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Nueva Orbea Rise H 2022: cuadro de aluminio, 540 Wh y montajes más económicos para la e-mtb ligera de Orbea

La familia Rise de Orbea crece

Nueva Orbea Rise H 2022: cuadro de aluminio, 540 Wh y montajes más económicos para la e-mtb ligera de Orbea

La familia Rise de Orbea crece

02/12/2021

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Orbea



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Orbea presenta la nueva Rise H, misma filosofía, polivalencia y rango de uso que la Rise Carbon pero con una batería interna de 540 Wh, opción de Range Extender con 252 Wh, nuevo cuadro de aluminio, 19 kg y montajes más económicos.

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Primeras pedaladas: Orbea Rise M-Team

Hace justo un año Orbea ponía “patas arriba” el segmento de las e-MTB ligeras al presentar la revolucionaria Rise de carbono. Una polivalente e-Trail ligera y divertida como una bici tradicional pero con el pedaleo asistido de su exclusivo motor Shimano EP8 RS (Rider Synergy) de 60 Nm desarrollado entre el gigante japonés y Orbea.

Ahora, un año más tarde, la compañía vasca presenta la nueva Orbea Rise H, una e-Trail ligera con la misma plataforma que la Rise Carbon, es decir, 150/140 mm de recorrido delante/detrás y ruedas de 29”. La misma experiencia que la actual Rise Carbon pero ahora en aluminio, un peso de 19 kg (versión H10) y con una batería de 540 Wh. Veamos cuales son las principales novedades de la Orbea Rise H.

CUADRO DE ALUMINIO

Como ya hemos dicho antes, las dos principales novedades de la Rise H son su nuevo cuadro de aluminio y la batería interna de mayor capacidad. El nuevo cuadro está minuciosamente fabricado con tubos hidroformados y conificados. Con el fin de hacerlo más ligero se ha trabajado y optimizado la forma y el grosor de la tubería en la que encontramos dobles y triples conificados en función de las necesidades de resistencia, rigidez o torsión que demanda cada zona concreta de la bici.

La limpieza de las líneas junto con el acabado de las soldaduras pulidas consiguen que a simple vista cueste diferenciar esta Rise H de la Rise de carbono. La integración del motor, el guiado del cableado y las protecciones en los bajos del motor y en las vainas son los mismos que en en la Rise Carbon. El resultado final es un cuadro muy afinado de tan solo 3,4 kg de peso (talla M), apenas 100 gramos más que el cuadro de la Occam. Está disponible en 4 tallas, S, M, L y XL.

540 WH BATERIA + 252 WH RANGE EXTENDER = 790 WH

Sin duda la otra gran novedad que nos trae la Rise H es su nueva batería de 540 Wh. Está desarrollada y fabricada por Orbea con tecnología exclusiva para esta bici, en su construcción se han utilizado celdas 21700, tiene un peso de 2,7 kg.

Las baterías de iones de litio con celdas 21700 controlan mejor la temperatura de funcionamiento y según las pruebas efectuadas después de 500 ciclos completos de carga la batería sigue conservando el 80% de su capacidad intacta frente a las pérdidas del 40% en baterías con otro tipo de celdas menos eficientes.

Con esta batería Orbea declara autonomías de más de 3.500 m de desnivel en modo Eco, 2.200 m de desnivel en modo Trail y 1.600 m de desnivel en modo Boost. Al igual que la Rise de carbono esta Rise H te da la posibilidad de montar una batería exterior de 252 Wh (1,4 kg de peso) con lo que tendremos a nuestra disposición 790 Wh, algo inédito hasta ahora en una e-MTB light.

El precio del Range Extender es de 499 € si lo compras por separado o 449 € si lo adquieres al mismo tiempo que la bici. Estarán disponibles a partir de enero/febrero y junto a la batería se suministra el soporte específicamente diseñado para hacer las funciones de porta batería y de portabidón. Al igual que en la versión de carbono cuando conectamos el range extender en la bici este será el primero que se consuma dejando la batería principal intacta hasta que se haya agotado la batería exterior. Con ello tenemos la posibilidad de poder dejar el extender en algún lugar escondido y recogerlo de vuelta o en el coche si nuestro recorrido es circular y tiene varias vueltas.

Carga inteligente

Mayor capacidad de batería inevitablemente implica un mayor tiempo de carga. Para tratar de acortar estos tiempos en Orbea han desarrollado un nuevo cargador inteligente que “detecta” de manera automática si se está cargando la batería interna o la externa ajustando la tensión de la carga necesaria a cada una de ellas. Para la batería principal la carga será a 4A, llegando a un 80% de la carga en 3 horas y la batería externa se cargará a 2A.

Acoplar una batería más potente sin aumentar el espacio ha sido todo un reto para los ingenieros de Mallabia, la integración de la nueva batería ha exigido muchas horas de trabajo y también un nuevo diseño tanto de la batería, del cableado como de los conectores. Por este motivo ni el cargador, ni el Range Extender, ni la batería principal son compatibles con la Rise Carbon. 

