Nueva Orbea Rise: una e-Bike trail ligera y con Shimano EP8 RS

Orbea presenta la nueva Orbea Rise, una “e-mountain bike light” de 29”, orientada a un uso Trail (150/140 mm de recorrido), con un cuadro de 2,3 kg y equipada con un Shimano EP8 especial, el EP8 RS.
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Autor MTBpro Iñaki Gavín
Autor de la foto Jeremie Reuiller, Orbea

Fecha de la noticia22/10/2020


Orbea presenta su nueva Orbea Rise, una revolucionaria “e-mountain bike light” de 29” y 150/140 mm de recorrido, divertida, super manejable, con autonomía más que suficiente para las rutas más épicas que puedas imaginar y con un sorprendente peso de tan sólo 16,3 kg en su versión M-LTD. Una ligerísima e-bike Trail de 29” que combina a la perfección el “riding” y las sensaciones de las bicis pulmonares con las ventajas del pedaleo asistido.


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Lo más sorprendente es que la nueva Orbea Rise ha sido un proyecto secreto del que nadie sabía nada. De hecho, hasta hace apenas un mes ni siquiera los propios empleados de la fábrica de Mallabia conocían su existencia. Desde hace dos años, “el proyecto X”, como se le denominó a la Orbea Rise, ha sido el principal objetivo para un reducido grupo de ingenieros capitaneados por Xabier Narbaiza, Product Manager, Director de Desarrollo de Producto en Orbea y “autor intelectual” de la nueva Rise. Para los que no le conozcáis tan solo apuntar que Xabi Narbaiza es quien ha estado detrás de bicis tan importantes en Orbea como la Oiz, la Occam o la nueva Rallon.

Orígenes de la Orbea Rise: El concepto Rider Synergy

Hace apenas dos semanas, durante la presentación de la nueva Orbea Rise, el propio Xabi nos contaba cómo surgió la idea y la necesidad de ofrecer una bici diferente. El peso de una bici de trail actual está en el entorno de los 13 kg aproximadamente y el de una e-Bike de trail sobre los 23 kg. Tanto Xabi como Orbea tenían claro que entre las dos podía existir una nueva bici, algo diferente que ofreciera lo mejor de ambos mundos.

Nueva Orbea Rise, una e-Bike de Trail ligera y con el Shimano EP8

Las e-Bikes de segunda o tercera generación han mejorado mucho en todos los aspectos, pero, aun así, Xabi Narbaiza no lo veía del todo claro, no se acababa de sentir a gusto sobre una e-Bike “full power”, notaba que le faltaba ese componente de “te tienes que ganar la bajada…”

Para Orbea, la nueva Rise es la respuesta para todos esos bikers que buscan la diversión, manejabilidad, ligereza, el componente físico y las sensaciones de una bici “tradicional” pero con la autonomía y el apoyo del pedaleo asistido.

Nueva Orbea Rise, una e-Bike de Trail ligera y con el Shimano EP8

Las claves de la Orbea Rise

La nueva Orbea Rise es una eMTB trail, de 29” y 150/140 mm de recorrido que da una “vuelta de tuerca” más al concepto de e-mountain bike light, ofreciendo soluciones hasta ahora nunca vistas en esta categoría. Las principales claves de la Rise y su concepto Rider Synergy son el peso, la entrega de potencia de su exclusivo motor Shimano EP8 RS, la autonomía, la simplicidad de uso y las infinitas posibilidades de personalización.


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Peso: No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que la nueva Rise hereda parte de la estética y las soluciones constructivas de la Occam, de hecho, la integración del motor está tan conseguida que, al principio y de un simple vistazo, te costará diferenciarlas.

Detalle del cuadro y del sistema Shimano EP8 RS

Como hemos dicho antes uno de los puntos claves de esta bici es su bajo peso. Todos los componentes de la nueva Rise se han diseñado y desarrollado en busca de la mayor efectividad con el menor peso posible. La batería interna tiene un peso de 2,2 kg, el motor Shimano EP8 RS 2,6 kg, la electrónica también se ha optimizado y reducido para disminuir cableado y eliminar peso.

En la fabricación del cuadro de carbono OMR de la Rise se han aplicado las mismas técnicas de construcción que en la Occam y en la Rallon, el peso del cuadro de la nueva Rise es de 2,3 kg (talla M sin amortiguador) exactamente el mismo peso que el de su hermana pulmonar la Occam ¡sorprendente! El montaje M-LTD pesa tan solo 16,3 kg en talla L y la versión M-Team nos dio un peso verificado en la báscula de 17,4 kg en talla M.

