Las 5 claves de los nuevos frenos SRAM Maven

Mayor potencia, progresividad y capacidad de ajuste para los nuevos frenos de la marca norteamericana, enfocados a disciplinas gravity y e-mtb.
Las 5 claves de los nuevos frenos SRAM Maven
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autor mtbpro Víctor Marcos
autor de las fotos SRAM

fecha28/02/2024


SRAM presentó hace unos días sus nuevos frenos Maven, un componente diseñado para satisfacer las necesidades de los practicantes de disciplinas más extremas del MTB, así como para e-mtb.

Los SRAM Maven están disponibles ya en tres niveles diferentes de acabado y materiales: Ultimate, Silver y Bronze, de mayor a menor precio (detallado al final del artículo). Pero cuentan con unas características comunes que vamos a pasar a detallar a continuación.

1. Más potencia

Según afirman desde SRAM, los Maven ofrecen un 50% más de potencia de frenada que los SRAM Code, un modelo que ya ofrecía unas grandes prestaciones. Ello se debe principalmente a la robusta construcción de sus pinzas de cuatro pistones de 19,5 y 18 mm. Unas pinzas que han sido diseñadas para mantener una temperatura lo más estable posible, sin alteraciones bruscas, para obtener el mejor rendimiento.

Esa mayor potencia de frenada también se traduce, según SRAM, en un 32% menos de fuerza ejercida sobre la palanca para obtener el mismo nivel de efectividad. Algo de agradecer, sobre todo, a la hora de reducir la fatiga en terrenos difíciles como el DH o el enduro.

2. Tecnología Swinglink mejorada

La progresividad en la frenada también es un punto donde SRAM ha dado un paso adelante con estos Maven, logrando de una forma mucho más clara que cuanta más presión ejerzamos sobre la leva, más potencia transmitiremos a los pistones. Una entrega de potencia progresiva que favorece el control de la bicicleta en las situaciones más complicadas.

3. Aceite mineral

En lugar del habitual líquido DOT, SRAM ha recurrido para estos Maven al uso de aceite mineral, argumentando que, tras numerosas pruebas, el rendimiento de los frenos resultaba especialmente óptimo con este nuevo líquido. Cabe recordar que es la primera vez que SRAM recurre al aceite mineral para desarrollar y poner en el mercado un sistema de frenado. Lo han denominado Maxima Mineral Brake Oil.

4. Manetas inspiradas en las Code

Las manetas del SRAM Maven cuentan con un diseño similar a las Code, pero con un tamaño sensiblemente mayor, para poder aplicar de forma efectiva toda la potencia necesaria sobre las pinzas de freno. El cuerpo fabricado en aluminio ofrece también las mismas posibilidades de ajuste en cuanto a distancia de la maneta y tacto para que cada usuario pueda ajustarlas a sus preferencias.

Los latiguillos de freno, que siguen la arquitectura Stealth, están diseñados para mantener el manillar limpio y acorde con los actuales guiados de cable de cuadros.

5. Discos y pastillas

Optimizados para su montaje con discos HS2 de 160, 180, 200 y 220 mm, gracias a los adaptadores 20P, los SRAM Maven también cuentan con sus propias pastillas de freno, las Maven XL, disponibles en dos compuestos: orgánicas (de serie en todos los modelos), que ofrecen una gran mordida inicial, menos ruidos y rinde mejor en condiciones secas; y sinterizadas (opcionales e incluidas en el Expert Kit), más resistentes y adecuadas para condiciones de humedad y barro.

Versiones y precios SRAM Maven

- SRAM Maven Ultimate Expert Kit, con pinzas anodizadas en rojo, pastillas orgánicas y sinterizadas, cuatro discos HS2 de 180 a 220 mm, kit de purgado y protector de viaje para discos: 699 euros.

- SRAM Maven Ultimate: 360 euros (por freno)
- SRAM Maven Silver: 320 euros (por freno)
- SRAM Maven Bronze: 220 euros (por freno)

Más información en la web de SRAM

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