Pedales de Plataforma: guía completa y análisis de los mejores pedales

La tierra es plana

Pedales de Plataforma: guía completa y análisis de los mejores pedales

La tierra es plana

13/08/2018

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Mariano Herranz



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Auténticos y divertidos para unos; antiguos y poco útiles para otros. Los pedales de plataforma siguen vivos, han evolucionado y mejorado y, aunque su uso es mínimo en comparación con los automáticos, siguen teniendo su hueco en el mercado y levantando pasiones entre sus incondicionales fans.

Todos los pedales de plataforma

Con la explosión del mountain bike como deporte de masas en los años noventa las grandes marcas de componentes desarrollaron productos específicos que nos hicieron más fácil y eficiente la vida "sobre ruedas" mejorando ostensiblemente el rendimiento del ciclista. Los nuevos materiales eran cada vez más resistentes y ligeros, las geometrías, las suspensiones, los neumáticos, las transmisiones y cambios…

Todo evolucionó y mejoró muy rápidamente. La aparición de los pedales automáticos supuso una auténtica revolución en la manera de montar… A partir de ese momento los "flats", los pedales de plataforma de toda la vida pasaron a un segundo plano y pronto cayeron en el olvido.

Todos los pedales de plataforma
Todos los pedales de plataforma

Manos y pies, desde ellos empieza todo

A pesar de no ser protagonistas en el "día a día" del mountain bike, ni ser portada en los medios, los pedales de plataforma han seguido evolucionando y cuentan con un buen número de fieles que los siguen utilizando de manera habitual a la hora de pedalear, además siguen siendo insustituibles en disciplinas gravity, slopestyle, campillo, street y en menor medida para enduro y DH.

Los dos puntos de contacto fundamentales de una bici son los puños y los pedales, toda la información y el feeling que nos llega de nuestra bici la recibimos a través de nuestros pies y de nuestras manos, de igual manera que todos nuestros gestos y movimientos empiezan y acaban en los pedales y en el manillar, de ahí la importancia de unos buenos pedales que nos den confianza y seguridad.

Los pedales de plataforma, o los amas o los odias, son auténticos y genuinos, montar con "flats" es sinónimo de diversión y de técnica.

Plataformas S. XXI

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En los últimos años han proliferado los pedales con perfiles y cajas muy finos, la teoría dice que este tipo de pedales tiene una aceleración más directa, el centro de gravedad se reduce y mejoras el control sobre la bici, sin embargo, este concepto debe ir acompañado de un buen diseño para que el eje no se quede demasiado expuesto y podamos pisarlo al pedalear y que el pie no apoye de manera correcta sobre los pines del pedal.

Donde más han evolucionado las plataformas en los últimos tiempos es en el estudio de la "pisada" cuando pedaleamos sobre ellos. La mayoría de los flats actuales no tienen la superficie completamente plana, sino que tienen una pequeña curvatura cóncava, de tal manera que cuando apoyamos la zapatilla sobre los pines de los extremos del pedal la suela “flexiona” y se comba por nuestro peso haciendo una forma de media luna que coincide con la forma cóncava del pedal, de esta manera el agarre es superior y mucho más preciso que sobre un pedal con la “cara” completamente plana.

Todos los pedales de plataforma
Todos los pedales de plataforma

Sobre este tipo de geometrías hay muchas interpretaciones, pero los pedales que mejor agarre nos han transmitido de todos los que hemos probado han sido los más cóncavos. ¿Casualidad? Me temo que no. Hay fabricantes que ofrecen pedales con una concavidad moderada (entre 1 y 2,5 mm) pero consiguen aumentar el “efecto” cóncavo utilizando pines de mayor longitud en los extremos del pedal y pines más cortos que en el interior, logrando mejorar el agarre y creando un efecto similar al de un pedal con una mayor concavidad.

Acero, aluminio, magnesio, nylon…

Los pedales actuales suelen estar fabricados en nylon, aluminio o magnesio. La principal ventaja de los de nylon está en su ligereza, en su menor precio y en la gran oferta de colores que permite este material. Son los que mejor relación calidad/precio ofrecen al cliente medio, pero para un uso intensivo su vida útil no es comparable al de un pedal con la caja de aluminio.

Los de aluminio son los más habituales y posiblemente donde mayor oferta vamos a encontrar, la relación rigidez/peso/durabilidad es la más equilibrada de entre todas las posibilidades disponibles en el mercado, existen multitud de diseños, tamaños y precios en función de la calidad y del sistema de fabricación, lógicamente un pedal 100% mecanizado no puede costar lo mismo que uno forjado o extrusionado. Los de magnesio son aún más ligeros que los de aluminio, pero también son más delicados. En función del uso que le vayas a dar debes tener en cuenta la relación durabilidad/resistencia con respecto a la ganancia de peso que vayas a obtener.

