Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100

Grupo completo Shimano Deore XT M8100 (12V)

897€
| Distribuye: 
Macario Llorente

Probamos a fondo el esperado Shimano Deore XT 1x12 con los nuevos frenos Deore XT Trail de cuatro pistones. La suavidad, fiabilidad, peso, precisión y estética de un grupo de gama alta al precio y polivalencia de uso de gama media. ¿Estamos ante el grupo perfecto?

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz y Nacho Trueba
Publicado el 07/01/2020
Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100

Primavera de 2019, Sea Otter Europe (Girona), Shimano presenta la última evolución de su grupo más emblemático: el Shimano Deore XT. Para los que no lo sepan, tan solo apuntar que el Shimano Deore XT fue el primer grupo específicamente diseñado para bicis de montaña allá por el año 1982.

En aquella presentación te adelantamos todas sus interioridades, el esperado 1x12 con corona de 51 dientes, las pinzas de doble pistón... Pudimos verlo y tocarlo y te mostramos todas las variantes, especificaciones técnicas, peso y algún que otro secreto más. También te ofrecimos una primera toma de contacto donde te contamos todas y cada una de las sensaciones que el nuevo Shimano Deore XT durante aquellas dos completas jornadas rodando por los senderos y pistas de Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona. Al terminar la presentación nos volvimos a casa con “ganas de más”, el nuevo XT nos dejaba con la miel en los labios. Como suele ocurrir cada vez que Shimano presenta una nueva evolución de este grupo nos quedamos con la misma sensación y nos hacemos la misma pregunta, ¿se puede mejorar lo mejor?

Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100

Después de aquel “first ride” en Girona, el nuevo Shimano Deore XT nos confirmaba el enorme salto cualitativo en términos de acabado, rendimiento, peso, posibilidades, suavidad y calidad con respecto a la anterior versión y volvía a dejar el listón en niveles que nunca hubiéramos imaginado.

Shimano Deore XT: Prueba de fuego

Pasados unos meses, mientras ultimaba los preparativos para correr Trans-Nomad, surgió la posibilidad de poder hacer un race test y utilizar el nuevo Shimano Deore XT durante esos cuatro días de carrera. Era una oportunidad de oro, Trans-Nomad lo tiene todo, dureza y exigencia en condiciones extremas, sin duda es el mejor y más exigente terreno de pruebas en el que poder comprobar el verdadero potencial del Shimano XT. Toma nota: 4 días de puro enduro con más de 7.000 m de desnivel positivo y 14.000 negativos repartidos entre casi 200 km de sendero de montaña, 18 especiales cronometradas (53 km) con largos porteos en altura a más de 2.500 m rodeados de barro, piedras, agua, trialeras… ¿Se te ocurre algún escenario mejor para comprobar la fiabilidad de un grupo?

Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100

Podríamos haber llamado a Macario Llorente, distribuidor de Shimano para España, para intentar conseguir un grupo y montarlo, sin embargo, en lugar de probar un XT de caja “me ponía” más la idea de hacerlo con un grupo “callejero” que viniera montado de serie, en una bici de serie. Un formato más real, más sencillo, una experiencia a nivel usuario con fuego real. Aprovechando la presentación de la nueva Ibis Mojo HD5, nos pusimos en contacto con LTM Racing, distribuidor de la marca en España, y les preguntamos si tenían disponible una unidad de serie montada con transmisión y frenos XT y si se atrevían a dejárnosla para correr Trans-Nomad con ella. La suerte estaba echada.

Shimano Deore XT: Transmsión

Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100 - Transmisión

Aunque el nuevo Shimano Deore XT también está disponible en la clásica versión 2x11 con platos de 36/26 y casetes de 10-45 y 10-51, sin duda la gran protagonista del nuevo grupo es su transmisión 1x12. En la presentación tuvimos oportunidad de probarla y nos transmitió muy buenas sensaciones así que la decisión estaba tomada.

Nuevo mando Shimano Deore XT M8100

Para no repetir toda la información técnica que ya vimos en la presentación tan solo decir que el nuevo pulsador hereda el diseño, dimensiones y posibilidades de reglaje del Shimano XTR gracias a la tecnología I-Spec EV. El casete, fabricado en acero y aluminio, también se beneficia de todo el conocimiento adquirido en el XTR con la tecnología HyperGlide+, que rediseña el perfil de los dientes aportando suavidad en cada cambio de corona.

