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Probamos en exclusiva la nueva eMTB de enduro de Mondraker, mucho más capaz en subidas y descensos gracias a la renovada cinemática de suspensión de su sistema Zero, geometrías actualizadas y flip-chip, y la inclusión del recién llegado ecosistema Bosch de quinta generación.
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Como toda buena historia, ésta aventura comienza con una llamada del Cuartel General de MTB Pro. “Oye Jose, Mondraker nos ha invitado a viajar a Finale Ligure para descubrir y probar en exclusiva la nueva Crafty ´25, y hemos pensado que tu eres la persona indi...” ¡¡¡SÍ!!! Fue mi respuesta antes de que mi interlocutor terminase de hablar. Y es que, ¿quién en su sano juicio diría que no a semejante experiencia?
Unas semanas después de ésta llamada, varias escalas en aeropuertos europeos, y unas cuantas horas de transfers más tarde (la verdad es que la conexión con Finale Ligure es regulera si vives en Bilbao), me encontraba ya de noche, en un espectacular castillo medieval a los pies del Mar de Liguria. Luz tenue, lonas de la marca que adornaban paredes, música suave y canapés típicos italianos, eran la atmósfera perfecta para socializar con miembros del staff de Mondraker y compañeros de la prensa internacional, y ponernos “a tono” para lo que vendría después. La verdad es que es realmente espectacular el gusto por el detalle, el cuidado y mimo que ésta marca pone tanto en sus productos como en la imagen de marca y sus eventos...
Tan sólo unos minutos después, en una preciosa sala abovedada del castillo preparada para el evento, nos esperaba la gran novedad de Mondraker bajo una tela negra. El mediático Andrew Dodd, “Doddy”, sería el encargado de guiarnos a través de la historia de ésta nueva bici, con las colaboraciones de Israel Romero (desarrollador de producto), Salvador Manchón (Jefe de Producto) y Andrés Climent (Jefe del departamento de ingeniería) en temas más técnicos. A un lado de la bici tapada, se encontraban la primera Mondraker Crafty (llamada entonces e-Crafty) de 2017, y al otro, la última versión conocida de la exitosa Crafty Carbon que hemos podido encontrar en sus catálogos hasta éste 2024. Fueron el mejor ejemplo para ver de primera mano la increíble evolución de las eMTB, en tan sólo 8 años.
Y llegó el esperado momento. El maestro de ceremonias Doddy retiraba la tela, y ante toda la prensa especializada del sector aparecía la nueva Mondraker Crafty Carbon 2025. La expectación era máxima, y la verdad es que no defraudó en absoluto. La bici se veía diferente a como habíamos estado acostumbrados a ver hasta ahora la gama Crafty (y otros modelos de la marca), pero no había perdido ni un ápice de personalidad, con una presencia poderosa de producto de gama muy alta perfectamente acabado, señas de identidad habituales de Mondraker.
Vamos a pasar a desgranar todas las novedades que aporta (que son un montón) ésta nueva Crafty, y que hacen de ésta una bici totalmente nueva, de ahí que a éste artículo lo hayamos titulado “La (r)evolución”.
Visualmente, la diferencia más notable la encontramos en su parte trasera. Todo ha sido rediseñado y reposicionado, para que la Crafty ´25 sea dinámicamente muy superior al modelo anterior (ya os hablaré sobre ésto más adelante). Bieleta, amortiguador y basculante son ahora diferentes y siguen la tónica y el diseño de modelos como Dune, Sly y F-Podium. Las líneas maestras del triángulo principal son más gruesas, cuadradas y con más caras, proporcionándole a la bici un aspecto poderoso y contundente. A pesar de ésto, la ya icónica ventana que une los tubos diagonal y superior junto a la pipa de dirección, y otros detalles más sutiles del diseño, nos confirman que efectivamente, estamos ante una Mondraker.
Personalmente, en mi primera impresión al verla, sentí que se había perdido uno de los aspectos que a nivel estético más me agradaban de las Mondraker. Ésa peculiar silueta estilizada y grácil que unía tubo superior y tirantes (más finos que en el modelo nuevo) en una sola línea, ha desaparecido al incorporar la nueva cinemática de suspensión. Sí, ya sé que ésto es muy personal y subjetivo, como todo lo relacionado con los gustos. De todas formas, si me preguntáis... sí, la nueva Mondraker Crafty ´25 es bonita, muy bonita.
