Giant Reign Advanced Pro 29 0

Ruedas de 29", cuadro “full carbon”, nueva geometría y el siempre eficaz sistema de suspensión Maestro. La nueva Giant Reign es una auténtica bici de Enduro, más rápida, ágil y eficaz que su predecesora. Una Enduro con las ideas muy claras.
Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha27/12/2019


lo mejor
Estética y acabados, pedaleo muy eficaz, 13 kg ready to race, bici con una filosofía pura de enduro, velocidad en descensos, sensaciones de bici pata negra racing, rápida en terreno mixto, agilidad.
lo peor
Recorrido de la tija telescópica escaso, si no estás en buena forma física el plato de 34T se te puede hacer bola en salidas largas de gran desnivel.

No hace falta ser muy observador para darse cuenta del gran cambio que las bicis de enduro actuales han sufrido últimamente. Las enduro de “nueva generación” poco tienen que ver en cuanto a geometría, recorrido de suspensión y tamaño de rueda con sus hermanas de hace apenas 2 o 3 temporadas. La “ley del mercado” es cruel e implacable y, a veces, condiciona el ADN de las bicis y el verdadero espíritu para el que fueron diseñadas.

La visión actual de la mayoría de los fabricantes con respecto a las bicis de enduro se ha radicalizado y “sigue o persigue” una clara dirección. Esta tendencia nos está “dejando” bicis con mayor recorrido de suspensión, geometrías súper bajadoras, centros de gravedad muy bajos y todo ello mayoritariamente sobre plataformas de 29”.

Espero que esto no suene a reproche, personalmente las big enduro o monster enduro, como se las conoce en algunos países, me gustan y me parecen una opción ideal para aficionados con nivel físico y técnico alto que buscan emociones fuertes y bicis potentes con las que exprimirse en cada bajada. Incluso, para la gran mayoría de los mortales, estas bicis, suponen una alternativa más terrenal y disfrutona que una bici de DH cuando llega el verano y nos vamos una semana de vacaciones al bike park de turno.

Pero lo perfecto no existe, o al menos yo no lo conozco. El “problema” no es solo que estas bicis son muy físicas y que para “hacerlas” correr exigen un nivel de conducción muy elevado sino que además se alejan del espíritu y la filosofía de polivalencia que siempre ha caracterizado a las bicis de enduro como las hemos entendido desde que nacieron.

Giant Reign Advanced Pro 29 0

Giant Reign Advanced: “To be or not to be”

El diseño y desarrollo de la nueva Giant Reign Advanced Pro 29” ha durado dos años. En un momento dado a Giant también le “llegó” el momento en el que tuvo que decidir qué bici de enduro querían hacer. El primer año de desarrollo ya había varios prototipos rodando en manos de pilotos de fábrica y probadores, entre ellos uno de nuestro riders más internacionales, Óscar Saiz. Después de infinidad de horas y muchos test con “fuego real” tomaron su decisión, apostaron por hacer una bici 100% enduro.

El propio Oscar Saiz nos contaba: “Teníamos claros varios aspectos, el primero, que la nueva Reign debía ser de 29”, el segundo, que debía ser una auténtica bici de enduro, es decir, una bici que no haga bien una sola cosa sino que sea ágil, que pedalee de manera eficaz, por supuesto que sea la más rápida bajando y que el recorrido de las suspensiones cumpliera el axioma de mejor calidad que cantidad”.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción

Partiendo de esas premisas en Giant comienzan a trabajar con el objetivo de hacer la Reign más rápida jamás fabricada hasta el momento sin renunciar a todo lo que ha hecho grande a este modelo como su gran eficacia al pedalear, su amplio rango de uso, su fama de mejor bici carreras/cliente y la gran aceptación entre el usuario de nivel alto que hace enduro como hobby los fines de semana. 

