Giant XTC Advanced SL 29 0

Test: Giant XtC Advanced SL 29 0

Giant ha renovado su gama XtC para ofrecer auténticos misiles sobre ruedas. Bicis rápidas, ligeras y rígidas; en definitiva, bicis de competición, pero ¿qué competición? XC o XCM ¿son lo mismo? Para salir de dudas probamos la Giant XtC Advanced SL 29 0, el modelo tope de gama.

Texto:
J. Daniel Hernández
Fotos:
David Agüero
Publicado el 02/06/2020
Giant XTC Advanced SL 29 0
Es un avión en las zonas de pedaleo. Acelera muy rápido y corre mucho. También es muy ligera y muy manejable. Alta calidad de los componentes.
Una bici de este precio y calidad debe llevar algún tipo de bloqueo en la dirección o protector que evite golpear el cuadro con el manillar. También apostar por la RockShox SID SL para bajar de los 9 kg de peso.

Quiero comenzar este test de una forma atípica, y es que lo que antes era la norma se está convirtiendo, cada vez más, en la excepción. Hablo de las rígidas de XC. No de bicicletas recreacionales o pensadas para ser bicis polivalentes con precios contenidos al alcance de cualquiera, sino de verdaderas máquinas de carreras súper ligeras, cargadas de tecnología, pero sólo con suspensión delantera.

Lo hemos hablado en más de una ocasión y basta con verlo en televisión (o en mi caso habiendo tenido el placer de rodar en alguno de ellos merced a las presentaciones de producto internacionales). Los circuitos de la Copa del Mundo de XCO son, cada vez más, infiernos con desniveles de aúpa tanto en subida como en bajada. Aderezados estos últimos, además, con pasos técnicos y obstáculos artificiales y naturales de todo tipo. Por ello, si vemos cualquier carrera de los últimos años (y las que están por disputar de este “extraño” 2020 que estamos viviendo) veremos cómo el número de dobles es cada vez mayor en la parrilla. Quedan muy poquitos corredores que lo hagan con rígidas. Y ya no hablamos de las tijas de suspensión.

Giant XTC Advanced SL 29 0

¿Qué nos podemos plantear si tenemos delante una rígida súper ligera (rozando los 9 kg) que, además, cuesta la friolera de 8.499 €? Sí, hablo de la nueva Giant XTC Advanced SL 29 0. Y antes de continuar dejadme que te diga que la gama XTC Advanced es una de las bicis más laureadas en competición (desde su modelo original en aluminio y 26” o la primera aparición de las 29” en 2011) y en 2020 Giant la ha renovado completamente apostando muy fuerte por ella como punta de lanza en competición junto a la Anthem.

¿Y por qué lo han hecho en un mundo en el que las dobles tienen un protagonismo cada vez mayor? Porque los beneficios de un cuadro súper ligero (luego lo detallaré más) siguen siendo uno de los factores más importantes, porque en muchos casos una buena técnica puede suplir perfectamente el trabajo de la suspensión trasera y porque el XCO puede que se esté convirtiendo en coto para las dobles, pero hay otras categorías o carreras en las que una rígida cuenta con muchas ventajas. Por ejemplo, en las carreras de tipo Maratón o por etapas que transcurren en un 99% en caminos y senderos con muy buen firme y en las que la velocidad y capacidad de exprimir cada vatio de la pedalada son más importantes que la capacidad de absorción de la rueda trasera. Sí, seguro que ahora muchos lo entendéis y sabéis a lo que me refiero.

Giant XTC Advanced SL 29 0

El secreto, el nuevo cuadro

Como es habitual cada vez que nos encontramos con un nuevo, o renovado, modelo, las marcas insisten en que su desarrollo se centra en dos aspectos, ya no sólo importa la lucha por rebajar el peso, sino que también se tiene que mejorar el ratio de ligereza y rigidez para que la bici tenga un comportamiento ejemplar.

Para ello Giant ha trabajado con su fibra de carbono Advanced SL T-800 para su modelo tope de gama (Advanced SL) y logrando dejar el cuadro en 920 g. En el segundo modelo, el Advanced, se utilizan fibras Advanced T-700 y el peso se queda en 995 g; menos de 1 kg en ambos casos. Pero es que, además, Giant ha apostado por el desarrollo individual de cada talla, algo que hemos empezado a ver en las marcas premium y que consiste en que cada talla se desarrolla de forma individual (cantidad de carbono, disposición de las láminas, etc.) para lograr el mismo comportamiento en cada una de ellas, tanto de rigidez lateral, como de flexión vertical. Por suerte los días de diseñar una talla M y luego aplicar los cambios en las medidas a las tallas restantes han quedado atrás. Ahora un rider XL notará la bici igual de rígida que uno talla S. Y en este punto radica la importancia del ratio ligereza/rigidez que tanto se persigue.