En cuanto al tema cromático, allí pudimos ver la gama al completo y sus diferentes combinaciones de pintura y gráficas. Todos los modelos Crafty son bicolor, y en algunos de ellos se introducen nuevas pinturas que ofrecen diferentes matices según la luz que reciban, algo muy espectacular y de aspecto futurista. Sugerentes nombres como Mars, Earth Red o Nimbus Grey, han sido adoptados para los diferentes esquemas cromáticos de cada modelo, que luego os desvelaré.
Y es que la nueva Mondraker Crafty ´25 es un festival de nuevas soluciones y tecnologías. En Mondraker tenían claro que si hacían algo nuevo, era para ser netamente superior a todo lo conocido hasta el momento. Innumerables horas de ingeniería y diseño, de prototipaje, de pruebas y settings de suspensiones, y de colaborar con las mejores marcas del sector para completar un producto de una calidad premium, dan como resultado una bici de enduro con asistencia eléctrica que probablemente está llamada a ser una de las referencias del sector.
Para empezar, encontramos dos tipos de cuadro ( con garantía de por vida) ). El primero, con el triángulo principal de carbono Stealth Air y parte trasera (bieleta y basculante) en Aluminio Stealth para los modelos Crafty Carbon R y Crafty Carbon RR. Y un segundo cuadro, totalmente en carbono Stealth Air y con bieleta de carbono monoblock, que será el que vistan los modelos Crafty Carbon RR S, Crafty Carbon XR, y Crafty Carbon RR SL. También se ofrece un modelo de entrada a la gama, llamado Crafty Race, que usa el cuadro de la generación anterior en aluminio, y con componentes más sencillos, para abaratar su precio.
Todos ellos ofrecen un recorrido de suspensión de 150 mm, y operan en conjunto con horquillas de 160 mm de la marca Fox, en sus versiones Factory o Performance según modelo. Todas menos el modelo XR, que confía en Öhlins para sus suspensiones, y monta en el cuadro el amortiguador con muelle TTX M2 Coil, y la horquilla RXF38, ésta con 170 mm de recorrido. Menudo juguete para los que gustan de bajar como psicópatas (entre los que me incluyo), por cierto...
29” para ambas ruedas. En éste aspecto en Mondraker lo han tenido súper claro, y después de haber probado la bici, puedo confirmar que el compromiso conseguido entre agilidad, maniobrabilidad en los descensos y capacidades escaladoras… les han dado la razón. Más adelante os comentaré mis sensaciones a bordo, pero bajo mi punto de vista creo que ha sido un acierto no irse al concepto mullet, que creo que restaría aptitudes escaladoras y rodadoras a la bici. Cabe destacar también, el amplio espacio (hasta 66 mm) que ofrece el basculante, para albergar neumáticos de hasta 2.6” con margen más que suficiente para que el barro por ejemplo, no sea un problema.
En éstos cuadros encontraremos una nueva entrada de los cables a ambos lados de la pipa de dirección (aunque los chicos de Mondraker nos comentaban que se puede hacer a través de la dirección como hasta ahora, bajo demanda). A mi modo de ver, todo un acierto. Como hemos podido ver en multitud de diferentes marcas y modelos, el guiado a través de la dirección ha sido fuente de multitud de problemas relacionados con ruidos, desgastes prematuros, y una gran complejidad en el taller a la hora de realizar mantenimientos, sólo por una circunstancia estética. Por cierto, para ésta temporada ´25, en la dirección Acros se ha prescindido del modelo con giro limitado, porque según nos contaban desde Mondraker (y yo mismo he podido constatar en mi Mondraker Crafty XR del ´23), generaban ruidos y crujidos molestos con el uso. De todas formas, debido al acusado sloping del tubo superior, en las Crafty nunca dañaremos dicho tubo con los diferentes mandos del manillar.
Hemos comentado previamente las nuevas formas, más voluminosas y cuadradas, del cuadro de la Crafty ´25. El mayor ejemplo lo encontramos en su tubo diagonal. Éste es más grueso que el de la anterior Crafty, ya que para ésta temporada se cuenta con un sistema de extracción de la batería. Para extraer dicha batería por la parte inferior del tubo diagonal, contamos con una elegante y fina tapa de carbono pintada en el mismo color del cuadro, con lo que visualmente no desentona y queda muy bien disimulada. Para sacar dicha tapa, sólo tenemos que liberar un tornillo allen escondido en la parte superior de la misma.
