publi
Nuevos e interesantes modelos, estética, colores y acabados muy conseguidos, nuevas geometrías mucho más actuales y sobre todo unas prestaciones y un comportamiento súper efectivo. Atentos a Radon, 2019 puede ser su año.
No te pierdas...
El pasado mes de octubre nos desplazamos hasta la pequeña y tranquila localidad de Deisdehem, Alemania, para conocer de primera mano las principales novedades de Radon de cara a 2019. Esta privilegiada zona, a escasos 100 km de Frankfurt, es conocida como la “California Alemana”. Las suaves temperaturas, la cercanía del Rin y sus múltiples afluentes y las enormes laderas de orientación sur llenas de viñedos crean un paisaje muy característico y diferente al que normalmente ves cuando viajas a otras zonas de Alemania.
Aunque el motivo de nuestra visita, lógicamente, no era el vino, el estar en una zona donde se elaboran los más vinos blancos más reputados y caros del país nos obligó a hacer una interesante parada en la bodega más antigua de la zona y disfrutar viendo y conociendo la cantidad de trabajo y horas de preparación que necesita un vino de máxima calidad antes de ser embotellado y salir al mercado. Pero ¡habíamos venido hasta aquí para conocer lo nuevo de Radon!
Volvamos a las dos ruedas, Radon es una compañía pequeña en la que desde el primer momento sientes la cercanía y las ganas de interactuar de toda su gente, incluidos los 'jefes'. De hecho, durante el tiempo que estuvimos con ellos pudimos salir a montar y charlar tranquilamente con Lars Wiegand, Brand Manager y teórico número uno de la compañía, con Dominic Gaul, Coordinador General y un apasionado de todo lo que tenga ruedas, y con Fernando Boada, Coordinador de Marketing para España, con quien volamos desde Madrid hasta Frankfurt.
Este año en Radon se han puesto las pilas y nos traen muchas y sugerentes novedades. Además de la JAB que, aunque no es un modelo 2019 hasta ahora no habíamos podido probarla, Radon nos presenta la Cragger, una polivalente bici rígida de 29”, la Slide Trail, una interesante trail de recorrido medio y 29”, la Swoop, una enduro con ruedas de 29 pulgadas y 170 mm de recorrido y la Swoop-e, una nueva e-bike de enduro de largo recorrido.
Además de estos nuevos modelos, en Radon han trabajado duro y han mejorado exponencialmente en aspectos como el diseño, los acabados, la estética y los colores y sobre todo en las nuevas geometrías, ahora mucho más estudiadas y totalmente actuales que sitúan a los alemanes en primera línea y como opción seria y solvente en el disputado segmento de las bicis que pelean por tener la mejor relación equipamiento/rendimiento/precio.
No te pierdas...
La Cragger es una rígida de 29” con cubiertas de 2,35” y 130 mm de recorrido con una divertida geometría que va a estar disponible en dos montajes: Cragger 7.0 (1.299 €) y Cragger 8.0 (1.999 €), precios muy interesantes. Ambas comparten el mismo cuadro de aluminio (tallas 16”, 18” y 20”), los dos modelos llevan tija telescópica, cableado interno en triángulo principal, anclaje ISCG para guía cadena, transmisión 1x con posibilidad para montar un desviador delantero, acabados de calidad, ejes boost, compatibilidad con ruedas de 27.5+ y anclajes para dos portabidones.
La nueva Slide Trail es una bonita All-Mountain de 29” con 150/140 mm de recorrido que hereda las angulosas líneas y la personalidad de la JAB y posiblemente marque el ADN estético y la línea a seguir de Radon para futuros modelos. El triángulo principal es de carbono y el triángulo trasero de aluminio, todo el cableado está guiado interiormente consiguiendo una limpieza de líneas impecable, ambos ejes son boost, el anclaje del amortiguador es Trunnion, las transmisiones son 1x y está disponible en tallas 16”, 18”, 20” y 22”.
Siguiendo la tendencia actual en bicis All-Mountain y Enduro de medio/largo recorrido la nueva Slide Trail de Radon incorpora un Flip Chip en la zona posterior de la bieleta para poder variar la geometría de una manera fácil y rápida. En la posición high el ángulo de la dirección tiene 66,6º y el del tubo vertical 76,5º; y en la posición low la dirección se abre un grado hasta los 65,6º y el del tubo del sillín se 'relaja' hasta los 75,5º. La Slide Trail está disponible en tres montajes: Slide Trail 8.0 (2.499 €), Slide Trail 9.0 (3.199 €) y Slide Trail 10.0 (3.799 €).
Radon es otra de las marcas que apuesta por las Enduro 'long travel' de 29”, la nueva Swoop es una contundente 'Big Enduro' de 170 mm de recorrido en ambas ruedas y una geometría larga, baja y muy lanzada que deja bien claro sus intenciones y cual va a ser su terreno de juego favorito. El cuadro de aluminio está disponible en tres tallas (M, L y XL) y se podrá adquirir en tres montajes.