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Los ejes de los pedales de plataforma se supone que están pensados para un uso intensivo-agresivo. La gran mayoría de los pedales utilizan ejes de acero (cromoly) más resistente que el acero estándar 1020, y aunque no es tan ligero como el aluminio, su alta resistencia a la tracción los hace ideales para este fin.

Hay muchos fabricantes que ofrecen un mismo modelo de pedal con la posibilidad de elegir entre eje de acero, de magnesio o de titanio. El ahorro de peso es muy importante; para que te hagas una idea, como ejemplo: los ejes de acero de los pedales Nukeproof Sam Hill que hemos probado pesan 171 g y los de titanio pesan 95 g, casi la mitad. Tu bolsillo decide.

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Código Pin

Una vez que nos ponemos en movimiento la pieza más pequeña de un pedal de plataforma se convierte en la más importante. Los pines son los encargados de mantenernos unidos a nuestra bici y también los máximos responsables de transmitirnos confianza y seguridad a la hora de montar. De su tamaño, número y forma va a depender que confiemos en ellos o que no los queramos volver a utilizar.

Por norma general y salvo casos muy puntuales las plataformas actuales llevan entre 8 y 10 pines por cada cara del pedal. Con respecto a su ubicación hay para todos los gustos, existen plataformas en los que tú mismo puedes elegir la ubicación de los pines entre varias posiciones, también hay fabricantes a los que no les gusta colocar pines en la zona del eje y otros fabricantes que lo consideran fundamental para conseguir buen agarre.

Independientemente del número, ubicación y tipo de pines de un pedal en lo que si hay unanimidad total es en que a mayor longitud del pin mayor será el grip del pedal, el límite será el cariño que le tengas a tus gemelos y a tus tibias….

Con respecto a la forma de los pines hay de todo, conozco a gente a la que no le gustan los pines de tornillo, otros a los que no les gustan los pines de rosca, hay gente que solo utiliza pines hexagonales… Cada rider es un mundo y cada uno tenemos una manera diferente de montar y unas necesidades, la ventaja es que hay múltiples posibilidades y opciones para elegir. En general los pines más utilizados son los de tornillo, los de punta y los hexagonales.

Algunos pedales vienen con varias arandelas para ponerlas en el tornillo del pin, en función del mayor o menor grosor (o directamente quitando la arandela) de esa arandela podrás regular la altura a la que sobresale el pin del pedal y de esa manera podrás tener un pedal más agresivo o uno más soft dependiendo del terreno, del tipo de ruta, o del uso que queramos hacer de nuestros pedales. Un sistema práctico, sencillo y rápido de modificar.

Lógicamente tampoco necesitaremos el mismo nivel de agarre sobre nieve o barro que sobre terreno seco, tampoco necesitarás el mismo tipo de pedal si practicas un mountain bike suave que si haces enduro agresivo, DH o si estás todo el día saltando en el campillo.

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El tamaño importa, pero una buena zapatilla también

Con respecto al tamaño de los pedales en los últimos años hemos visto como hay fabricantes que han decidido hacer dos medidas/tallas de pedal (por ejemplo, los nuevos Shimano XT o los Crankbrothers Stamp, incluso hay algunas marcas y modelos muy técnicos como los Spank Spoon que se fabrican en tres tallas) para optimizar aún mejor la posición del pie sobre la jaula del pedal y mejorar la transferencia y el feeling al trazar, saltar o bajar. En líneas generales el estándar de las plataformas actuales está en el entorno de los 100-112 mm de ancho por 100-115 mm de largo.

Pero puedes tener el mejor pedal del mercado, colocado sobre la mejor bici del momento, que no te servirá de nada si no llevas unas zapatillas que estén a la altura de las circunstancias. Como dice el famoso anuncio de Pirelli, "la potencia sin control no sirve de nada"… Pues con los pedales ocurre lo mismo, por mucho agarre que nos ofrezca un pedal no nos servirá de nada si nuestras zapatillas no tienen una buena horma, un ajuste preciso, la rigidez y flexión adecuada, un buen compuesto de la suela y un dibujo que favorezca el agarre.

Para no tener un único criterio de opinión hemos realizado el test sobre varios tipos de terreno, con bicis de enduro, all-mountain, dirt y BMX, y también hemos utilizado varios tipos de zapatillas diferentes para poder valorar el rendimiento y las sensaciones de los pedales sobre varios compuestos de goma y tipos de suela diferentes.

