que vivo. Durante esta semana mi exótica ”oficina” será una acogedora tienda de campaña con ducha “manual” incorporada situada en la parte trasera de la tienda, sin duda, todo un lujo africano.

Con el tiempo y la experiencia mi intuición va mejorando, después de muchos años y muchas presentaciones te sueles hacer una idea del “peso” o de la importancia de la bici que vas a probar en función de quieno quienes acudan en representación de la marca. En esta ocasión si Specialized ha desplazado hasta Sudáfrica a todos los pesos pesados, incluyendo a ingenieros jefes y responsables de proyecto, de sus oficinas en Cham (Suiza) y de Morgan Hill es que la cosa “va en serio”.

Primer vistazo 

Como ya has visto y leído más arriba, en la presentación técnica, la nueva Turbo Levo SL nace con el propósito de ser la eBike más parecida en sensaciones/prestaciones a una bici tradicional jamás fabricada. Para empezar os puedo asegurar que estéticamente lo han conseguido, en un primer vistazo la nueva Turbo Levo SL te recordará mucho más a una Stumpjumper que a una Turbo Levo. Solamente cuando pones el “foco” en la zona del pedalier caes en la cuenta de que se trata de una ebike.

Periodistas antes de la primera salida de prueba con la Specialized Turbo Levo SL

El plan para los siguientes días es muy sencillo, se trata de montar y montar en todo tipo de situaciones diferentes para descubrir todo el potencial de la nueva Levo SL.

Enero y Febrero son los meses más calurosos del año en Sudáfrica. Para evitar el calor madrugaremos y montaremos hasta la hora de comer y luego haremos otra montada por la tarde hasta la noche. En las horas centrales del día aprovecharemos para solventar dudas técnicas y para poder charlar con los ingenieros y jefes de producto que han trabajado durante todo este tiempo en la nueva bici.

¡En marcha!

Aún a pesar de parecer reiterativo lo voy a escribir. Es posible que lo que vas a leer a continuación sea la frase más repetida por todo el mundo cuando se pone a pedalear por vez primera sobre una Specialized, pero no por ello deja de ser menos cierta: y es que la posición de conducción y la sensación inicial que transmiten las bicis de la "S" la primera vez que te montas en ellas es la de sentirte como “en casa” y sobre tu bici de toda la vida.

Iñaki Gavín en acción con la Specialized Turbo Levo SL
Iñaki Gavín en acción con la Specialized Turbo Levo SL

Puede parecer algo sencillo, sin embargo conseguir la “unanimidad del público” en este aspecto es algo tan importante como difícil de conseguir. En relación a este “típico tópico” debo decir que la nueva Turbo Levo SL es una bici que se siente natural y como bici propia desde que pones el pie en el pedal. 

Pedaleando por pistas anchas y a buen ritmo el pequeño motor empuja de manera enérgica, natural y sobre todo muy constante y sostenida. El primer día decidí mantener los parámetros de asistencia según están establecidos de manera predeterminada, es decir la posición Eco al 35% (84w), la posición Trail al 60% (144w) y la posición Turbo al 100% (240 w).

En marcha con la Specialized Turbo Levo SL

Según pasan los kilómetros notas como el motor, aun perteneciendo a la categoría de los “silenciosos”, si los comparamos con otros motores del mercado, acústicamente se nota más que el Specialized Brose 2.1 de la Turbo Levo, algo tampoco muy difícil ya que el motor de la Turbo Levo es el más silencioso de todas las eBikes actuales. Otra de las sensaciones que no tarda en aparecer es el bajo Factor Q de este motor, algo que se agradece sobre todo cuando eres un biker tradicional y haces más kilometros a “pedales” que a “motor”.

Subiendo con la Specialized Turbo Levo SL

En subidas exigentes en las que hay que apoyarse mucho en el motor resulta sorprendente como el SL 1.1 asiste desde cadencias bajas y no deja de empujar incluso cuando llegas al umbral de las cadencias de “molinillo” por encima de las 100 rpm. Quizá esta sea una de las principales virtudes del motor SL 1.1 con respecto a otros sistemas. Puede que en un primer momento, sobre el papel, los 35 Nm de par máximo del motor Specialized SL 1.1 te puedan parecer escasos frente a otros motores parecidos en tamaño y que rondan los 55-60 Nm. Sin embargo al probar a fondo este motor te das cuenta que la potencia siempre está presente y que, a mayor cadencia, mayor empuje algo que no siempre sucede con otros sistemas.