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Una vez que tenemos un cuadro ligero, y sin entrar todavía en la renovada geometría, encontramos que Giant ha “tirado” de todas sus tecnologías que podía aplicar en la XtC para mejorar la rigidez. El tubo diagonal es de corte “Megadrive”, es decir, de perfil cuadrado y ligeramente sobredimensionado para, junto al pedalier Powercore de 92 mm de ancho, dotar de una gran rigidez a la zona. Para que esa rigidez sea efectiva en el pedaleo se recurren a unas vainas, también de perfil cuadrado y con tamaño variable, más grande en el pedalier y más pequeño cerca del eje de la rueda, de 425 mm. De esta forma se garantiza una transmisión óptima de la fuerza de la pedalada.

Si nos desplazamos por el tubo diagonal en el otro sentido encontramos una dirección Overdrive, el estándar cónico y sobredimensionado de Giant, con un rodamiento inferior de 1-1/2” y uno superior de 1-1/8” para mantener esa rigidez en la pipa de la dirección y tener un manejo preciso de la rueda delantera.

Por último, merece la pena fijarse en los tirantes, su forma y disposición. Siguiendo la tendencia que hemos visto en muchos modelos de carretera, la unión con el tubo del sillín se hace a media altura en lugar de hacerlo como prolongación del tubo superior. Además, su perfil es redondo (en lugar de cuadrado) y también de un espesor variable. Todo ello permite conseguir una cierta flexión vertical (importante para lograr algo de confort entre tanta rigidez) y mantener un tubo superior sin un sloping tan marcado como el que encontramos en otros modelos HT.


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Giant XTC Advanced SL 29 0

Geometría renovada

Toda esta teoría del cuadro se aplica también con una nueva geometría. Diseñada para usar horquillas de 100 mm, y aunque Giant afirma que se ha basado en los datos ofrecidos por sus corredores de XCO, está claro que el enfoque es un poco menos radical (al menos lo que respecta en las bajadas) que en otros modelos de la competencia. Prueba de ello es que si bien se ha buscado una posición más centrada (73,5º de tubo vertical) para los tramos de pedaleo y ascensos, el ángulo de la dirección es de 69,5º, algo más vertical que en sus competidoras.

Si a eso le sumamos que es más larga de tubo superior (635 mm), ¿qué encontramos? Una bici muy estable a altas velocidades, que compensa el mayor largo del cuadro con una dirección más vertical (1.106 mm de distancia entre ejes al final) y que permite unos giros más precisos cuanto más cerrados son. Todo ello, junto con las vainas de 425 mm y una altura libre del pedalier de 315 mm nos deja en una postura y posición claramente enfocada para favorecer el pedaleo, para volar con ella por pistas y senderos con buen firme tanto a favor como en contra de la gravedad (o en llano).

Giant XTC Advanced SL 29 0

Montaje high quality

Evidentemente, un cuadro de esta calidad y este precio se tenía que rodear de los mejores componentes. Y, como se suele decir, para gustos están los colores, pero el grupo Sram XX1 Eagle AXS es uno de los mejores grupos del mercado, de los más modernos y tecnológicos. La configuración elegida con un plato de 34 dientes es excelente. Al tratarse de una rígida de menos de 10 kg y contar con el casete 10-50
podremos subir con ella por cualquier cuesta, incluso si tenemos que “trepar” más que subir. Pero también nos garantizamos que no nos quedaremos cortos en bajadas (al menos en la mayor parte de ellas) o en los llanos.

Además, el 34 va en perfecta consonancia con el espíritu exigente de esta bicicleta. Seguramente un 32 hubiese sido escaso y “mataría” parte del espíritu racing que tiene la Giant XTC Advanced SL 29 0. Cabe señalar el detalle del guiacadenas MRP que nos evitará sustos innecesarios.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Los frenos son unos Sram Level Ultimate, con cuerpo de la maneta en fibra de carbono, y discos de 180/160 mm (delante/detrás). El tacto es excelente, con la posibilidad de ajustar la distancia de la maneta al manillar y el ajuste de las pastillas. La potencia de frenado ideal para una bicicleta de estas características. Son unos frenos muy efectivos.