Todos los pedales de plataforma

Somos una minoría

Soy consciente de que este artículo no va a ser de lectura “masiva” y que no va a despertar el mismo interés que uno sobre pedales automáticos, si a todos nos gustase lo mismo la vida sería muy aburrida. Una cosa tengo clara, si has llegado hasta aquí es que eres de los nuestros, eres de los “fieles” a las plataformas que sigue disfrutando de las sensaciones únicas que solo la conducción sobre “pedales de pinchos” ofrece en cada curva, en cada salto… y también sé que vas a saber valorar el esfuerzo realizado.

He analizado 16 plataformas distintas, todos los pedales que he seleccionado para este artículo son “pata negra”, en mi opinión las mejores del momento, pedales de primeras marcas con años de experiencia y tradición en el mercado.

Si esperas ver “sangre” es el momento de dejar de leer, esto no es un comparativo, es un análisis. Cada uno de los pedales que aparecen en este test tiene su propio estilo, tamaño, peso y diseño, sencillamente son diferentes maneras de entender y desarrollar un mismo concepto. Repito, aquí no hay vencedores ni vencidos, no hay pedal bueno ni malo, cada fabricante ha puesto el foco donde lo ha creído conveniente y todos y cada uno de ellos tienen argumentos a favor o en contra según el prisma con el que lo veamos o el uso que le vallamos a dar.

De entre todos estos pedales seguro que hay más de uno que se ajusta en mayor o menor medida a tu gusto o estilo de montar, estética, peso o precio. Espero que te resulte útil y que disfrutes de toda esta información tanto como nosotros hemos disfrutado midiendo, pesando, probando y tratando de encontrar sensaciones y buscando el límite del agarre en cada uno de ellos durante todo este tiempo.

Comparativa: Todos los pedales de plataforma

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Pedales automáticos vs pedales de plataforma

Pedales automáticos vs pedales de plataforma

Answer Rove R2

Answer Rove R2

Sin duda la sorpresa más agradable de este test. Esta segunda generación de los míticos Answer Rove son ahora 40 g más ligeros que la anterior versión, pero mantienen el diseño y la calidad de fabricación que hizo famoso a Answer y a este modelo en concreto. A destacar la calidad de fabricación y acabados, su excepcional tacto y rigidez y su acertada geometría. Incluyen dos tipos de pines, unos de pincho más agresivos y otros hexagonales para un uso más soft.

Aunque el grip que tienen los Rove R2 es espectacular, no es un pedal extremo y tiene muy buena relación agarre/movilidad. Personalmente me han convencido, han pasado “con nota” en todos los terrenos y no me equivoco afirmando que es el pedal más equilibrado y polivalente de todos los testados. El Answer Rose R2 es ideal para uso en bicis eléctricas y para all mountain/enduro en zonas técnicas donde hay que sacar/meter mucho el pie. Un pedal rígido, con mucho tacto y un agarre perfecto que nos ha transmitido muy buenas sensaciones desde la primera pedalada y en todo tipo de terreno. En nieve y barro los Answer son muy eficaces, su diseño simple y abierto impedirá que se llenen de barro y se hagan “bola”, la propia pedalada lo expulsará con facilidad.

Peso: 415 g

Medida: 98x96 mm

Anchura perfil: 17 mm en el centro y 18 mm en el extremo.

Material: Aluminio 6061

Eje: eje de acero. Apriete con allen de 6 mm y llave de 15.

Pines: 10 pines, incluye pines de pincho y pines hexagonales para un uso menos agresivo. sin pines en el eje.

Concavidad: 5 mm

Colores: negro, rojo, azul, blanco

PVP: 116 €

Web: www.biketrading.es

Bontrager Line Pro

Bontrager Line Pro

Uno de los últimos en aparecer y una grata sorpresa en cuanto a rendimiento y sensaciones. Los Line Pro han sido desarrollados por los miembros del C3 Project (Brandon Semenuk, Brett Rheeder y compañía…), tiene unas medidas y formas muy parecidas al mítico DMR Vault que no hemos podido conseguir para esta prueba.

El Line Pro es un pedal moderno, muy rígido, con un agarre y un grip brutal, una concavidad perfecta, mucha calidad de construcción, excelentes acabados y una fiabilidad a prueba de bombas. Su diseño y líneas son muy limpias lo que le hace perfecto para que no se acumule el barro y la nieve en terreno endurero. Gracias a las arandelas de los pines podremos elevar la altura de estos y pasar de un pedal técnico con buen agarre a uno súper agresivo en cuestión de segundos.