Algo totalmente nuevo en los cuadros Crafty 2025, es que traen anclajes para dos portabidones (o un portabidón con sistema Fidlock bajo el tubo superior, más un extender Power More en el tubo diagonal). Extender que por cierto, añade 250 W a la capacidad total de la batería, y 1´6 kilos de peso extra a la bici. Y ya que he mencionado el Power More, cabe destacar el gran trabajo realizado por Mondraker con la nueva tapa que cubre el puerto de carga de la batería. Éste se encuentra ahora en la parte inferior izquierda del tubo diagonal, tiene un cierre y una apertura bien definidas y resulta más ergonómica a la hora de manipularla. Por cierto, las pestañas en su exterior hacen de guía del cable del “extender” cuando lo estamos usando. Puede parecer una tontería, pero éste tipo de detalles se agradecen y le dan más prestancia al conjunto tan bien rematado del cuadro.
Completando el conjunto encontramos dos guardabarros para proteger el amortiguador trasero, nuevas gomas para evitar ruidos y golpes y de la cadena en la vaina derecha, un pequeño guiacadenas, y los habituales estándares como el Boost 148x12, tubo de dirección tapered, y sistema post mount de 200 mm para el freno trasero.
En cuanto al tallaje, Mondraker presentaba algo inédito hasta ahora en su gama Crafty, la inclusión de una talla M/L, con lo que ahora contamos con 5 tallas diferentes (S, M, M/L, L y XL). Y ésto es algo muy interesante y en lo que merece la pena pararse a explicar con detenimiento. Al habla con Isrel Romero, nos comentaba que con éste nuevo sistema de tallaje se ha conseguido “reposicionar” la gama, creando una nueva talla S más pequeña, y una talla XL a su vez más grande, en comparación al existente hasta ahora.
La talla M/L antes mencionada, está orientada a aquéllos usuarios que no acababan de encontrar su sitio del todo en las tallas M y L. Esto es, ésos riders a los que la M les parecía pelín pequeña, y ésos otros a los que la L era a su vez un poco más grande de lo que desearían para ir cómodos. Vamos, una talla muy versátil y que se adecuará perfectamente a muchos usuarios.
En Mondraker estudian las geometrías de sus Crafty comenzando por el “reach” (el largo del triángulo principal), que según cada talla (de más pequeña a más grande) quedan en 44, 46, 48, 50 y 52 centímetros, y, a partir de ahí, se marcan los ángulos y medidas del resto del cuadro. Y aquí empiezan las diferencias con las Crafty anteriores. En los modelos “antiguos”, encontrábamos un ángulo de dirección de 65´5 grados (65 en el modelo XR con la horquilla Öhlins de 170 mm de recorrido), mientras que en la nueva Mondraker Crafty 2025 ése ángulo se ve relajado en un grado, quedando en 64´5. El tubo del sillín ha sido verticalizado hasta los 77´95 grados, el pedalier queda a 350 mm y la longitud de las vainas en 455 mm, algo que determina el comportamiento general de la bici, y que ha sido una de las señas de identidad del modelo Crafty hasta ahora. Más adelante, cuando os comenté mis impresiones sobre la bici, entenderéis el por qué, y la importancia de semejante maremágnum de cifras...
Si os parecía poco todo el trabajo a nivel de geometrías llevado a cabo en la Mondraker Crafty ´25, ahora además contamos con la opción de hacer la bici aún más bajadora y estable. Cambiando la posición de éste flip chip, conseguiremos adaptar las geometrías a un estilo de pilotaje y terrenos más rápidos, allá donde podríamos necesitar más estabilidad y aplomo a altas velocidades. En éste caso contamos con dos pequeñas piezas de aluminio que van con el tornillo de anclaje inferior del amortiguador, y dándoles la vuelta, pasaríamos de la posición “estándar” con la que viene de serie, a una posición “low” o más baja. La diferencia es increíblemente sutil, hablamos de que el cambio de posición del flip chip entre estándar y low es de entre 2 y 3 mm. Haciendo éste cambio, el pedalier baja 5 mm, y se lanzan los ángulos 0´35 grados, pasando el de dirección a 64´15 grados, y el del sillín se retrasa hasta 77´6.
