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Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Una única bici para todos los senderos

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Una única bici para todos los senderos

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02/07/2024

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Specialized, Justin, Lukas Hammersly



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La nueva Specialized Stumpjumper ya está aquí; una auténtica bici de trail de 150/145 mm de recorrido, ruedas de 29” o mullet, 6 geometrías a elegir y con el revolucionario GENIE, una novedosa y eficaz tecnología para el amortiguador trasero que ofrece las ventajas y el tacto de los amortiguadores de muelle con el control y el ajuste de los amortiguadores de aire.

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Specialized y Stumpjumper, dos de los nombres más icónicos e importantes en la historia de nuestro deporte, ahora mismo no sabría decir cual de los dos es más mítico. En este año 2024 Specialized está de aniversario, pocas marcas de bicis pueden presumir de llevar 50 años pedaleando por los senderos de todo el mundo.

Y justo en este 50 aniversario la compañía californiana nos presenta la decimoquinta generación de la Stumpjumper, la primera bici de montaña fabricada en serie, la bici con la que “todo empezó”.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

La nueva Stumpjumper 15 en titulares

En Specialized han tardado casi tres años en renovar su legendaria trail. Durante todo este tiempo alrededor de la nueva Stumpjumper han trabajado más de 50 personas diferentes entre diseñadores, ingenieros de suspensiones y cinemática, probadores de la marca, riders profesionales, etc. La nueva Stumpjumper 15 representa y mantiene más fresca que nunca la esencia del trail, el auténtico espíritu divertido y polivalente del mountain bike.

La nueva Stumpjumper abandona el diseño asimétrico Side Arm y estrena nuevo cuadro de carbono Fact 11m, monta ruedas de 29” con posibilidad de mullet, tiene 150 mm de recorrido delante y 145 mm detrás y cuenta con la posibilidad de elegir entre 6 geometrías diferentes como ya vimos en el anterior modelo.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Pero sin duda la principal novedad y la mayor innovación tecnológica de la Stumpjumper 15 se llama GENIE, una brillante y revolucionaria tecnología integrada en el amortiguador trasero que gracias a sus dos cámaras positivas separadas pero al mismo tiempo conectadas entre si consiguen lo mejor de los dos mundos: la suavidad y el tacto de un amortiguador de muelle, con las opciones de ajuste y configuración de un amortiguador de aire y con un último tramo del recorrido progresivo y estable que en grandes impactos consigue evitar hasta en un 39% los incómodos topes en comparación con un amortiguador de aire convencional.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE
Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Os aseguro que después de haberlo probado el sistema funciona de manera increíble. El pasado mes de junio estuve en Vancouver Island (Canada) en la presentación internacional de la nueva Stumpy, allí tuve la oportunidad de poder probarla durante dos intensos días. Pero antes de hablar de las sensaciones vamos a repasar las principales novedades de esta decimoquinta generación Stumpjumper.

El cuadro

A simple vista lo más destacado del nuevo cuadro es la desaparición del característico diseño asimétrico Side Arm que había acompañado a la Stumpjumper desde hace varias temporadas hasta ahora. El nuevo cuadro pasa a tener unas líneas más limpias acercándose mucho estéticamente a la nueva Epic 8 Evo presentada hace apenas unos meses. Está fabricado en carbono Fact 11m y es el mismo para todos los modelos de la gama de la que luego os hablaré.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Como viene siendo habitual el cuadro está diseñado y fabricado alrededor del concepto Ride First Engineered, el cableado va guiado internamente a través del cuadro y se han rediseñado algunas piezas como el protector del tubo diagonal, el protector de la vaina trasera o la “lengüeta” de plástico que protege la unión del triángulo principal con el triángulo trasero.

El tubo del sillín se ha rediseñado por completo y ha ganado 55 mm en “profundidad” con el fin de poder alojar tijas telescópicas de mayor recorrido ¡por fin! El nuevo cuadro admite telescópicas de 160 mm de recorrido en talla S2, de 185 mm en S3 y de 200 mm o más a partir de la talla S4 hasta la talla S6.