El Bontrager Line Pro nos ha gustado mucho y cuanto más lo hemos usado más nos ha convencido, es fiable y "fácil", aporta mucho feeling, mucho apoyo lateral, acelera de lujo y tiene una estética súper pro. De lo mejor de este test, destacar que todos los que lo han usado se han sentido seguros con ellos desde la primera pedalada. Si usas una talla de pie muy grande puede que su caja de 99 mm de largo al principio te resulte algo corta.

Peso: 421 g

Medida: 102X99 mm

Anchura perfil: 17 mm en el centro y 19 mm en el extremo.

Material: Aluminio 6061

Eje: acero cromoly, rodamientos sellados. Apriete con llave de 15 y allen de 6 mm.

Pines: 10 Pines regulables en altura mediante arandelas de quita y pon, no lleva pines en el eje. No incluye pines de recambio.

Concavidad: 7 mm

Colores: Negro y naranja.

PVP: 100 €

Web: www.trekbikes.com/es/es_ES/bontrager/

Burgtec Penthouse MK4

Burgtec Penthouse MK4

Existen pocas marcas que tengan el prestigio y el reconocimiento que tienen los ingleses de Burgtec. Fueron pioneros apostando por cajas más anchas y generosas y también fueron precursores en el diseño de pedales más cóncavos cuando apenas nadie lo hacía. Los míticos Penthouse MK4 son una evolución del MK3 pero con pines de 4 mm y una caja más ancha y larga. La estética, los acabados y el mecanizado daría para estar un día entero contemplándolos.

En marcha el Penthouse MK4 es un pedal súper fiable, que transmite mucha seguridad y con un agarre top en cualquier posición, gracias a la distribución de sus pines la “maniobra” de sacar y meter el pie en curvas, zonas reviradas o pasos técnicos es muy fácil y natural. A pesar de ser un pedal muy técnico y con excelente grip el MK4 nos ha convencido por su polivalencia, además de su alto rendimiento en disciplinas “Gravity”, campillo o BMX, en uso más trail, o para Ebikes su comportamiento es impecable. Como detalle de calidad, conviene apuntar que está disponible el despiece completo del MK4 como recambio, lo que le convierte en un pedal para que lo “hereden tus nietos”.

Peso: 440 g con eje de acero, con eje de titanio 371 g.

Medida: 100x97 mm

Anchura perfil: 16 mm

Material: Aluminio 7050 mecanizado.

Eje: Chromoly, apriete con allen de 8 mm

Pines: 8 pines

Concavidad: 3 mm

Colores: negro, rojo, azul

PVP: 120 € con eje acero y 180 € con eje de titanio

Web: www.ltmracing.com

Crankbrothers Stamp

Crankbrothers Stamp

Otro pedal "obligado" que no podía faltar en este test. El Crankbrothers Stamp está disponible en dos tallas, Small (indicado para talla 37 al 43) y Large (para talla 44 en adelante). Tanto los acabados como la estética y la calidad de fabricación son made in "Crankbrothers" así que poco que objetar en ese sentido. Es un pedal muy polivalente con muy buen diseño ideal para riders a los que les gusta pedalear con buen agarre pero que a la vez te permita movimiento una vez puesto el pie encima.

Lo que más nos ha gustado es su eficacia en todo tipo de situaciones, todo lo hace bien y nunca falla, si eres de los que buscan más "mordida" puedes subir la altura de los pines hasta ganar 1 mm, nosotros lo hicimos y el pedal mejora el comportamiento y el agarre de manera increíble. El Stamp es un pedal fácil de volver a "encontrar" cuando has sacado el pie en una curva y además es el más ligero de la comparativa.

Resumiendo, un producto de máxima calidad ideal para riders de todo tipo que buscan un pedal bien terminado, de bajo perfil y a medio camino entre un flat súper agresivo y uno más "soft". Aunque el fabricante recomienda la talla Small hasta el número 43 personalmente yo elegiría el pedal en talla L a partir del número 42.

Peso: 348 g (S) y 374 g (L)

Medida: 100x100 mm (S) y 111x114 mm (L)

Anchura perfil: 11 en la parte más fina y 13 mm en la más gruesa.

Material: Aluminio 6061 T6

Eje: Eje cromoly 435, Rodamientos sellados. En el extremo del eje llevan un tornillo para poder engrasar interiormente el eje. Apriete allen 8 mm.

Pines: 10 pines, 2 en el eje.

Concavidad: 3 mm

Colores: rojo y negro

PVP: 150 €

Web: www.teambike.es

El Gallo Fix

El Gallo Fix

En este test no podían faltar unos pedales El Gallo, un producto nacional, una marca con solera, con muy buena calidad de fabricación y acabados que poco tiene que envidiar al resto de fabricantes y los Fix son un clásico dentro de su gama. El Fix es un pedal de nylon ligero y bien construido que cubre a la perfección las necesidades de cualquier biker que busque unos flats con buena relación durabilidad/polivalencia/precio.