La horquilla es otro de los elementos diferenciadores. Se trata de una RockShox SID Ultimate Carbon que hace tan sólo unos meses sería de lo mejor a lo que se puede acceder. Cuenta con la tecnología Debon Air y posibilidad de ajuste de la compresión a baja velocidad, del rebote y bloqueo remoto mediante el mando TwisLoc. Insisto, es de lo mejor que podemos encontrar, aunque por este precio la XTC Advanced SL 29 0 se merece la nueva SID SL con cartucho Charger Race Day) que, además, ayudaría a bajar de los 9 kg de peso.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Giant se encarga del resto de los componentes (manillar, potencia, tija) con su gama Contact SLR. Esto significa, carbono por todos los lados. También en las ruedas, en las que encontramos unas XCR-0 29 con aro de fibra de carbono cuyo ancho interno es de 25 mm, lo que permite montar unos neumáticos de ancho generoso como son los Maxxis Recon Race de 29x2,25” ¿Demasiado para una XC? Ahora veremos que no.

A volar

Es hora de lanzarse a devorar kilómetros con la nueva Giant XTC Advanced SL 29 0, más aún si dispongo de un montaje pata negra como el que lleva este modelo. Giant ha apostado fuertemente por el tubeless… y todas sus bicis son vienen con este sistema. Cuando las compras las entregan con sendos botes de líquido sellante para que bien la tienda/distribuidor, bien el usuario final, lo eche cuando vaya a usar la bicicleta. Pongo la presión que marcan las Maxxis Recon y veo que, aun en el mínimo, quedan como piedras. Hay que aprovechar que son tuebeless y que tienen un balón generoso.

Incido en este aspecto al principio porque hay que destacar que la Giant XTC es muy rígida… y cualquier elemento que nos ayude a absorber las irregularidades del terreno es bienvenido, especialmente en la parte trasera. De ahí que hayan apostado por unos neumáticos (de perfil XC, eso sí) con un balón tan generoso para la modalidad. Este balón nos ayuda, además, a tener tracción cuando nos ponemos de pie y pedaleamos con fuerza. Si no, con tanta rigidez y en terreno suelto daríamos vueltas en el sitio como en un rodillo… o como en los dibujos animados.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Una vez nos ponemos a pedalear el resto es volar…, volar a la mínima insinuación a los pedales, volar cuando nos ponemos de pie y apretamos los dientes, volar cuando tenemos ante nosotros una recta kilométrica y la bici nos pide un poco más, un poco más…, hasta que alcanzamos velocidades que no pensamos que desarrollaríamos sobre una MTB.

Volar cuesta arriba y volar cuesta abajo. Porque en subidas largas y tendidas, como las pistas forestales que ascienden a los puertos de montaña, la Giant XTC Advanced SL 29 0 se mueve como pez en el agua. Siempre un poco más rápido que tus compañeros de ruta, que tus rivales. En las zonas técnicas jugamos con esa posición centrada que tenemos, lo que nos permite desplazarnos hacia la punta del sillín sin necesidad de levantarnos y perder tracción.

Cuesta abajo tiene un comportamiento más que digno. No voy a caer en el tópico de decir que es como una doble suspensión, porque no lo es (y porque estaría totalmente en contra de la remarcada rigidez de la que he hablado), pero es muy manejable. Gracias a sus dimensiones la bici se muestra estable y con aplomo en todos los terrenos. Y cuando llegan los giros cortos la dirección más vertical es una aliada. Quizá, en zonas de curvas enlazadas quien no tumbe con soltura y prefiera manejar de manillar eche en falta algún grado menos, pero entonces la bici sería mucho más larga y torpe; simplemente hay que saber utilizar los puntos fuertes que tiene la bici (y tiene muchos).

