La evolución de Lazer del Mips al KinetiCore
Una de las grandes novedades que hemos tenido este año ha sido la llegada de la tecnología KinetiCore de Lazer. Y lo es porque cualquier innovación que suponga un avance y mejora en motivos de seguridad es digna de ser mencionada; pero también porque es, nuevamente, el sector de la bici quien tomas las riendas de la innovación y se atreve a ofrecer nuevas soluciones y alternativas (o al menos se convierte en uno de los primeros y principales actores).
Los cascos de ciclismo están en una continua evolución, aunque a nivel de seguridad, se han dado pocos cambios hasta hace, relativamente, pocos años. Hemos visto y disfrutado de continuas mejoras en ventilación, ajuste, aerodinámica… pero manteniendo la estructura de EPS inyectado con la tecnología In-Mold con la carcasa externa para la protección de nuestra cabeza.
Sin embargo, como decía, desde hace unos años hemos vivido un aumento de esta protección, centrándose principalmente en la prevención de lesiones cerebrales por la fuerza rotacional derivada de un impacto. Hablamos del sistema Mips o del Wavecell de Bontrager. Y desde este año tenemos que dar la bienvenida al KinetiCore de Lazer.
¿Cómo funciona el KinetiCore de Lazer?
En la noticia de la presentación ya explicamos cómo funciona la tecnología KinetiCore, pero cabe la pena señalar que Lazer ha estado desarrollando esta tecnología durante 10 años. Y Lazer no es nueva en esto, es una marca con más de 100 años de historia y experiencia que comenzó haciendo cascos y ropa de cuero para motociclismo y lanzó algunos de los primeros cascos de ciclismo. Además, es de las pocas marcas que cuentan con un túnel de viento propio.
A pesar de que Lazer cuenta con algunos de sus modelos con tecnología Mips, el objetivo de KinetiCore ha sido ofrecer esa protección añadida para minimizar las lesiones cerebrales por las fuerzas rotacionales, pero sin perjuicio del peso o la ventilación. Para ello se fijaron en la construcción de los coches que, para evitar las fuerzas localizadas en caso de coche (y la penetración de piezas o partes de este en el habitáculo), las piezas exteriores se abollan y rompen para absorber dichas fuerzas y evitar su transmisión hacia el interior.
Y para ello rediseñaron la estructura interior haciéndola en forma de bloques que se mueven y rompen para absorber estas fuerzas y evitar que lleguen hasta nuestra cabeza, las denominaron Zonas de Deformación Controlada.
Todo ello, además, manteniendo en mente 4 pilares fundamentales: el nuevo sistema tenía que ofrecer más protección, ser más ligero, mejorar la ventilación y ser más sostenible. Este último punto se consigue no sólo con la modificación del packaging con menos tinta, más materiales reciclados y el uso de menos plásticos en la presentación del producto al cliente, sino el uso de menos EPS para la fabricación del casco ya que el sistema va integrado y no es un añadido a los cascos. Por ejemplo, por poner cifras en un casco disponible en los tres acabados: el Lazer Jackal KinetiCore tiene un peso 50 g inferior al Lazer Jackal Mips y 20 g inferior al Lazer Jackal, proveniente todo de usar menos plástico (EPS) en el interior.
Respecto a la ventilación, según los datos aportados por Lazer, se consigue un 85% de la ventilación, lo que supone un 5,2% más que el mismo casco con Mips. Estos datos se consiguen gracias al diferente concepto que supone el KinetiCore (propio y específico de Lazer), ya que forma parte de la estructura del casco y no necesita incluir más materiales, frente al Mips, que es un elemento añadido y que lo podemos encontrar en muchas marcas y modelos.
¿Realmente funciona el KinetiCore?
A pesar de los datos mostrados, es lógico querer asegurarse de que una revolución como ésta, y por ello, antes de lanzar su producto al público, Lazer sometió a sus cascos KinetiCore a las pruebas de impacto de la universidad Virginia Tech, una de las principales evaluadoras de la capacidad de protección de los cascos, logrando 5 estrellas, la máxima puntuación.
De hecho, Lazer está tan convencido del paso adelante que supone la tecnología KinetiCore que ha remodelado su gama con nuevos productos para todas las categorías: MTB, carretera… e incluso cascos infantiles.
Conclusión
Lazer ha revolucionado la industria de los cascos de ciclismo con la llegada del KinetiCore; lo más importante es que para ello no han buscado añadir nuevas piezas, sino redefinir la estructura del casco, fijándose en casos de éxito que llevan muchos años en el mercado como sucede con el sistema de los coches, y ofrecer un nuevo concepto que, además, permite una mayor ligereza y mejor ventilación al casco.
A pesar del paso adelante que supone, para poder introducir esta tecnología en toda la gama, y para aquellos usuarios que prefieran el sistema Mips (o ningún sistema alternativo), por ahora cuenta con modelos como el Jackal que se ofrece en las tres modalidades. O diferentes cascos de la misma categoría cada uno con sus sistema, como sucede con el Strada Kineticore y el Blade + Mips o el nuevo Vento KinetiCore y el Bullet 2.0 al que sucede en el catálogo.
Además de la noticia del lanzamiento que publicamos en Maillotmag, tienes más información en la página web específica que Lazer ha presentado sobre el Kineticore.
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