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Specialized fue la primera marca que aprovechó el interior del tubo principal del cuadro como lugar de almacenamiento y transporte de herramientas, cámara de recambio, comida energética, ropa extra, etc ,etc. La Stumpjumper 15 inaugura el nuevo Swat 4.0, una versión aún más refinada, con una compuerta más integrada, más estanca, sencilla y rápida de abrir/cerrar y que aprovecha aún más el hueco del tubo principal de cuadro. La bici monta discos de 200 mm en ambas ruedas (180 mm detrás en las tallas S1 y S2).

GENIE, lo mejor de los dos mundos

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Lo realmente importante y la principal novedad de la Stumpjumper está en su revolucionario amortiguador trasero denominado GENIE. En Specialized aseguran que la tecnología GENIE, creada y desarrollada por el Specialized Science Club, va a marcar un antes y un después en términos de sensibilidad, control, tracción, soporte y absorción de grandes impactos en una suspensión. Como puedes ver en las fotos exteriormente se trata de un amortiguador de apariencia normal salvo por el “pulmón” sobredimensionado de mayor volumen, ese “no tan pequeño detalle” ya nos va a dar algunas pistas de por donde van los tiros.

Para que todos los lectores, independientemente de su nivel de conocimiento sobre suspensiones, puedan entender el funcionamiento de esta nueva tecnología voy a tratar de alejarme de tecnicismos y hacer una explicación más “terrenal” y simplificada de cómo funciona el sistema GENIE.

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El interior del nuevo amortiguador GENIE cuenta con dos cámaras positivas, como podéis ver en la ilustración estas dos cámaras están separadas entre si pero al mismo tiempo tienen compuertas o pasos de aire que las conectan (orificios GENIE). De tal manera que mientras que las dos cámaras están conectadas tenemos un amortiguador con un mayor volumen de aire, lo que significa, más sensibilidad, más suavidad, más tracción, un comportamiento más lineal y ese agradable tacto “muelle” que tanto nos gusta. Las dos cámaras van a permanecer unidas durante el 70% del recorrido del amortiguador.

Cuando llegan los impactos, los saltos y las compresiones fuertes el amortiguador se va comprimiendo y al comprimirse se van a cerrar los orificios de conexión entre las dos cámaras positivas. Los orificios se van a cerrar cuando el amortiguador llega al 30% del recorrido. Cuando esto ocurre pasamos de tener un amortiguador con un gran volumen de aire a un amortiguador con un volumen de aire mucho menor y, por consiguiente, con una curva claramente progresiva que va a evitar que el amortiguador haga el típico e incómodo tope.

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Por experiencia ya sabemos que los topes en la suspensión ademas de molestos son peligrosos y suelen ir asociados a una pérdida de control de la bici. El sistema GENIE es algo tan brillante como sencillo, por un lado tienes la sensibilidad, la tracción y la suavidad que solo un muelle puede ofrecer pero con ese final progresivo que solo un amortiguador de aire puede controlar.

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Control total y ajuste a la carta

Si piensas que esto es todo, sigue leyendo que aún hay más. Aunque la patente y la tecnología GENIE pertenece a Specialized todo el desarrollo, las pruebas con los primeros prototipos, que tuvimos ocasión de ver y tocar, así como la fabricación en serie del amortiguador se ha realizado en colaboración con Fox Racing. De hecho, una de las ventajas de GENIE es que el manejo y ajuste de las regulaciones exteriores del amortiguador (rebote, compresión, aire, etc, etc) son exactamente iguales a las de un amortiguador convencional. Es una tecnología simple y para “todos los públicos”, no tienes que ser experto en suspensiones para sacarle partido, el amortiguador lo hace por ti.

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Otra de las grandes ventajas es que al ser un amortiguador convencional vamos a poder adaptar a nuestro gusto o estilo de conducción la respuesta del amortiguador en su tramo medio y final añadiendo o quitando espaciadores en la cámara de aire interna. Y lo mejor de todo es que para realizar esta maniobra no te hará falta ninguna herramienta, lo haces con tus manos y de manera sencilla, ni siquiera tendrás que desmontar el amortiguador de la bici. Para comprobar si esa maniobra estaba al alcance de cualquier usuario medio yo mismo añadí y quité espaciadores de la cámara interna varias veces y en todas las ocasiones lo hice en 3/4 minutos y sin ningún problema.