Nos ha gustado mucho su diseño, con sustituir los pines que trae por unos de 1.5-2 mm más largos tendríamos un pedal con una mordida mucho más neta y segura para un uso mucho más amplio. Con sus 8 pines por cada cara los Fix están claramente más enfocados hacia un uso mixto que hacia un uso más extremo. Una buena opción como pedal de entrada al mundo de las plataformas. Disponible en gran variedad de colores.

Peso: 348 g

Medida: 100x95 mm

Anchura perfil: 16 mm en el centro, 16 mm en el extremo

Material: Fibra de nylon reforzada

Eje: Chromoly, 3 rodamientos sellados, apriete con allen de 8 mm

Pines: 8 pines.

Concavidad: 2 mm

Colores: Negro, rojo, blanco, naranja, verde, morado

PVP: 44 €

Web: www.elgallocomponents.com

El Gallo GRVTY

El Gallo GRVTY

Los GRVTY son uno de los pedales más ligeros del test. En marcha las sensaciones del pedal son buenas, mantiene el agarre y te deja rectificar la postura incluso en pleno pedaleo, en conducción all mountain/enduro el movimiento de sacar y meter el pie se hace de manera fácil y muy natural. Si eres de los que buscan un pedal súper agresivo en el que prime el agarre será mejor que busques otro modelo de los que aquí te ofrecemos.

El GRVTY es un pedal casi plano y con la base del eje elevada con respecto al resto de la plataforma que hace que a veces pises sobre el eje y no obtengas el agarre deseado. Con zapatillas blandas su comportamiento mejora de manera evidente. He “customizado” los GRVTY y le he montado unos pines un poco más largos que los que monta de origen y el pedal mejora muchísimo su agarre sin apenas perder esa polivalencia de uso que lo caracteriza. Personalmente recomiendo la opción de poner pines de al menos 1-2 milímetros más largos (5 € en una ferretería) algo muy fácil y económico que cada uno puede hacer en su casa.

Peso: 350 g

Medida: 100x95 mm

Anchura perfil: 13 mm en el centro, 10 mm en el extremo

Material: Aluminio 7050 CNC

Eje: Chromoly, casquillo de nylon. Apriete allen de 6 mm.

Pines: 9 pines, sin pines en el eje, incluyen pines de recambio.

Concavidad: 1mm

Colores: Negro, rojo, verde, azul

PVP: 99 €

Web: www.elgallocomponents.com

HT AE 05

HT AE 05

Aunque fuera de nuestras fronteras HT es una compañía de referencia, en España puede que aún no sea la marca más conocida entre nuestros bikers. Corredores de la talla de Aaron Gwin, Jerome Clementz, Loic Bruni, Rémi Thirion, Jack Moir, Marcelo Gutiérrez, Martin Söderström o Troy Brosnan, entre otros, utilizan los pedales de la compañía americana. HT es una empresa centrada exclusivamente en la fabricación de pedales y eso es algo que se nota nada más sacar los AE05 de la caja. Su catálogo de plataformas es tan extenso que merecería por si solo un reportaje aparte.

El AE05 es el pedal con perfil más estrecho de todos los que hemos probado, estéticamente son espectaculares y además de por su excelente nivel de acabados destacan por su perfecto equilibrio entre agarre/movilidad y por su baja posición de pedaleo que los hace ideales para DH, enduro técnico y all mountain. En marcha los HT AE05 nos han convencido y gustado desde la primera pedalada, es un pedal seguro y muy fiable, tiene una mordida contundente y transmiten mucha confianza en cualquier tipo de terreno. Calidad de construcción y estética top level, junto con el Stamp y el GRVTY forman el trío de los más ligeros de este test.

Peso: 358 g

Medida: 100x96 mm

Anchura perfil: 12 mm en el centro, 17 en el extremo.

Material: aluminio extrusionado y mecanizado

Eje: Eje de acero. Apriete 8 mm.

Pines: 10 pines, 1 pon en el eje, incluye pines de recambio.

Concavidad: 5 mm

Colores: negro, rojo, azul, plata, gris y naranja.