MOTOR SHIMANO EP8 RIDER SYNERGY

La Rise H está propulsada por el mismo motor que su hermana de carbono. Hasta que Orbea presentó la Rise Carbon, hace ahora un año, nadie conocía el trabajo de desarrollo conjunto que Shimano y Orbea llevaban haciendo desde hacía dos años. Fruto de esa colaboración surgió el motor Shimano EP8 RS (Rider Synergy). Aunque ya hemos hablado mucho de este motor, para los “recién llegados” simplemente un par de apuntes.

Exteriormente, el hardware (volumen exterior y peso) es el mismo que el de un motor EP8 convencional (2.6 kg) lo verdaderamente diferente está en su interior. Orbea ha actuado sobre el firmware para ofrecer una asistencia más “ciclista” eficiente y natural eliminando el drag y ese pequeño retardo en la entrega de potencia que a veces nos juegan malas pasadas. El par máximo del nuevo motor EP8 RS es de 60 Nm (el EP8 standard desarrolla 85 Nm), el mapa de potencia del motor de la Rise está diseñado para que interactúe de manera sincronizada con tus piernas y con tu cadencia. Toda la electrónica “Made in Orbea”, se ha optimizado para reducir cableado y eliminar peso.

SI DAS MAS, RECIBES MAS

El Shimano EP8 RS es un motor que conocemos bien, estuvimos rodando con el en la presentación, cuando recibimos la unidad de pruebas le metimos muchísimos kilómetros y además hace tan solo un par de meses nos llevamos la Rise carbon de test a una prueba tan extrema y exigente como Trans Nomad donde el mes pasado os contamos nuestras conclusiones.

El EP8 RS es una continuación de tus piernas, la transmisión de la energía es instantánea, muy natural y totalmente sensible a tu esfuerzo, es decir, cuanto más fuerte pedalees más potencia te entregará el motor. De esta manera además de multiplicar la eficiencia y disminuir el gasto del motor también se logra “motivar” al rider y conseguir que este se mueva siempre en cadencias más altas y, por consiguiente, que el motor trabaje siempre en el rango ideal de torque. La asistencia alcanzará su entrega máxima en cadencias en torno a 75-95 rpm.

Al igual que en el EP8 estándar con la aplicación Shimano E-Tube, de manera rápida y sencilla, podremos modificar la configuración del motor y también elegir entre dos perfiles. Un perfil 1 con una asistencia menos intrusiva en la que la nuestra “aportación física” será mayor y un perfil 2, con un nivel de asistencia más elevado, para ciclistas con menor nivel físico.

Para los que les gusta tener toda la información siempre disponible la nueva Rise H también incorpora el RS Garmin IQ, la app que Orbea creó en colaboración con Garmin. Esta aplicación exclusiva de Orbea integra el mundo Garmin en el ecosistema RS. En cualquiera de tus dispositivos Garmin tendrás toda la información que puedas imaginar: recorrido, temperatura, velocidad, distancia, desnivel, cadencia, potencia, pulso, estado de la batería, tiempo en cada modo de asistencia, etc, etc. Además toda la información generada durante la ruta se quedará guardada y podrás acceder a ella cuando lo necesites.

Geometría 100% Trail

La geometría de la Rise H es igual a la de su hermana de carbono, es una geometría actual y eficaz con un enfoque 100 % trail heredada del espíritu polivalente de la Occam. En el cuadro adjunto tienes todas las medidas en las cuatro tallas disponibles.

CINEMATICA

Ya nos ocurrió cuando vimos por primera vez la parte trasera de la Rise. A primera vista el sistema de suspensión es muy parecido al de la Occam, pero si te fijas con atención no hay ni una sola pieza igual. Con respecto a la cinemática de la nueva Rise H en Orbea han decidido, de manera intencionada, darle un carácter más progresivo (26% más de progresividad) en parte para compensar el mayor peso de la bici, situándola en términos de progresividad, más cerca de la Rallon que de la Occam.

LA GAMA ORBEA RISE H

La nueva Orbea Rise H va a estar disponible en tres montajes, H30, H15 y H10. Todos comparten geometría, cuadro, motor y batería. Las diferencias están en los componentes.

Orbea Rise H30: Horquilla Marzocchi Bomber Z2, amortiguador Fox Float DPS Performance, transmisión Shimano SLX y ruedas Race Face AR 30 C (4.999 €)

Orbea Rise H15: Horquilla Fox 36 Performance, amortiguador Fox Float X Performance, transmisión Shimano SLX/XT, ruedas Race Face ARC 30 C (5.799 €)

Orbea Rise H10: Horquilla Fox 34 Factory, amortiguador Fox Float DPS Factory, transmisión Shimano XT, ruedas Race Face Turbine R30 (6.799€)

Mientras estás leyendo esta información, nosotros acabamos de recibir una de las nuevas Orbea Rise H de test. En cuanto esté montada y ajustada, comenzaremos a meterle kilómetros y a exprimir al máximo las posibilidades de la nueva bici para que podáis tener cuanto antes una prueba competa con nuestras impresiones.

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