1 bici, 6 geometrías

Pocos lo recordaréis, pero este es el titular que elegí para abrir el review de la Stumpjumper Evo cuando Specialized la presentó en 2021. En aquel momento me pareció un avance espectacular y una auténtica revolución, sobre todo cuando hablamos de bicis trail que en teoría se supone que deben ser las más polivalentes y adaptables a un mayor número de usuarios y de situaciones posibles.

Desde entonces hasta nuestros días la Turbo Levo Gen 3, la Turbo Levo SL 2 o la Kenevo SL entre otras son algunas de las bicis que han heredado esta misma tecnología. Quizá por ese motivo es posible que lo hayamos “normalizado” y que ya no nos parezca tan espectacular, sin embargo, la posibilidad de poder elegir entre 6 geometrías diferentes me sigue pareciendo uno de los mayores avances de los últimos años y sin duda la mejor geometría progresiva ajustable jamás diseñada por Specialized.

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Aunque ya lo hemos contado en más de una ocasión estas 6 configuraciones se logran gracias a la cazoleta excéntrica intercambiable situada en la parte superior de la dirección que nos va a ofrecer tres posiciones (cerrada, media y abierta) y al Flip Chip situado en el punto de giro Horst Link con dos opciones (low/high).

El ángulo de la dirección se puede ajustar desde los 63º (posición más abierta) hasta los 65.5º (posición más cerrada). De serie, la Stumpjumper viene montada con la cazoleta media a 64.5º de lanzamiento. Variar el ángulo de la dirección es una maniobra sencilla y muy rápida. Tan solo tendremos que quitar la potencia y sustituir la cazoleta media (64.5º) por la otra cazoleta excéntrica que por un lado abre la dirección a 63º y por el otro la cierra hasta los 65.5º. Ambas cazoletas vienen incluídas en la bici. Esta operación se realiza fácilmente con la mano, una vez sustituida la cazoleta superior solo tendremos que volver a colocar la potencia sin necesidad de desmontar la horquilla ni sustituir la cazoleta inferior de la dirección.

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Gracias a las dos posiciones (High-Low) del Flip Chip situado en la vaina podremos subir o bajar la altura del pedalier en 7 mm. La geometría de la nueva Stumpjumper es prácticamente la misma que la de la Stumpy Evo del 2021, con el seat tube a 77º, el reach de 450 mm y el stack de 627 mm conforman una bici con un largo entre ejes de 1.213 mm en talla S3.

Un detalle interesante que marca en gran medida el comportamiento de una bici y que no siempre se le da la suficiente importancia es la longitud de las vainas. La nueva Stumpjumper monta hasta cuatro longitudes diferentes de vainas en función de cada talla. En la talla S1 las vainas son de 430 mm, en la talla S2 son de 432 mm, en S3 y S4 son de 435 mm y en S5 y S6 la longitud aumenta hasta los 445 mm. El offset de la horquilla se mantiene en los 44 mm, el BB Drop es de 38 mm y tiene una altura libre de pedalier de 337 mm.

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S-Sizing

Con respecto al tallaje la nueva Stumpjumper sigue fiel al eficaz concepto S-Sizing (Style Specific Sizing) que la compañía californiana viene utilizando en sus modelos Trail y Gravity desde hace ya varias temporadas. La Stumpjumper 15 está disponible en 6 tallas, desde la S1 hasta la S6, un detalle que se agradece.

En los test de la Kenevo, Levo 3 Gen, Enduro, Levo SL, Stumpjumper Evo, etc, etc ya hemos hablado mucho sobre S-Sizing pero para los que aún no estéis familiarizados con esta tecnología comentar a grandes rasgos que, gracias al S-Sizing, podrás elegir la talla de tu bici, no sólo en función de tu estatura, sino también teniendo en cuenta aspectos como tu estilo de conducción o el tipo de senderos por los que suelas montar.

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Con el S-Sizing el reach de la bici aumenta unos 25 mm de media (en función de las tallas) sin que lo haga el tubo del sillín. Es más, el seat tube se acorta una media de 25 mm (en función de las tallas) para disponer de más espacio libre y control a la hora de bajar y de paso permite instalar tijas telescópicas de mayor recorrido. Si tu talla habitual es una M lo normal es que la S3 sea la bici en la que más cómodo te encuentres, si eres de los que prioriza la diversión a la velocidad y buscas una bici súper ágil y rápida de reacciones podrás utilizar una S2. Si por el contrario eres de los que buscan velocidad, control y estabilidad en bajadas rápidas tu talla será una S4.