La principal novedad de este modelo es su original y práctico Flip Chip en forma triangular (situado en el anclaje inferior del amortiguador) gracias al cual podremos tener hasta tres geometrías diferentes en función de nuestros gustos o del uso que le vayamos a dar en cada momento a la bici, sin duda una idea tan brillante como sencilla.
Esta Swoop es una opción real con la que muchos aficionados podrán acercarse al enduro con un producto de calidad, tres geometrías a elegir, una estética muy conseguida y con una relación calidad/equipamiento/precio difícil de conseguir en el mercado actual. La Swoop está disponible en tres montajes diferentes: Swoop 8.0 (2.499 €), Swoop 9.0 (2.999 €) y Swoop 10.0 (3.699 €).
Otra de las sorpresas que nos tenían preparado en Radon es esta 'motorizada' versión endurera de la Swoop equipada con Bosch Performance Line CX y batería Powerpack de 500 Wh. La Swoop Hybrid tiene 170/165 mm de recorrido y está disponible en tres tallas, 17”, 19” y 21”.
La nueva Swoop Hybrid (o e-Swoop) no sigue la tendencia actual en cuanto a la integración de la batería con el cuadro, aunque nos contaron que están trabajando en ello y que pronto habría novedades. Al igual que su hermana pulmonar, esta Swoop Hybrid, en cualquiera de los dos montajes que hay disponibles, va a suponer la posibilidad de entrar en el mundo del e-Enduro a un precio muy competitivo teniendo en cuenta la calidad de los montajes ofrecidos. Tiene dos versiones: Swoop Hybrid 9.0 (3.499 €) y Swoop Hybrid 10.0 (3.999 €).
Se podría decir que la JAB, presentada a primeros de 2018, ha sido para Radon, un punto importante de inflexión y posiblemente el comienzo de una nueva etapa para la marca. Su agresiva estética y sus angulosas líneas significan la ruptura con la Slide Carbon de 160 mm a la cual sustituía.
Para 2019, esta Enduro 'full carbon' de 27.5” y 170/160 mm de recorrido en la rueda delantera y 160 mm en la trasera se mantiene sin cambios salvo en colores y en la actualización de los montajes, que siguen siendo tres. La nueva Radon JAB utiliza ejes Boost, el cableado está guiado interiormente en su totalidad, utiliza transmisiones 1x, anclaje ISCG05 y el tubo vertical permite la instalación de tijas telescópicas de más de 150 mm incluso en tallas pequeñas.
La acertada geometría de la JAB sigue girando en torno a su Flip Chip, que nos permitirá variar la ya de por sí agresiva geometría de una manera rápida y sencilla y así obtener una bici más baja, larga y lanzada o una enduro algo más pedaleadora y ágil en función de nuestros gustos o necesidades. El cuadro de carbono se fabrica en cuatro tallas, 16”, 18”, 20” y 22”. Cuenta con tres versiones: JAB 9.0 (2.999 €), JAB 10.0 (3.699 €) y JAB 10.0 HD (4.499 €).
Basta con echar un simple vistazo a la Slide Trail, la nueva Trail de Radon, para darse cuenta de que algo ha cambiado en la marca alemana. Como ya dijimos antes, estéticamente la nueva Slide Trail hereda las formas y la estética de la JAB y se aleja del anterior diseño.
Antes de empezar a pedalear hago los típicos ajustes de suspensiones y presión de ruedas mientras charlo relajadamente con Lars Wiegand, Brand Manager de Radon. Me comenta las expectativas que tienen para la temporada que ahora comienza y el gran esfuerzo realizado para estar presentes en casi todos los segmentos, también me confiesa que es la primera vez que Radon hace una presentación para prensa internacional… Dentro de unos años podremos decir que fuimos “pioneros” al asistir al primer Press Camp Internacional de Radon.
Una vez metidos en faena, la Slide Trail es una bici que pedalea fácil, a la hora de subir los 76,5º del tubo vertical se convierten en un aliado muy valioso ya que la posición es perfecta y el pedaleo es fluido sin tener la sensación de ir muy “sentado” sobre la rueda trasera como ocurre con otras bicis con el tubo vertical más tumbado. En senderos mixtos, con subidas y bajadas la posición es cómoda y natural.
En senderos rápidos la bici corre y se deja hacer, tiene buen paso por curva y coge con precisión la línea de trazada, cualquier mínimo apoyo es suficiente para hacerla cambiar de trayectoria sin sobresaltos o inercias negativas.
En conducción más agresiva la Radon Slide Trail nos siguió mandando los mismos mensajes de aplomo y seguridad que en conducción más tranquila. La geometría es equilibrada, algo atrevida, pero nada radical, aun así, si eres de los que les gusta las bicis más bajadoras tienes la posibilidad de convertir la Slide Trail en una bici más lanzada y aplomada en tramos rápidos con solo cambiar el Flip Chip.
