Primeras pedaladas: Hutchinson Griffus

Estuvimos en la presentación del nuevo Hutchinson Griffus e hicimos algo más que verlo: ¡lo probamos!

Primeras pedaladas: Hutchinson Griffus

Estuvimos en la presentación del nuevo Hutchinson Griffus e hicimos algo más que verlo: ¡lo probamos!

11/04/2019

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: TDG Photography / Roman Laurent / Stephane Candé / Alberto Álvarez



publi

El Hutchinson Griffus, que así se llama su nuevo neumático de enduro, es todo lo que los amantes del enduro buscan hoy en día. Ancho, con carcasa reforzada, tacos laterales pronunciados y la versatilidad que otorga el tenerlo disponible en 2.4” y 2.5” con pequeñas pero importantes diferencias en el diseño de su taqueado.

Hutchinson Griffus trasero

Para los que no estéis al día, las corredoras de enduro patrocinadas por Hutchinson, Cécile Ravanel e Isabeau Courdurier, han sido campeona y subcampeona de las EWS y este año Courdier va de líder tras dos carreras… Y eso tiene mucho que decir en cuanto a como los corredores han contribuido en el desarrollo de los nuevos Hutchinson Griffus. ¡Ah! Y antes de que preguntéis; si, los tendréis disponible en 27.5” y 29”.

Isabeau Courdurier
Reed Boggs

Y es que con el nuevo Griffus, los amigos de Hutchinson han querido que todos sus corredores y corredoras patrocinados, contribuyeran de forma muy activa en el diseño de un neumático tan necesario para ellos, como para la marca francesa a la hora de posicionarse de nuevo en el competitivo y oligárquico mercado de los neumáticos de enduro. El sello de Racing Lab sobre el que nacerán más neumáticos en el futuro próximo, tiene detrás además de a Cécile e Isabeau a nombres como Yoann Barelli, Carson Storch o Nicolas Lau entre otros, que han sido parte fundamental a la hora de desarrollar los Griffus en diferentes etapas de pruebas y prototipos. La propia Courdurier hizo el esfuerzo de venir directamente del podio de las EWS en Tasmania, a la presentación en el sur de Francia para explicarnos en primera persona, porque los Griffus la han hecho una mejor rider. Kudos para ella.

Así son los Hutchinson Griffus

No te pierdas...

¿Qué presión hay que llevar en los neumáticos de MTB?

¿Qué presión hay que llevar en los neumáticos de MTB?

Los nuevos neumático de enduro englobados dentro de la gama gravity de Hutchinson, vienen en los dos diámetros esenciales; 27.5” y 29”. Ya que fabricantes, pilotos y usuarios en general siguen demandando enduros de 29” en largo recorrido, en Hutchinson han sido súper prácticos con los Hutchinson Griffus y los ofrecen en ambos diámetros y en anchos de 2.4” y 2.5” también para ambos. No hay opciones a nivel de compuestos o carcasas, excepto que el modelo de 27.5” además de en negro se ofrece con los flancos en color naranja (tan wall). Según nos comentó el ingeniero de I+D Jöel Balez, que es posible que también estén disponibles en breve en 29” con los flancos ‘tan wall’.

Presentación Hutchinson Griffus
Presentación Hutchinson Griffus

En ambos diámetros y anchos, el compuesto utilizado es el nuevo RR Gravity, que consta con tres tipos de dureza de goma dependiendo de la zona del neumático. La estructura principal interna usa el compuesto más duro (94 sha), la parte exterior de los tacos laterales usa el compuesto más blando (40 sha, con un rebote del 20%) y la parte exterior de los tacos centrales, un compuesto medio (50 sha, con un rebote del 20%). Con este triple compuesto se busca una buena base de rigidez para el compuesto interno principal, así como un gran agarre lateral con el compuesto más blando y un buen compromiso entre tracción y durabilidad con el compuesto medio en la banda principal de rodadura.

Otros de los aportes tecnológicos de los Hutchinson Griffus, son el refuerzo interno completo anti pinchazos de 66 TPI (ya utilizado en otros modelos de la marca) y por supuesto que todos los modelos son Tubeless Ready.

Dos anchos muy polivalentes

No te pierdas...