Cassette Shimano Deore XT M8100 10-51

Las nuevas bielas Hollowtech II respiran calidad por los cuatro costados y ya incorporan el sistema de anclaje directo del plato Direct Mount. El nuevo conjunto se ha aligerado (desde 620 hasta 636 g) y aumentado la rigidez... Hay platos disponibles desde 28 hasta 36 dientes y longitudes de biela de 165, 170 y 180 mm.

Platos Shimano Deore XT M8100

El cambio trasero Shadow RD+ está disponible en dos versiones, dependiendo de si la transmisión es 2x11 ó 1x11. Incorpora poleas de 13 dientes que logran reducir la tensión, especialmente al pedalear en piñones pequeños.

Desviador trasero Shimano Deore XT

Las transmisiones 1x12 no son perfectas, pero personalmente me gustan, creo que aportan más que restan. El nuevo Shimano XT es el ejemplo “vivo” de como debería ser la transmisión ideal. Este grupo aglutina todos los aspectos que más valoramos los usuarios. Su funcionamiento es suave, preciso, silencioso y rápido. Está fabricado pensando en la fiabilidad/resistencia pero sin dejar de lado un aspecto tan importante como el peso. Estéticamente se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Tiene infinitas posibilidades de montaje y de variantes (desarrollos, ajustes, combinaciones con otros grupos), tiene una relación calidad precio imbatible, ofrece el rendimiento de un grupo tope de gama y, siendo sincero, si cierro los ojos creo que no podría apostarme un solo euro para asegurar si llevo un XTR o un XT.

Desviador trasero Shimano Deore XT

Igual piensas que exagero, pero durante los cuatro días de Trans-Nomad el XT no me ha dado ni un solo problema. Cambios forzados, cruces de cadena prolongados, cadena desengrasada por falta de tiempo, te aseguro que a lo largo de Trans-Nomad he “pasado” de mimar la transmisión lo más mínimo y la respuesta ha sido siempre la misma, fiabilidad 100%. El nuevo 1x12 de Shimano redefine el estándar de suavidad, precisión y sonoridad en los grupos 1x12.

Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100

A lo largo de estos días hubo muchos momentos en que la única certeza de si había hecho o no el cambio de piñón era que la cadencia de pedaleo era diferente, eso solo ocurre muy pocas veces y con muy pocos grupos. La transición de la cadena de una corona a otra es increíblemente precisa, suave y silenciosa, incluso cuando lo haces forzando por exceso de tensión en la cadena. A día de hoy puedo asegurar que es el cambio más suave y silencioso que ha pasado por mis manos, solo comparable al de su grupo hermano el Shimano XTR.

Nuevos frenos Shimano Deore XT

Prueba del nuevo freno Shimano Deore XT M8100 de 4 pistones

El grupo Shimano Deore XT no solo estrena transmisión, toda la cadena de frenado (maneta-latiguillo-pinza) se ha rediseñado por completo. Empezando por las manetas, éstas heredan la estética, las regulaciones en posición y distancia y el nuevo sistema de apoyo sobre el manillar ya vistas en su hermana XTR. Gracias a esta mejora, el tacto y la firmeza mejora de manera sustancial, según Shimano el incremento de la rigidez se sitúa en un 10%.

Con respecto a las pinzas existen dos versiones, una más "race" de doble pistón destinada a XC o a riders de bajo peso y otra más trail de cuatro pistones (compatibles con pastillas XTR M9100) pensadas para uso all-mountain/enduro. El peso total de la versión XC es de 392 g y el de la versión Trail es de 410 g.

Prueba del nuevo freno Shimano Deore XT M8100 de 4 pistones

Evidentemente, mi elección para una carrera como Trans-Nomad fue la versión trail de cuatro pistones. Durante los cuatro días de carrera hicimos más de 18 especiales que supusieron 53 km de bajada contra el crono. La mejora en tamaño e integración de las nuevas manetas da como resultado un menor peso y sobre todo aporta mayor espacio y limpieza visual a nuestro manillar.

Gracias al sistema I-Spec EV, tecnología que también llega a través del XTR, podremos ampliar el rango de ajuste de las manetas en nuestro manillar. La mejora en el tacto de los nuevos frenos XT es apreciable incluso en parado. Una vez en movimiento en cuanto empiezas a utilizarlos notas perfectamente cómo el recorrido útil de la maneta se ha acortado en comparación con el anterior XT, sin embargo la respuesta ahora es mucho más modulable y progresiva.

