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Canyon sube la apuesta de su familia Lux con la nueva Lux Trail, una rutera excelente, con más recorrido de suspensiones (120/110 mm) y un montaje orientado al Downcountry y la diversión en los descensos y senderos.
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Que la Lux ha sido la gran apuesta de Canyon en el MTB de corto recorrido de suspensiones en los últimos años, no hay ninguna duda. Una doble de XC, con un gran comportamiento subiendo y llaneando y un buen esquema de suspensión trasera que, además de firmeza a la hora de pedalear, aporta un recorrido muy aprovechable para los tramos técnicos y descensos.
Sobre esta base, si añadimos un poco más de recorrido a la horquilla, encontramos una excelente rodadora para XCM (la Lux CF con horquilla de 110 mm, lo que también relaja el ángulo de la dirección en 0,5º). Pero en una nueva vuelta de tuerca de este modelo, Canyon nos presenta la nueva Lux Trail, que aumenta el recorrido de suspensiones (120 mm delante y 110 mm detrás) y ofrece componentes algo más robustos para ir un paso más en el concepto Downcountry.
Sí, estéticamente es muy parecida a la Lux que ya hemos visto anteriormente y que se ha convertido en una de las bicis más importantes del XC y XCM internacional, pero siguiendo la evolución, tanto de los circuitos de XC, como de la propia demanda del público, nos encontramos con una evolución más orientada a disfrutar bajando, a ser una bici “más juguetona”, muy cerca de su hermana Neuron en cuanto a capacidades bajadoras, pero con una innegable orientación escaladora marcada por una posición de conducción más agresiva.
Por eso, el cuadro ha sido rediseñado aprovechando el uso de horquillas y amortiguadores con más recorrido. El ángulo de la dirección ahora es de 67,5º (2,5º menos que la Lux CF SLX de XC y 2º menos que la Lux CF de XCM) y el reach del cuadro se ha visto aumentado en 20 mm (aproximadamente) por talla de cuadro. Hay otros detalles del montaje que también están enfocados a un mayor control y mayor diversión bajando, como las tijas telescópicas de 125 mm, manillares más anchos, potencias más cortas, ruedas y neumáticos más robustos… ya lo veremos en detalle un poco más adelante.
El cuadro es de fibra de carbono tipo CF, con un peso declarado de 1.905 g en talla M. Para ahorrar peso y mantener ese espíritu rodador y escalador, la Lux Trail sí que mantiene el triángulo trasero de la Lux de XC (aunque 30 g más pesado ya que difiere ligeramente en la parte delantera), con el esquema que evita el punto de giro del sistema de suspensión en los tirantes y utilizando la flexión controlada del carbono como punto de giro adicional. Este esquema se está popularizando en las dobles suspensión de corto recorrido y bicicletas de Downcountry como la nueva Lux Trail.
El esquema de la suspensión Flex Pivot de la Lux Trail es el mismo de Triple Fase que ya hemos visto en la Lux y que Canyon está adoptando en el resto de sus modelos (con o sin el punto de giro de los tirantes en función del recorrido). Esta cinemática ha sido de sobra estudiada y probada y lo mejor que se puede decir es que funciona exactamente igual de bien con los 110 mm de recorrido de la Trail que con los 100 mm de la Lux “normal”.
Otros detalles que ha heredado de la Lux de XC (y que se agradecen enormemente) es la forma de ocultar completamente el cableado (incluso el que llega al bloqueo del amortiguador), la pieza que bloquea el manillar e impide que llegue a golpear con el cuadro (en este caso mediante dos piezas externas, por lo que son fácilmente reemplazables o directamente retiradas, algo que particularmente no recomiendo pues el peso añadido al cuadro, unos 20 g, queda compensado por la protección que ofrece) o el guiacadenas minimalista que directamente se ubica en uno de los puntos de giro. Particularmente desde que lo vi por primera vez en la presentación de la Lux de XC, me han parecido dos complementos que le suman muchos puntos a estas bicicletas.
También el eje de la rueda trasera Quixle, que cuenta con la palomilla oculta en el propio sistema, simplificando mucho la operación de poner y quitar la rueda al no necesitar herramientas, pero que cuenta con todas las ventajas de rigidez de los ejes pasantes. En cuanto a la geometría, sí que se ha buscado mantener un ángulo de sillín que nos sitúe en una posición lo más pedaleadora posible, siendo de 74,5º, lo mismo que en la Neuron CF y sólo 0,5º más que en las de XC.
Además, si cuando la Lux nació lo hizo bajo la necesidad de que el cuadro albergase dos bidones (algo que se pensó para las pruebas de XCM) pese a ser una doble suspensión, la Lux Trail lo ha mantenido con creces. En las fotos puedes ver cómo no sólo permite llevar dos bidones, sino que éstos son de gran capacidad (750 ml) y, además, con más holgura que en la Lux CF y CF SLX y con espacio suficiente para meterlos y sacarlos sin golpearnos con el cuadro o el amortiguador (aunque sí que requieren de portabidones de salida lateral).