Tubeless vs Cámara: que neumáticos elegir para tu MTB

Tubeless vs Cámara: que neumáticos elegir para tu MTB

Otro de los aspectos mas importantes de los Hutchinson Griffus son los dos anchos disponibles. El de 2.4” tiene un Etro de 57mm y el de 2.5” de 58mm. Tan solo un milímetro de diferencia en ancho. Lo bueno es que como nos comentaba Jöel Balez, ese milímetro no es solo lo que marca la diferencia, sino un taquedo diferenciado para ambos anchos. Y es que cabe reseñar que los neumáticos no se han diseñado para ir delante o detrás. Es decir, puedes combinar el 2.4” y el 2.5” delante o detrás a tu gusto. Aún así, os explicamos las diferencias.

Desarrollo del Hutchinson Griffus
Desarrollo del Hutchinson Griffus

El 2.4” tiene un diseño más centrado en una menor resistencia a la rodadura, con un taqueado central ligeramente rebajado, para aumentar la velocidad y un taqueado lateral un poco más corto y con un ángulo más abierto para apoyar bien en curva. Es un neumático que encaja muy bien en enduro para usarlo detrás, o en una combinación más all mountain para usarlo detrás y delante. El 2.5” por otro lado, busca más retención en la frenada y mayor soporte en curvas con apoyos fuertes. Los tacos centrales son ligeramente más elevados, así como los laterales, con un ángulo de ataque un poco más vertical. Sin duda la combinación 2.5” delante y 2.4” detrás parece la más acertada y así lo probamos durante todo un día en el EVO Bike Park, en diámetro de 29”.

Subo en un camión, bajo en una 29'

El Evo Bike Park ha sido nombrado como uno de los mejores bike parks del mundo por los riders de Red Bull. Es un lugar muy familiar, con unas cuantas pistas repartidas en todos los niveles desde el azul al negro, donde los remontes se hacen como la antigua escuela de camión o 4x4 y bicis al remolque. Como daban lluvia después de dos meses sin llover, madrugamos para que la prueba de los Hutchinson Griffus no se nos fuera al traste por la amenaza de lluvia. Elegí probar los 29” en una preciosa Orbea Rallon. 2.5” delante y 2.4” detrás, y comencé con unas presiones muy altas de 1.7 delante y 1.8 detrás ya que no sabía como iban a ser las pistas. Viendo que estas estaban perfectas, muy secas y con mucho polvo pero con pocas piedras, terminé poniendo 1.4 delante y 1.6 detrás para mis 67 kilos de peso. Podría haber puesto incluso menos, porque la carcasa aguanta mucho aún sin estar doblemente reforzada, pero no quise arriesgarme.

En acción con las Hutchinson Griffus
En acción con las Hutchinson Griffus

En marcha los Griffus destacan por el equilibrio. Aceleran bien y la rueda trasera se nota ágil con un buen compromiso entre retención de frenada y velocidad. Absorben muy bien los impactos y dan la sensación de que la carcasa está más reforzada de lo que realmente está. Eso es un plus porque se mantiene un peso muy contenido (ver tabla de pesos) con un soporte muy elevado. Los compuestos externos, sin ser súper blandos como en otros modelos del mercado, tienen un buen tacto en zonas rocosas donde necesitas más agarre, si bien con el terreno tan seco, todo era muy propicio en cuestiones de grip. El neumático delantero, en mi caso el de 2.5” recibía sin inmutarse los impactos y podías apoyar bastante fuerte en curva sin sentir deformación de carcasa, de no ser que entraras ‘muy pasado’ en apoyos fuertes en rocas. La retención de frenada es muy buena y aunque me faltó probarlo con algo de lluvia (tenemos ya un par que estamos probando a fondo), va a ser interesante ver como se comportan los diferentes compuestos en superficies mojadas como rocas o raíces.

En global y aunque la toma de contacto duró unas cuantas horas y casi una decena de bajadas, lo que más destaca del Hutchinson Griffus es el equilibrio global que presenta. Es un neumático noble en el que las reacciones se anticipan sin problema y la carcasa aguanta los impactos con un grado de deformación muy correcto. El paso por curva es alto, sin miedo a tumbarte ya que el taqueado lateral se adapta muy bien y el compuesto es lo suficientemente blando para darte agarre, pero sin notar que la rueda se ‘desliza’. Por ahora son unas conclusiones rápidas por el tiempo que invertimos sobre ellos. Nos falta probarlos en condiciones de agua (llovió al final, pero el barrizal era impracticable) y en zonas técnicas de subida y trialeras naturales. Ya estamos con ello, con lo que en breve os contaremos todos los pormenores en un test.