Novedades en la Giant Reign

Las principales novedades de la nueva Giant Reign no solo están en las ruedas de 29” o en su recorrido de suspensión de 170/146 mm delante-detrás. El cuadro full carbon (excepto la bieleta inferior) es completamente nuevo aunque en su construcción se ha recurrido a la tecnología de carbono Advanced T-700, exclusiva de Giant, gracias al cual el triángulo principal se ensambla y se moldea como una única pieza continua denominada Construcción Monocasco Modificado.

Bieleta superior de fibra de carbono en la Giant Reign Advanced Pro 29 0

Otra de las novedades es su nueva bieleta superior, esta pequeña obra de arte, fabricada en carbono, podría estar colocada en la estantería de cualquier joyería sin desentonar. Además de ser estéticamente espectacular, ayuda a reducir peso al conjunto y aporta más rigidez, resistencia y aplomo a la zona central de la Reign. Está construida bajo las premisas de calidad de su tecnología “Advanced Forged” en la que Giant son líderes mundiales.

Pero de todas las “big company” que últimamente han renovado sus enduros es posible que la Giant Reign sea la que menos cambios ha necesitado para seguir acorde a los nuevos tiempos. ¿Quieres saber por qué? La respuesta es sencilla, las Reign siempre han sido bicis adelantadas a su tiempo, a nivel de geometría los últimos modelos ya eran bicis pioneras, más lanzadas y cortas de vainas que el resto de las bicis de enduro del momento.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción

Pasados estos años, para el diseño final de esta nueva Reign los ingenieros de Giant tan solo han tenido que actualizar algunos parámetros sin tener que cambiar su filosofía ni su diseño. Siguiendo con la geometría, como decíamos antes, la Reign mantiene los 65º en la dirección con un offset de 44 mm, el tubo vertical se endereza hasta los 76,8º, el pedalier tiene una caída de 30 mm, las pipas de la dirección siguen siendo cortas (110 mm en talla M) y el reach ha crecido hasta los 455 mm en talla M. Todos estos números hacen que alcance los 1.215 mm entre ejes en una talla M, lo que nos da una idea de su enorme potencial bajador.

Jugada “Maestro”

En lo referente al sistema de suspensión, ninguna duda por parte del gigante taiwanés. Como no podía ser de otra manera en Giant vuelven a confiar en su eficaz y activo sistema Maestro para volver a hacer de la nueva Reign una “enduro de referencia” cuando llega el momento de pedalear.

Sistema de suspensión Maestro en la Giant Reign Advanced Pro 29 0

En palabras de Oscar Saiz: “Aunque estéticamente, en un primer golpe de vista, no sea tan evidente, los puntos de giro del nuevo sistema Maestro han cambiado totalmente. Con ello hemos no solo hemos conseguido mejorar la sensibilidad, el comportamiento y las prestaciones de la suspensión sino también algo tan importante como que la nueva cinemática resultante no 'limita' ni impide trabajar al amortiguador sino todo lo contrario. Este nuevo sistema permite aprovechar a fondo todas las posibilidades de los hidráulicos de un amortiguador tan eficiente como el nuevo Fox X2, algo que no ocurre con otros sistemas que en muchas ocasiones ‘capan’ los amortiguadores y les impiden poder aprovechar todo su potencial. Este es otro de los motivos por los que estamos convencidos de no necesitar más recorrido en el tren trasero…”

Con la variación de los puntos de giro también se ha logrado compactar la bici, “acercar” el triángulo trasero al pedalier y acortar las vainas hasta los 439 mm, tan solo 4 mm más que el anterior modelo que era de 27,5”. A su vez el amortiguador Trunnion consigue bajar el centro de gravedad de la bici y hacerla más pedaleadora.

¿Teoría y práctica son lo mismo en la nueva Giant Reign?

Después de tanto rollo llega el momento de pasar de la teoría a la práctica y comprobar en primera persona el verdadero potencial de la nueva Reign. Lo primero que me sorprende es su contenido peso. Al “manipularla” para hacer los típicos ajustes ya te das cuenta de lo fácil que es moverla en parado, sus 13 kg, de serie, “ready to race” no son muy habituales entre las enduro actuales. Pedaleando tanto en llano como por terreno sube-baja las sensaciones no me resultan desconocidas, y es que aún me dura el buen sabor de boca que me dejó la anterior Reign de 27,5” que probé.