Las tallas más pequeñas, S1 y S2, sólo están disponibles en versión mullet. El resto de tallas, S3, S4, S5 y S6 vienen de serie en plataforma de 29” pero con la opción de poder pasar a plataforma mullet con una bieleta específica que compensa el tamaño de rueda y no altera ni la geometría ni la cinemática. Esta bieleta o mullet link se vende por separado.

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Gama y precios de la nueva Stumpjumper 15

La nueva Stumpjumper está disponible en 5 montajes diferentes, todos ellos comparten el mismo cuadro full carbon Fact 11m. Las diferencias las vamos a encontrar en los componentes. También estará disponible la opción de adquirir el cuadro por separado con el amortiguador Fox Float Factory Genie por 4.500 €.

Specialized S-Works Stumpjumper: Horquilla Fox Float 36 Factory Grip X2, amortiguador Fox Float Factory Genie. Transmisión Sram XX Eagle T-Type AXS, frenos Sram Maven Ultimate. Ruedas Roval Traverse SL, bujes DT Swiss 240, cubiertas Specialized Butcher 29x2.3” Grid Trail T9 y Specialized Eliminator 29x2.3” Grid Trail T7. Tija RockShox Reverb AXS, sillín Power Pro Mirror. PVP: 13.000 €.

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Specialized Stumpjumper Pro: Horquilla Fox Float 36 Factory Grip X2, amortiguador Fox Float Factory Genie. Transmisión Sram XO Eagle T-Type AXS, frenos Sram Maven Silver. Ruedas Roval Traverse SL, bujes Industry 9 1/1, cubiertas Specialized Butcher 29x2.3” Grid Trail T9 y Specialized Eliminator 29x2.3” Grid Trail T7. Tija Bike Yoke Revive Max, sillín Bridge Expert. PVP: 9.500 €.

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Specialized Stumpjumper Öhlins Coil. Horquilla Öhlins RXF 38 M.2, amortiguador Öhlins TTX 22 M. Transmisión Sram XO Eagle, frenos TRP DH-R Evo. Ruedas Roval Traverse, bujes DT Swiss 370, cubiertas Specialized Butcher 29x2.3” Grid Trail T9 y Specialized Eliminator 29x2.3” Grid Gravity T9/T7. Tija PNW Loam OE Dropper. Sillín Bridge Comp. PVP: 8.500 €.

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Specialized Stumpjumper Expert: Horquilla Fox Float 36 Performance Elite Grip X2, amortiguador Fox Float Performance Elite Genie. Transmisión Sram GX Eagle T-Type AXS, frenos Sram Maven Bronze. Ruedas Roval Traverse, bujes DT Swiss 370, cubiertas Specialized Butcher 29x2.3” Grid Trail T9 y Specialized Eliminator 29x2.3” Grid Trail T7. Tija PNW Loam OE Dropper. Sillín Bridge Comp. PVP: 7.500 €.

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Specialized Stumpjumper Comp: Horquilla Fox Float 36 Rhythm Grip, amortiguador Fox Float Performance Genie. Transmisión Sram S1000 Eagle T-Type AXS, frenos Sram Maven Bronze. Ruedas Speciaalized Alloy, cubiertas Specialized Butcher 29x2.3” Grid Trail T9 y Specialized Eliminator 29x2.3” Grid Trail T7. Tija X-Fusion Manic. Sillín Bridge Comp. PVP: 6.500 €.

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El pasado mes de junio Specialized reunía a un grupo de periodistas para probar en exclusiva la decimoquinta generación de la bici de montaña más icónica de Specialized, la Stumpjumper. Preparo la maleta y pongo rumbo a Canada, posiblemente el destino más deseado para cualquier aficionado al mountain bike. La ubicación elegida por Specialized no podía haber sido mejor, la bici trail por excelencia en el país con más senderos por metro cuadrado del planeta, la cosa promete… Durante varios días tendré la oportunidad de probar a fondo tanto la bici como el nuevo sistema GENIE en los increíbles senderos de Mount Tzouhalem entre Duncan y la bonita bahía de Cowichan, en Vancouver Island.