Orbea Rise M-Team después de una larga jornada de presentación y prueba

Motor Shimano EP8 RS: Como fabricante integral de bicis, en Orbea siempre han tenido claro que la mejor y más competa experiencia en una e-Bike es diseñar y desarrollar una bici y un motor 100% propio, y eso es precisamente lo que han hecho. Como hemos dicho anteriormente en Orbea apenas un puñado de personas conocía la existencia de este proyecto y aún menos tenían conocimiento que Orbea y Shimano llevaban trabajando codo con codo desde hacía dos años para desarrollar un nuevo motor eléctrico a medida y bajo las especificaciones exclusivas de la compañía vasca.

Nueva Orbea Rise, una e-Bike de Trail ligera y con el Shimano EP8

El resultado de esta colaboración es el nuevo Shimano EP8 RS (Rider Synergy). Gracias al concepto Rider Synergy Orbea ofrece una nueva experiencia para todos los riders amantes del trail. Exteriormente, el hardware (volumen exterior y peso) es el mismo que el de un motor Shimano EP8 convencional; sin embargo, lo verdaderamente diferente está en su interior. Todo el software, la entrega de potencia de sus 60 Nm, el rango de uso, la cadencia, la asistencia natural, el par motor, absolutamente todo es nuevo y diferente en el nuevo Shimano EP8 RS, se trata de una electrónica “Made in Orbea” específicamente diseñada para la nueva Rise.

Nueva Orbea Rise, una e-Bike de Trail ligera y con el Shimano EP8

Potencia: El par máximo del nuevo motor EP8 RS es de 60 Nm (el EP8 standard desarrolla 85 Nm), el mapa de potencia del motor de la Rise está diseñado para que interactúe de manera sincronizada con tus piernas y con tu cadencia. El trabajo de los ingenieros de Orbea a la hora de desarrollar una electrónica especifica ha dado como resultado una transmisión de la energía instantánea, muy natural y totalmente sensible a tu esfuerzo. Es decir, cuanto más fuerte pedalees más potencia te entregará el nuevo EP8 RS.

Shimano EP8 RS hecho para la nueva Orbea Rise

De esta manera además de multiplicar la eficiencia y disminuir el gasto del motor también se logra “motivar” al rider y conseguir que este se mueva siempre en cadencias más altas y, por consiguiente, que el motor trabaje siempre en el rango ideal de torque. Además, gracias esa reducción de 85 a 60 Nm de potencia máxima lograremos mayor fiabilidad del motor, un rango de trabajo muy holgado, una disminución del consumo y que la temperatura de funcionamiento sea mucho menor.

Autonomía: El desarrollo de la batería de una bici eléctrica es, posiblemente, la parte que más tiempo y presupuesto se lleva dentro del I+D+I del conjunto de una bici. En Orbea han estado trabajando durante dos años y no han escatimado recursos hasta conseguir el resultado deseado. La batería interna de la nueva Rise tiene 360 Wh y tan solo pesa 2,2 kg, la carcasa es de aluminio y al contrario que la de su hermana, la Wild-FS, no es extraíble.

Bateria interna de 360 Wh de la Orbea Rise

Está fabricada con las celdas 21700, la última y mejor tecnología en baterías conocida hasta la fecha. Además de controlar mejor la temperatura de funcionamiento, las pruebas efectuadas han demostrado que después de 500 ciclos completos de carga la batería sigue conservando el 80% de su capacidad intacta frente a las pérdidas del 40% en baterías con otro tipo de celdas menos eficientes.

Detalle de la duración de la batería de la Orbea Rise con celdas 21700

Para jornadas épicas o simplemente para aquellos a los que les gusta perderse durante todo el día por las montañas la Orbea Rise dispone de una batería externa con una capacidad de 252 Wh y un peso de 1,4 kg. La batería se suministra junto a un soporte específicamente diseñado para hacer las funciones de porta batería y portabidón con cualquier tipo de bidón tradicional, sencillo y brillante ¿no?

Range Extender para el sistema Shimano EP8 RS de la Orbea Rise

Esta batería externa no está fabricada con las celdas 21700 que utiliza la batería principal de la Rise. Sumando la batería interna y el Range Extender tendrás nada más y nada menos que 612 Wh de autonomía a tu disposición. El precio del Range Extender es de 449 € si la adquieres junto a la bici y de 499 € si la compras por separado.

Información proporcoionada por Orbea sobre el rendimiento de su sistema RS

En Orbea nos aseguraron que, sólo con la batería interna, se alcanzan autonomías aproximadas de 4,5 horas de pedaleo y 2.500 m de desnivel positivo en modo Eco; y de 2 h de pedaleo y 1.200 m de desnivel positivo en Boost. Si le sumamos el Range Extender sube a cerca de 8 h y 4000 m de desnivel positivo en modo Eco.

Minimalismo total en la nueva Orbea Rise: fuera displays

Dispaly de información sobre el modo de asistencia y estado de la batería

Como bien nos contaba Xabi Narbaiza durante la presentación de la Rise: “nos pasamos la vida quitándole a nuestras bicis cosas que no necesitamos, el atractivo de la sencillez es indiscutible”. Para Orbea la filosofía de la Rise estaba clara, para ello han buscado cockpits limpios y sencillos y han prescindido de todo lo que suponía una distracción hacia lo verdaderamente importante como es la experiencia, la diversión y el sendero. Para Orbea la opción de una bici “limpia” y libre de distracciones era un aspecto clave dentro del concepto Rider Synergy.

