addth

Primeras pedaladas: Yeti SB150

Ruedas de 29", más recorrido, mejor pedaleo...Una enduro potente y versátil.

Primeras pedaladas: Yeti SB150

Ruedas de 29", más recorrido, mejor pedaleo...Una enduro potente y versátil.

10/01/2019

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

La nueva Yeti SB150 es una big enduro de 29” con 170/150 mm de recorrido con unas medidas claramente enfocadas a bajar pero con la eficacia y el buen rendimiento pedaleador ya vistos en los últimos modelos presentados por Yeti.

Yeti SB150

No te pierdas...

Nueva Yeti SB150 (Enduro con 29") y renovación en las Yeti SB6 y SB5

Nueva Yeti SB150 (Enduro con 29") y renovación en las Yeti SB6 y SB5

Aprovechamos la puesta de largo de Gravity Zone, un lugar lleno de bajadas largas, técnicas, curvas de todo tipo y mucho flow para llevarnos la impresionante nueva Yeti SB150, una bici tan exclusiva como deseada y a la que teníamos muchísimas ganas de echarle el guante desde que se presentó a finales de agosto a nivel mundial.

La Yeti SB150 es una bici larga (1.223,2 mm entre ejes en talla M), muy lanzada (64,5º en la dirección), baja de pedalier (347,8 mm) con un seat tube corto y muy vertical (410 mm y 77º), un tubo horizontal generoso pero sin ser radical (602,4 mm) unas vainas cortas de 433 mm y un offset de 44 mm, más corto de lo habitual en las enduro 29” y pensado para ganar “cintura” y agilidad en giro corto pero sin llegar a ser nervioso en alta velocidad. Después de ver estas medidas seguro que ya te has hecho una idea de cuál ha sido el objetivo que los ingenieros de Yeti han pretendido con esta bici.

Tecnología Switch Infinity
Tecnología Switch Infinity

Tecnología Switch Infinity de Yeti

Como no podía ser de otra manera, la SB150 utiliza la tecnología Switch Infinity ya vista en las Yeti SB5, Yeti SB6 y en la recientemente presentada Yeti SB100. Para los que aún no estáis familiarizados con este sistema, simplemente comentar que además de estar desarrollado junto al gigante de las suspensiones Fox, se trata de dos pistones con tratamiento Kashima Coat que forman dos raíles raíles situados encima del pedalier. El Switch Infinity no se trata de una segunda amortiguación, lo que este sistema consigue es complementar de manera independiente la suspensión para que las fuerzas que generan la pedalada y la tensión de la cadena no contaminen el funcionamiento de las suspensión trasera.

Gracias a este sistema los valores de anti-squat que ofrece la SB150 son espectaculares. El punto de giro principal del triangulo trasero varía y se va desplazando hacia arriba o hacia abajo en función del tipo de terreno por el que rodemos. En terreno ascendente el raíl se desplaza hacia arriba y crea una curva que mejora la sensibilidad y la absorción de pequeños impactos a la vez que aumenta la eficacia al pedalear de la Yeti. En bajadas el raíl se desplaza hacia abajo, se reduce la tensión de la cadena y la suspensión responde sin esfuerzos ante impactos más grandes como cortados o paso de zonas con obstáculos.

Yeti SB150 en su hábitat

No te pierdas...

Las bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT, Yeti SB5 e Ibis Ripmo

Las bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT, Yeti SB5 e Ibis Ripmo

En acción

Te aseguro que no es necesario hacer muchos kilómetros para comprobar la eficacia y la suavidad que el sistema de suspensión de Yeti, el Switch Infinity, aporta al pedaleo de la Yeti SB150, ¡realmente funciona! A baja velocidad el sistema es sensible y muy eficaz, haciendo el pedaleo ágil, cómodo y muy eficiente.

Yeti SB150 en acción
Amortiguación de la Yeti SB150

En subidas esa sensibilidad que antes comentaba es sinónimo de tracción, confianza y mucho control, lo que hará que pases por zonas trialeras concentrado solamente en el terreno y no en si vas a tener que echar pie a tierra porque la bici no sube.

¿Es la Yeti SB150 la enduro perfecta?

No te pierdas...