Nuevas manetas de freno Shimano Deore XT

En el modelo anterior esa incómoda línea roja entre la frenada y el bloqueo era demasiado fina y en ocasiones muy fácil de traspasar. Sin embargo, en el actual Deore XT la leva del freno digamos que “comunica” mucho mejor y tus dedos notan perfectamente en qué momento de la frenada te encuentras. En términos de potencia también gana enteros, el nuevo XT frena mucho más y frena mejor.

Prueba del nuevo freno Shimano Deore XT M8100 de 4 pistones

En los largos descensos del Pirineo te aseguro que ha sido vital el poder mantener el control de la frenada con un solo dedo desde la primera curva hasta el final del tramo. No sabría cómo cuantificar esa “ganancia” en cansancio físico de mis antebrazos, pero te aseguro que es real.

Otro aspecto destacable de la frenada y que va ligado a los discos es su estabilidad, es decir, el rendimiento de los frenos se mantiene, incluso en uso intensivo prolongado a lo largo de toda la bajada, lo que aporta seguridad, confianza y reduce el cansancio. La tecnología Ice Technologies Freeza según Shimano ayuda al disco a refrigerar y le permite trabajar a temperaturas más bajas, con lo que se consigue una frenada más consistente.

Prueba del nuevo Shimano Deore XT en la Trans-Nomad 2019

Todo esto lo podido comprobar en primera persona, pero lo que no esperaba es que todo este beneficio afectara de manera tan evidente a la vida útil de las pastillas. Al terminar la carrera, después cuatro días y tantos metros de desnivel, las pastillas seguían perfectas, algo que me sorprendió después de toda la caña que le había metido a los frenos.

Pedales Shimano Deore XT

Pedales de plataforma Shimano Deore XT M8100

A veces la espera tiene recompensa, después de 37 años Shimano, lanza los primeros pedales de plataforma con la firma Shimano XT. Como dice el refrán: lo bueno se hace esperar. Estos nuevos pedales están disponibles en dos tamaños: S/M para tallas de pie entre 36 y 43 con una medida de 100x105 y un peso de 460 g y M/L para tallas entre 43 y 48 con una medida de 110x115 y un peso de 499 g.

En cuanto a su construcción y estética, destacar la exquisita terminación y la calidad de los materiales empleados en su construcción. Estructuralmente es muy parecido al nuevo Shimano Saint, pero menos “musculoso” que este y con solo 10 pines por cada cara. Los pines tienen una longitud de 5 mm, lo que les mete de lleno en la categoría de “pedales cañeros”, el agarre que proporcionan es bestial. Eso sí, si no estas acostumbrado a montar con plataformas mi consejo es que empieces poco a poco y con cuidado ya que cualquier “descuido” lo pagarás con un “tatuaje gratis” de recuerdo en tu tibia o gemelo.

Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100 en la Trans-Nomad 2019

El eje es de cromoly y la caja está fabricada en aluminio forjado, el perfil del pedal tiene una anchura de 19 mm en los extremos y 16.4 mm en el centro lo que nos da una concavidad de 3 mm. En marcha, el pedal Shimano Deore XT es un pedal muy resistente, súper seguro, cómodo y ultrarrígido. En conducción endurera el XT saca lo mejor de sí mismo y ofrece un agarre perfecto en cualquier posición. Gracias a la distribución de sus pines, la maniobra de sacar y meter el pie en las curvas es muy fácil y natural.

Personalmente es una plataforma que me gusta, cuanto más la he utilizado más me ha convencido, es fiable y fácil de encontrar sin tener que bajar la mirada para colocar el pie, aporta mucho feeling y crea una constante y excelente conexión pedal/zapatilla. Aunque tiene un amplio rango de uso como dije antes, estamos ante un pedal técnico, acelera de lujo, tiene mucho apoyo lateral y transmite mucha confianza. En barro, agua y condiciones de poco grip el XT sigue ofreciendo toneladas de agarre incluso cuando pasamos a condiciones extremas. Durante los cuatro días de carrera soportaron el maltrato sin rechistar y terminaron la carrera sin inmutarse, lo que nos da una idea de su fiabilidad, robustez y calidad de construcción.

Prueba del nuevo Shimano Deore XT M8100 en la Trans-Nomad 2019

Como decíamos al principio, aunar en un grupo rendimiento, suavidad, precisión, fiabilidad, estética, durabilidad y ligereza, solo está al alcance de muy pocos. Y más por el precio de una gama media. Sin duda, el nuevo XT de Shimano no nos ha decepcionado.

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz y Nacho Trueba

Publicado el 07/01/2020

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