Para el día a día y en rutas mixtas la posición High me pareció perfecta, ya que la bici es ágil, manejable, divertida y muy rápida de reacciones, pero sin llegar a ser exagerada o nerviosa. El tren delantero es posiblemente la parte que más me gustó durante esta toma de contacto, la bici pisa con firmeza y solidez, pero al mismo tiempo te permite jugar con la rueda delantera y moverla con mucha facilidad.
Las primeras sensaciones con la Slide Trail no han podido ser mejores, el modelo que utilicé es el 8.0, el más básico de los tres disponibles. Una bici muy resultona, noble y segura que siempre va a favor del rider, una auténtica bici Trail, polivalente, con un rendimiento sorprendente y con un precio que da mucho que pensar. Esperamos tener una unidad de test pronto en MTBpro para poder exprimirla al máximo en nuestros senderos y contarte con más detalle nuestras sensaciones.
Hacía tiempo que teníamos ganas de echarla el guante y ‘catarla’... Desde su aparición, la nueva Radon JAB no ha parado de recibir buenas críticas tanto por su atrevido diseño como por su comportamiento. Su aspecto futurista y sus excelentes acabados es lo primero que captará tu atención, pero no te equivoques, detrás de esas aristas y esos ángulos se esconde una pura sangre, una autentica enduro cañera diseñada para bajar a fondo, divertirte y sacar tu lado más salvaje en el sendero.
La bici se nota en todo momento muy ligera, en caminos y pistas pedalea con gracia y facilidad a pesar del gran recorrido de sus suspensiones y de montar “gomas anchas”. Subiendo y trialeando, debido a su gran lanzamiento y a sus 170 mm de recorrido, noté como la rueda delantera se me quedaba “muy delante” perdiendo algo de precisión en giros muy cerrados a poca velocidad. En bajadas o senderos con inercia y velocidad este efecto desapareció, o al menos yo no lo noté, posiblemente compensado por las vainas tan cortas y la buena manejabilidad de la JAB.
Cuando llega la hora de correr y jugar la JAB es una bici ganadora. Puedes estar tranquilo, da lo mismo lo que encuentres a tu paso, piedras, raíces, saltos o cortados…, esta Radon es una auténtica devoradora de bajadas y se lo traga todo con un facilidad y una seguridad asombrosa, quizá esta sea la cualidad que más me impresionó de la JAB. Me encantó la sensación de ir bajando a vista por senderos desconocidos y poder soltar frenos sin preocuparme por lo que me iba a encontrar, confiando 100% en la bici sabiendo que esta me iba a responder a la perfección.
Resumiendo, sin ser súper radical, la JAB es una bici cañera, segura y muy rápida bajando, diseñada para la diversión sobre todo cuando el sendero se empieza a poner “serio”. El comodín de su doble geometría le aporta polivalencia y amplía su rango de uso, lo que la convierte en una buena opción para riders a los que les gusta bajar a fondo con el feeling “potente” y seguro de una bici de largo recorrido pero que no renuncian a seguir pedaleando durante el resto de la salida.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
Probamos la Santa Cruz Vala, una e-MTB “full power” que apuesta por un sistema de suspensión Four-Bar, con un formato mullet y el nuevo ecosistema Bosch Performance Line CX de quinta generación.
Forestal acaba de presentar su segunda generación de bicis y la primera apuesta por las musculares con la Cygnus, una Downcountry casi trail, y la Siryon, la versión muscular de su e-Enduro. En MTBpro las probamos en la presentación internacional.
Probamos en exclusiva la nueva eMTB de enduro de Mondraker, mucho más capaz en subidas y descensos gracias a la renovada cinemática de suspensión de su sistema Zero, geometrías actualizadas y flip-chip, y la inclusión del recién llegado ecosistema Bosch de quinta generación.
La Wild se renueva y actualiza con 170 mm de recorrido delante y detrás, geometría nueva y muchas opciones a elegir como las ruedas de 29” o mullet, batería de 600 Wh o de 750 Wh y cuadro de carbono o aluminio. Todas la versiones vienen montadas con el nuevo Bosch Performance Line CX de 85 Nm. Y como novedad aparece una versión más light de 150 mm de recorrido y cuadro de aluminio.
La nueva Focus JAM2 es una eTrail con mayúsculas; eficaz y enérgica a la hora de subir y divertida y manejable cuando el sendero se pone cuesta abajo. Cuenta con 160/150 mm de recorrido de suspensiones, ruedas de 29”, una geometría racional y equilibrada y está propulsada por el nuevo motor BOSCH Performance Line CX de quinta generación con la posibilidad de montar batería de 600 Wh o de 800 Wh.
La 5ª generación del BOSCH CX cuenta con las mismas prestaciones de asistencia, pero muchas más innovaciones, mejoras en los materiales y sensores y un conjunto más ligero y silencioso. Pudimos probarlo con el cambio automático con el grupo TRP EASI A12.