También hay otros pequeños cambios implícitos, como la longitud de vainas, que crecen en un milímetro. Como digo, unos cambios muy sutiles para hacer de una bici ya muy equilibrada y gran bajadora, a ser una máquina aún más veloz y estable en los descensos más rápidos.
Ríos de tinta se han escrito ya sobre el exitoso sistema de suspensión Zero creado por César Rojo, y que lleva usando Mondraker en sus bicis desde aquella Dune de 2008, y no os voy a dar la brasa mucho más sobre ello. Resumiendo muy brevemente, se trata de una plataforma de suspensión de tipo pivote virtual que funciona actuada por dos bieletas. Lo más particular de éste sistema es que el amortiguador “flota” entre ambas bieletas y es comprimido por ambos extremos.
Desde entonces esta plataforma de suspensión se ha ido puliendo y afinando, hasta llegar a ésta última actualización, que comparte diseño y filosofía con las nuevas Mondraker F-Podium, Dune y Sly, por ejemplo. La nueva Crafty ´25 adopta esta nueva configuración, con una trasera más compacta, y con unos puntos de giro reposicionados. También se recoloca el amortiguador, para maximizar la eficacia de la plataforma de suspensión en esta eMTB (algo nada fácil, ya que contamos con una zona del pedalier mucho más voluminosa al contar con un motor, etc). Amortiguador que ahora es más corto, pasando del anterior en medidas 205x65 a uno de 185x55 mm. Éste amortiguador más compacto tiene una carrera de 55mm, con lo que el ratio carrera del pistón-recorrido de la rueda trasera queda en 2,72:1. Amortiguador que al ser más pequeño funciona con una presión de aire tirando a alta, por cierto. Pero que ésto no te asuste, debido a que es comprimido por ambos extremos, y al SAG recomendado de entre el 30 y el 33%, la suspensión se siente muy sensible al principio y muy progresiva en general, dando la sensación de disponer de mucho más recorrido del que realmente ofrece (150 mm).
El anti-rise (independencia de la acción de la suspensión durante la frenada), el antisquat (independencia de la acción de la suspensión con las fuerzas ejercidas por la pedalada y donde también interviene el motor), y el leverage ratio (la progresividad de la suspensión) han sido mejorados sustancialmente con respecto a la anterior generación del sistema Zero. En parado y poniendo peso sobre el sillín, ya pude comprobar cómo el primer tramo de la suspensión era súper sensible, para hacerse muy progresivo después. Todo ésto pudimos corroborarlo en nuestras pruebas dinámicas sobre la bici... De todas formas, para los más locos de la interpretación de gráficas, la interacción de fuerzas, porcentajes y números, por aquí os dejo las gráficas representativas de cada uno de los conceptos que os he señalado previamente.
Todo éste montón de información que puede parecer tan aséptica, ha contribuido (para muy bien) en el comportamiento dinámico de la Mondraker Crafty ´25, como luego os explicaré. Éste rediseño de la suspensión y su cinemática ha sido definitivo para hacer de ésta eMTB una bici mucho más capaz en todas las condiciones, en comparación al modelo predecesor (que ya iba bien, ojo).
Para cuando estéis leyendo éste artículo, prácticamente habrá pasado un mes desde la presentación oficial de todo lo nuevo de Bosch en materia de motor, baterías, software, etc, más conocida como la quinta generación de éste ecosistema de componentes de la marca alemana. Así que tampoco me extenderé mucho en éste tema, a pesar de que obviamente hay que detenerse a hablar de él, ya que forma parte intrínseca de ésta eMTB y de su espectacular rendimiento y funcionamiento.
La Crafty ´25 vendrá equipada con el nuevo motor Bosch Performance Line CX, más ligero, con un nuevo diseño de su mecanismo interior que elimina los ruidos del anterior modelo, un consumo ajustado y nueva electrónica más afinada.Las baterías son Power Tube de 600W en los modelos Crafty full carbon, y de 800W en los modelos mixtos carbono-trasera de aluminio, todos ellos con la opción de adaptar el extender Power More de 250W. También contamos con el ya habitual system controller integrado en la parte superior del tubo superior del cuadro, junto con un nuevo display Purion 400 bajo la parte derecha del manillar que sustituye al anterior display Kiox, mucho más voluminoso y propenso a recibir golpes.
