Ventajas de usar potenciómetro en MTB

Ventajas de usar potenciómetro en MTB

¿Tiene sentido usar potenciómetros en MTB? En ciclismo de carretera ya son un elemento habitual pero hay quienes dudan de su utilidad en el ciclismo de montaña. Te contamos algunas de sus ventajas.

Texto:
Iván Tomas Bayón
Foto:
Archivo
Publicado el 01/10/2019
Ventajas de usar potenciómetro en MTB

El potenciómetros es una herramienta del siglo XXI, una herramienta de entrenamiento que permite medir la potencia generada por una o por las dos piernas en cada pedalada. Comenzó siendo una herramienta que solo los profesionales se podían permitir, pero hoy en día hay potenciómetros para todo tipo de personas, ajustándose a las prestaciones y los precios de cada uno.

Los potenciómetros nos ofrecen una serie de ventajas que nos pueden servir de ayuda en varias situaciones. Una de ellas, es el control de nuestros entrenamientos. Con el potenciómetro podrás controlar la potencia media que imprimes en cada ruta y gracias a esto, podrás comparar entre tus salidas y ver dónde y en qué puedes mejorar para que cada vez seas más regular. Es una forma de entrenamiento que muchos profesionales siguen y que puedes utilizarla para tu beneficio.

Te puede interesar: Potenciómetros en MTB, la información clave para mejorar tus entrenamientos

Por llevar un potenciómetro no significa que en cada salida en bici tengas que “matarte” y buscar el límite. Sino que también puedes medir tu potencia cuando vas relajado y ver tus puntos fuertes y tus debilidades pudiendo así mejorar la siguiente vez que salgas a entrenar. Lo cierto es que los potenciómetros también son una buena forma de “no pasarnos” y controlar nuestro esfuerzo. De hecho, esta es una de sus grandes utilidades en competición: mantener nuestro esfuerzo y desgaste bajo control.

Te puede interesar: Vatios a coste cero, 10 consejos para mejorar tu rendimiento gratis

Es probable que estés pensando: ¡para eso está el pulsómetro!. El entrenamiento con potenciómetro es más fiable que con un pulsómetro, ¿por qué? A nuestro corazón le afecta la temperatura exterior, el cansancio, los nervios, la humedad, la hidratación… Además, siempre hay una pequeña diferencia entre el latido y el tiempo que tarda el pulsómetro en reflejarlo. Sin embargo, un vatio es un vatio, siempre es igual, así de sencillo y así de objetivo. Y el dato se transmite de forma inmediata. Por lo tanto el potenciómetro te dará información exacta y fiable en cada momento.

Conforme pasan los años, la tecnología avanza y los potenciómetros parecen ser el presente. Una forma fiable de entrenar y de conocer cómo funciona tu cuerpo y su límites, y lo más importante, poco a poco al alcance de cualquiera.

Más sobre:

Texto:

Iván Tomas Bayón

Fotos:

Archivo

Publicado el 01/10/2019