Specialized Stumpjumper VS Epic EVO: Dos formas (muy) diferentes de entender el trail
El Trail es una de las categorías más abiertas del MTB. Tan abierta que es posible ver a un biker vestido de arriba a abajo de licra, y otro con un casco integral ambos con una bici trail... Y claro, tenemos bicis con recorridos de suspensión y geometrías muy cerca del XC y otras que están más cerca del enduro.
Y es que el trail es la categoría “multiusos” por excelencia. Las bicis de trail tienen que subir casi igual de bien que una de XC y bajar casi igual de bien que una All-Mountain o una enduro. Son bicis equilibradas y polivalentes, con las que se puede hacer prácticamente de todo. Así que tanta diversidad puede generar algunas dudas entre los bikers.
Para intentar resolver estas dudas o ayudar a clarificar un poco más la categoría cogimos dos bicis que ilustran bastante bien lo que os queremos contar: la Epic EVO y la Stumpjumper.

Specialized Stumpjumper vs Epic EVO
Las bicis trail actuales han pasado de los 120 mm de hace unos años a los actuales 150, incluso 160 mm delante. Pero es que la geometría también ha cambiado. No son tan radicales si nos vamos a los extremos (XC por un lado y Enduro por otro). Se busca una postura centrada, casi como una XC, que ofrezca eficacia en las subidas; pero también la eficacia y estabilidad en las bajadas con ángulos de dirección algo más lanzados que una XC pero menos que en una enduro, o las vainas algo más largas que una XC para tener estabilidad a alta velocidad.
Por ejemplo, la Epic EVO en talla M cuenta con estos datos:
- Ángulo de la dirección: 65,9º
- Ángulo del sillín: 75º
- Reach: 445 mm
- Stack: 601 mm
- Longitud de vainas: 435 mm
- Distancia entre ejes: 1.183 mm
Hay un detalle que tenemos que mencionar, y es que toda la familia de la nueva Epic cuenta con un flip chip que en sus hermanas de XC está en posición alta mientras que, de serie, en la Epic EVO viene en posición baja para potenciar su lado más bajador al lanzar el ángulo de la dirección por debajo de los 66º y bajar el pedalier 5 mm hasta los 328 mm.
Mientras que si nos fijamos en la Stumpjumper contamos con hasta 6 geometrías diferentes gracias al flip-chip trasero (que encontramos en el Horst Link) y las cazoletas excéntricas intercambiables de la dirección. El ángulo de la dirección se puede ajustar desde los 63º (posición más abierta) hasta los 65.5º (posición más cerrada). De serie, la Stumpjumper viene montada con la cazoleta media a 64.5º de lanzamiento.
La altura del pedalier se puede subir o bajar en 7 mn gracias al flip-chip, mientras que el ángulo de sillín se queda en 77º. Por último, tiene un reach de 450 mm y un stack de 627 mm, con un largo entre ejes de 1.213 mm, en talla S3 que equivaldría a una M.
Estas cifras ya nos deja una primera conclusión, y es que la Stumpjumper es un poco más larga y más alta que la Epic EVO, de hecho su altura de pedalier es de 337 mm para pasar por tramos con más rocas y raíces; todo ello es debido también, en parte, por su mayor recorrido de suspensiones.
Entonces ¿Qué diferencias podemos encontrar en una trail como la Epic EVO, que como estamos viendo tiene mucho de bici de XC, y la Stumpjumper, que casi la podemos considerar una all-mountain o una enduro?
La Epic EVO, aunque gracias a la posición baja de su flip chip y a la geometría equilibrada tiene un buen desempeño bajando, sigue siendo una bici muy enfocada a lograr el máximo rendimiento subiendo. La Stumpjumper tiene una mayor Rider Area para facilitar la manejabilidad bajando, para que nos podamos mover libremente desde el sillín al manillar.
Diferencias en los componentes
En una bici trail podemos encontrar desde componentes que tiran más hacia el XC a otros que tiran más hacia el enduro. Por ejemplo, desde horquillas con las barras más finas y recorridos más contenidos a neumáticos con más balón o con un taqueado más agresivo.
Por ejemplo la Epic EVO en su versión tope de gama, la PRO, monta unos neumáticos Purgatory de 2,4” delante y Ground Control de 2,35” detrás, mientras que la Stumpjumper en versión S-Works lleva unos Butcher y Eliminator con carcasa Grid Trail de 2,3” en ambas ruedas. Curiosamente aunque estos neumáticos tienen menos balón, son bastante más agresivos, con un perfil mucho más cuadrado que hace que parezcan más grandes.
Las ruedas también pueden ser diferentes, en algunas trail podemos encontrar ruedas de XC, muy ligeras, mientras que en otras son ruedas algo más robustas. Fíjate, en estas bicis, las tope de gama de su familia, tenemos dos ruedas con aro de fibra de carbono, pero las Roval Control de la Epic EVO tienen un ancho interno de 29 mm mientras que las Roval Traverse SL II de la Stumpjumper lo tienen 1 mm más ancho para albergar neumáticos con un poco más de balón o darles más anchura.
Aunque la transmisión no es diferente, los frenos sí que lo son. Y es que, aunque en este caso ambas tienen frenos de 4 pistones, la Epic EVO monta un disco trasero de 180 mm mientras que en la Stumpjumper tenemos dos discos de 200 mm.
Suspensiones
Uno de los puntos en los que podemos ver la diferente orientación trail de la Stumpjumper frente a la Epic EVO es en la horquilla. La “Stumpy” monta una Fox 36 con 150 mm de recorrido, mientras que la Epic EVO monta una Fox 34 con 130 mm. Y no es sólo una cuestión de los 3 centímetros de diferencia en el recorrido, sino que las barras son más gruesas, por tanto más rígidas, pero también más pesadas.
Sin embargo, el gran elefante en la habitación en este caso es el amortiguador. En una bici trail lo habitual es que nos encontremos amortiguadores de aire, eso sí, con piggyback cuanto más recorrido tiene la rueda trasera. En este caso la Epic EVO monta un Fox Float Factory Evol LV que no lo lleva gracias al ajuste Ride Dynamics. En definitiva hablamos de 120 mm de recorrido en la rueda trasera y está más enfocado a que la plataforma de pedaleo sea muy firme y estable, sobre todo para los ascensos.
¿Pero qué nos encontramos en la Stumpjumper? En la 15ª generación de la Stumpjumper nos encontramos el nuevo Gemini, del que tienes más información en el Primeras Pedaladas que publicamos y en este vídeo en el que puedes ver lo fácil que es adaptar a nuestro gusto o estilo de conducción la respuesta del amortiguador en su tramo medio y final añadiendo o quitando espaciadores en la cámara de aire interna.
Conclusiones
Las de trail son bicis en las que el equilibrio es el concepto predominante. Se busca un buen rendimiento subiendo y mucha manejabilidad bajando. En ese sentido la Epic EVO no deja de ser una Epic y por eso destaca más el rendimiento y la efectividad cuando pedaleamos; mientras que la Stumpjumper tiene un claro espíritu bajador.
Ambas son bicis muy capaces, sin embargo, si eres más de vestir licra, la Epic EVO es la solución; si eres más de senderos agresivos, incluso casco integral y bike park, entonces la Stumpjumper es la respuesta.
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