El sistema Maestro se muestra eficaz y activo y te permite avanzar y mantener cadencias ágiles mucho “más que correctas” teniendo en cuenta que hablamos de una bici de enduro. Está claro, con la Reign no vamos a robarles el KOM ni a poner en apuros a gente con bicis de XC/trail, sin embargo, cada subida o cada enlace de pedaleo, que con otras bicis de enduro más “heavys” podría convertirse en un auténtico calvario, con la Reign no solo vas a llegar antes y más entero físicamente sino que muchos de los senderos ascendentes los vas a disfrutar buscando el límite de la tracción y jugando a pasar limpio en los pasos técnicos.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción

Haciendo Enduro con la Reign

Llega la hora de bajar y la Reign me sigue transmitiendo información. El “titular” es que la bici corre muchísimo y no va tan “pegada” al suelo como su hermana de 27,5”. Este aspecto me lo confirmaba Oscar Saiz, que me cuenta cómo la bici, desde el minuto uno de su desarrollo, ya se mostraba veloz, incluso más rápida que su hermana de 27,5”. “Desde los primeros prototipos lo que más nos sorprendió fue la agilidad y la increíble velocidad de la Reign 29”, la bici corría mucho y lo más importante es que lo era en todos los terrenos, algo vital en una bici de enduro. Participé muy de lleno en el desarrollo de la anterior Reign de 27,5”, es una bici que me encantaba pero, viéndolo ahora con perspectiva, es cierto que en algunos momentos tenías la sensación de que te faltaba ese toque de velocidad punta al ir más “soldada” al suelo en comparación con la actual”.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción

El comportamiento de las suspensiones también ha cambiado en este modelo, la primera parte del recorrido es ahora más firme y permite a la bici rodar mejor, que se deslice con mayor velocidad y no perder ese momento de inercia en pasos técnicos o en terreno revirado. Como dice Oscar Saiz, “en la nueva Reign no hay tanto 'sag perdido' en las suspensiones, la totalidad del recorrido está siempre disponible en todo momento ya que la cinemática del Maestro permite el aprovechamiento sin limitaciones del amortiguador”.

Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo, es algo que se nota desde la primera bajada, sobre todo en descensos mixtos en los que toca pedalear o hacer “pumping” para no perder inercia y mantener el ritmo.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción

Ágil y rápida

En bajadas técnicas y agresivas sale a relucir otra de las cualidades de esta bici, su gran agilidad. Para los ingenieros este era un aspecto fundamental que siempre ha caracterizado al modelo y era prioritario que también se mantuviera en este. La nueva Reign combina de manera magistral estabilidad y precisión a altas velocidades y agilidad en cambios de trazada, en paso por curva o en tramos revirados.

Otra de las características de la nueva Reign 29” es su precisión y rigidez en la zona delantera. La suma de las ruedas de carbono, la pipa de 110 mm, los tubos principales sobredimensionados y el combo manillar-potencia de 35 mm convierten a la Reign en una bici muy rígida. Es una sensación a la que te acostumbras en la primera bajada y que se convierte en tu aliado a la hora de buscar apoyos a alta velocidad o en senderos con la trazada limpia.

Óscar Saiz me comentaba con satisfacción: “Muchas veces probamos cosas en competición que solo valen para la competición, incluso hay ocasiones en las que probamos algo concreto para un piloto o una carrera concreta que de nada valdrían para los usuarios finales. Sin embargo nos sentimos especialmente satisfechos con los resultados obtenidos en términos de agilidad y absorción del tren trasero”. Para comprobar la autenticidad de sus palabras bastará con que sueltes frenos y te tires a fuego por tu bajada favorita y compruebes en primera persona cómo se comporta la Reign. Suave, rapidísima, absorbente y tan ágil como su antecesora, así es la nueva Reign.

