¿Sabías qué? Las suspensiones necesitan mantenimiento

Puede parecer muy evidente, pero si no haces el mantenimiento de las suspensiones en los plazos recomendados por los fabricantes, las averías pueden ser mucho más costosas que una revisión rutinaria.

¿Sabías qué? Las suspensiones necesitan mantenimiento
autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo

fecha25/06/2021


Al menos una vez al año. Eso debería de quedarte muy claro sobre cada cuanto tiempo deberías de hacer las revisiones de tu horquilla y amortiguador. Incluso si no haces un uso muy intensivo, hacer estas revisiones periódicamente, te pueden evitar averías más graves y más costosas. Además, el mantenimiento de las suspensiones las deja como nuevas, para que cada año, puedas sacar el máximo rendimiento de ellas y de tu mountain bike.

Tiempos según el fabricante

En MTBpro ya te hemos hablado en alguna ocasión de cada cuanto tiempo recomiendan algunos de los principales fabricantes de suspensiones, que hagas el mantenimiento. Por normal general, además de la regla de hacerlo cada año, lo habitual es que entre 100 o 125 horas de uso, debas de hacer al menos el servicio básico que suele incluir la limpieza, cambio de juntas, retenes y guardapolvos y cambio de aceite. Los precios también son muy variables dependiendo de que tipo de servicio hagas, pero suelen comenzar en unos 80€.

Foto de detalle del mantenimiento de suspensiones

Más o menos, puedes valorar que al año deberías de invertir alrededor de 200€ en hacer el mantenimiento de las suspensiones. Es una inversión perfecta para no arruinar tu horquilla y amortiguador y cuentan con la garantía de que están realizadas por los servicios técnicos autorizados. Otro consejo interesante, es que después de cada salida, no te olvides de limpiar las barras de la horquilla, el amortiguador y los retenes por su parte exterior, para evitar que el polvo y la suciedad penetren en el interior. Un gesto sencillo, pero que ayuda mucho.

Cambio de retenes en una horquilla de suspensión

Tienes más información detallada en nuestro artículo sobre las recomendaciones de los servicios técnicos de suspensiones más importantes, en cuanto a las fechas recomendadas de revisión, así como precios y enlaces a sus páginas web.