Tecnologías MTB: Forward Geometry de Mondraker

Si hablamos de Forward Geometry, enseguida pensamos en Mondraker, ya que se ha convertido en una seña de identidad de la marca alicantina. A continuación te contamos en qué consiste este sistema y qué beneficios aporta.

Forward Geometry de Mondraker
autor mtbpro Ivan Bayon
autor de las fotos Archivo

fecha24/04/2022


Mondraker es una marca española que siempre ha llevado la innovación en su ADN. Desde sus inicios apuesta por la tecnología para hacer sus bicis más fáciles de conducir y divertidas. Lo hemos podido comprobar con el MIND, Zero Suspension o en este caso, el sistema Forward Geometry, el cual lleva implantado en las bicis Mondraker desde hace diez años, que permite llevar una potencia muy corta, gracias al aumento de longitud del “top tube” y se ha convertido en uno de los iconos de la marca alicantina.

La primera bici que hizo Mondraker con el sistema Forward Geometry fue la Foxy XR en 2012, una bici de enduro con un aspecto extraño la cual fue discutida por muchos. El hecho de ver una bici tan larga con una potencia tan corta chocaba a la vista y era producto de críticas por parte de los mountain bikers amarrados a la vieja usanza.

Esta bici fue diseñada en colaboración con Fabien Barel, uno de los corredores de DH más punteros de la época. Consiguió trasladar la geometría y sensaciones de una bici de DH a una bici de enduro, diseñada tanto para bajar como para subir.

Es curioso ver como muchas marcas se fijaron en este avance tecnológico y hoy en día hacen bicis cada vez más largas (entre ejes). ¿Se podría decir que Mondraker marcó las pautas del MTB del futuro? En parte sí, la influencia del Forward Geometry es evidente en muchos modelos de bicicletas.

La gran ventaja de este sistema consiste en el control de la rueda delantera. Gracias a que la potencia es más corta (de 20 o 30 mm), tienes un control más directo y preciso del movimiento de la rueda delantera. Permitiendo así más manejabilidad y diversión en las bajadas. Además, la estabilidad general encima de la bici aumentará, haciendo que su conducción sea más placentera. Además de la potencia, el eje delantero también está adelantado, si lo comparamos con una geometría tradicional. Por eso las Mondraker tienen una distancia entre ejes tan larga. Esto ayuda a no tener el peso por delante de la rueda y evitar así caídas por delante del manillar.

Forward Geometry de Mondraker

Ventajas del Forward Geometry

Las principales ventajas obtenidas por el FG según mondraker son las siguientes: mayor estabilidad y control en subidas y bajadas empinadas gracias a la distancia entre ejes. Mejor control de la bici a altas velocidades. Dirección más directa y reactiva.

Modelos que incorporan Forward Geometry

La gama 2022 de Mondraker incorpora el sistema Forward Geometry en los siguientes modelos: Summum Carbon, Summum, SuperFoxy, Foxy Carbon, Foxy, Raze, F-Podium, Podium, Chrono, Factor 24 & 26, Level, Crafty Carbon, Crafty, Dusk, Chaser, Thundra, Prime, F-Play, Play y Grommy.