Nueva Yeti SB130, Trail definitiva con 29” y 150/130 mm

Nueva Yeti SB130, Trail definitiva con 29” y 150/130 mm

La nueva Yety SB150 es un auténtico bulldozer de terciopelo

En terreno mixto en el que hay que pedalear, la Yeti se muestra sólida y firme en el pedaleo incluso al ponernos de pie sobre los pedales y acelerar con fuerza. En senderos ratoneros el offset corto de 44 mm, que muchas de las modernas bicis de largo recorrido de 29” ya están utilizando, hacen que la nueva Yeti sea juguetona y tenga un paso por curva ágil, rápido y muy preciso, compensando y minimizando el gran lanzamiento de dirección que monta. Sin duda un acierto que aporta manejabilidad y diversión además de mejorar ostensiblemente el comportamiento de estas enduros 29” de largo recorrido.

Llega la hora de bajar y de soltar frenos, aumenta la velocidad y también la pendiente, aparecen los saltos y cortados y el comportamiento de la bici sigue siendo suave y lineal hasta casi la parte final de su recorrido, en el que tendremos un último tramo más progresivo pero sin llegar a perder esa suavidad que es una de las virtudes que más me han gustado de la nueva Yeti SB150. Da lo mismo el tipo de bajada, en Gravity Zone hemos hecho muchas y muy variadas, con la Yeti SB150 te sentirás invencible y capaz de todo.

En acción con la Yeti SB150

La nueva Yeti SB150 es un auténtico bulldozer de terciopelo, se traga a su paso todo lo que pilla con una suavidad que “asusta”, es capaz de “pasearse” sin inmutarse por tramos de raíces o zonas de piedra suelta en los que normalmente te pararías a mirar sin necesidad de tocar el freno para regular la velocidad o para elegir la mejor trazada. Y lo mejor de todo, sin perder ese tacto suave y seguro, si no fuera por que tienes ojos y ves por dónde estas montando pensarías que vas sobre un sendero sin apenas obstáculos.

Yeti SB150 en acción
Detalles de calidad en la Yeti SB150

Personalmente me ha dejado impresionado y convencido 100%, pero esta SB150 es hasta la fecha la enduro 29” más sensible, rápida y absorbente de las que han pasado por MTBpro en 2018.

Con respecto a los acabados, calidad de fabricación y detalles, con decirte que es una Yeti todo lo demás sobra, si tienes alguna duda las fotos hablan por si solas sobre el pedigrí y la calidad de la Yeti SB150. Estéticamente la bici es impresionante. Personalidad y estilo por los cuatro costados.

El fin de semana me supo a poco, la Yeti me ha dejado con ganas de más, estoy deseando volver a experimentar esa sensación de rapidez y poderío. Otra auténtica pura sangre que viene a animar el ya de por si caliente segmento de las monster enduro 29” de gran recorrido.

Relacionados

Giro Manifest Spherical

Giro Manifest Spherical

Giro lleva la protección Mips un paso adelante con el nuevo casco Manifest Spherical, un casco Trail y All Mountain con un sistema de protección innovador y una gran ventilación.

Primeras pedaladas: Cannondale Scalpel 2021

Primeras pedaladas: Cannondale Scalpel 2021

Es la bici y es el momento. Cannondale llega con la bici de XC total para velocidad radical, con más confianza y efectividad, con el máximo nivel de calidad e innovación para dar pedales al límite con la seguridad de que nunca lo has hecho más rápido ni más seguro.

Radon Swoop

Nueva Radon Swoop, la bici de enduro por excelencia de la marca alemana

Ya está aquí la nueva Radon Swoop. Una bici de enduro con 170 mm de recorrido y ruedas de 29” con la que a parte de divertirte estarás preparado para cualquier bajada.

60 minutos de MTB: Freeride o Enduro

60 minutos de MTB: Freeride y Enduro

Te recomendamos algunos de los videos de freeride y enduro más espectaculares de este último año. Sin duda, una hora de diversión asegurada.

Nuevos petos de protección Bluegrass Armour B&S D3O y Armour Lite

Primeras pedaladas: Nuevos petos Bluegrass Armour B&S D3O y Armour Lite

Bluegrass acaba de presentar sus nuevos petos de protección Armour D3O y Armour Lite, totalmente renovados, más ligeros, seguros, cómodos y ventilados. Nosotros los recibimos hace unos meses y te contamos nuestras primeras impresiones.

Test de suspensiones del Orbea Enduro Team en su Training Camp

Orbea nos presenta un nuevo vídeo sobre el Training Camp que su Enduro Team vivió hace unas semanas. En él vemos cómo probaban diferentes configuraciones para sus nuevas suspensiones FOX.