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Reconozco que ha sido una de las invitaciones que más ilusión me han hecho. Y es que visitar a una marca que fue clave en el mountain bike de los 90 me parecía un ofrecimiento irrechazable. Además, me encanta el “fabriqueo”. El poder visitar sedes y fábricas te muestra procesos que poca gente conoce y te permite hablar con la gente que diseña, produce y fabrica las bicicletas de las que luego hablamos en las noticias o en los test. Es periodismo, pero, sobre todo, es aprendizaje.
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También estaba claro que en Megamo tienen ganas de presumir. Porque pueden y deben hacerlo. A fin de cuentas, en 2021 estrenaron unas modernas instalaciones en Girona que están a la altura de cualquier marca nacional o internacional.
En realidad, no se trata de presumir de edificio, sino de lo que hay dentro… Pero no adelantemos acontecimientos.
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La invitación para MTBpro y Maillot Mag coincidía con unos días en los que Megamo ha estado presentando todos sus planes y todos los nuevos modelos de 2023 a sus principales clientes. A mi me tocó en un turno de lo más internacional y es que ese día había tiendas de Italia, Francia y, por supuesto, España… ¡Mucha gente! Y según me decían “esto no ha hecho más que empezar, nos visitarán 140 tiendas”.
Y es que Megamo está presente ahora mismo en 19 países, pero quieren aumentar rápidamente el número. También me llamó la atención lo que me comentaba Jaime Salvador (Dtor Comercial) y es que las tiendas de países como Francia o Italia lo que más vendían era la gama media y alta de Megamo. Una vez más, se confirma que muchas marcas españolas están mejor valoradas fuera que dentro de nuestro país.
¿Por qué? Evidentemente, esto suele ocurrir por la relación calidad-precio de la marca. Pero también porque Megamo ha hecho un gran esfuerzo a nivel de comunicación internacional los últimos años. Y en esto ha jugado un papel muy importante el equipo Buff-Megamo.
Seguramente, de la competición también se aprende que hay que ser rápidos y adaptarse a todas las situaciones. Mientras paseamos por la zona de fabricación, Toni Troya (Dtor de Producción) nos va contando cómo se realiza todo el proceso de ensamblaje.
Por supuesto, cuentan con varias líneas de montaje que les permite producir hasta 600 bicis diariamente. Incluso la nave de producción ya está pensada para ampliar esa producción si fuera necesario en el futuro. Como nos comentaron después en el podcast que grabamos con Toni, Jaime Salvador y Alex Gil (Responsable de Mercado Exterior) lo único que les impide llegar al máximo de producción diaria es que todavía hay problemas de suministro de algunos componentes.
A la hora de explicarnos cómo funciona el proceso de montaje se insiste mucho en la flexibilidad. El modelo y cantidad de bicis producidas puede cambiar de forma muy rápida para adaptarse a las necesidades de las tiendas. De hecho, el sistema informático verifica cada pocos minutos las bicis producidas, lo contrasta con los pedidos pendientes y, si hay stock, se procede al envío casi de forma inmediata. Para que os hagáis una idea… Entre la línea de producción y la bahía en la que se carga el camión apenas hay dos minutos andando.
Esta flexibilidad en el montaje y en la estrategia permitió a Megamo adaptarse a las situaciones que se dieron tras el confinamiento y el posterior “boom” de la bici. “Hemos llegado a enviar bicis sin frenos” nos contaba Jaime Salvador. La idea, por supuesto, es que la tienda pudiera montar los frenos que tuviera disponibles cuando la bici llegara a sus instalaciones. Según Jaime esta flexibilidad “ha llegado a salvar a algunas tiendas”.
También son rápidos en la toma de decisiones. Si se detecta una oportunidad o una necesidad, el periodo de decisión es muy corto. Sobre esto me llamó la atención como explicaban cómo se “cocinó” la creación de una ebike que lanzarán el próximo año. Se resume en: vieron la tecnología en Eurobike, hablaron con el proveedor, en pocas semanas tenían en el diseño general del cuadro y planificada la producción… La bici debería lanzarse en la segunda mitad de 2023. Poco más de un año de proceso de lanzamiento. Es la ventaja de ser una empresa pequeña y ágil. Una gran ventaja en muchos mercados.
Pasear por el “showroom” de Megamo es una gozada. Podemos ver los primeros modelos de la marca, cuando el MTB era lo principal, aunque también tenían modelos de carretera. Pero el Megamo de 2022 ha cambiado mucho.
El Megamo actual tiene una gama de carretera con dos modelos más que competitivos y que cubren cualquier necesidad (Raise y Pulse). La gama de montaña es espectacular, con una Track que se ha hecho esperar en las tiendas, pero que es probable que sea una de la mejores dobles XC del mercado (con versión 120mm incluida) y una Factory que ya es más que conocida entre los amantes del XC “rígido”. En gravel la West es su modelo de carbono y es una bici que tenemos muchas ganas de probar y la Jakar una opción perfecta para todos aquellos que empiezan en el gravel. De hecho, tuve la oportunidad de probarla hace un par de años y me pareció una bicicleta excelente.
En todo caso, a día de hoy, gran parte de la “partida” se juega en el terreno de las E-Bikes y aquí Megamo no se ha cruzado de brazos. Mi recomendación es que echéis un vistazo a la Crave tanto en su versión de carbono como en la de aluminio.
En resumen, a día de hoy, Megamo tiene una gama completa y equilibrada. Puede parecer algo “obligatorio” u obvio en una marca de bicis. Pero os puedo asegurar que no lo es.
Sin duda, me fui de Girona muy contento por haber podido visitar una marca a la que tengo cariño desde que era un adolescente que forraba carpetas con fotos de MTB. Pero, sobre todo, me fui contento por ver como esta marca puede y quiere colocarse como una auténtica referencia. Tiene objetivos, catálogo y buena gente. Tiene todo lo necesario.
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