PVP: 137 €

Web: www.topfun.com/en/102_ht-components

Pedales de Plataforma
Pedales de Plataforma

Nukeproof Horizon

Nukeproof Horizon Sam Hill

Desarrollados y diseñados por el único e irrepetible Sam Hill, vencedor de la EWS 2017 y al este paso también del 2018. Los Nukeproof Horizon son posiblemente los pedales de plataforma que mejores críticas ha recibido en los últimos tiempos por todos los medios especializados. Tienen un agarre brutal, casi irreal, puede ser lo más parecido a montar con automáticos sin llevar automáticos, imposible perder el pedal una vez pisado. Para lograr la mejor adaptación de la suela a la concavidad del pedal los pines de los extremos son más largos que los del medio logrando un enganche perfecto.

Los Nukeproof Horizon son unas plataformas para gente iniciada, que tiene claro lo que quiere ya que una vez que pisas es prácticamente imposible rectificar la posición, para sacarles el máximo provecho tienes que estar muy acostumbrado a utilizar plataformas, si eres de los que no te gusta el exceso de agarre será mejor que busques otra alternativa, en este test te proponemos opciones menos agresivas, pero si te gusta sentirte literalmente "atornillado" al pedal con el Horizon te sentirás como en casa. No olvides hacer un apriete general a todos los pines antes de empezar a usarlo, nosotros perdimos dos pines por no haberlo hecho.

La edición Sam Hill, que es la que nosotros hemos probado, está muy bien terminada y la estética es súper pro. Los pines del Horizon vienen con una arandela, si prescindes de ella aumentarás la altura del pin en 1 mm lo que les dará aún mas agarre. Realmente brutales, en barro y nieve son imbatibles.

Peso: 430 g con eje de acero, 362 g con eje de titanio.

Medida: 110x100 mm

Anchura perfil: 17 mm

Material: Aluminio 6061 forjado.

Eje: Acero Chromoly. Apriete allen de 8 mm y llave de 15.

Pines: 10 pines M4, sin pines en el eje. los 6 pines de los extremos son regulables en altura mediante una arandela de quita y pon.

Concavidad: 6.5 mm

Colores: negro/plata, rojo/plata, azul/plata, cobre/plata.

PVP: 90 € con eje de acero, 198 € con eje de titanio

  • Web: www.nukeproof.com

Nukeproof Neutron EVO

Nukeproof Neutron EVO

La gama de plataformas del fabricante inglés abarca desde modelos tope de gama como el Horizon, que aquí hemos probad,o hasta este económico y eficaz Neutron Evo de nylon reforzado. El Neutron Evo, antes denominados Electro Evo, tiene el mismo agarre o más que muchos pedales de gama superior, tiene una concavidad casi perfecta y a pesar de ser de nylon la caja es dura y resistente.

Es un pedal ideal para los que no les den mucho uso a las plataformas y no quieran invertir una fortuna para tenerlos parados, pero buscan una plataforma de grip contundente. Por prestaciones, precio, agarre y rendimiento estos pedales no te defraudarán. De los 10 pines que lleva tres de ellos son de nylon moldeado y los otros 7 son de tornillo. Disponibles en 6 colores.

Peso: 354 g

Medida: 100x100

Anchura perfil: 17 mm en el centro y en el extremo

Material: Nylon reforzado con composite

Eje: eje de acero. Apriete allen de 8 mm.

Pines: 10 pines, 3 de nylon

Concavidad: 5 mm

Colores: negro, azul, verde, naranja, blanco y amarillo

PVP: 34 €

Web: www.nukeproof.com

Race Face Atlas

Race Face Atlas

Otro pedal que, por calidad, diseño impecable y cuidada estética no podía faltar en este informe. El Race Face Atlas, además de ser uno de los más ligeros tiene un agarre y un comportamiento al nivel de los mejores. Los cuatro pines delanteros y los tres traseros están orientados/inclinados hacia el interior del pedal con el fin de mejorar aún más el agarre sobre la suela de la zapatilla, algo sencillo y muy efectivo que lo coloca entre los de mayor agarre de todo los probados.

Como es habitual en toda la gama Atlas este pedal destila calidad por los cuatro costados, es ligero y tiene un rango de uso muy amplio, otra de las cosas que nos ha gustado son sus líneas suaves y redondeadas, algo que se agradece al usarlo sobre terreno rocoso ya que al golpearse con piedras el pedal sufre menos y es más difícil que se clave o enganche ante un obstáculo. Como detalle de calidad incluye arandelas de varios grosores para poder subir o bajar la altura de los pines. Como punto negativo, no es compatible con punteras de plástico de las que protegen la biela ya que la zona del eje está muy sobredimensionada y no entran.

Peso: 355 g

Medida: 101x114 mm

Anchura perfil: 12 mm en el centro, 14.5 mm en los extremos.