Si queréis saber más sobre el nuevo BOSCH no dudes en echar un vistazo al “Primeras Pedaladas” que escribió mi compañero Juan Daniel. Estuvo en la presentación del nuevo Performance Line CX en Alemania y ha hecho un gran análisis de la nueva plataforma.
Así queda la gama Crafty Carbon 2025, con sus precios al público, a fecha de la redacción de éste artículo:
Mondraker Crafty Carbon RR SL: cuadro Stealth Air full carbon; horquilla FOX 36 Grip X2 Factory, amortiguador FOX Float X Factory EVOL; transmisión SRAM XX Eagle AXS T-Type; frenos SRAM Code Ultimate Stealth; ruedas e*thirteen Silvan Race Carbon – 12.999 €
Mondraker Crafty Carbon XR: cuadro Stealth Air full carbon; horquilla Öhlins RXF 38, amortiguador Öhlins TTX22 M.2 Coil; transmisión SRAM X0 Eagle AXS T-Type; frenos SRAM Maven Silver; ruedas Mavic E-Deemax S 10.499 €
Mondraker Crafty Carbon RR S: cuadro Stealth Air full carbon; horquilla FOX 38 Grip X2 Factory, amortiguador FOX Float X Factory EVOL; transmisión SRAM X0 Eagle AXS T-Type; frenos SRAM Maven Silver; ruedas Mavic E-Deemax S – 9.499 €
Mondraker Crafty Carbon RR: cuadro Stealth carbon + alloy rear triangle; horquilla FOX 38 Grip X2 Factory, amortiguador FOX Float X Factory EVOL; transmisión SRAM GX Eagle AXS T-Type; frenos SRAM Maven Bronze; ruedas Mavic E-Deemax – 8.499 €
Mondraker Crafty Carbon R: cuadro Stealth carbon + alloy rear triangle; horquilla FOX 38 Grip Performance, amortiguador FOX Float X Performance; transmisión Shimano XT M8100; frenos Shimano XT M8120; ruedas Mavic E-Deemax – 7.199 €
Mondraker Crafty Race: cuadro del modelo anterior con un montaje de entrada de gama – 6.799 €
Puedes ver todas las especificaciones en la página web de Mondraker. Además, cabe señalar que también está disponible la versión del cuadro, configuración Crafty Carbon RR SLL, por 6.999 €.
Después de tantos datos técnicos y teoría, ya era hora de pasar a la acción, que es lo que nos gusta. Al fin y al cabo, si no es para vivir grandes momentos y experiencias, ¿para qué se han construido estas increíbles máquinas?.
Gracias a la invitación de Mondraker, pude disfrutar de un entorno, unos senderos y una gran atención por parte del staff de la marca y de guías locales, para descubrir parte de lo mejor de lo que hoy es considerado una de las Mecas del Enduro MTB: Finale Ligure (Italia). Iba a tener a mi disposición una Mondraker Crafty RR en talla M durante dos días, y vaya si le saqué jugo... Unos 115 kilómetros, con casi 3.000 metros positivos acumulados, y algo más de 4.000 metros negativos (usamos algún “transfer” para llegar a lo más alto de varias líneas), me sirvieron para sacar muchas conclusiones y entender lo que puede dar de sí ésta bici.
Cabe destacar y mencionar, que, por casualidades de la vida, mi eBike de enduro personal éste último año y medio ha sido una Mondraker Crafty Carbon XR de 2023, a la que le he hecho algo más de 3.000 kilómetros en todo tipo de circunstancias y terrenos, y a la que le he llegado a colgar algún que otro dorsal para recuperar el gusanillo de la competición. Es decir, que me venía de lujo para ver y sentir las diferencias y/o mejoras del modelo anterior a ésta nueva Crafty ´25, una circunstancia no muy habitual por lo general.
