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¡La Canyon Torque ha vuelto! 180/175 mm de recorrido, nuevo cuadro, nueva geometría, nuevo sistema de suspensión y las mismas soluciones de construcción vistas en la Canyon Spectral que os presentamos la semana pasada
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De igual manera que la presentación de la nueva Canyon Spectral supuso una auténtica sorpresa para los aficionados, sobre la nueva Torque de Canyon ya venían oyéndose rumores sobre su posible reaparición desde hace meses, de hecho hace tan solo unas semanas se filtraron algunas fotos que nos dieron muchas pistas sobre como sería definitivamente el nuevo modelo.
Para el diseño y desarrollo de la nueva Canyon Torque la figura de un rider de la talla de Fabien Barel ha sido clave. Barel no solamente es varias veces campeón del mundo de DH, después de dejar la competición ha trabajado para varias marcas colaborando aportando su experiencia y colaborando en el desarrollo de numerosos modelos.
Fiel a su nombre y diseñada con el mismo ADN que su predecesora, la nueva Canyon Torque es una bici creada para disfrutar bajando del "lado más oscuro" y gravity del mtb pero sin sacrificar el pedaleo y la polivalencia de uso. Canyon equipa la nueva Torque con 180/175 mm de recorrido del/tras, lleva ruedas de 27.5" (Boost) y cubiertas de 2.4" (Maxxis Minion DHR II) en todos los montajes salvo el modelo CF 9.0 PRO que utiliza Mavic 2.5".
Con respecto a la geometría, y a pesar de tener un claro enfoque gravity, la nueva Torque de Canyon no tiene una geometría muy radical: 1195 mm entre ejes, 440 mm de reach y 605 mm de stack, ángulo de 65.3º en la dirección y unos verticales 74º en el tubo vertical (medidas en talla M).
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La longitud de las vainas se mantiene igual que en el anterior modelo, 425 mm. Como ves unas medidas muy "endureras" teniendo en cuenta la tendencia más radical que han adoptado algunas marcas en sus "big enduro" actuales.
Todos los montajes de la nueva Canyon Torque vienen con tija telescópica de serie lo que confirma que el nuevo modelo de Canyon, a pesar de ser una MTB pensada para bajar, no se ha querido dejar de lado la posibilidad de que en más de una ocasión "te toque" pedalear para enlazar una bajada con otra, para ganar altura o simplemente para llegar al coche al terminar de montar.
Al igual que la nueva Spectral, Canyon no enfoca la nueva Torque como una actualización basada en el anterior modelo sino que es una bici completamente nueva. Tanto la cinemática como el sistema de suspensión está basado en el de la Canyon Sender, su "hermana" de DH.
La ubicación del amortiguador (ahora de sistema métrico) y la posición de los puntos de giro de las bieletas se han modificado en busca de mayor tracción y sensibilidad y unas mejores cifras de anti-squat y anti rise. La cinemática que Canyon consigue en la nueva Torque actúa de manera sensible ante pequeños baches, piedras y raíces y aporta la tracción necesaria en la primera parte del recorrido (que coincide con el SAG de 30%).
La segunda mitad del recorrido es más estable y firme para evitar quedarse "clavada" cuando empujamos y aceleramos. Pensando en apurar los 175 mm del amortiguador trasero la última parte del recorrido tiende a ser más lineal aunque a través de los espaciadores podremos dejar el amortiguador a nuestro gusto sin ningún problema.
Para el guiado interno de los cables la nueva Canyon Torque utiliza el mismo sistema que la Spectral, sencillo, práctico y muy bien pensado.
La nueva Torque está diseñada para moverse en territorio free ride y para un uso intensivo por ello los rodamientos de los puntos de giro del cuadro además de estar sobredimensionados ahora son sellados.
La gama Torque de Canyon está compuesta por 7 modelos, 4 de ellos con cuadro de aluminio y tres con el triángulo principal de carbono y la trasera de aluminio.
Todos los modelos de aluminio montan aros DT Swiss de 30 mm de ancho interno, tija telescópica Kind Shock Lev Si, bielas Sram Descendant y cubiertas Maxxis Minion DHR II de 2.4". El nuevo cuadro Torque AL está disponible en cinco tallas XS, S, M, L, XL a excepción del modelo Torque WMN AL 6.0 para chica que se fabrica en XS, S y M.
El resto de los componentes varía en función de la calidad y el precio de su montajes.