El modelo Pro 0, lleva 170 mm de recorrido en la rueda delantera, el resto de modelos lleva horquillas de 160 mm de recorrido, personalmente creo que con 160 mm de recorrido, por mucho que lo intentes, te va a resultar imposible acabarte la bici.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 en acción

Con respecto a la suspensión trasera, ya sé lo que estás pensando… Tengo que reconocer que al principio a mí también me asaltó la duda: ¿serán suficientes 146 mm de recorrido? Después de haber probado la Reign durante varios meses te puedo asegurar que, directamente, te llegas a olvidar del recorrido trasero. Personalmente he hecho lo mismo que con una de 160 mm, calidad antes que cantidad.  

Filosofía correcta

En Giant pueden sentirse orgullosos, la nueva Reign tiene lo mejor de los dos mundos. Por un lado mantiene el espíritu, el prestigio y las excepcionales cualidades del modelo anterior, por otro lado eleva el nivel en prestaciones, rapidez, efectividad y agilidad gracias a su nueva geometría, a los cambios en el sistema Maestro y a sus ruedas de 29”.

Vista frontal de la Giant Reign Advanced Pro 29 0

Esta bici demuestra que “menos es más” y que no hacen falta recorridos de suspensión estratosféricos para hacer una bici rápida y bajadora. La nueva Giant Reign es fiable, rápida ágil y segura y representa la prueba de que cuando una marca tiene las ideas claras, cree en lo que hace y hace lo que cree el resultado siempre es bueno.

Cosas de familia Giant Reign

La nueva Giant Reign Adavanced Pro 29 está disponible en tres montajes. Las tres comparten cuadro full carbon y geometría, además del montaje, la única diferencia es que la Pro 0 que hemos probado monta una horquilla con 170 mm de recorrido mientras que la Pro 1 y la Pro 2 montan una horquilla con 160 mm de recorrido.

Giant Reign Advanced Pro 29 0 - 8.499 €

Giant Reign Advanced Pro 29 1 - 4.999 €

Giant Reign Advanced Pro 29 2 - 4.299 €

La bici al detalle...

Horquilla Fox 36 Float Grip 2 Factory en la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Horquilla

¿Qué decir cuando llevas lo mejor? La Fox 36 Float Grip 2 Factory es la horquilla perfecta y el sueño de casi todos los endureros. Sensible, fluida y lineal en gran parte de su recorrido y progresiva en su parte final. La suavidad te acompañará incluso en los descensos más agresivos consiguiendo llegar al final del sendero mucho más fresco.

El nuevo cartucho Grip 2 ha mejorado su rendimiento con respecto al anterior modelo. Gracias a sus casi infinitas posibilidades de regulación, con un poco de paciencia y conocimientos podrás tener la horquilla perfecta para tus gustos y necesidades.

Amortiguador Fox X2 Float Factory en la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Amortiguador

El Fox X2 Float Factory con anclaje Trunnion lo tiene todo. Pedaleando, en posición firme, su respuesta es extraordinaria, en senderos mixtos se comporta de manera estable, ágil y sensible. Cuando el sendero se pone cuesta abajo y pasamos “al ataque” el X2 se muestra vivo, muy activo, lineal y eficaz a lo largo de su recorrido inicial y medio y lo suficientemente progresivo en su parte final para no hacer continuos topes en saltos grandes o cortados a pesar de su menor recorrido con respecto a la suspensión delantera. Al igual que la horquilla, gracias a sus interminables posibilidades de reglaje, con un poco de paciencia y conocimientos básicos podrás tener el amortiguador perfecto para ti.

Frenos SRAM Code RSC en la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Frenos

Los SRAM Code RSC poseen el tacto ideal para esos momentos en los que tienes que utilizar los frenos para colocar la bici o para controlar la velocidad ante un obstáculo o una curva. Al mismo tiempo son fiables, contundentes, estables y muy potentes cuando llega el momento de los descensos largos y exigentes. Cuando bajas fuerte tener la seguridad de que nada va a fallar, saber que la frenada es tu aliado y no tu enemigo supone un plus de confianza y te hace ser más rápido.