El primer día de “test riding” amaneció con una temperatura otoñal ideal, y con una hora aproximadamente de puesta a punto de las bicis que íbamos a probar todos los compañeros de la prensa. Presiones, ajustes, remates a nivel ergonómico de cada uno y sus particulares gustos, etc, y del tirón, casi mil metros para arriba en un “shuttle” con un carro gigante cargado de Craftys que nos llevó hasta una antigua base militar de la OTAN, ya abandonada.
La ruta del primer día por la tarde fue una mezcla de senderos de mucho flow tanto subiendo como bajando, salpicado de alguna zona técnica no muy complicada, y un sendero en concreto llamado “Toboga” (adivina el porqué de éste nombre) peraltes, curvas y contracurvas que a todos nos sacó una sonrisa de puro gozo y diversión en la cara. En ésta toma de contacto vespertina, sí que pude entender la forma de llevar ésta bici. La nueva cinemática y reparto de pesos, hacía que pudiera mover la bici de un lado a otro de forma mucho más rápida, natural, y con menos esfuerzo que con mi Crafty ´23. Los cambios de dirección son ahora mucho más rápidos y fluidos, y la sensación a la hora de manejarla, me recordaba enormemente a la de una bici convencional, sin ése feeling tan tosco y pesado de la mayoría de eMTBs que he probado hasta el momento. Bicis que curiosamente pesan lo mismo (esta Crafty RR ronda los 24 kilos en orden de marcha), o incluso bastante menos, no tienen éste nivel de agilidad y sensación de ligereza, y todo se lo tenemos que agradecer a la estudiada nueva configuración de la suspensión trasera, su efectividad mejorada y un reparto de pesos optimizado con un centro de gravedad más bajo. Pura magia.
En éste primer día de toma de contacto, aproveché también para ver la respuesta del motor y su nuevo software, adaptarme al cambio Sram GX AXS T-Type (yo he estado usando grupos AXS, pero de la generación anterior), y sobre todo a los frenos Maven, a los que les “tenía ganas”.
Y pasamos al nuevo motor Bosch Performance Line CX. Como os decía, tengo más de 3.000 kilómetros de experiencia con el de la generación anterior que monta mi Crafty XR ´23, y que hasta hoy, me tenía enamorado por su equilibrio entre consumo, entrega de potencia, sensación de pedaleo natural, un modo e-MTB que lo gestiona todo impecablemente, y relativamente poco ruido (salvo cierto traqueteo en determinadas circunstancias). Y llega el 2025, y Bosch dice que tiene algo que va mejor... Y vaya que si es así. La verdad es que la tecnología y la evolución son algo emocionante, y éso que yo siempre he sido crítico con diferentes aspectos de la industria de la bici, que a veces trata de meternos con calzador nuevos productos o estándares. Pero cuando tienes la oportunidad de probar algo y contrastarlo como ha sido el caso, entonces alucinas y te crea una especial satisfacción poder disfrutar y ser parte de la evolución de éste deporte.
El nuevo motor es increíblemente silencioso, y es parte importante también de la gran experiencia a bordo de la Crafty ´25. Sobre ésta bici sólo escucharás el rodar de los neumáticos sobre el terreno, el del núcleo del cassette cuando dejes de dar pedales, y pedaleando sólo un leve zumbido te recordará que vas a bordo de una eBike. Nada más. Absolutamente alucinante. El motor ahora asiste de una forma más suave desde las primeras pedaladas, evitando tirones y picos de consumo extra, cosa que se va notando en la autonomía a medida que vamos haciendo kilómetros.
Todo funciona exquisitamente suave en el nuevo Bosch Performance CX, ofreciendo una calidad de funcionamiento y de rodadura impresionantes. Todo un acierto también el nuevo display Purion 400 bajo el manillar, de fácil lectura, con toda la información necesaria y bien protegido de golpes. En cuanto a la batería, la que equipa la Crafty RR probada es de 800W, y el contenido consumo del motor (usando el modo e-MTB mayormente durante mi test) nos asegura desniveles positivos acumulados de más 2000 metros con facilidad, siempre y cuando también pongamos de nuestra parte, claro.
Este segundo día de test me levanté con ganas de descubrir las líneas más cañeras de Finale Ligure, y de sacarle todo el jugo a la Crafty RR ´25... y por fin la sentí “mía”.
Además éste día pude improvisar, ya que dejé los deberes hechos la tarde del primer día (fotos y vídeos para crear éste contenido para MTBpro), y me “escapé” del grupo principal con parte del staff de Mondraker y algún compañero periodista internacional que conocía senderos aún no abiertos oficialmente.
