¿Merece la pena montar una bici a piezas?

Elegir uno a uno los componentes de nuestra próxima bici, no solo puede ser uno de los mejores pasatiempos, si no que puede ser una opción que todos nos hemos planteado alguna vez. Pero, ¿sale rentable montarse la bici a piezas?
¿Merece la pena montar una bici a piezas?
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo / Park Tool

fecha04/08/2021


La primera respuesta es probable que sea directamente un no. Al menos si quieres montarte una bici a piezas partiendo de cero, es decir, sin piezas de tu anterior bici. El presupuesto de montarla pieza a pieza, es probable que sea más costoso que si partes de una bici nueva a la que cambies todo lo que no te convence. Aún así, merece la pena conocer todas las variables, no solo de precio, si no de compatibilidad que te vas a encontrar si te propones montar una bici a piezas.

Si ya tienes componentes de tu bici actual

Este es un buen punto de partida. Si ya tienes unos cuantos componentes en tu bici actual y quieres actualizar tu bici con un nuevo cuadro y algunos componentes nuevos, esta es la mejor forma de ajustar el presupuesto. Esto no quiere decir que te vaya a salir muy barato, pero al menos ahorrarás en algunos componentes dependiendo de los que tengas.

Buje trasero de medida Boost de Lapierre Bikes

Lo más caro a tener en cuenta cuando te quiere montar una bici a piezas, es el cuadro, la horquilla, el amortiguador y las ruedas. El resto de componentes evidentemente también pueden ser muy caros, pero hoy en día en temas como transmisión o tijas telescópicas o incluso frenos, hay gamas medias que funcionan súper bien y puedes ajustar costes con ellas, pero con un buen rendimiento final.

Muy atento a la compatibilidad

Si partes con un buen ‘puñado’ de piezas actuales, piensa que estas sean compatibles en su mayoría con el nuevo cuadro. Los puntos más importantes a tener en cuenta a nivel de compatibilidad son los siguientes:

  • Longitud suficiente del tubo de dirección de la horquilla.
  • Recorrido de la horquilla.
  • Compatibilidad de los ejes de las ruedas (boost o no) y opción de casquillos adaptadores.
  • Núcleo del casete (XD, Micro Spline etc…)
  • Mismo tipo de eje de pedalier.
  • Diámetro de la tija (telescópica o no).
  • Longitud de la tija (telescópica o no).
  • Espacio libre para los neumáticos.
  • Anclajes para las pinzas de disco (delantero y trasero).
  • Diámetro máximo de disco de freno.
  • Medida de amortiguador, carrera y espacio en el cuadro para el mismo.

Imagen cortando un tubo de dirección de una horquilla
Como ves, el listado de compatibilidades es notable, con lo que conviene que lo revises con calma. Hay cosas sencillas de adaptar como los anclajes para las pinzas de disco, o el tipo de eje de pedalier, pero un amortiguador demasiado largo entre ejes, un tubo de dirección de horquilla muy corto, o unos ejes de ruedas no compatibles con el actual boost, pueden hacer que el coste se siga elevando de manera imparable.

Eje de pedalier tipo roscado de SRAM

Si partes de cero y quieres elegir todos los componentes

Aquí todo depende del presupuesto que tengas y el tipo de montaje que quieres hacer, pero en la mayoría de los casos, has de tener en cuenta que posiblemente te salga más caro montarte una bici a piezas desde cero, que elegir una bici nueva con el cuadro que quieres y la mayoría de las piezas que buscas (si existe esa opción), y a partir de ahí ir modificándola.

Foto de acción de unas bielas ROTOR con Q-Rings

En este sentido las posibilidades son infinitas, pero como te comentábamos en el párrafo anterior, no olvides revisar todas las compatibilidades de los componentes nuevos. Un consejo que te podemos dar, es que hay muchas ocasiones que podrás encontrar componentes de otra temporada a precio reducido o grupos completos a nivel de transmisión y frenos a un precio mejor que si los compras a piezas. Una transmisión completa de una misma marca suele ser más económica y mucho más fácil de ajustar a nivel mecánico.

Otra opción: piezas de segunda mano

El mercado de segunda mano en cualquier modalidad de ciclismo es enorme. Y esto abre mucho el abanico de opciones si quieres montarte una bici a piezas, tanto tengas ya algunas, como lo vayas a hacer de cero. Los precios suelen ser mucho más reducidos, pero has de estar seguro de que las piezas están en buenas condiciones. Esto sobre todo es aplicable a suspensiones, ruedas y cuadros.

Imagen de una tija telescópica de la marca SDG

Eso si, no olvides, que las piezas de segunda mano que anteriormente venían montadas de serie en otra bici, tienen garantía con respecto al primer comprador en la mayoría de las marcas y esto te puede ocasionar algún problema si compras determinados componentes que, en caso de fallo o avería puede que la garantía no te cubra al no tener el ticket de compra, o solo ser aplicables a primeros compradores. Por este motivo, comprar piezas muy caras o partes clave como cuadros, suspensiones o ruedas, puede ser un problema en caso de necesitar la garantía.

La opción de las ebikes

El de las ebikes es otro tema, porque apenas hay marcas que vendan cuadros sueltos con motor y batería para que puedas hacer el montaje y mucho menos podrás encontrar motores sueltos para montarte la bici a tu gusto. Con las ebikes hay muchas restricciones a nivel de repuestos y los principales fabricantes de motores, son muy celosos a la hora de ofrecer motores sueltos, excepto bajo extricta garantía. Otra cosa es que compres una ebike y adaptes el resto de componentes de la bici a excepción del sistema principal de motor+batería+cableado. Ahí no hay problema.

Técnico de Giant trabajando en el cuadro de una ebike

Del mismo modo tampoco te recomendamos que modifiques tu ebike de manera ‘artesanal’ a nivel de modificaciones de motor o batería, porque además de no poder usar la garantía, puede que tengas fallos técnicos importantes que puedan derivar en accidentes.

¿Por qué es mas caro montarla a piezas?

Pues simplemente porque cuando una marca monta una bici, sus precios y sus volúmenes de compra a los fabricantes de horquillas, ruedas o transmisiones, son mucho mejores que cuando compras cualquier componente en una tienda oficial. Por ese motivo verás que algunas marcas de bicis que montan topes de gama en transmisiones, ruedas, suspensiones o frenos, siempre tendrán unos precios más ajustados que si compras esos mismo componentes pieza a pieza. Hay bicis montadas con ruedas de 2.000€ y horquillas de 1.500€, con un precio final de 5.000€ la bici completa… Los números son evidentes, que por mucho que busques buenos precios para montarla a piezas, no va a salir al mismo precio que si la compras nueva.

Modelo Canyon Strive CFR 2021

Eso si, si tienes un presupuesto apto para comprar una bici a piezas, independientemente de la gama y quieres llevarlo adelante, el placer de montarte la bici a piezas e ir recopilando una a una y montándolas en la bici hasta que la terminas, es una de las mejores sensaciones que puedes tener si quieres montarte la bici de tus sueños.
 

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