La Stumpjumper que he probado ha sido un montaje Pro en talla S3 y ruedas de 29 tanto delante como detrás. En la báscula dió un peso de 14,20 kg con pedales Shimano XT Trail lo que significa que sin pedales debería pesar 13,78 kg. Como más arriba ya os he soltado toda la “chapa” técnica me voy a centrar en las sensaciones del conjunto de la bici y en el rendimiento y las posibilidades del nuevo amortiguador GENIE. Durante la primera parte del primer día el objetivo fue conocer y ajustar la bici y empezar a rodar con ella con el amortiguador sin ningún espaciador. Antes de ajustar las suspensiones me vino bien cambiar impresiones con Chance Ferro, ingeniero jefe de suspensiones, y uno de los “autores intelectuales” de la tecnología GENIE. El SAG que me recomendó es del 30% (16 mm de recorrido) por tanto ese fue mi punto de partida.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Empiezas a pedalear y en cuanto llegan las primeras irregularidades te das cuenta de que estás ante algo diferente, y fundamentalmente te das cuenta porque no sientes nada, es como si fueras pedaleando por una carretera lisa. Decido ir rodando por la parte más sucia del camino para comprobar la sensibilidad y la absorción del amortiguador y compruebo la suavidad y la manera en que el amortiguador lee minuciosamente el terreno pero sin llegar a pecar de ese tacto “blandengue” que hace que la bici se sienta “pegajosa” y lenta.

Para llegar al comienzo de las bajadas utilicé siempre el mismo sendero de subida con el fin de poder apreciar los cambios que iba introduciendo en el amortiguador. Empiezo a subir y a pesar de ir sin ningún espaciador en la cámara me sorprende el soporte que muestra y la cantidad de tracción que es capaz de generar. En senderos de subida o por pistas la bici te coloca de manera natural en una postura eficaz (77º seat tube) haciendo que el pedaleo sea fluído y notando como la suspensión trabaja para no perder tracción pero manteniendo ese “pop” y esa viveza en la respuesta.

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Comienza la bajada y lo primero que me llevo es un susto, los nuevos frenos SRAM Maven son tan potentes que te recomiendo que antes de tirarte a fuego hagas un pequeño “reset” en tu cabeza y que vayas poco a poco hasta acostumbrarte a su potente mordida. Con respecto a la posición de conducción nada que objetar, pasa el tiempo y en ese aspecto las Specialized no cambian, generación tras generación consiguen que te siguas encontrando “como en casa” desde prácticamente la primera pedalada, me gusta la sensación de bici fácil que transmite esta Stumpjumper.

Los senderos de la zona de Duncan son una locura, el trabajo y las horas de trail building que hay detrás de cada peralte, de cada salto y de cada curva es incalculable, solo poder rodar por aquí ya es una experiencia única. Después de hacer un par de bajadas más empiezo a coger confianza y decido hacer algún cambio en el amortiguador añadiendo espaciadores en la cámara de aire y comprobar que pasa. En senderos con rasantes, pequeños saltos, curvas peraltadas y buenos apoyos la bici es un espectáculo, es manejable, divertida, segura y muy intuitiva y predecible. A pesar de haber añadido dos espaciadores a la cámara interna la suavidad del primer tramo permanece igual, lo que si vas a notar es que la bici ganará soporte y consistencia, algo que vas a notar sobre todo cuando montes más rápido y más “duro”.

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Gente que sabe y que monta mucho

Steve Saletnik (Product Manager de Specialized) además de montar rápido y bien sabe mucho de bicis relacionadas con el trail, el gravity y la diversión. Antes de fichar por Specialized ya era un tipo con buena reputación dentro de la industria. Una fama ganada a pulso en parte gracias al buen trabajo realizado durante los años que trabajó en Yeti. Steve ha estado detrás de proyectos importantes como la nueva Demo y Enduro o las ruedas Roval Traverse de carbono. Posiblemente sea una de las personas que más y mejor conoce “las Stumpjumpers”, de hecho, en 2018, durante la presentación internacional de la Stumpjumper le hice una interesante entrevista que podéis recuperar en el número 64 de la revista digital MTBpro; Steve es un tío al que siempre hay que escuchar. Al finalizar el primer día de test estuve hablando con él acerca del comportamiento general de la bici.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Mi sensación con la Stumpjumper suele ser siempre la misma, en un primer momento te parece que ha cambiado poco pero cuando la pruebas te das cuenta que ha mejorado mucho. Steve me decía que eso también les había pasado a ellos al probar la bici definitiva. La Stumpjumper 15 no es una revolución, pero es una eficaz evolución en la que se han optimizado multitud de pequeños detalles que al final son los que marcan la diferencia. Aunque personalmente creo que esta bici es más bajadora que subidora la principal virtud la vas a encontrar en su equilibrio, es una auténtica bici de trail alejada de radicalismos, pensada en la diversión y que además ofrece al rider más posibilidades de ajuste y personalización que ninguna de sus rivales en el mercado.