La primera parte de la ruta fue una ascensión de 1.100 metros “del tirón” desde la costa hasta lo alto de la montaña donde nace el sendero “Rollercoaster” (montaña rusa). Luego os explicaré el por qué de ése nombre, aunque os podéis hacer una idea. Y en ésta ascensión pude disfrutar de una experiencia única y reveladora. Durante la presentación, los chicos de Mondraker me advirtieron de lo bien que sube ésta bici. “Pero no te vamos a condicionar, pruébalo tú mismo y nos dices”. Y aluciné en colores. Éste sendero aún medio virgen, con zonas de desniveles loquisimos que duraban varios centenares de metros, raíces y rocas húmedas, y retorcidas curvas entre árboles, sacó lo mejor de la Crafty ´25, el motor Bosch y su modo Turbo, y me obligó a poner lo mejor de mí para salir airoso. La bici trepaba y trepaba, y me permitía acoplarme a ella bajando el sillín un poco y cargando el peso delante, pudiendo girar y avanzar en zonas en las que os aseguro que con mi anterior Crafty me hubiera quedado atascado. Os juro, que desde que uso habitualmente eBikes desde hace más de 8 años, no había hecho una ascensión así. Sin palabras.
Ésta es otra de las mayores virtudes de ésta nueva Mondraker, el aprovechamiento al máximo del “Uphill flow” como lo llaman en Bosch. La nueva configuración del sistema Zero permite a esta bici escalar y traccionar en zonas que parecen imposibles, y el motor acompaña el proceso de gestionar cada pedalada de forma exquisita. No olvidemos también el aporte de las nuevas bielas de 160 mm, que junto a la estudiada geometría del cuadro consiguen que pegar con los pedales en zonas técnicas sea cosa del pasado... Si te gustan los retos practicando enduro, no sólo bajando, la nueva Crafty ´25 satisfará tu sed de aventura y superación sin duda. Un 10 a su comportamiento subiendo, como digo.
Y cómo baja, madre mía. Os lo dice alguien que ha competido en descenso, y que en la época en la que corría XC, estaba deseando que llegara la bajada para adelantar gente como si no hubiera un mañana. Me gusta la velocidad, los saltos, superar zonas técnicas con soltura y sentir ése subidón de adrenalina que sólo el bajar a toda pastilla con una bici de montaña proporciona. Y aquí se ve la raza de la Mondraker Crafty ´25, y su ADN “de carreras”.
La bajada por el sendero “Rollercoaster”, fue una experiencia casi catártica. Ya fuese a rueda de Israel Romero, un experimentado rider rapidísimo y fino, o bien yo sólo bajando “a vista”, la sensación de control absoluto, confianza y aplomo eran totales. Éste sendero es un festival súper completo de zonas rápidas, saltos, cambios de rasante, zonas técnicas, cambios de terreno, peraltes y todo tipo obstáculos que ponen a prueba tu concentración, capacidad técnica y de improvisación porque... cuando soltabas el freno y dejabas correr la bici, la velocidad llegaba a ser endiablada. He de reconocer que, fruto de la emoción y de la seguridad que transmitía la bici, en más de una vez superé mi “zona de confort”, ésa zona mental donde aún guardas un as en la manga por si la cosa se pone realmente peliaguda. Y todas las veces que éso sucedió, gracias al noble y estable comportamiento de la Mondraker Crafty ´25, salí airoso y con la sensación de que el límite real estaba bastante más allá.
Para llegar a experimentar todas éstas sensaciones, he de reconocer que Mondraker ha escogido con criterio todos los ingredientes para el cocktail Crafty ´25. El conjunto cuadro y suspensiones funcionan de locura, pero sin unas buenas ruedas, frenos, cubiertas y puntos de contacto con la bici el resultado final no sería excelente. Las ruedas e-Deemax de Mavic son el paradigma de la robustez y la absorción vertical, haciendo la bici cómoda y proporcionando el punto de flexión óptimo para que los neumáticos hagan su trabajo y se filtren en la mayor medida de lo posible las vibraciones al rider. Los frenos Maven, una vez superado el proceso de adaptación a su increíble potencia, me permitían apurar las frenadas más allá de lo que la cordura estaba dispuesta a aceptar, reduciendo o adaptando la velocidad en tiempos ridículamente pequeños, y manteniendo el tacto y la potencia después de más de 20 minutos de descenso a toda leche. En cuanto a los neumáticos, si bien los Maxxis Minion F y R son gomas versátiles y capaces (más aún en medida 29x2.6), teniendo en cuenta lo bien que baja la bici y cómo te pide más contínuamente, he echado en falta algo más agresivo en la rueda delantera. Creo que con un Assegai en compuesto MaxxGrip se rizaría el rizo del agarre lateral y la confianza en curvas con mucho apoyo.
