Suspensiones Ohlins, el caviar sueco

Las suspensiones Ohlins son “la crem de la crem” del mundillo del motor, y desde hace poco también lo son del mundo del MTB. La marca sueca se ha hecho un hueco en el mercado de la bicicleta, proporcionando productos de gran calidad y rendimiento.

Suspensiones Ohlins, el 4 jotas sueco
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Ivan Tomas Bayon
autor de las fotos Archivo

fecha20/04/2021


Muchos de nosotros conocemos la marca de suspensiones Ohlins, y sabemos que es de las mejores marcas que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, hay gente que no sabe mucho de su historia, pero no pasa nada, haremos un breve resumen.

Ohlins es una marca sueca, que comenzó haciendo suspensiones para motos de cross en los años 70. De ahí fue evolucionando hasta meterse en el mundo de la velocidad, tanto en motos como en coches, donde su rendimiento es tan bueno que son las elegidas por todos los motoristas de más alto nivel, como pueden ser los pilotos de MotoGP.

En 2017 empezamos a ver el característico color amarillo de estas suspensiones en las bicis de MTB. Primero con amortiguadores de muelle y aire para bicis de DH y enduro. Más tarde empezaron a crecer en el sector de la bici a pasos agigantados, desarrollando horquillas y nuevos amortiguadores junto a pilotos del más alto nivel, como por ejemplo Loic Bruni, que ha llevado a Ohlins a ser las suspensiones campeonas del mundo de DH.


Te puede interesar: Cómo arruinar tu horquilla de suspensión en 10 minutos


Al comienzo de su andadura en el mundo del MTB, fueron muy ligados a Specialized. Con varios montajes de sus bicis incorporando suspensiones Ohlins. De hecho, hay amortiguadores específicamente diseñados para las Specialized, que no valen para otras bicis. Ahora hay mucha más diversidad, pudiendo instalar un amortiguador Ohlins en casi cualquier bici de enduro o DH. También tienen horquillas de suspensión válidas desde all mountain hasta DH, con recorridos que van desde los 140 mm hasta 200 mm.

Todo no fue un camino de rosas para la marca sueca. Recibieron críticas, y muchas. Sus amortiguadores de muelle iban como la seda, pero los de aire daban muchos problemas. Ohlins no había fabricado amortiguadores de aire hasta ese momento, por lo que se encontraban ante un nuevo mundo. Sin embargo, supieron solucionar el problema, mandando a revisión a todos aquellos amortiguadores que daban quebraderos de cabeza. Además, han sabido escuchar a sus clientes, haciendo hincapié en las mejoras que el público pedía.


Te puede interesar: ¿Cada cuanto tiempo debo de hacer el mantenimiento de mis suspensiones?


Suspensiones Ohlins, el 4 jotas sueco

Han evolucionado sus productos adaptándose a las tendencias que existen ahora mismo en el mundo del MTB. Sobre todo centrándose en productos específicos para e-bikes, que exigen mayor rigidez y resistencia.

Su gran aceptación en el mercado ha hecho que grandes marcas se interesen por tener montajes con Ohlins en sus gamas. Es por eso que empezamos a ver marcas como Mondraker, Commencal o Intense, entre otras, montar suspensiones Ohlins en sus bicis.

Desde 2013 Andreani MHS se encarga de la distribución de Ohlins en la península ibérica y cuentan con cerca de 40 puntos oficiales para dar servicio técnico. Andreani MHS es el resultado de la unión de Andreani Group y MHS Suspension y su objetivo es ser la nueva referencia nacional del mundo de las suspensiones.