Steve me decía que antes de decidir como va a ser la bici prueban con muchos tipos de geometrías y soluciones “extremas” para poner al limite cada modelo y comprobar hasta donde puede llegar. En este sentido Steve lo tiene claro: “las opciones de geometría más radicales te pueden gustar más o menos pero realmente funcionan porque las hemos probado, igual no son para todos los públicos pero funcionan. Piensa que la Stumpjumper no es una bici 'local', es una bici que debe ser buena en España, en los Alpes, en Inglaterra, en Canada, en cualquier sendero y en cualquier país del mundo, sea cual sea. Nuestro trabajo es hacer que una bici vaya bien en todo tipo de terreno y con cualquier tipo de rider encima”. Estas palabras son el mejor resumen sobre las sensaciones que transmite esta bici.

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Segundo día, aclarando ideas

Tener opciones implica algo bueno, que es poder elegir, pero también supone que hay que tener las ideas claras antes de descartar una opción que podría ser buena para ti. El segundo día de test lo utilicé para probar el GENIE con los cuatro espaciadores. Las cosas no son buenas o malas en términos absolutos. Con todos los espaciadores en la cámara interna la Stumpjumper es una bici más racing, más directa, más reactiva y también vas a notar que corre bastante más. Si te gusta montar fuerte y tienes un buen nivel de conducción el soporte y la respuesta que ofrece el amortiguador es consistente y brutal, sin embargo yo me sentí mucho más a gusto con uno o dos espaciadores.

Como dije antes, no hay opción buena o mala, cada uno tiene que tener claro como monta y saber que es lo que más le gusta o lo que mejor sensaciones le transmite. Como decía antes la principal virtud de Stumpjumper siempre ha sido el equilibrio del conjunto, la agilidad, la precisión y esa sensación de ligereza que transmite. Y estas sensaciones no son solo gracias al trabajo de un buen amortiguador. Os pongo algunos ejemplo, la Stumpjumper es una bici tremendamente silenciosa, algo que personalmente agradezco y es siempre un indicativo sobre la calidad de construcción y de terminación de una bici. Ni siquiera en las típicas frenadas fuertes con el suelo bacheado serás capaz de oir un solo traqueteo.

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Otro ejemplo son las ruedas Roval Traverse SL Carbon, unas sorprendentes ruedas que he estado probando durante los primeros seis meses del año (te recomiendo que leas el test que publiqué recientemente) y que aportan la rigidez y precisión justa, ni más ni menos. Estos no tan pequeños detalles son importantes y ayudan a crear esa “finura” al rodar que no todas las bicis llegan a alcanzar. En secciones más técnicas y radicales, en saltos o pasos de raíces la Stumpjumper parece tener siempre escondido un as en la manga para ayudarte y que todo parezca un poquito más fácil. Al principio me costó darme cuenta porque iba con el freno demasiado echado, demasiado conservador, después de un par de bajadas es cuando realmente compruebas hasta donde es capaz de rendir esta bici. En terreno más cañero y endurero la Stumpy no se arruga y se muestra capaz y rápida.

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Menos es más

La Stumpjumper mantiene los 150 mm de recorrido delante pero detrás baja hasta los 145 mm. Hablando con Chance Ferro acerca de esa pequeña reducción en el recorrido del amortiguador trasero me decía que este cambio no estaba en el guión, si no que se ha producido de manera natural según han ido avanzando en el proyecto del amortiguador GENIE. La telemetría y las pruebas que han realizado durante el tiempo de desarrollo les han marcado ese camino, según Chance: “si comparas el amortiguador de la anterior Evo con el nuevo amortiguador GENIE éste utiliza un 16,3 % más de recorrido para un mismo impacto, lo que quiere decir que es más eficaz y que gestiona mejor la fuerza de choque. El GENIE también permite un menor recorrido en esa primera parte del recorrido total del amortiguador. El sistema GENIE ofrece una reducción del 57% en el tiempo de perdida de tracción y un 39% menos de topes en comparación con un muelle convencional”.