El manillar de aluminio OnOff tiene un punto de absorción que también me ha gustado mucho, acostumbrado al tacto más seco de los manillares de carbono. Ah, y los puños que trae la bici que he probado, para mi mano pequeña y mi gusto personal, son perfectos. Tengo todo el agarre y apoyo que necesito, con un tacto de la goma exquisito y un dibujo que se adapta muy bien a la palma de la mano.
Vuelvo a matizar el tema de la impresionante agilidad de ésta Crafty ´25, que no paraba de traerme a la cabeza recuerdos de mi última etapa como corredor de DH. Ahora podía realizar movimientos y maniobras que con mi Crafty ´23 no podía o me resultaban tediosas. Despegar la rueda trasera del suelo es ahora mucho más fácil, pudiendo empalmar zonas de raíces o rocas sólo tirando de la bici y aprovechando las inercias, para fluir más fino y rápido, casi como con una bici convencional. Tanto es así, que acostumbrado a ”dejarme la rueda trasera abajo” en los saltos con mis anteriores eBikes, con la nueva Crafty ´25 volaba como lo hacía con mis bicis de DH, manteniendo la estabilidad en el aire y yéndome en algunas ocasiones más allá de la recepción... Y es que como digo, ésta bici es rápida, muy rápida.
Cambios de dirección instantáneos, apuradas de frenada al límite, apoyos en peraltes a gran velocidad con ambas suspensiones comprimidas...y la Crafty ´25 se siente segura, estable y con un aplomo brutal. Gracias al sistema Zero, en zonas rizadas puedes entrar frenando fuerte porque la rueda trasera sigue leyendo el terreno y generando retención, con lo que tienes todo bajo control y sólo tienes que concentrarte en la siguiente curva, Un espectáculo.
La Mondraker Crafty RR 2025 probada, ha superado todas mis expectativas, y la verdad es que creo que poco más se le puede pedir a una bici muy redonda y completa, aparte de pequeños matices ya comentados en mi exposición. Por cierto, el compromiso de éste modelo en concreto, con la trasera y bieleta en aluminio, me ha parecido simple y llanamente perfecto. La bici flexa y absorbe en su justa medida, todo se siente en sintonía y hace la bici cómoda, fácil y segura. Me ha parecido tan equilibrada, que mi actual Crafty Carbon XR ´23 full carbon me parece hasta un pelín demasiado rígida (menos mal que las ruedas Deemax-S de aluminio hacen una gran labor de absorción y flexión extra que equilibra el conjunto).
No me cabe ninguna duda de que esta bici seguirá siendo la piedra angular del catálogo de Mondraker. Como Miguel Pina (CEO de Mondraker) me comentaba, la Crafty a nivel comercial ha sido el modelo más vendido de la marca tanto en unidades como en volumen, y cuyo precio medio ha ido ascendiendo, dándonos una clara visión de que se trata de una bici de gama alta con muy buena aceptación por parte del usuario final. Como digo, después de haber vivido ésta (r)evolución, estoy convencido de que a Mondraker le espera un gran futuro lleno de éxitos, ya que han sabido posicionarse en un nicho de mercado de calidad Premium, cuidando al máximo el producto y la imagen de marca.
Y hasta aquí el resumen sobre mi experiencia en Finale Ligure a bordo de la nueva Mondraker Crafty RR 2025, bici que por cierto espero poder probar más exhaustivamente durante más días por mi zona de entrenamiento habitual, y de la que haremos una video review completa en nuestro canal de Youtube de MTB Pro y Maillot Mag. ¡No os lo perdáis!
¡Paz y wheelies!
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