Plan Renove de MTB: distintas opciones para actualizar tu bici

Tu bici te gusta y no quieres cambiarla. O, simplemente, el presupuesto no da para una nueva. Te ofrecemos distintas opciones para renovar tu bici.
Plan Renove de MTB, en caso de tu bici es "renovar o morir"
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha07/03/2017


Nuestra invitada al Plan Renove de MTBpro es una Specialized Camber FSR Comp 29” del año 2014 es una buena referencia ya que, con tan solo 3 años de antigüedad, la bici se mantiene muy al día de componentes y de tecnología pero, a pesar de ellos, es perfecta para ciertas actualizaciones que la dejen más fina que nunca.

Es importante tener en cuenta que antes de actualizar una bici en cuanto a componentes, conviene hacer algunas operaciones de mantenimiento anualmente, como son el cambio de cables y fundas, sangrado de frenos y revisión de suspensiones.

Una vez tengas claro esas recomendaciones básicas, actualizar una mountain bike puede hacerse desde distintos presupuestos. Lo bueno de ir mejorando la bici poco a poco, es que te aseguras un mejor funcionamiento con el paso del tiempo, adaptándola dentro de lo posible a las mejoras tecnológicas actuales sin tener que desembolsar el importe de una mountain bike nueva. Desde MTBpro te detallamos 3 niveles de «Plan Renove» adaptados a la Specialized Camber FSR Comp 29” que seguro que te sirven para tu propia bici.  

Plan Renove Básico. Entre 30 y 150 €

El primer punto en el que podemos mejorar la Specialized y hacer que se note desde las primeras pedaladas, es sin duda en los neumáticos. Puesto que los neumáticos que monta son 2Bliss, es decir, aptos para usar con tubeless, lo único que tenemos que hacer es «tubelizar» las llantas Roval con un kit tubeless, poner el líquido y a rodar.

El tubeless nos permite rodar con unas presiones mucho más bajas, aumentando la tracción y el grip de manera muy notable, además de tener menos posibilidades de quedarnos tirados en la montaña por pinchazos. Las llantas en este caso son de 26 mm de ancho externo, con lo que habría que comprobar el ancho interno, para que la cinta adhesiva que colocaremos como fondo de llanta tenga la anchura correcta.

Un kit tubeless con líquido y válvulas incluidas cuesta entre 20 y 60 € dependiendo de la marca y la cantidad de sellante. En este caso, los neumáticos todavía presentan un buen taqueado, con lo que no sería necesario cambiarlos. En el caso de querer cambiarlos siempre puedes poner un neumático más rodador en la rueda trasera (taqueado central más pequeño y bajo) y un neumático más agresivo en la rueda delantera.

Un neumático tubeless cuesta entre 25 y 65 € dependiendo de la marca y tipo de compuesto utilizado.

Plan Renove Medio. Entre 300 y 400 €

 

Este Plan Renove medio incluye el Plan Renove básico y además le añadimos el cambio de frenos. Sí, los frenos Gemini de Tektro que monta la Specialized, no están mal y funcionan con aceite mineral como Shimano, pero debido a lo que han evolucionado los sistemas de frenado en los últimos años, unos frenos nuevos nos van a dar más potencia, mejor modulabilidad y mejor mantenimiento, además de pastillas nuevas en ambos frenos.

Dos opciones básicas pueden ser unos Shimano SLX o incluso unos Deore o en SRAM, los Level LT. El precio por freno ronda los 100-120 € (200-240 € por pareja), pero depende mucho de donde los compres y en el caso de las tiendas físicas, cuál sea el coste de instalación. Es recomendable que, si no tienes las herramientas adecuadas, lo lleves a una tienda, ya que tendrán que cortar los latiguillos para adecuarlos de longitud, lo que es posible que conlleve un ligero sangrado.

En cuanto a los discos de freno, en este caso no están oxidados ni muy gastados (mínimo de 1,5 mm de ancho) y con una buena limpieza y ajuste de tornillos nos servirán perfectamente. Cada fabricante recomienda los suyos, pero no es obligatorio.

Plan Renove Alto. Entre 700 y 850 €

El Plan Renove alto incluye los planes bajo y medio. En este último escalón del Plan Renove de la Specialized Camber de 2014, y teniendo en cuenta que las suspensiones están revisadas y al día, la transmisión es el punto que más puede afectar al rendimiento de la Specialized.

El grupo SRAM X5 que monta es demasiado sencillo y no ofrece la calidad ni la precisión adecuada si lo comparamos con el resto de los componentes. Pasar de un 2x a un 1x es un paso en el que perderás algo de rango de velocidades, pero tendrás un menor peso, menor mantenimiento y un funcionamiento más sencillo e intuitivo.

Dos de las mejores opciones del mercado son el grupo 1x SLX de Shimano, con un casete de 11-42 de 11 velocidades y un plato de 30 o 32 dientes. En el caso de Shimano no habría necesidad de cambiar el núcleo del buje trasero, ya que es 100% compatible con el casete Shimano de 11 velocidades. Si montáramos Shimano habría que cambiar el eje de pedalier, ya que la bici monta un SRAM GXP. El precio de un grupo SLX 1x está entre 390 y 450 €, pero hay mucha oscilación de precio dependiendo de donde lo compres.

En el caso de SRAM, podemos montar un GX como equivalente a Shimano. La ventaja es que no tenemos que cambiar el eje de pedalier y también podemos mantener las bielas si instalamos un plato único (las bielas S-1250 tienen un BCD de 104mm). El problema de instalar SRAM es que el núcleo trasero debe de ser el XD de SRAM para albergar el casete, con lo que de no poder cambiar el núcleo solamente, habría que cambiar la rueda trasera y el coste ya sería mucho más elevado. Un grupo SRAM GX ronda los 450-550 €, pero igual que pasa con Shimano puedes encontrarlo en el mercado con precios muy dispares.

 

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