Subiendo con la Specialized Turbo Levo SL

Si profundizas y haces el ejercicio de comparar las gráficas de cadencia/par lo entenderás rápidamente. Mientras que el Specialized mantiene el par constante durante todo el rango de uso hasta las 100 rpm y luego la curva decrece paulatinamente hasta los 120 rpm, sus competidores alcanzan rápidamente las cifras de par máximo (50-60 Nm) pero a partir de cadencias superiores a 60-70 rpm esa curva de potencia se invierte y decae perdiendo efectividad.

En tramos rápidos, pistas y enlaces de carretera lo mejor llega precisamente cuando superamos los 25 km/h y el motor corta la asistencia. Es en ese momento cuando te das cuenta que el pedaleo se convierte en algo natural y que no existen fricciones entre las partes internas del motor que “lastren” el pedaleo. Como decía antes, al llegar a los 25 km/h el motor se “desengancha” liberando el sistema para que el pedaleo sea igual que en una bici tradicional ¡Impresionante!

Bajando con la Specialized Turbo Levo SL

Una bici “aspirante” a trail tiene que hacer de todo y bien. En Specialized lo saben y en ese sentido la nueva Turbo Levo SL lo tiene claro. Durante los cuatro días que hemos estado montando hemos hecho mas de 300 kms de pista y sendero, muchos metros de desnivel de bajada y muchos de subida y si algo nos ha quedado claro es que como buena bici trail, la Turbo Levo SL sube igual de bien que baja o baja igual de bien que sube. Rodar sobre los espectaculares senderos que la gente de Soil Searching construye y mantiene sobre las montañosas laderas de Stellenbosch ha sido una auténtica experiencia personal y un gustazo. Además ha supuesto todo un reto para la Turbo Levo SL ya que en muchas ocasiones nos hemos tirado por senderos de nivel negro y doble negro poniendo a la bici en situaciones extremas que han exigido darlo todo para salir con nota de la prueba.

Bajando con la Specialized Turbo Levo SL

En dinámico, y después de muchas horas de "all mountain", el comportamiento y la respuesta de la nueva Turbo Levo SL es fácil de resumir: por sensaciones y rendimiento la Turbo Levo SL se maneja y se comporta igual que si estuvieras bajando con tu bici trail-all mountain, así de sencillo. De hecho durante los días que duró el test en ningún momento eché de menos mi bici “pulmonar”. El paso por curva, la manera de trazar, de frenar, de saltar, de moverme sobre ella fueron en todo momento reacciones naturales en los que nunca pensé que fuera sobre una bici con asistencia, puede que suene muy contundente y rotundo pero es lo que sentí.

Cortado con la Specialized Turbo Levo SL

Según pasaban los días intentaba buscar puntos en común tanto con su hermana "pulmonar" Stumpjumper como con su hermana motorizada Turbo Levo y personalmente todas las reacciones y sensaciones me transportaban al mundo “pulmonar” y me alejaban del mundo electrificado. Al estar el terreno tan seco y estar acostumbrado al enorme agarre de las cubiertas de 2.6” de la Turbo Levó y Stumpjumper las primeras curvas las “negocié” con más cuidado del habitual, pasados unos cuantos giros no volví a acordarme de ello. Sin apenas sacrificar en términos de grip o apoyo en curvas y frenadas las cubiertas de 2.3” de la T Levo SL aportan agilidad y mucha fluidez en cambios de trazada o a la hora de mover la bici en terreno técnico.

En terreno mixto

En sendero mixto con mucho sube-baja la bici es rapidísima, efectiva y, sobre todo, muy divertida. La excelente agilidad del tren delantero te permite jugar hasta donde llegue tu valor o tu técnica. En trialeras y pasos técnicos un detalle importante, la altura libre al suelo es de 348 mm (347 mm en la versión de aluminio) lo que unido al montaje de bielas de 165 mm hace difícil que llegues a tocar con raíces, piedras o escalones.

