Nueva Liv Pique, próximo destino Sedona

Sedona (Arizona) uno de los «spots» para bici de montaña más alucinantes. La misión: descubrir las novedades Liv para este año, las nuevas Pique y Hail. ¡Que suerte ser chica!
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autor mtbpro Muriel Bouhet
autor de las fotos Sterling Lorence

fecha07/12/2016


Liv nos había convocado para dejarnos disfrutar de sus nuevos modelos Pique y Hail. Cuando me desvelaron el destino, la alegría fue doble: Sedona, tocaba poner rumbo al Oeste americano, un paraíso para la bici de montaña con la misión de descubrir y probar las novedades de la marca de ciclismo femenino.

¡Qué suerte ser chica! Aunque puedo imaginarme a mi compañero Iñaki montando a caballo con sombrero vaquero, no le veo probando una bici Liv de chica con sus piernas sin depilar…, esta misión era para mí y el destino, una de las mecas mundiales de la bici de montaña: Sedona.

Todo para acompañar al equipo femenino de la marca Liv y a más de 20 chicas venidas de todo el mundo con dos misiones que cumplir: que las chicas monten más en bici juntas. Y que lo hagan con el mejor material diseñado para ellas: las nuevas Liv Pique y Liv Hail.

Para ello un lugar donde bici y sendero se funden en recorridos interminables por encima de sus rocas de intenso color rojo, que adquieren unas tonalidades asombrosas con la luz del atardecer. Sedona, con su clima suave y cálido lo convierte en un destino ideal para disfrutar del MTB durante la práctica totalidad del año. Y para allá que me he marchado, dejando atrás las últimas lluvias caídas en España y volviendo a sacar la ropa de verano del armario. 

Dos modelos: doble novedad, doble placer

La marca taiwanesa ponía sobre el terreno rojizo de Sedona dos auténticos bombazos. Nada más y nada menos que las nuevas sustitutas de sus exitosos modelos Liv Lust e Intrigue.

Los modelos Liv Pique y Liv Hail son dos nuevas máquinas de doble suspensión, ambas con ruedas de 27,5” y con el sistema de suspensión Maestro, propio de Giant; en concreto, la nueva Liv Pique es el modelo orientado al XC/trail con sus 120 mm de recorrido de suspensiones.

A estas alturas no hace falta remarcar que las bicicletas Liv son diseñadas para mujeres, por mujeres. Más allá de colores, de la distribución de tallas y de pensar que las mujeres no tienen excesivas diferencias antropométricas con los hombres, en Liv se toman muy en serio el estudio de las necesidades específicas de las ciclistas.

Así, diseñan las bicis, teniendo en cuenta no sólo los puntos de contacto entre chica y bici, sino pensando en aspectos cómo la menor fuerza que solemos tener las chicas en el torso superior o nuestro centro de gravedad más bajo por la diferencia normal de pesos entre torso y tronco inferior con los hombres.

Eso hace que piensen para nosotras en geometrías más compactas, con el tren delantero de las bicis más fácil de manejar o en distintos centros de gravedad para el conjunto de las bicis Liv.

Los nuevos modelos Liv, llevan el sistema de suspensión Maestro, que ahora incorpora amortiguadores con el nuevo sistema de medida «Metric Sizing», de manera que, además de ser un nuevo estándar compartido por muchas marcas, les permite acercar todo el conjunto de bieleta y amortiguador aún más a la caja de pedalier, para mejorar el centro de gravedad.

También se incluye en el sistema Maestro una nueva bieleta fabricada en composite que, además de aportar mayor rigidez lateral, aligera notablemente la anterior que se fabricaba en aluminio y contribuye así al buen funcionamiento del conjunto tanto en las frenadas como en el pedaleo.

Tanto la nueva Liv Pique como la Liv Hail, comparten la tecnología de fabricación de los cuadros, denominadas respectivamente Advanced para los chasis de carbono y Aluxx para los de aluminio. Y en todos los caso, los cuadros se han diseñado de acuerdo al nuevo estándar trasero Boost que otorga una mayor anchura al eje trasero, algo apreciable en aspectos como la rigidez.

Más recorrido para la nueva Liv Pique

Podría pensarse que la nueva Liv Pique no lo tiene nada fácil en su misión de sustituir al moelo Lust de 100 mm de recorrido de suspensión. Un modelo tan exitoso que en una de sus versiones llegó a ser la bici más vendida por Liv… ¡y por Giant! La nueva Liv Pique apuesta alto sin embargo, manteniendo un carácter racing y agresivo, pero esta vez con un poco más de recorrido en las suspensiones.