Material: aluminio 6061 T6

Eje: Eje Chromoly. Rodamientos sellados. Apriete allen 8 mm

Pines: 10 pines, incluye pines de recambio y arandelas para subir o bajar los pines

Concavidad: 3.5 mm

Colores: negro, rojo, azul, verde, naranja y morado.

PVP: 160 €

Web: www.bicimax.es

Race Face Chester

Race Face Chester

De acuerdo, el Race Face Chester no está fabricado con materiales “nobles” y no tiene el “empaque” y la estética pro de un pedal de gama alta, pero no te dejes engañar, por rendimiento, peso y prestaciones el Chester deja muy alto el pabellón de los pedales de fibra/nylon frente a los “metálicos”.

Al igual que otros pedales de este test la zona del eje es donde se encuentra la parte más elevada de los pedales lo que hace que el agarre con una zapatilla de suela más rígida sea menor que otras plataformas, con zapatillas de suela más blanda el agarre no será un problema.

Dirigido a un público de menor poder adquisitivo el Race Chester aporta la nota de color de este reportaje ya que está disponible en 9 colores diferentes. Con los pines exteriores más altos el agarre mejora muchísimo. Con dos pines más por cada cara y una geometría un poco más cóncava sería el pedal ideal para los que buscan una plataforma ligera, económica y eficaz con la calidad habitual de Race Face. Un pedal muy polivalente siempre que tu prioridad no sea el agarre máximo o el uso extremo.

Peso: 340 g

Medida: 110x101 mm

Anchura perfil: 15 mm en el centro, 18,4 mm en los extremos.

Material: Plástico.

Eje: Chromoly. Rodamientos sellados. Apriete con llave de 15 y allen de 6 mm.

Pines: 8 pines, M3. No incluye pines de recambio.

Concavidad: 3 mm

Colores: Negro, azul, verde, rojo, naranja, amarillo, burdeos, morado y turquesa.

PVP: 65 €

Web: www.bicimax.es

Shimano Saint

Shimano Saint

No trates de buscar coincidencias con el anterior Saint, lo único en común que le queda es el nombre. El nuevo Saint además de una estética brutal y diferente a cualquier otro pedal está diseñado para ofrecer agarre máximo en las condiciones más extremas. Es un pedal robusto, con una caja súper reforzada y muy rígida. Son los únicos pedales de la comparativa con 12 pines en cada cara. En marcha el agarre es máximo, la “conexión” que transmiten con la bici es excepcional y no fallan nunca.

Es un pedal muy técnico diseñado para DH, Freeride, Enduro o para montar en terrenos húmedos y embarrados donde necesitas la seguridad de que el pedal no te va a fallar. Los 2 pines interiores están situados 1 mm por debajo de los 10 pines perimetrales consiguiendo aumentar la concavidad y añadiendo más grip cuando la zapatilla se “curva” al apoyar en el pedal. Los acabados, la calidad de construcción y la estética del nuevo Saint son impresionantes.

El nuevo diseño de la caja y del eje hace que el factor Q se haya reducido con respecto al anterior modelo lo que se traduce en una posición más natural sobre la bici. Para uso extremo nos parece el pedal definitivo, eso sí, siempre con rodilleras, sus 12 pines de 5 mm no perdonan el fallo.

Peso: 493 g

Medida: 105x109 mm

Anchura perfil: 16.4 mm en el centro, 19 mm en el extremo.

Material: aluminio forjado y mecanizado

Eje: Chromoly, apriete con allen de 8 mm

Pines: 12, 2 pines en el eje. Incluye 2 juegos de pines, de 3 mm y de 5 mm.

Concavidad: 3 mm

Colores: negro/plata

PVP: 120 €

Web: https://bike.shimano.com/en-EU/home.html

Shimano XT

Shimano XT

Por fin un pedal de plataforma con la “firma” Shimano XT. Los nuevos flats XT están disponibles en dos tallas, S/M recomendado para tallas del 36-43 y Medium/Large recomendado para 43-48. Estéticamente es parecido al nuevo Saint, pero menos “musculoso” y con solo 10 pines por cada cara. En marcha el XT es fiable y cómodo, apoya y pisa de maravilla, acelera muy reactivamente y transmite la firmeza y el feeling de las plataformas “pata negra” de toda la vida.

Junto con el Saint es de los más rígidos de toda la comparativa, el robusto diseño de la caja está pensado para soportar toda la caña que le puedas dar sin contemplaciones. Sus pines de 5 mm agarran como ventosas, te sentirás literalmente pegado a la bici, sin duda una de sus principales virtudes. Por sensaciones y fiabilidad es una de las plataformas que mas nos ha gustado y convencido. Además, cuenta con un juego adicional de pines de 3 mm perfecto para un uso menos agresivo que le da la polivalencia de uso que otros modelos igual de técnicos no tienen.