Canyon Torque AL 5.0: 15,3 Kgs. 2.199 €
Canyon Torque AL 6.0: 15,2 Kgs. 2.599 €
Canyon Torque AL WMN 6.0: 15,2 Kgs. 2.599 €
Canyon Torque AL 7.0: 15,1 Kgs. 2.999 €
La Canyon Torque CF está disponible en cuatro tallas S, M, L y XL, todas montan la tija telescópica Reverb de RockShox, sillín SDG Circuit, frenos Sram Code y los nuevos manillares y potencias Canyon G5.
Canyon Torque CF 8.8: 14,5 Kgs. 3.499 €
Canyon Torque CF 9.0: 14,3. 3.999 €
CanyonTorque CF 9.0 PRO: 14,2 Kgs. 4.999 €
La isla de Madeira está repleta de senderos, los hay de todos los niveles y tipos de terreno. El primer día con la Spectral hicimos senderos variados, con subidas y bajadas y zonas de pedaleo. El segundo día, ya con la nueva Canyon Torque y bajo "las órdenes" de Fabien Barel nos fuimos a la parte más alta de la isla para disfrutar de las bajadas más "cañeras" y famosas de Madeira a pesar de la intensa lluvia que nos dejó muy pocos momentos de tregua durante toda la larga jornada de prueba.
Antes de empezar a montar hago las típicas modificaciones para poner a mi altura y gusto la tija, el manillar, las manetas y las suspensiones, Fabien Barel me hace los "honores" y me ayuda con el SAG y con los ajustes ¡que lujo!
Me comenta que no tenga miedo de abusar con el rebote, que el nuevo sistema de suspensión trabaja mucho mejor con un rebote más reactivo y vivo que con un rebote lento, palabra de rey, quien soy yo para ponerlo en duda…
A pesar de sus 180 mm de recorrido y de su configuración la nueva Torque de Canyon es ágil y pedalea mucho mejor de lo que pensé en un primer momento, los bloqueos de la suspensión son muy efectivos incluso en la posición intermedia. Rodar por sendero no es un "castigo" y el ritmo y la cadencia se mantienen de manera sorprendentemente ágil.
En marcha, al igual que la geometría, la postura sobre la Canyon Torque no es nada radical algo que se agradece a la hora de pedalear o de hacer hacer un uso "no extremo" de la bici, en marcha, siempre por sendero mixto las sensaciones son las mismas que podemos tener cuando vamos subidos sobre una enduro actual.
En cuanto el terreno se pone cuesta abajo y empiezas a ganar velocidad la nueva Torque de Canyon saca los "galones" y se muestra rápida, segura y con ganas de "dar más". A pesar de las condiciones tan complicadas en las que probamos la bici me sorprendió los niveles de tracción y la fuerza con la que la nueva Torque se "agarra" al sendero transmitiendo mucha seguridad y la sensación de que la rueda no va a "perder" el suelo en ningún momento.
En bajadas rápidas la bici es ágil y muy manejable, a pesar de ir muy aplomada y de pisar con firmeza los cambios de trayectoria y la entrada en curva son ultra rápidos y muy naturales. En senderos revirados la nueva Torque de Canyon se "deja" hacer y entra fácilmente en todo tipo de curvas por muy cerradas que sean, en los senderos más de flow, a pesar del suelo mojado, la bici pide marcha y terminarás empalmando saltos y volando de piedra en piedra como si fuera tu bici de toda la vida.
Después de hacer un par de bajadas de reconocimiento para conocer algo más las reacciones de la nueva Canyon Torque comencé a "trabajar" un poco las suspensiones cerrando paulatinamente más las compresiones, tanto en alta como en baja y ver que pasaba.
Sorprendentemente apenas perdió la sensibilidad inicial y la buena capacidad de absorción que tanto me había gustado en las anteriores bajadas pero la bici se mostró mucho más rápida y viva que antes, sobre todo pasando zonas técnicas de raíces, piedras y en cortados, el tramo medio de la suspensión trasera se volvió mucho más reactiva y eficaz que con la configuración inicial.
Una lástima que solo dispusiéramos de un día poder disfrutar de la nueva Canyon Torque, las posibilidades de mejora de esta auténtica "pura sangre" son infinitas, la bici tiene un potencial infinito.
La nueva Torque de Canyon es una auténtica free ride del siglo 21, una bici más polivalente de lo que parece, sobre todo a la hora de pedalear pero rapidísima, contundente y con el rendimiento de una "mini DH" cuando el terreno se pone empinado.
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