Así se busca un poco más de versatilidad, siendo una bici suficientemente ligera como para disputar con ella las carreras de XC más técnicas (el modelo tope de gama Liv Pique Advanced 0 apenas pesa 10 kg), pero mostrándose como una maratoniana perfecta para adentrarte, no sólo en las largas distancias, sino en los recorridos más técnicos fuera de las pistas. Aun así, la nueva Liv Pique es una bici que no oculta su fuerte carácter en el que prima el rendimiento.

La familia Pique cuenta con 3 modelos Advanced, con el triángulo principal fabricado en composite y con basculante Aluxx, y 2 modelos más con todo el cuadro construido en aluminio. En todos los casos hay cuatro tallas disponibles: XS, S, M, L, y los precios van desde los 1.999 y 2.999 euros de los modelos más básicos de aluminio y carbono respectivamente hasta los 7.499 euros del modelo Liv Pique tope de gama.

Los detalles de la nueva Liv Pique que marcan la diferencia

Manteniendo el mismo ángulo de dirección de 70º grados que tenía la Lust, la nueva Liv Pique cuenta ahora con unas vainas más cortas y una posición de conducción algo más compacta. En el diseño del cuadro se ha aumentado ligeramente la altura del pedalier para facilitar el paseo en los terrenos más técnicos y rocosos.

El sistema Maestro incorpora ahora amortiguadores con el nuevo sistema de medida «Metric Sizing», que permite acercar todo el conjunto de bieleta y amortiguador aún más a la caja de pedalier, para mejorar el centro de gravedad. La nueva bieleta, fabricada ahora en composite aporta mayor rigidez lateral y aligera notablemente la bici.

Liv incorpora el estándar trasero Boost, en el nuevo modelo Pique, que otorga una mayor anchura al eje trasero y una mayor rigidez, así como una nueva horquilla con 120 mm de recorrido.

Nueva Liv Pique acorde al escenario de Sedona

En Liv se preocuparon de que probáramos las nuevos modelos en el mejor escenario. Los senderos de Sedona se llenaron con una inmensa flota de bicis, los modelos Liv Pique de más alta gama, configuradas para nuestras tallas, alturas y pesos

Un auténtico despliegue en el que además del material, pudimos disfrutar al estar rodeadas un montón de personas que estaban pendientes de nosotras: guías locales, mecánicos, chóferes, el staff técnico de Liv y, por supuesto, dos embajadoras emblemáticas de Liv USA: Lindsey Voreis y la mítica Leigh Donovan.    

El primer día de la prueba nos dividimos en dos grupos, uno de habla inglesa y el otro… con un batiburrillo de guiris que tratábamos de imitar esa misma lengua. Nuestra jornada empezó con una flamante Liv Pique Advanced 0, la nueva doble de 120 mm, con un look tremendo que hizo que se me cayera la baba.

Con buen criterio, Leigh nos hizo calentar con algunos ejercicios, antes de adentrarnos con las nuevas Liv Pique por el sendero de Chuckwagon. Aquí hay que saber mantenerse dentro del camino, porque ahí fuera… digamos que la fauna y la flora no te van a dar una calurosa bienvenida: cactus de todos los tamaños, serpientes, escorpiones, arañas… Vamos, lo típico de una zona semi desértica.

Desde las primeras pedaladas, y con el amortiguador en «abierto», veo que la cinemática del sistema Maestro hace su trabajo con la suspensión trasera de la Liv Pique. Notas como no pierdes energía al pedalear aunque te pongas de pie sobre los pedales, pero el sistema se muestra sensible a los impactos.

A la hora de enfrentarme a las zonas más sinuosas de la ruta, la nueva Liv Pique traza con fluidez, con una parte delantera que se muestra muy, muy, precisa. Y los 70º del ángulo de dirección te invitan a apretar sobre el manillar a cada salida de curva.

Durante el trayecto entre los cactus y los grandes bloques de piedra ocre, hay que meter riñones continuamente para no perder tracción y motricidad, porque en algunos tramos del terreno la adherencia es precaria. Pero nada parece asustar a la nueva Liv Pique, que en la medida de sus posibilidades se adapta a todas las situaciones.

Así que, ¿cuáles son mis primeras impresiones sobre la nueva Liv Pique? Pues que esta bici se desenvuelve tan cómodamente en los tramos de XC más de puro como en los senderos algo más revirados y con algunas dificultades técnicas. Y en ambos casos parece prometer rendimiento puro con el que divertirse

Y yo que pensaba que los milagros no existían.  Ahí estoy, en Sedona, el paraíso del MTB, y todavía con la nueva Liv Hail por descubrir.

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