En terreno mixto con la Specialized Turbo Levo SL

A pesar de las condiciones de calor y humedad en las que hemos estado montando la autonomía es otro de los puntos que más me ha llamado la atención, la gestión del motor, el menor peso y sobre todo el increíble bajo consumo de la bici te permitirá llegar más lejos y hacer más kilómetros que con otras bicis de mayor capacidad. De hecho en Specialized nos aseguraron que esta bici, con la batería externa, llega más lejos que la Turbo Levo.

Es complicado hablar de autonomía real cuando estas fuera de tus senderos habituales donde las referencias son más claras. como dato decir que hice salidas en el entorno de las 3 hrs solamente con la batería interna y que la externa me proporcionó más de 1.5 de montada “extra”. En cuanto tengamos una unidad de test y rodemos por nuestros senderos locales os daremos información más precisa

"Pequeños" detalles

La Specialized Turbo Levo SL es una bici “rompedora” que está llena de curiosidades y pequeños detalles, por cuestiones obvias de espacio sería imposible enumerarlos uno a uno, estoy seguro que este pequeño resumen te servirá de ayuda.

En acción con la Specialized Turbo Levo SL

· La batería de la Turbo Levo SL se puede sacar pero para ello primero necesitarás descolgar el motor y luego extraer la batería, es una maniobra sencilla pero no tan rápida como en la Turbo Levo. Tan solo tendrás que quitar los seis tornillos que sujetan el motor al cuadro. La primera vez lo realicé en 19 minutos y la segunda en 15 minutos. Normalmente la carga se suele hacer con la batería puesta en la bici.

· Por ahora viajar con una una eBike en avión es imposible debido a la imposibilidad de facturar la batería. La buena noticia es que las baterías exteriores de la nueva Turbo Levo SL se pueden facturar junto al equipaje normal ya que cumplen con la normativa internacional de vuelo ¡seguro que más de uno ya esta empezando a planear un viaje!

· Aunque Specialized anuncia un peso de 17.35 kg para su S-Works, la bici con la que estuve montando durante la semana de pruebas en Sudáfrica, tubelizada y en talla M dió un peso en mi báscula de 16.78 kg. La Turbo Levo SL particular de Jan Talavasek, ingeniero jefe y máximo responsable del motor SL 1.1, dió un peso de 15.87 kgs en talla M. 

· En Specialized nos dijeron que la batería externa puede ir colocada sin problema en un portabidón universal, hicimos la prueba y efectivamente la batería se acopló sin problema al portabidón. Aún así personalmente yo utilizaría el que Specialized ha diseñado específicamente para la batería, es mucho más seguro, ergonómico y fiable.

Conclusiones finales

Han pasado varias semanas y aún mantengo fresco el recuerdo de esta bici y de la calidad de los senderos por los que montamos. Intentar explicar un concepto tan novedoso siempre es difícil. La tecnología avanza y los fabricantes luchan por ofrecer nuevas alternativas para divertirse encima de una bici. La nueva Specialized Turbo Levo SL abre una nueva vía y propone una nueva manera de “jugar”, una alternativa real para aquellos bikers a los que por un motivo u otro las actuales eBikes no les acaban de motivar. La nueva Turbo Levo SL no viene a sustituir a la actual Turbo Levo, no es mejor ni peor, tan solo es diferente. Seguro que en los próximos años esta categoría de “eBikes ligeras” se consolida y se convierte por si misma en una categoría propia como lo son ahora las eBikes tradicionales como las entendemos en este momento.

Iñaki Gavín con la Specialized Turbo Levo SL

La nueva Turbo Levo SL está muy cerca de una bici tradicional, casi diría que por diversión y sensaciones está tan “peligrosamente” cerca que muchos futuros consumidores verán en este tipo de bicis una opción real para seguir disfrutando de las sensaciones únicas que solamente una bici de pedales puede hacernos sentir pero con las ventajas de poder “montar más“ y alargar nuestras rutas y nuestro disfrute en cada salida, que al fin y al cabo es lo que queremos hacer cuando salimos a montar.

Podcast especial: 

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