Peso: 460 g (S) y 499 g (L)

Medida: 100x105 mm (S) y 110x115 mm (L)

Anchura perfil: 16.4 mm en el centro, 19 mm en el extremo.

Material: aluminio forjado.

Eje: Chromoly, apriete con allen de 8 mm

Pines: 10, sin pines en el eje. Incluye 2 juegos de pines, de 3 mm y de 5 mm.

Concavidad: 3 mm

Colores: negro

PVP: 79 €

Web: https://bike.shimano.com/en-EU/home.html

Spank Spike

Spank Spike

Los Spank Spike son ya unos clásicos entre los fans de las plataformas. Es un pedal con un perfil muy fino, una estética muy conseguida y un característico diseño que apenas ha variado con el paso del tiempo. Destacan por su calidad, rigidez y por un agarre muy sólido y convincente. Al tener rosca estándar de 4 mm es muy sencillo modificar la altura de los pines poniendo tornillos de la medida que quieras.

A pesar de ser un pedal casi plano gracias a la distribución de sus pines, sobre todo los dos del eje, no te faltará agarre en ninguna situación. Con su perfil ultrafino (12 mm) pedalearás con el centro de gravedad más bajo en comparación con otros pedales más anchos, otro aspecto a favor es el bajo Factor Q que tienen. Como punto negativo decir que debido a la forma tan sobredimensionada del extremo del eje es incompatible con el uso de punteras de plástico que protegen la biela.

Peso: 420 g

Medida: 100x102 mm

Anchura perfil: 12 mm en todo el perfil

Material: aluminio forjado y optimizado con CNC

Eje: eje de acero. Apriete allen de 8 mm. Rodamientos IGUS.

Pines: 10 pines, 2 pines en el eje, no incluyen recambio.

Concavidad: 1.5 mm

Colores: verde, gris, negro, azul y rojo.

PVP: 99 €

Web: https://spank-ind.com/

Specialized Bennies

Specialized Bennies

A pesar de ser ya unos veteranos, los Bennies de Specialized siguen totalmente vigentes y en plena forma demostrando que cuando algo está bien "parido" sigue siendo 100% competitivo por mucho tiempo que pase. Hay que destacar su increíble agarre, lo bien que pisa, su rigidez y la dureza de su caja que aguanta “carros y carretas” sin inmutarse. Un pedal para todo tipo de uso intensivo agresivo, con un diseño de la caja casi perfecto, muy fiable y con una de las mejores relación calidad/precio/agarre de todas las plataformas que hemos probado. Para pies muy grandes puede que se quede algo corto.

Peso: 433 g

Medida: 100x90 mm

Anchura perfil: 17 mm en el centro, 19 mm en el extremo.

Material: Aluminio extorsionado, rodamientos sellados.

Eje: Acero chirmol. Apriete llave de 15 y allen de 6 mm.

Pines: 12 pines, 2 en el eje.

Concavidad: 7 mm

Colores: negro y rojo.

PVP: 89 €

Web: https://www.specialized.com/es/es/shop/equipment/c/components

Specialized Boomslang

Specialized Boomslang

Los Specialized Boomslang tienen un tamaño perfecto, buen diseño, un perfil muy estrecho y una buena pisada. Junto al Horizon, Saint, XT y Line Pro es de los pedales con mayor agarre de todos los que hemos probado, tienen un tacto contundente, un diseño robusto y transmiten mucha seguridad y solidez. La fiabilidad y robustez de los Boombslang está más que contrastada, llevamos con ellos desde el año pasado y después de darles toda la caña que hemos podido aún están como nuevos.

Un pedal con el que te sentirás literalmente pegado a la bici y que "trabaja" de manera impecable sea cual sea el uso que le vayas a dar, enduro, dirt, DH, BMX. Los 8 pines de recambio que trae los lleva roscados en el propio pedal. Al igual que el Atlas y el Spike no es compatible con el uso de punteras de plástico de las que protegen la biela ya que la zona del eje está muy sobredimensionada y no entran.

Peso: 431 g

Medida: 110x108 mm

Anchura perfil: 9 mm en la parte central y 12mm en los extremos.

Material: Aluminio

Eje: Acero cromoly, rodamientos sellados. Apriete allen 8 mm

Pines: 11 pines, 3 en el eje. Incluye 8 pines de recambio en el propio pedal.

Concavidad: 5 mm

Colores: negro

PVP: 139 €

Web: https://www.specialized.com/es/es/shop/equipment/c/components

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