A luchar por el mercado

El mercado de los neumáticos de enduro es bastante cíclico. Hay marcas que aciertan con algunos modelos y estos se asientan durante años en todo tipo de usuarios. El gravity es un segmento donde la competición es dura, ya que los fabricantes se esfuerzan en ofrecer multitud de versiones (quizá demasiadas) buscando llegar a todo tipo de usuario.

Boceto de taqueado del Hutchinson Griffus

En Hutchinson han decidido empezar con dos diámetros y dos anchos. Algo en mi opinión muy acertado para no ‘abrumar’ al rider que no sabe donde elegir. Si bien vemos que el 2.6” es una medida muy extendida en competición, el 2.5” parece lo suficientemente ancho para no echar de menos mayor amplitud. Además, los pesos  son muy competitivos y eso es algo muy positivo para que los Griffus empiecen a ganar adeptos rápidamente. El de 29” en 2.5” pesa 1.100 gramos y el más ligero es el de 27.5” en 2.4” con 900 gramos.

Nuevo Hutchinson Griffus
Nuevo Hutchinson Griffus

Hutchinson ha vuelto varias veces al mercado. Los Python marcaron una época del mismo modo que lo ha hecho el Toro. En MTBPRO sentimos que con el Hutchinson Griffus han vuelto para posicionarse en un mercado, que solo por méritos deportivos les pertenece. Una buena noticia para un mercado muy monopolizado que necesita alternativas. Marca Hutchinson en tu casilla de opciones.

Relacionados

Nueva Orbea Occam 2020

Nueva Orbea Occam 2020, más recorrido para la Trail de Orbea

Orbea acaba de anunciar su nueva Occam, una renovación de su modelo Trail que crece hasta los 140 mm de recorrido trasero y la posibilidad de montar una horquilla de 140 o de 150 mm delante.

Onza Ibex 29X2.4 FRC

Onza Ibex 29X2.4 FRC

Probamos los neumáticos Onza Ibex 29X2.4 FRC de la mítica marca de cubiertas. Te contamos todas nuestras sensaciones e impresiones a continuación.

Nuevas ruedas Bontrager Kovee XXX MTB para XC

Bontrager presenta las nuevas ruedas Kovee XXX MTB para XC

Las Kovee XXX MTB son las nuevas ruedas para competición XC de Bontrager. Cuentan con una llanta de carbono OCLV de 29 mm de ancho interno y 34 mm externo y buje trasero DT Swiss 240s.

ROTOR KAPIC Carbon: las primeras bielas de carbono de ROTOR

ROTOR KAPIC Carbon: las primeras bielas de carbono de ROTOR

ROTOR siempre ha estado asociado al aluminio pero con estas nuevas ROTOR Kapic Carbon la marca española se pasa al carbono para conseguir las bielas más ligeras y rígidas de su historia.

Nuevos grupos Shimano Deore XT y SLX 2020

Primeras pedaladas: nuevos grupos Shimano Deore XT y SLX 2020

Shimano ha conseguido lo que parecía imposible, mejorar el Deore XT y rediseñar un SLX (M7100) que hereda todas las tecnologías de sus hermanos mayores incluyendo las 12 velocidades. El nuevo Shimano Deore XT M8100 es un grupo que abarca todas las modalides, desde el XC al Enduro. Damos nuestras primeras pedaladas con él en su presentación internacional.

Manillar y potencia PRO Tharsis 3Five de 35 mm

Primeras pedaladas con la potencia y manillar PRO Tharsis 3Five y el nuevo Lazer Impala

PRO lanza una versión de su potencia y manillar Tharsis completamente para Enduro, con un diámetro de anclaje de 35 mm y pesos muy reducidos. Además, probamos el nuevo casco Lazer Imapala.

Número #77: Ecuador - Junglas, desiertos y volcanes

Nos vamos a Ecuador de la mano de H+I Adventures, un país donde encontrarás una diversidad increíble pedaleando por grandes senderos por selvas, desiertos y volcanes. Además probamos la GT Sensor Carbon Pro y la BMC Speedfox AMP Four y acudimos a la presentación de la nueva Ibis Ripley. También tenemos un espacio para la nostalgia al recordar la Specialized Stumpjumper, la primera mountain bike fabricada en serie, la pionera.