Cambios SRAM X01 Eagle en la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Transmisión

A estas “alturas de partido” volver a hablar de las virtudes del SRAM X01 Eagle resulta repetitivo. Aun así, volver a utilizarlo después de cierto tiempo sin hacerlo te hace valorar en su justa medida su extraordinario rendimiento. No me cansaré de alabar la suavidad y la increíble precisión incluso en estos meses de barro y lluvia en los que he salido a montar en condiciones exigentes.

Si montas en zonas con mucho desnivel o si no estas muy en forma, el plato de 34T con el que viene de serie se te hará “bola” cuando lleves muchas horas de pedaleo y lleguen las subidas fuertes. El guía cadena MRP AMg V2 Carbon es un detalle de alta calidad que habla del esmero con el que se ha montado esta bici.

Tija telescópica RockShox Reverb en la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Tija y sillín

Poco que objetar al comportamiento de la tija telescópica RockShox Reverb, cuya suavidad de funcionamiento es su principal carta de presentación. Sin embargo, los escasos 125 mm de recorrido me parecen claramente insuficientes para una bici de enduro de nueva generación.

Personalmente el sillín Giant Contact SL neutral es ligero y cómodo, aunque sus formas, sobre todo la parte delantera, se me hacen demasiado angulosas para la práctica del enduro, en la que la ropa ancha puede engancharse con demasiada facilidad.

Ruedas Giant TRX-0 con neumáticos Maxxis Minion
Ruedas y neumáticos

Calidad por los cuatro costados. Aros de carbono Giant TRX-0 de 28 agujeros y 30 mm de ancho interno, bujes DT Swiss 240 Ratchet 54 “pata negra” fabricados en exclusiva para Giant y todo con un competitivo peso final de 1.660 g. Precisión total, impresionantes a alta velocidad, pero necesitarás un par de salidas para hacerte a sus sensaciones de mayor rigidez en comparación con unos aros de aluminio tradicionales.

Pocas cubiertas han conseguido poner de acuerdo a casi todo el “mundo editorial” como lo han hecho las Maxxis Minion. Personalmente me gustan, son muy completas, tanto delante como detrás, tienen un excelente paso por curva, un agarre continuo y un grandísimo poder de retención en frenada. La combinación 2,5” delante y 2,4” detrás me parece acertadísima teniendo en cuenta la filosofía de la bici.

Cuadro de la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Cuadro

El cuadro full carbon de la Reign es un “catálogo andante” que aglutina todas las tecnologías que Giant domina en cuanto al uso del carbono. Overdrive en la pipa (rodamientos sobredimensionados 1-1/8” arriba y 1-1/2” abajo), Megadrive en el diseño y fabricación de los tubos del cuadro, Advanced T-700 y Advanced Forged en la construcción del cuadro y bieleta principal. En cuanto a la calidad de los acabados, terminaciones y estética, tan solo decir que hacía tiempo que, probando una bici, no me paraban tanto para preguntarme y hacerla fotos... Será por algo, ¿no?

Potencia y manillar Truvativ Descendant en la Giant Reign Advanced Pro 29 0
Puesto de mando

Cockpit de auténtico lujo firmado en su totalidad por Truvativ modelo Descendant. Potencia de 40 mm de longitud, 0 mm de rise, 35 mm de diámetro, rígida como pocas, una estética espectacular y un peso de 126 g.

El manillar de carbono Descendant viene a 800 mm de longitud para que lo “disfrutes” en su totalidad o para que lo cortes a tu medida. Tiene 35 mm de diámetro, 20 mm de rise, 5º de elevación, 9º de retroceso y un peso de 230 g. Más y mejor calidad en el puesto de mando es imposible, aunque personalmente creo que la bici ganaría muchos enteros montando un manillar con algo más de rise. Yo lo he probado y ¡funciona!

Más información

Peso:

12,9 kg (talla M)

Precio:

8.499 €

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