Gracias al diminuto conector/interface Shimano EW-EN100, situado delante de la potencia, podrás saber el estado de la batería y el modo de asistencia en el que pedaleas con tan solo dos leds y un simple código de colores, sencillo, ligero y fácil de comprobar con un simple vistazo. El botón de encendido/apagado está situado en la parte baja del tubo del sillín, gracias a esa ubicación tan cercana al conjunto motor/batería se simplifica y elimina el cableado de la bici. El punto de carga de la batería está también situado en el lateral del tubo vertical.

Aplicación exclusiva con Garmin

Aplicación para Garmin de la asistencia de Shimano EP8 para la Orbea Rise

Para los amantes de los datos Orbea ha desarrollado junto con Garmin el RS Garmin IQ, una aplicación exclusiva que integra el mundo Garmin en el ecosistema RS. Gracias a esta aplicación podrás tener en cualquiera de tus dispositivos Garmin toda la información que puedas imaginar como recorrido, temperatura, velocidad, distancia, desnivel, cadencia, potencia, pulso, estado de la batería, tiempo en cada modo de asistencia, etc. Además, toda la información generada durante la ruta se quedará guardada y podrás acceder a ella cuando lo necesites de manera fácil y rápida.

Aún hay más

La nueva Orbea Rise está llena de soluciones y detalles constructivos que demuestran la calidad y el cuidado con el que se ha trabajado en el proyecto. Por ejemplo, la patilla de cambio (común con el modelo Wild-FS) se puede extraer con la mano, sin necesidad de herramienta y de manera rápida y sencilla.

Detalle de la patilla del cambio y eje trasero de la Orbea Rise

En colaboración con el prestigioso fabricante e*thirteen Orbea ha desarrollado en exclusiva un plato de 32 dientes (34T en el Shimano EP8 estándar) que mejora el comportamiento/rendimiento del motor Shimano EP8 RS de la Rise.

Plato de 32 de e*Thirteen para la Orbea Rise

Para mejorar la experiencia en dinámico y poder extraer todo el potencial de la Rise, en Orbea no han dudado a la hora de rodearse de los mejores en el desarrollo de esta bici. La nueva cubierta Maxxis Rekon de 2.4” con tecnología EXO+ y fabricada en 3C MaxxTerra es el resultado de la colaboración entre Maxxis y Orbea para desarrollar una cubierta específica para este modelo.


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La Orbea Rise viene de serie con discos Galfer, un detalle de calidad que ademas de mejorar de manera sustancial la calidad de la frenada dice mucho del mimo y el detalle con el que se ha elegido el montaje de esta bici.

Más detalles sobre la nueva Orbea Rise: frenos Galfer, neumáticos Maxxis...

Cosas de familia: la gama Orbea Rise

La Gama Orbea Rise está compuesta por cuatro montajes diferentes, todos ellos comparten el cuadro full carbon OMR de tan solo 2,3 kg de peso y 140 mm de recorrido trasero. Está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL.

Además de los colores de serie, de disponibilidad inmediata, también podrás realizar todo tipo de combinaciones en el color del cuadro, acabados de la pintura, diferentes logotipos e incluso poner tu nombre en la bici. El programa MyO, exclusivo de Orbea, te ofrece más de un millón de posibilidades para poder disfrutar de una bici única. Todos los modelos de la nueva Rise, salvo el M20, están incluidos en este programa de customización en el que, además de los cambios estéticos, podrás hacer mejoras o cambios, en función de tus gustos personales, en suspensiones, frenos, ruedas, tija y sillín.

Orbea Rise M-LTD 2021

Orbea Rise M-LTD: 140 mm de recorrido tanto delante como detrás, montaje tope de gama en todos sus componentes y un espectacular peso de tan solo 16.2 kgs (talla M). PVP: 9.899 €.

Orbea Rise M-Team 2021

Orbea Rise M-Team: 150/140 mm de recorrido delante/detrás, suspensiones y tija telescópica Fox Factory (horquilla Fox 36) transmisión y frenos Shimano XTR y ruedas Race Face Turbine R30. 17,5 kg de peso en talla M y un PVP de 8.999 €.

Orbea Rise M10 2021

Orbea Rise M10: Suspensiones Fox Factory, transmisión y frenos Shimano XT y ruedas completas Race Face Turbine R30. PVP: 7.599 €.

Orbea Rise M20 2021

Orbea Rise M20: 140/140 mm de recorrido. Horquilla Fox 34 Float y amortiguador Fox Float DPS ambos de la serie Performance. Transmisión Shimano SLX y ruedas Race Face AR 30. PVP: 5.999 €.

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