Conclusión

Vaya por delante que me gustaría lanzar una advertencia para quien quiera comprarse la Giant XTC Advanced SL 29 0 o su hermana SL 29 1 (que también cuesta sus buenos 4.299 €) y es que debe tenerlo muy claro. Por dos motivos prácticamente igual de importantes. El primero es que la inversión económica es alta, muy alta, en este caso 8.499 € (y ojo, no estoy diciendo que no lo merezca, más bien al contrario) y el segundo es que es una bici muy exigente. Un paralelismo sencillo del mundo del automóvil es comprarse un súper deportivo para acabar usándolo sólo para ir de compras. ¿Es un mal coche?, en absoluto, pero no es el adecuado para ello. De hecho, para ese menester es incómodo y poco práctico.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Con esta máquina de carreras pasa lo mismo. Es una bici muy buena en lo suyo, pero lo suyo es ser una bici exigente y radical, una bici que te va a exprimir para que des lo mejor de ti mismo en cada pedalada y que la exprimas al máximo en competición. Una bici que va a castigar tus piernas y un poco tus riñones pero que te recompensará con medias que te harán dudar de si no has rodado con una e-bike, una gravel en una pista impoluta o, directamente, por carretera.

Respecto al peso de la bici, nuestra báscula marcó 9,17 kg lista para ponerle los pedales y salir a rodar. Es decir, con el protector inferior del tubo diagonal, el guiacadenas MRP, el tubo de la dirección sin cortar y el líquido Tubeless en las ruedas… Si queríamos se podía haber bajado de 9 kg, pero no serían reales.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Cosas de familia

Como he dicho anteriormente, la Giant XTC Advanced ha sido renovada de cara a este año. Sigue siendo el estandarte de la marca entre las rígidas de XC; bicis enfocadas a la competición. Dentro de la familia de modelos 2020 encontramos dos gamas, la superior, la XTC Advanced SL con 2 acabados (desde 4.299 €) y cuadro de fibra de carbono Advanced SL T-800 y la gama XTC Advanced, con 3 modelos (desde 1.699 €) y cuadro de fibra de carbono Advanced T-700. Todas ellas cuentan con el acabado en color en dos tonos, siendo el gris/negro el que marca el tope de gama en cada gama.

Detalles de la bici

Giant XTC Advanced SL 29 0

El cuadro es el alma de cualquier bici y su elemento diferenciador. En la Giant XTC no iba a ser menos, sobre todo si hablamos de un cuadro de 920 g de peso, completamente renovado y actualizado que, además de todas las tecnologías y medidas que hemos repasado, incluye detalles como el guiacadenas y el protector inferior de plástico duro (que se agradece bastante). Sin embargo, en su debe, el no tener un bloqueo de dirección o sistema que proteja el cuadro de los golpes de manillar si nos caemos o se nos gira del todo la rueda.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Firmados por Giant y de fibra de carbono, sin duda un binomio ligero y ganador. La tija es de 30,9 mm de diámetro y de 400 mm de largo (es necesaria tanta longitud para compensar el sloping del tubo superior, que es más marcado de lo que parece visualmente). El manillar es de 750 mm y la potencia es una pieza digna de observar en persona: robusta pero ligera, de 70 mm y 8º para compensar el largo del tubo superior y mantenernos detrás de la rueda pese al ángulo de la dirección vertical.

Giant XTC Advanced SL 29 0

Como he dicho, a priori sorprenden unos neumáticos de 2,25” de balón. Sin embargo sirven para ganar tracción en las subidas y compensar la excelsa rigidez del cuadro; cuando el firme está lleno de piedras no te salvan como una doble suspensión, pero algo hacen y se agradece. Las ruedas Giant XCR-0 29 de fibra de carbono son unas ruedas muy destacables, con un buje firmado por DT Swiss (DT 240 Star Ratchet) y un aro de carbono de 25,8 mm de alto, 31 de ancho externo, 25 mm de ancho interno y 1.487 g de peso declarado.

Giant XTC Advanced SL 29 0

La transmisión es otro de los elementos que marcan la diferencia en esta bici. El Sram XX1 Eagle AXS es, ahora mismo, el grupo más moderno del mercado (al menos entre los dos principales fabricantes de grupos). Es el grupo usado en competición por sus corredores patrocinados y dispone de la más alta tecnología. La combinación de plato de 34 con casete 10-50 es, sencillamente, la justa y necesaria para una bici de estas características. El cambio de los piñones es suave preciso y muy rápido. A nivel técnico sólo se le puede poner una pega a este grupo, al no funcionar como botón, sino como pulsador, hay que acostumbrarse para saber cuándo lo hemos pulsado. También puede suceder que lo accionemos sin querer. Aunque no es nada dramático.

Info



Peso

9,17 kg (talla M)

Precio

8.499 €

Más sobre:

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

David Agüero

Publicado el 02/06/2020

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