Guía de Compra: THRON2, JAM2, SAM2, las e-bikes “full power” de Focus

Las Focus THRON2, JAM2 y SAM2 apuestan por el Bosch Perfomrance Line CX y están disponibles con las baterías de 600 y 800 Wh. En esta guía de compra te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y cuál te interesa más en función del MTB que practiques.
Guía de Compra: THRON2, JAM2, SAM2, las e-bikes “full power” de Focus
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha13/05/2025


El catálogo actual de Focus, en cuanto a e-bikes se refiere, es uno de los más completos e interesantes, con tres opciones “full power” de doble suspensión para cubrir prácticamente todos los usos; desde un uso más relajado y aventurero con la THRON2 al enduro más radical, casi DH, con la SAM2, pasando por la más equilibrada y trail JAM2. Todas ellas con el sistema de asistencia BOSCH Performance Line CX (que ahora se puede actualizar con más prestaciones) y configuraciones de batería desde 600 a 1.050 Wh.

Cabe recordar que Focus es una marca alemana con más de 30 años de historia que lanzó al mercado su primera MTB en 1994. Hoy cuenta con una extensa colección de bicis de todas las categorías, incluyendo las mencionadas eMTB full power, dos modelos de eMTB ligeras (la VAM2 SL para trail y la JAM2 SL para trail-enduro) eMTB rígidas, e-bikes urbanas y de trekking y bicis convencionales de MTB, carretera y gravel.

Guía de Compra e-bikes “full power” de Focus

En esta Guía de Compra vamos a hablar de las tres e-bikes full power THRON2, JAM2, SAM2 analizando para qué tipo de usuario es cada una de ellas y viendo los modelos más interesantes de cada colección.

Focus THRON2

Comenzamos con la e-bike más aventurera de las tres, la THRON2, una eMTB “para todo” con una configuración trail (150/140 mm de recorrido de suspeniones) pero con una geometría y enfoque más rutero y “tranquilo”. De hecho, su cuadro es de aluminio hidroformado (con el sistema de suspensión trasero F.O.L.D ) y está preparado con roscas para portabultos y guardabarros e incluye de serie unas luces en los tirantes. Existen unas versiones EQP en las que los elementos más viajeros o del día a día están montados de serie.

Guía de Compra: THRON2, JAM2, SAM2, las e-bikes “full power” de Focus

Como hemos dicho, cuenta con el sistema de asistencia BOSCH Performance Line CX, las baterías de 600 y 800 Wh y los displays Kiox 300/500/Purion 200 (según montaje). Las THRON2 y THRON2 EQP cuentan con un puerto USB-C en el tubo superior (tecnología de BOSCH que hemos visto implementada en el Display Kiox 400C).

Guía de Compra: THRON2, JAM2, SAM2, las e-bikes “full power” de Focus

Su gama la forman 3 modelos y comienza en 4.699 € (THRON2 6.7 con la batería de 600 Wh) hasta los 6.999 € ( THRON2 6.9 ABS). Pero sin duda el modelo que nos ha parecido más interesante es el THRON2 6.8 ABS con batería de 800 Wh (5.599 €). Además del mencionado sistema de asistencia y el display Kiox 300, cuenta el sistema ABS de BOSCH. El resto del montaje lo forman una horquilla RockShox Psylo Silver RC de 150 mm, amortiguador RockShox Deluxe Select Debon Air+, transmisión Shimano Deore con un plato Samox de 36 dientes (y el cassette Shimano de 10-51), frenos TRP Trail EVO de 4 pistones con dos discos de 203 mm y tija telescópica de recorrido medio Post Moderne DP-212 de 34,9 mm y 150 mm en talla M.

Focus JAM2

Como definió Iñaki Gavín cuando la probó (también le hicimos un profundo BikeCheck), la Focus JAM2 es una eTrail con maýusculas que se ha diseñado buscando ofrecer lo máximo en todos los terrenos. Potente y eficaz en las subidas (en parte gracias al desempeño del BOSCH CX, pero también de una acertada geometría y postura de conducción) y ágil y manejable en los descensos con 160/150 mm.

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Su cuadro también es de aluminio (7005 hidroformado), pero con las soldaduras pulidas y unas formas que parece que sea de carbono; monta ruedas de 29” en ambos ejes y también apuesta por el esquema de suspensión trasero F.O.L.D. En los datos de su geometría destacan el ángulo de la dirección de 65º, el del sillín de 76,5º o las vainas de 450 mm.

Su familia la forman 4 modelos desde 4.699 €. Todos ellos, salvo el modelo superior, disponibles con batería de 600 u 800 Wh (cada batería lleva su tapa específica). Si bien el modelo tope de gama es muy interesante, la JAM2 6.0, cuesta 7.999 € y equipa la batería de 600 Wh. Es una e-bike más centrada en el aspecto bajador con horquilla RockShox Lyrik Ultimate, amortiguador RockShox SuperDeluxe Select+ y tranmsisión SRAM GX AXS con ruedas DT Swiss HX1700.

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Por eso en MTBpro consideramos más interesante el modelo inferior, la JAM2 6.9, que cuesta 6.699 € (batería de 600 WH) o 6.999 € (800 Wh) y equipa la horquilla FOX 36 Performance Elite, amortiguador FOX Float X Performance, transmisión Shimano Deore – Deore XT con plato de Samox de 36 dientes, frenos TRP DH-R EVO Pro con discos de 203 mm, tija telescópica de largo recorrido Post Moderne DP-212 de 34,9 mm y 170 mm en talla M y ruedas DT Swiss H 1900 de aluminio.

Focus SAM2

La Focus SAM2 es la última e-bike presentada por Focus, una e-enduro que roza el DH por sus grandes aptitudes bajadoras. Cuenta también con un cuadro de aluminio 7005 hidrofromado que, en este caso, tiene categoría 5 (apto para uso gravity y Bike Park). El recorrido de suspensiones es de 170/165 mm y en este caso apuesta por una configuración mullet y una geometría variable con múltiples flip chip. En este caso, pensando en un uso más agresivo, Focus ha prescindido de los displays y sólo cuenta con el Mini Remote y el System Controler para el sistema de asistencia.

Su colección la forman 3 modelos, todos ellos con amortiguador de muelle y tija telescópica de largo recorrido (180 mm en talla M) con un rango de precios entre 5.699 y 8.499 €. Nuevamente nos encontramos que el modelo superior, la  SAM2 6.0, monta batería de 600 Wh ya que es el montaje que busca la máxima ligereza y, en este caso, las máximas aptitudes bajadoras. Este montaje incluye la RockShox ZEB Ultimate, RockShox Vivid Ultimate, transmisión SRAM GX AXS, frenos SRAM Maven Silver, ruedas DT Swiss HFR 1700 y tiene un PVP de 8.499 €.

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Pero el modelo  SAM2 6.9 es el más equilibrado y también listo para afrontar cualquier carrera de eEnduro con una horquilla FOX 38 Factory, amortiguador FOX DHX Performance, tranmsisión SRAM Eagle 90 (mecánica) con el plato Samox de 36 dientes y el cassette 10-52. Los frenos son los TRP Evo Pro de 4 pistones con discos de 220 mm, ruedas DT Swiss HF 1900 de aluminio y tija telescópica OneUp V2 de 180 mm en talla M. Está disponible con la batería de 800 Wh por 7.499 €.

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