Tecnología Irid de Out Of, las lentes fotocromáticas electrónicas más rápidas
Out Of es una marca italiana de gafas que oficialmente nació en 2017. Detrás de ella están los tres hermanos Righi (Roberto, Federico y Laura), apasionados de los deportes outdoor y que ya en 2009 comenzaron a trabajar en los primeros prototipos en su propia casa familiar hasta convertirla en un pequeño laboratorio y desde donde comenzaron a vender diferentes diseños y prototipos en Europa (y en el resto del mundo a través de sus proveedores).
En 2020 y en 2023 hicieron sendas rondas de financiación colectiva (crowfunding) que saldaron con un éxito arrollador con la entrada de 800 accionistas, entre ellos algunos de renombre y que ha sido la campaña de mecenazgo más grande de Italia.
El éxito de Out Of ha sido el uso de lentes de cristal líquido (los mismos que se utilizan en las televisiones) con una tecnología electrónica (Irid Technology) que las convierte en fotocromáticas, cubriendo todo el rango entre categoría 1 (para días nublados) y categoría 3 (para días soleados), con un cambio de tintado en tan sólo 0,09 segundos haciéndolo, además, de forma uniforme; según Out Of esto es 100 veces más rápido que unas lentes fotocromáticas normales. Y todo ello sin necesidad de baterías externas.
¿Cómo funciona la tecnología IRID?
La tecnología IRID nació después de 5 años de desarrollo e investigación y su base es la de conseguir el cambio de la orientación de las moléculas que forman la pantalla de cristal líquido, algo que se puede conseguir en décimas de segundo, y que es suficiente para cambiar el tintado del cristal permitiendo el paso de una mayor o menor cantidad de luz.
Aunque inicialmente esta tecnología (realmente la historia de Out Of) estaba ligada a las máscaras de esquí, el salto al ciclismo se produjo de forma rápida y orgánica y ahora mismo Out Of está ofreciendo productos, como las Bot 2, con la segunda generación de esta tecnología.
Precisamente las Bot 2 también están disponibles con las lentes IRID X-10 que parten de una transmisión un 60% de la luz pero llegan a oscurecerse hasta una transmisión de tan sólo un 6%, lo que las sube hasta categoría 4, lo que permitiría usarlas en situaciones extremas como un glaciar a pleno sol.
¿Y cómo se alimenta el sistema?
Las lentes IRID no necesitan de ningún tipo de batería para funcionar, sino que cuentan con un pequeño panel solar que, también hace las funciones de sensor de la intensidad de la luz, y surte de la alimentación necesaria para que el sistema modifique las moléculas del cristal líquido. Todo ello apenas añadiendo peso a las gafas.
A pesar de contar con tecnología electrónica, las Out Of son gafas duraderas y resistentes al agua, por lo que si durante una salida ciclista te sorprende la lluvia no tendrás que preocuparte y podrás seguir llevando las gafas. Recuerda que una de las ventajas de las gafas fotocromáticas es que al reducir el tintado no pierdes visibilidad y sin embargo mantienes protegidos los ojos de las salpicaduras.
Conclusión
Aunque en MTBpro y Maillot hemos tratado en repetidas ocasiones de las ventajas de las lentes fotocromáticas y la diferencia entre las gafas fotocromáticas y las polarizadas, si quieres tener más información puedes visitar este enlace de la página web de Out Of.
La entrada de la electrónica es imparable en todos los campos y la aplicación que ha logrado Out Of, junto a la tecnología de los cristales líquidos de sobra conocidos en el ámbito audiovisual, ha dado lugar a un nuevo tipo de producto con unas cualidades impresionantes. Y no por ello más pesado según declaran desde la marca italiana. Además, el hecho de no necesitar baterías para funcionar pone a estas gafas en un nivel superior.
Aunque los primeros productos de Out Of fueron máscaras de esquí (de hecho la primera de ellas era el modelo Mind para hacer el chiste -malo- de “Out of Mind”), actualmente la marca italiana ofrece una completa gama de gafas para ciclismo, esquí (máscaras), pesca... con diferentes tecnologías y tipos de lentes. La mayoría de ellas son compatibles con el “optical insert” para incluir lentes correctivas graduadas. También están trabajando en cascos de esquí y en pantallas para cascos de motociclismo con la tecnología IRID.
En nuestra redacción vamos a recibir un modelo Bot 2 de ciclismo para ponerlas a prueba y contarte nuestras conclusiones.
El distribuidor de Out Of para España es Vic Sports y en este enlace puedes encontrar su catálogo.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.