Teniendo en cuenta que, salvo en lo que a geometría del triángulo principal, la Lux Trail y la Lux se parecen mucho ¿dónde encontramos las diferencias? Pues como os decía en la elección de los componentes que la rodean. Un amortiguador que ofrece 1 cm más de recorrido, horquillas con 120 mm y lo que es más importante, barras algo más gruesas. Es interesante la apuesta en este punto, ya que en Canyon recurren a una FOX 34 en formato Step Cast o la RockShox SID 35 (para contener el peso en ambos casos).
También en la tija telescópica, que alcanza los 125 mm de recorrido frente a los menos de 100 mm de la DT Swiss 232, la apuesta por un manillar más ancho y una potencia más corta; RaceFace Ride 35 de 760 mm y 60 mm respectivamente en toda la gama y todas las tallas. Y el montaje de unas ruedas más robustas, en este caso unas DT Swiss (modelos diferentes en función del modelo) con aros de 30 mm y neumáticos que, de serie, alcanzan las 2,35/3,4” recomendadas de balón.
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Cuando nos ponemos al lado de la bicicleta, dispuestos a pedalear, lo primero que llama la atención es que es una bicicleta alta, bastante alta (los bikers más bajitos o con menor longitud de piernas agradecerán la tija telescópica por la facilidad que supone para las maniobras). Y es que si echamos un vistazo a los números, la Lux Trail marca 38 mm de caída del pedalier (BB Drop, una medida que marca la distancia del pedalier a la línea imaginaria que une el eje de la rueda delantera con el de la trasera), una cifra igual que en la Neuron y en la Lux CF SLX y 4 mm superior a la de la Lux CF. Si tenemos en cuenta el mayor recorrido de la horquilla y la mayor altura del cuadro, esto nos deja 33 cm de altura desde el centro del pedalier al suelo y, por tanto, una bici con una posición alta.
Quizá esto suene raro en una bicicleta más orientada a bajar, pero no debemos olvidar que en el concepto Downcountry es muy importante también el aspecto rodador y escalador, y es lo que se consigue con la Lux Trail, que sea una rutera excelente que, además, nos permite mucha libertad en los pasos complicados con piedras raíces y escalones, ya que el pedalier y los pedales quedan más lejos del suelo.
En dinámico, la bici cumple las expectativas que podemos poner sobre ella. He probado la Lux CF SLX en su presentación y la Lux CF y creo que lo mejor que se puede decir de la Lux Trail es que mantiene el excelente comportamiento de sus hermanas. Es muy agradecida subiendo, además de por la ligereza, por la posición y por la comodidad que tenemos para el pedaleo, mientras que bajando las mejora en uno o dos puntos.
Y las mejora no sólo por el mayor recorrido de las suspensiones, que en la parte trasera no es tan significativo (siempre decimos que es más importante el cómo se aproveche el recorrido que la simple cifra que marcan los datos), sino por la mejora que supone la mayor rigidez que ofrece la horquilla en la parte delantera, el mayor tamaño del manillar (la potencia más corta compensa el aumento de longitud del cuadro) y la apuesta por ruedas y neumáticos con un balón algo más ancho.
Con esta mayor manejabilidad bajando y en tramos técnicos, un esquema de suspensión firme en el pedaleo y efectivo en impactos más duros y para aprovechar todo su recorrido, el resultado es una rutera excelente, una bici “para todo uso” que mantiene un cierto espíritu competitivo que, sin embargo, te ofrece grandes dosis de diversión en las bajadas y los senderos.
Quizá la nueva Canyon Lux Trail no te parezca una bici tan diferente de las Lux que ya conocíamos, pero en realidad lo es. El espíritu de las Lux se mantiene, pero no hay que olvidar que la CF SLX y la CF nacieron para dominar las disciplinas de XCO y XCM, mientras que la nueva Lux Trail nace para aquellos que dejan un poco más de lado la competitividad en pos de una mayor diversión en las bajadas, de una mayor permisividad en el paso de senderos y de una mayor polivalencia.
Una bicicleta apta para (casi) todo tipo de rutas y con la que podrás disfrutar por igual subiendo o bajando, por mucho que se nos plantee un sendero técnico por delante. Ojo, no hay que olvidar que sólo cuenta con 110 mm de recorrido detrás, no es una All Mountain o una Enduro, pero que tampoco te asuste, porque se aprovechan muy bien.
Si quieres toda la información sobre la gama Lux Trail entra en esta noticia que hemos preparado con toda la información: Canyon Lux Trail, modelos, especificaciones y precios.
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