Para los ingenieros del Specialized Ride Dynamics las pruebas les han demostrado que con la tecnología GENIE más recorrido no equivale a más capacidad o eficacia, por eso los 145 mm de recorrido trasero los consideran perfectos para esta bici. Un ejemplo: la nueva stumpjumper tiene 25 mm menos de recorrido que la Enduro (170 mm) y sin embargo la telemetría dice que este amortiguador iguala a la Enduro en cuanto a la cantidad y calidad del recorrido utilizado en la denominada “bump zone”. A veces menos es más…

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Con respecto a valores como el Anti Squat la nueva Stumpjumper 15 se queda justo entre medias de la anterior Stumpjumper EVO y la Stumpjumper clásica. Para los amantes del “salseo” seguro que os gustará saber que la tecnología GENIE no se acaba con la Stumpjumper. Chance Ferro me confesó que ya están trabajando para “exportarla” a otras categorías de bici, y que va a ser una tecnología con mucho peso para la marca. Seguro que pronto vemos novedades en este sentido.

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Presente y futuro

De unos años hacia acá la “etiqueta” de bici Trail ha cambiado en comparación a lo que era hace unos años. Sin embargo, la Stumpjumper mantiene los mismos valores generación tras generación. Con todas las Stumjumper que he ido probando a lo largo de los años siempre me ha pasado lo mismo, es una bici que combina como ninguna los valores clásicos del mountain bike como la polivalencia, el equilibrio y sobre todo la diversión, pero con una asombrosa y única capacidad de adaptación a cada momento.

El trail y la forma de montar ha cambiado y la Stumpjumper es una de las bicis que mejor lo ha sabido entender. Esta decimoquinta generación es la Stumpjumper de “siempre” pero que va mejor que “nunca”. La Stumpjumper siempre te sorprende, es una auténtica y pura bici de trail, con los valores “clásicos” de facilidad y polivalencia de uso pero que al mismo tiempo viene cargada con la última y mejor tecnología del momento. Posiblemente esa extraordinaria capacidad para navegar entre lo “clásico y auténtico” y lo más vanguardista sea la clave para seguir siendo la bici de trail más icónica del mundo.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Stumpjumper 15: la revolución del amortiguador GENIE

Con respecto a la sorprendente tecnología GENIE decir que no solo he alucinado con su suavidad, su capacidad y su rendimiento, sino con la sensación de tener una suspensión que no se acaba nunca y que nunca llega hasta el final. Pero lo mejor no es esto. Cualquier tecnología nueva, por muy buena que sea, si añade dificultad o la necesidad de herramienta específica está condenada a no utilizarse y a caer en el olvido. Además del rendimiento la clave de GENIE es la facilidad y simplicidad de uso. El verdadero objetivo de la innovación consiste precisamente en ofrecer un avance real, un beneficio para el rider y que ademas sea “usable” para todos los públicos.

Salvo por su increíble amortiguador GENIE la nueva Stumpjumper 15 no supone una bici revolucionaria, quizá porque no lo necesitaba, sin embargo en esta decimoquinta generación se han afinado y optimizado aún más en esos pequeños detalles que son los que hacen que al final la bici sea redonda y todo funcione a la perfección. No importa donde vivas o donde montes, siempre vas a tener una Stumpjumper lista para tu siguiente aventura. Si eres de los que montas para disfrutar, si te gusta jugar en el sendero, darlo todo subiendo por un trail técnico y te mueves por muchos tipos de terreno diferente estas de enhorabuena, eres un trail rider y bicis como esta te van a seguir manteniendo la sonrisa pegada en el casco durante mucho tiempo.

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Probamos el casco Abus CliffHanger: ventilación y comodidad sin perder protección

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El Abus CliffHanger es un casco polivalente, desde trail a enduro pasando por las e-bikes, que destaca, principalmente, por su cuidada ventilación, peso contenido, la comodidad que transmite una vez puesto y los detalles de calidad.